Avería Fallo compresor clima

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwan, 25 May 2017.

  1. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Hace un par de meses de un dia para otro dejo de funcionar el compresor, pense que era un problema de la carga de liquido pero nada, hoy han revisado el nivel y estaba casi al maximo, el compresor no se activa, han revisado los tres fusibles que dependen del sistema y estan bien. Estuve mirando por el foro pero no encuentro la biblia que habia sobre A/C que habia, alguna idea de que hacer, en la BMW me dicen que dejar el coche allí e ir sumando horas hasta que encuentren el fallo, miedin me da a 100 euros hora.
     
  2. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta:
    5.763
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
  3. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Una ves le pasaba lo mismo a un amigo y le fallaba el sensor que ba en la botella de carga que hace que active el compresor
     
  4. pedro_e46

    pedro_e46 En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    320 E46
    La carga de a/c no tiene nivel asique no se puede revisar ... metele la maquina y aver si da algun fallo y prueva aver si llega corriente a la bobina del compresor si llega tienes mal la bobina si no llega sigue buscando ...
     
  5. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Segun me comentaron en el conce le han metido la maquina para recargar el liquido, y les daba que estaba casi a tope, del liquido no es.
    Comentar que le he metido el Impa y el Bmwscanner y no han dado fallo alguno.
     
    Última edición: 25 May 2017
  6. pedro_e46

    pedro_e46 En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    320 E46
    Pues cambia de conce da lo mismo que tenga 100gr que tenga 600gr que la presion del liquido va aser la misma en todo el circuito asique no se puede saber si estar cargado o descargado si no te entra el compresor llevalo a otro taller que se dediquen ala electricidad y al aire acondicionado ellos te lo arreglaran
     
    A juanjete33 y DoctorV8 les gusta esto.
  7. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Empiezas a buscar informacion y empiezas a alucinar, en el conce le comento al mecanico "no sera algun relé que falla" y me dice "no hay ningun rele, es la unidad de mando y el compresor sin mas:
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    A Obekende y Eduma les gusta esto.
  8. pedro_e46

    pedro_e46 En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    320 E46
    Por eso te he dicho que se lo lleves a un electricista jaja y antes me referia a la maquina de diagnosis no a la del aire acondicionado
    Puedes probar cambiando ese rele por uno que tienen al lado lo intercambias y pruevas.... si no es eso te recomiendo que lo lleves donde te he dicho
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  9. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Una, pregunta... Sin conectar el aire acondicionado te funciona el clima sin problemas? Es decir, sale aire por las toberas? Porque de no salir, o hacerlo de forma intermitente o extraña, podría ser el erizo y si el erizo falla tampoco va a salir aire acondicionado...

    Te lo digo porque me sucedió algo así hace tiempo, y era el puñetero erizo... y ahora estos días en el M3 estoy mosca también porque en frío recién sacado del garaje por la mañana, tanto el clima como el A/A funcionan perfectamente... Pero ya van dos días seguidos que tras salir del trabajo, a pleno calor, tras arrancar enciendo el A/A y ni funciona ni sale aire, ni frio ni caliente...
    Mismos síntomas al día siguiente... Yo se lo achaco al erizo aunque aún no estoy seguro...
     
  10. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Va perfectamente, el unico problema es que el compresor no arranca, a ver si tengo un rato y miro el relé. Estuve buscando por internet y parece un fallo muy comun no solo en BMW, casca el relé del compresor y claro no hay corriente al mismo.
     
    A Eduki le gusta esto.
  11. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Compañero puede ser el relé pero si no es el relé es el sensor de presión que ba en la botella del secado
    [​IMG]
     
  12. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Gracias a todos por los aportes, si fuese este sensor no daria un codigo de error al pasar los programas de escaneo.
     
  13. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Actualizo, reles bien, los he permutado y nada. Llega corriente al conector que alimenta el compresor, a coche encendido tengo 13.90 v. Conclusión, compresor petado o me queda algo?
     
