Experiencias N52 3.0 ¿Alguien con más de 200.000 kms?

Jon_I

En Practicas
Modelo
e91 330i N52
Reacciones
66

en esas he andado yo, pero con susto...

Lo cuento en el hilo de mi e91 N52b30:
https://www.bmwfaq.org/threads/me-re-presento-e91-330i-n52-2006-azul-lemans.1025457/page-2#post-19964869

aqui el susto:
x800OEJ.jpeg

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Y has cambiado PCV, Disa y bobinas por fallo o por precaución?
Yo tengo 81.500 y cámbiate PCV con 90.000 y seguramente bomba de agua con 100.000.

Jon_I

En Practicas
Modelo
e91 330i N52
Reacciones
66
PCV, DISAs y bobinas por prevencion. Lo explico en el hilo, me encanta el mantenimiento preventivo a éste coche.

Las DISA es algo que he leido mucho en binmerpost (e90post) y Reddit. Muchas fallan por vejez y si la mariposa se cuela al motor, caput. De hecho la primera vez se lo leí hace años a un chico en forocoches, despotricando de que el N52 no era tan fiable como decian, ya que se habia quedado sin motor por culpa de una DISA. A partir de ahí empecé a informarme y la verdad es que no hay pocos casos. Es verdad que pocos acaban en desastre, pero mira, una preocupación menos. DISAs nuevas y feliz :)

Bujias tenía que cambiar, y he aprovechado para meterle bobinas. Eran las del 2005 y así dejo el encendido al día (bobinas y bujias)

Y la PCV. Al tener que sacar la admisión para la DISA interna, he aprovechado para cambiar la PCV y sus conductos. No es muy cara y ya que estaba el trabajo de sacar el colector hecho, pues lo dejo al día. Tienen fama de ir deteriorándose y muchos consumos de aceite vienen de aquí.

Si lees el hilo, la bomba de agua (y termostato, de paso) también está cambiada no hace mucho. Pero en ése caso si que fue por avería.

Hay veces que solo nos fijamos en los Km, pero mi coche tiene 19 años, camino de 20, y el tiempo también deteriora los materiales, aunque no se hagan muchos Km

Última edición:

Juan_325ci

En Practicas
Modelo
E92 330i N52B30
Reacciones
163
No hay por ahí nada sobre eso, no estoy yo seguro de conseguir ese incremento de potencia

En el e92 existe el N52 de 272cv. Estuve preguntando y se supone que reprogramado son 292cv, pero tengo mis dudas.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
PCV, DISAs y bobinas por prevencion. Lo explico en el hilo, me encanta el mantenimiento preventivo a éste coche.

Las DISA es algo que he leido mucho en binmerpost (e90post) y Reddit. Muchas fallan por vejez y si la mariposa se cuela al motor, caput. De hecho la primera vez se lo leí hace años a un chico en forocoches, despotricando de que el N52 no era tan fiable como decian, ya que se habia quedado sin motor por culpa de una DISA. A partir de ahí empecé a informarme y la verdad es que no hay pocos casos. Es verdad que pocos acaban en desastre, pero mira, una preocupación menos. DISAs nuevas y feliz :)

Bujias tenía que cambiar, y he aprovechado para meterle bobinas. Eran las del 2005 y así dejo el encendido al día (bobinas y bujias)

Y la PCV. Al tener que sacar la admisión para la DISA interna, he aprovechado para cambiar la PCV y sus conductos. No es muy cara y ya que estaba el trabajo de sacar el colector hecho, pues lo dejo al día. Tienen fama de ir deteriorándose y muchos consumos de aceite vienen de aquí.

Si lees el hilo, la bomba de agua (y termostato, de paso) también está cambiada no hace mucho. Pero en ése caso si que fue por avería.

Hay veces que solo nos fijamos en los Km, pero mi coche tiene 19 años, camino de 20, y el tiempo también deteriora los materiales, aunque no se hagan muchos Km
Está claro, etoy de acuerdo.
¿Lo de las DISA tiene mucho curro, son caras?

Jon_I

En Practicas
Modelo
e91 330i N52
Reacciones
66
Está claro, etoy de acuerdo.
¿Lo de las DISA tiene mucho curro, son caras?
No es difícil, pero pasas un rato.

La disa grande es sencilla de Cambiar, esta bastante a la vista soltando pocas cosas.

Para la pequeña, que va en la parte interna del colector de admisión, Básicamente:

- Soltar bandeja grande del filtro habitaculo y retirarla para dejar la parte superior entera a la vista. (No hace falta quitar los limpias, se quedan en su sitio)

-Soltar barra torreta lado conductor (no se si todos la traen. Mi 330i e91 si)

- Soltar filtro aire y quitarlo. Los conductos tambien.

