Yo hace mucho tiempo que lo vengo diciendo: de dónde habrán sacado estos corolarios de conducción eficiente? Mejor marcha larga y acelerador pisado a fondo para subir una cuesta? Un motor ahogado es más eficiente? (a parte de lo que eso supone para el buen funcionamiento y la vida del mismo). Lo de estos señores (los que lo proponen y los que lo aplican y enseñan), no tiene dónde cogerlo, así vamos ... Como para fiarse en este santo país de los supuestamente "expertos" (en cualquier tema) ...
Así pasa, que la gente cree que lo está haciendo de p.m. siguiendo los consejitos de estos Arguiñanos del perejil automovilístico y al ir a las ITVs no pasan las pruebas de emisión por la cantidad de carbonilla que tienen los motores dentro ...
Años de desarrollo de los constructores mejorando las admisiones de aire, la presión de inyección (mejora de la vaporización y aprovechamiento del combustible), ... y nos siguen viniendo con que lo mejor es meter carga a los motores en la zona donde no tienen capacidad de empuje ... Buah, es que me pongo "negro" ....
Lo que tienen que hacer los profesores de autoescuela es enseñar a preveer las maniobras, a minimizar el uso del freno (no utilizarlo salvo necesidad), es decir, minimizar las pérdidas (requiere únicamente sentido común), por un lado. Y por otro, orientar a un uso eficiente del motor, que como todos sabemos no depende tanto directamente de las rpms sino de la carga y de la zona de trabajo del mismo (aquí si que se exigiría unos conocimientos mínimos de un curso básico de termodinámica a nivel academia CCC, tampoco es que se le pida mucho al "experto" del chiringuito correspondiente, estilo IDAE). Es tan evidente ... Pero claro, se requieren dos dedos de frente y un mínimo de experiencia habiendo recorrido algún que otro km. Hablar en metros de lo que debe estirarse una marcha, así sin más, es tan poco serio, suena ridículo, además de ser falso si no se dice nada más ... Ni siquiera entro en lo que dice Flynn, que debería ser obligatorio también, en cuanto a unas mínimas nociones de conducción segura.