  14. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Pásale corriente directa al compresor para ver si funciona
     
  15. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Si ayer lo intenté con un cable directo desde el positivo de la bateria pero no prendia, no se si es que el cable no hacia buen contacto pero ni se inmutaba. Lo curioso es que una vez montado todo otra vez enciendo el coche, el aire y al pulsar el boton de accionar el compresor resulta que ahora si sube de revoluciones como cuando funcionaba el sistema pero sigue sin enfriar.

    Por otro lado estaba leyendo sobre el tema del sensor que me comentabas y parece ser que si el sensor esta defectuoso no deja pasar la corriente al compresor y ayer si tenia corriente en el terminal.

    Al final creo que lo que esta cascado es el electroiman del compresor, si estuviese bien ayer al meter corriente tenia que moverse y ni intento, ya que es indendiente del eje del propio compresor, es decir aunque el compresor estuviese gripado al meterle corriente al conector el electroiman tendria que activar la polea y no hace nada. Viendo este video me lo ha aclarado perfectamente, el tema es que me temo que en el taller van a pasar de reponer el electroiman y cambiaran todo el compresor.



    Con lo de la biblia me referia a este post que se han currado unos compañeros del foro.
    https://www.bmwfaq.org/resources/biblia-climatizacion-y-sus-problemas-clima-bizona-con-a-c.276/

    Tambien he encontrado este otro post muy interesante sobre esta averia, y la estafa que tienen montada al cambiarte todo el compresor por lo que pueda ser una simple resistencia. En mi caso el conce ya estimaba entre 1200 a 1500 euros de reparacion. Habra que investigar mas porque tampoco parece tan dificil.

    https://www.bmwfaq.org/threads/aire-acondicionado-reparar-el-embrague.686731/#post-13294111
     
    Última edición: 27 May 2017
  16. pedro_e46

    pedro_e46 En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    320 E46
    Lo que te dije desde un principio que mirases si le llegaba corriente a la bobina del conpresor (electro iman) o como quieras llamarlo .... tienes dos opciones o mandar a rebobinar la bobina o comprar una nurva o de desguace... no hace falta que cambies el compresor entero ademas es muy facil de cambiarla
    Saludos
     
  17. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Pues si la has clavado en el primer comentario sobre la bobina, pero el jueves no sabia ni como era el compresor como para saber lo de la bobina.

    Lo que veo es que con el compresor desmontado es facilisimo cambiar la bobina, pero tienes idea si es viable cambiarla con el compresor sin desmontar, es que asi no tenia que vaciar el circuito y sacarlo. En el E46 esta muy abajo y la verdad poca visibilidad hay a la hora de buscar las arandelas de presion que hay que soltar, y lo pero luego volver a ponerlas al montar.
     
    Última edición: 29 May 2017
  18. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Bueno señores, tema listo, una mañana de trabajo relajado y un fuerte desembolso de 0€, frente a los 1000 a 1500 que me tiraba por lo bajo el conce, aire funcionando perfectamente.
    Una foto del miserable fusible que va dentro de la bobina:
    [​IMG]
    Inexplicable fusible de 1 amperio, cuando la bobina tiene una resistencia de 5 ohm y la tension es de 13.95 V, lo que no entiendo es como duró 15 años cuando con esos valores te da una intensidad de 2.75 amp, mas teniendo en cuenta que el fusible de proteccion que lleva en la fusilera es de 10 amp. ¿Obsolescencia programa? ahí queda la duda, pero tiene toda la pinta.
     
    A chilote42, bmwero2006 y rafa Z4 les gusta esto.
  19. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.357
    Me Gusta:
    86.903
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Eso es un fusible térmico no?
     
  20. pedro_e46

    pedro_e46 En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    320 E46
    Me alegro de que lo.arreglaras pero lo que tu dices un fusible de un amp no cuadra ya que consume sobre los 3 amp y el pico de arranque se ira a los 6 amp... cosas que nunca entenderemos
     
  21. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Parece un termico para proteger el embobinado y evitar que se casque, pero lo que no entiendo es que tenga un valor nominal de 1Amp, si esta colocado en medio de un embobinado por el que en teoria pasa una intensidad de casi 3.
     