- Soltar depósito de dirección y apartarlo sin quitar tuberías

-Quitar un monton de conectores y tubos

-Quitar cuerpo acelerador

-soltar tuberias pcv (suelen estar duras y aunque yo no he roto ninguna, en cada tutorial que he leido acaban rompiendolos. De ahí que tuviese compradas las tuberías.

-Sacar el colector de admisión. Cuando lo tienes fuera puedes cambiar la disa interior (la pequeña) y la PCV

Es decir, la grande (externa) la cambias facil, para la PCV y la Disa Pequeña, hay que sacar el colector de admisión.

€:

La PCV con todas las tuberias, marca Febi Bilstein sale a unos 100€

Las Disa, despues de leer MUCHO. No montaría nada que no fuese la original (las fabrica Mahle, pero por exclusividad solo las vende BMW). El resto acaban dando guerra, incluso hasta las de marcas de recambios con mas nombre. Las originales cuestan unos 300€ cada una.

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
No es difícil, pero pasas un rato.

La disa grande es sencilla de Cambiar, esta bastante a la vista soltando pocas cosas.

Para la pequeña, que va en la parte interna del colector de admisión, Básicamente:

- Soltar bandeja grande del filtro habitaculo y retirarla para dejar la parte superior entera a la vista. (No hace falta quitar los limpias, se quedan en su sitio)

-Soltar barra torreta derecha (no se si todos lo traen. Mi 330i e91 si)

- Soltar filtro aire y quitarlo. Los conductos tambien.

- Soltar depósito de dirección y apartarlo sin quitar tuberías

-Quitar un monton de conectores y tubos

-Quitar cuerpo acelerador

-soltar tuberias pcv (suelen estar duras y aunque yo no he roto ninguna, en cada tutorial que he leido acaban rompiendolos. De ahí que tuviese compradas las tuberías.

-Sacar el colector de admisión. Cuando lo tienes fuera puedes cambiar la disa interior (la pequeña) y la PCV

Es decir, la grande (externa) la cambias facil, para la PCV y la Disa Pequeña, hay que sacar el colector de admisión.

€:

La PCV con todas las tuberias, marca Febi Bilstein sale a unos 100€

Las Disa, despues de leer MUCHO. No montaría nada que no fuese la original (las fabrica Hella creo, pero por exclusividad solo las vende BMW). El resto acaban dando guerra, incluso hasta las de marcas de recambios con mas nombre. Las originales cuestan unos 300€ cada una.
Lógicamente montaría recambio original y más en ese tipo de piezas. Sí que tiene faena la cosa. O sea, 600 pavos solo en las p*tas válvulas.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Ya me has dejado acojonado con eso de las DISA.

Gilleke

En Practicas
Reacciones
1.324
yo estoy igual, llevo tiempo planteando el cambio de las dos

no lo he hecho porque con 70mil km y buen trato no me entra en la cabeza que puedan estar en mal estado
luego ves N52 con el doble o mas de km y no las han cambiado

las disa no son como la bomba de agua, que se sa e que falla si o tambien antes de los 100km. Esto es mas como una patata caliente

Jon_I

En Practicas
Modelo
e91 330i N52
Reacciones
66
Lógicamente montaría recambio original y más en ese tipo de piezas. Sí que tiene faena la cosa. O sea, 600 pavos solo en las p*tas válvulas.
Lo bueno es que la que da guerra en teoría, es la mas fácil de cambiar, por lo que si vas pillado o no quieres pasarte, puedes hacer una, que se hace rápido y gastar solo en una

Yo he preferido liarme y hacer todo + el bonus de la PCV

Última edición:

Jon_I

En Practicas
Modelo
e91 330i N52
Reacciones
66
yo estoy igual, llevo tiempo planteando el cambio de las dos

no lo he hecho porque con 70mil km y buen trato no me entra en la cabeza que puedan estar en mal estado
luego ves N52 con el doble o mas de km y no las han cambiado

las disa no son como la bomba de agua, que se sa e que falla si o tambien antes de los 100km. Esto es mas como una patata caliente
Exacto. Es un poco loteria,... O ruleta rusa jijiji.

Buscando en la web hay MUCHA INFO:

https://www.bmwfaq.org/resources/reparar-disa-motor-n52.776/

https://www.bmwfaq.org/threads/os-ha-dado-fallo-la-valvula-disa-motor-n52.717845/

https://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=1682469

https://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=2006930

https://www.zpost.com/forums/showthread.php?t=1771490

A mi la paranoia me entró al leer un usuario de forocoches que se quedo sin motor n52 por rotura de DISA, y que entró mierda al cilindro y.... Kaput. Luego empecé a leer y a leer, y hasta cambiarlas he tenido la mosca un par de años...