    Última edición: 31 May 2017
  22. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.140
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Es un fusible térmico, que se abre al alcanzar la temperatura que indica. Su función es evitar que haya un incendio por sobrecalentamiento.

    La indicación de valores de voltaje e intensidad que lleve indica los valores hasta los que puede interrumpir la corriente, al contrario de un fusible convencional que indica la intensidad a la que se abre.

    De todos modos parece un térmico de 4mm de diámetro, para estos lo usual es que la ruptura sea efectiva hasta 250V/10A.

    Supongo que lo has sustituido por el repuesto adecuado, si ha saltado puede ser por estar activada la bobina en parado de forma prolongada y uno de los ventiladores no funcionar correctamente.
     
  23. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Las caracteristicas del fusible son:

    447 UMI
    1A 250V
    T187ºC

    De momento solo lo he puenteado, he estado dandole vueltas y he encontrado mas información y me encaja con que el fallo era por algo de grasilla que tenia la superficie del embrague, se la quité al ponerlo pero bueno de todas las maneras mi idea es buscar el fusible de las mismas caracteristicas y volver a ponerselo.

    [​IMG]

    Lo que no acabo de entender es lo que comentas de activada la bobina en parado, si el boton del compresor no esta activado la bobina no se enciende, y con lo de los ventiladores a que te refieres?
     
  24. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.140
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Solo he especulado con una posible explicación al sobrecalentamiento de la bobina: mala refrigeración.

    Aunque no muy bien explicado, tu imágen especula con otra: calentamiento debido al resbalamiento del embrague, sea por contaminación o por resistencia anómala del compresor.

    Para sustituir el fusible solo tienes que fijarte en la temperatura y el tamaño, los de 250V/10A son muy corrientes y baratos, eso solo significa que son capaces de interrumpir una corriente más alta en caso de fundirse.

    Ojo, que no puedes soldarlo por razones obvias, por eso el original estaba unido por unas grapas.
     
  25. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Oye compri, de donde exactamente sacaste el fusible? agradezco alguna foto ya que las que pusiste en su día estan caidas

    Lo hiciste sin desmontar el compresor?
     
  26. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    El fusible que te comento es un termico que va en la bobina del compresor, es solo un sistema de seguridad que interrumpe el circuito de la bobina si la temperatura supera el valor nominal, las cafeteras electricas tienen algo similar para evitar que pueda acabar ardiendo. Por lo que he leido en tu post tu problema esta en que la unidad de mando esta muerta, no tiene nada que ver con este fusible, si la unidad de mando no esta encendida no se le envia orden alguna al compresor (no hay corriente en el conector del compresor) y el sistema permanece parado. Mi caso de momento lo tengo localizado pero no he decidido que hacer, el compresor ha tirado un tiempo pero ahora no comprime, por lo que he investigado casi seguro es una valvula interna de control que suele atascarse y al quedarse bloqueada el compresor se queda en recorrido minimo de pistones y no hay compresión = no hay frio por mucho que el compresor gire.

    En tu caso si tu unidad de mando no enciende podria ser un fallo de un condensador de su placa, pero si ya has probado con otra unidad y sigue sin dar señales de vida, el tema es ir a ver como estan los fusibles correspondientes, igual algun fallo en toma de tierra, complicado porque la unidad de mando poco tiene que ver con el circuito y compresor en si. En mi caso la unidad de mando va perfecta, puedo activar el compresor y lo unico que sale es ruido jeje.

    Mira los fusibles y reles que controlan en sistema, te pongo un comentario de una web en ingles:
    "Si pantalla de control de clima Esto es común en los autos de la Serie 3. Por lo general, después de algunas pruebas de suministro de energía de los fusibles y relés involucrados con el sistema de control de clima, el reemplazo del cabezal de control y el procesador es la única solución. Ambas unidades nuevas y refabricadas están disponibles. A menudo, una buen golpe en el panel de instrumentos hará que la pantalla se encienda, a menos que eso sea lo que el propietario del automóvil haya estado haciendo durante los últimos seis meses y ya no funcione".
     
    Última edición: 25 Jun 2018
    A alvespfer le gusta esto.
  27. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Gracias por tu ayuda una vez mas
    Podrias decirme donde localizar la unidad de mando del climatizador? Es el propio modulo/botonera?
    Los fusibles se ubican donde todos, en la guantera? y los reles que comandan el AC? Quizas tenga que revisar tambien el presostato?
    Lo que me deja mosca es que 1 de cada 10 veces si funcione, pero como ya digo tarda en conectarse/desconectarse
     
  28. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    Los fusibles estan en la guantera y los relés al lado. La unidad de mando es ese bloque con la botonera, al final no es mas que un circuito integral con una pantalla y los botones. Pensé que ya habías probado con otra. Si el fallo es intermitente y te funciona algunas veces revisar primero los fusibles por si esta tocado. El circuito integral de la unidad lleva condensadores que pueden cascar y hacer que funcione mal o no funcionar directamente, mira la referencia y compatibles en el realoem y buscate una por internet o desguace.
    La verdad es que no me queda muy claro si lo que te pasa es que no te enciende la unidad de mando o que no tienes frio.
     
    Última edición: 25 Jun 2018
  29. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Frio tengo porque las pocas veces que ha conectado enfria muy bien, el tema esque la rueda libre del compresor no conecta y no mueve el compresor, pero las velocidades del ventilador funcionan, y calienta tambien muy bien siempre
    En un mensaje tuyo anterior lei que le cambiaste un fusible termico a la bobina del compresor, (que es la que hace que se acople la rueda dentada de giro libre)
    Por eso te preguntaba donde esta ubicado este fusible ya que quizas el problema sea que cuando salta por temperatura (mi vano motor llega a calentarse demasiado) quizas no rearme debidamente al enfriarse

    El fusible de la caja de fusibles si esta roto no funcionaria nunca, y el tema de reles pues si puede ser , tendre que localizarlos, cuantos reles hay que comanden el AC, y todos estan cerca de la guantera?
    Tambien sacare el modulo del clima y vere las pistas de masa si tienen continuidad aunque no creo que sea esto...quizas con unos golpecitos "desatasque" los condensadores ....

    Es raro que aveces funcione y otras no!
     
  30. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.440
    Me Gusta:
    103.981
    Ubicación:
    GALICIA
    El fusible que te digo yo va dentro del embobinado, ese si salta ya no vuelve a funcionar nunca hasta que pongas otro o lo puentees, aqui tienes una foto.
    https://www.espelauto.es/content/967231/bobina_de_compresor_de_aire_acondicionado_averiada.jpg
    Entiendo que tu unidad de mando no falla nunca, es decir siempre tienes encendida la pantalla y puedes activar y desactivar el compresor sin problema?, si es asi lo que parece es que a veces puede fallar la corriente al compresor por eso se activa unas veces el embrague y otras no (si no se activa el embrague no tendrias frio nunca), tendrías que comprobar si cuando el embrague del compresor falla hay corriente en el conector del compresor, si hay corriente es fallo del compresor sino tendrias que ir direccion al presostato o quizas a la unidad de mando que aunque encienda pueda fallar, tendrías tambien que medir las presiones en el sistema es decir como va alta y baja para ayudar a diagnosticar. Complicado y caro el tema del A/C.
    Puedes permutar los reles para ver si te va bien, creo recordar que hay 3 iguales, fue de lo primero que habia probado pero en mi caso nada porque lo que habia saltado era el fusible del embobinado y el embrague no funcionaba nunca.
     
    Última edición: 26 Jun 2018

Compartir esta página