Seguramente el coche moriria con las Disa originales, pero...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
La PCV sí se la voy a cambiar a los 90.000 kms

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Que DISA tiende a estropearse antes?
Joer, al 2.8 que no le hice nada de nada en 224.000 kms, sòlo bomba de agua con 174.00 kms e iba como el primer día.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.241
La PCV sí se la voy a cambiar a los 90.000 kms
Ahora que he visto los tubos con calefacción de @Jon_I me he acordado de la campaña, ampliada varias veces, por el codo calefactado de los N51/N52, que puede salir ardiendo, incluso con el coche parado.
En USA lo han considerado lo suficientemente serio como para llamar 1 millón de coches a revisión, en Europa, como es habitual, que nos den.

Aviso oficial: https://www.nhtsa.gov/vehicle/2006/BMW/Z4/C/RWD#recalls

Noticia del New York Times (paywall): https://www.nytimes.com/2017/11/04/business/bmw-recall-fire.html

Por otro lado, lo que suele partirse en esas mangueras son los conectores rápidos Normaquick, usados en muchos modelos de la época.
Cuando el acople falla puede haber tomas de aire y fallos de funcionamiento del motor.
Como ya empieza a haber problemas de suministro y falta de calidad de los repuestos nuevos, aquí tenéis la web del fabricante y un proveedor que ha salido en la búsqueda de Google para poder cambiar solo el conector.

https://shop.normagroup.com/de_en/plast-connectors/quick-connectors.html

https://www.iq-parts-shop.com/en/search/normaquick+v2/

He tomado prestada la foto de @Jon_I para resaltar el codo que se recalienta.
La reparación consiste en sustituirlo y modificar el arnés de cableado. Si el colector de admisión estuviese afectado lo cambian también.

Iup-Klsi-circle.jpg

lo2

En Practicas
Modelo
Serie 2
Reacciones
582
Que DISA tiende a estropearse antes?
Joer, al 2.8 que no le hice nada de nada en 224.000 kms, sòlo bomba de agua con 174.00 kms e iba como el primer día.

Buenas.
En mi caso la que falló fue la más externa, que por lo que vi en su día es la que más tiende a fallar.
Me di cuenta porque empecé a tener en ocasiones puntuales un ralentí inestable y la
cambié por precaución.
Si no notas nada raro, yo no me calentaría mucho la cabeza, y al primer síntoma sabiendo que es algo habitual, pues procedería a cambiarla.

Un saludo.

lo2

En Practicas
Modelo
Serie 2
Reacciones
582
Vamos un poco igual que con la bomba del agua, vi que solía fallar sobre los 100mil km si o si y yo lo solté con 160mil y seguía la de origen.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Ahora que he visto los tubos con calefacción de @Jon_I me he acordado de la campaña, ampliada varias veces, por el codo calefactado de los N51/N52, que puede salir ardiendo, incluso con el coche parado.
En USA lo han considerado lo suficientemente serio como para llamar 1 millón de coches a revisión, en Europa, como es habitual, que nos den.

Aviso oficial: https://www.nhtsa.gov/vehicle/2006/BMW/Z4/C/RWD#recalls

Noticia del New York Times (paywall): https://www.nytimes.com/2017/11/04/business/bmw-recall-fire.html

Por otro lado, lo que suele partirse en esas mangueras son los conectores rápidos Normaquick, usados en muchos modelos de la época.
Cuando el acople falla puede haber tomas de aire y fallos de funcionamiento del motor.
Como ya empieza a haber problemas de suministro y falta de calidad de los repuestos nuevos, aquí tenéis la web del fabricante y un proveedor que ha salido en la búsqueda de Google para poder cambiar solo el conector.

https://shop.normagroup.com/de_en/plast-connectors/quick-connectors.html

https://www.iq-parts-shop.com/en/search/normaquick+v2/

He tomado prestada la foto de @Jon_I para resaltar el codo que se recalienta.
La reparación consiste en sustituirlo y modificar el arnés de cableado. Si el colector de admisión estuviese afectado lo cambian también.

Iup-Klsi-circle.jpg
Joer

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Buenas.
En mi caso la que falló fue la más externa, que por lo que vi en su día es la que más tiende a fallar.
Me di cuenta porque empecé a tener en ocasiones puntuales un ralentí inestable y la
cambié por precaución.
Si no notas nada raro, yo no me calentaría mucho la cabeza, y al primer síntoma sabiendo que es algo habitual, pues procedería a cambiarla.

Un saludo.
Estaré acechando. Lo mismo cae ahora con la PCV, con 90.000

lo2

En Practicas
Modelo
Serie 2
Reacciones
582
Estaré acechando. Lo mismo cae ahora con la PCV, con 90.000

Hombre si vas a tener que cambiar PCV pues ya puestos en faena, eso que te quitas.
Si no fuese así, como te decía, no me calentaría mucho con el tema.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
No es que tenga que... es por prevenir. Me sudaba la tapa de balancines y lo mismo venía bien cambiarla.

• Like
Reacciones: lo2

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.436
Coñe, tiene mi N52b30 (el de 258CV, ya que por lo visto decís que hay uno con diferente potencia) unos 230.000 Km y no le he cambiado ni la bomba de agua, ni PCV ni DISAs.

Le llevo la revisión al día en taller oficial por tiempo o kilómetros, lo que toque.

Lo que sí es verdad es que, por simple observación, vi que había suciedad en la zona señalada con la flecha roja (creo que eso es el enfriador del aceite). Pedí que me cambiaran las uniones de goma por las que pudiera rezumar el aceite (simple deterioro por tiempo). Desde entonces, más de 10.000 Km, la zona está impoluta.

bmw-n52b30-under-the-hood.jpg

Estoy notando ahora que está rezumando por la zona que pongo la flecha verde y estoy pensado en llevarlo a que le cambien las juntas de goma. Más concretamente por la zona que señalo en la siguiente imagen:

bmw-n52-engine-01.jpg

Lo de la bomba de agua, ¿va dando avisos de algún modo o es algo que se va sin más?

Entonces, ¿mi motor también lleva una especie de mariposas que se las puede tragar y romper? ¿Eso es la DISA?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Coñe, tiene mi N52b30 (el de 258CV, ya que por lo visto decís que hay uno con diferente potencia) unos 230.000 Km y no le he cambiado ni la bomba de agua, ni PCV ni DISAs.

Le llevo la revisión al día en taller oficial por tiempo o kilómetros, lo que toque.

Lo que sí es verdad es que, por simple observación, vi que había suciedad en la zona señalada con la flecha roja (creo que eso es el enfriador del aceite). Pedí que me cambiaran las uniones de goma por las que pudiera rezumar el aceite (simple deterioro por tiempo). Desde entonces, más de 10.000 Km, la zona está impoluta.

bmw-n52b30-under-the-hood.jpg

Estoy notando ahora que está rezumando por la zona que pongo la flecha verde y estoy pensado en llevarlo a que le cambien las juntas de goma. Más concretamente por la zona que señalo en la siguiente imagen:

bmw-n52-engine-01.jpg

Lo de la bomba de agua, ¿va dando avisos de algún modo o es algo que se va sin más?

Entonces, ¿mi motor también lleva una especie de mariposas que se las puede tragar y romper? ¿Eso es la DISA?

Hombre, yo no creo que la PVC de mi coche con 81.500 kms, cambios cada 10.000 y el aceite que le pongo este sucia, pero empieza uno a leer cosas y...
Como se ha zumbado ya dos juntas de tapa de balancines he pensado que lo mismo es que necesita cambio, qué se yo.

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
869
Yo también tuve que cambiar la Disa. En mi caso no daba fallo y estaba a punto de soltarse la “chápale ta” interna. Lo descubrí porque a veces el coche parecía que se empapizaba de aire. Fue a los 140k km o así.

un saludo

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.305
Claro que sirve.
¿Te suda la junta de tapa de balancines?

Yo hace unos meses que tengo un E60 530i del 2006 con el motor N52B30, tiene 113.000km, en este tiempo, ya me ha tocado una sonda lambda (aviso en el cuadro), la tapa de balancines (olor a fritanga en el interior en algunas ocasiones) y termostato ... el coche era de un amigo, impoluto, con todas las revisiones en taller oficial BMW, ningún problema, pero ... es lo que hay.

Me habéis metido un miedo en el cuerpo con las DISA, PCV ... y demás que no os hacéis una idea, j*der si va a ser peor que un diesel :facepalm:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609
Yo también tuve que cambiar la Disa. En mi caso no daba fallo y estaba a punto de soltarse la “chápale ta” interna. Lo descubrí porque a veces el coche parecía que se empapizaba de aire. Fue a los 140k km o así.

un saludo
Describe empapizar, que no me entero.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.609

un saludo
Cual de las dos?

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
869
Perdona Guancho, hace ya años de ellos (7 u 8 mínimo). Se cambiaron las dos pero la que fallaba era la que estaba debajo del colector de admisión. Lo que notaba al acelerar era como un ruido de admisión de exceso de aire pero que el coche no daba todo su potencial y una leve vibración. No lo hacía siempre y no daba fallo. Date cuenta que estos coches a poco que no van cien por cien redondos ya lo notas. Yo no me obsesionaría.

un saludo