Noticia Ford Ranger Raptor V6 3.0 Ecoboost 292 cv (2023), en España desde 76.424 €

cybermad

Clan Leader
Ford Ranger Raptor (2023)

16 nov 2022

El Ford Ranger Raptor 2023 es la versión de esta pick-up con una puesta a punto hecha por el departamento Ford Performance. El Ranger Raptor es un juguete para mayores, un coche con el que disfrutar tanto de su aspecto imponente como de sus prestaciones fuera de carretera. Además, es la primera versión de la gama Ranger 2023 que se comercializa en España.

El precio del Raptor 2023 es de 76 424 € euros (ficha técnica). Solo hay otra pick-up que cueste más (listado), la versión más equipada del Jeep Gladiator. El modelo de Jeep tiene un motor Diesel de 264 CV y una orientación menos dinámica que la del Raptor. En España no se comercializa ninguna pick-up semejante al Ranger Raptor.




Aunque lo que se ve es completamente distinto al Raptor 2019 —hay un cambio total de diseño, exterior e interior—, el chasis es básicamente el mismo, con mejoras estructurales para darle mayor rigidez en algunos puntos.

El motor Diesel de cuatro cilindros (ahora con 205 CV) estará disponible a principios de 2023 (con entregas en verano), pero Ford ha decidido comercializar el Raptor desde el inicio con otro llamado 3.0 Ecoboost, que es más potente y funciona con gasolina.

El motor 3.0 Ecoboost de 292 CV es de seis cilindros y 2956 cm³, con sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Sin duda va a ser menos económico de usar que el Diesel, pero sus mejores prestaciones y su espectacular sonido seguramente compensen a muchos propietarios. Yo, salvo que fuese a hacer muchos kilómetros al año, no tendría duda sobre cuál elegir.

Este motor tiene una función «anti-lag». Cuando se levanta el pie del acelerador, se mantiene la presión en los turbocompresores (según Ford hasta un máximo de 3 segundos) para que no haya un retraso en la respuesta cuando se vuelve a acelerar. Esta función solo está activa en el modo Baja, que es uno de los siete programas de conducción que Ford ofrece en el Ranger y que se seleccionan con la ruleta que hay en la consola (imagen).

Impresiones de conducción

El Ranger Raptor se defiende en carretera, pero su peso (2529 kg), su altura (1926 mm) y los neumáticos (de tipo All-terrain con taco) no permiten que se desenvuelva como un SUV; le cuesta más entrar en las curvas y el subviraje aparece pronto en los apoyos fuertes. La dirección no es rápida (desmultiplicación 17,6 a 1) y hay que manotear el volante en carreteras de curvas o durante las maniobras. En autovía se viaja en el Raptor como un coche normal, ni me ha llamado la atención por ruidoso ni por incómodo, aunque he hecho muy pocos kilómetros al volante en ese tipo de carretera.



Pero la faceta lúdica del Raptor comienza donde se termina el asfalto. Su capacidad trialera es mejor de lo uno puede imaginar viendo sus dimensiones, ayudado sin duda por un sistema de tracción total (conectable automáticamente; tiene diferencial central con acoplamiento mediante embrague multidisco), los bloqueos de los diferenciales trasero y delantero (como un Jeep Gladiator (opcionales), un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes-Benz Clase G y la reductora.

Además, y como novedad en la gama Ranger, cuenta con la función Trail Control. Es un programador de velocidad pensado para avanzar despacio por obstáculos. Se puede ajusta entre 2 y 18 kilómetros por hora (con saltos de medio kilómetro por hora entre 2 y 10), velocidad que mantiene automáticamente mientras supera obstáculos (Toyota usa desde hace años una función así que, en su caso, llama Crawl control). Una vez activada, solo hay que preocuparse de manejar el volante.

Pero quien se compre un Raptor donde más lo disfrutará será en pistas rápidas. Ahí es donde se ve la diferencia entre una suspensión convencional y la que tiene el Raptor, con mayores recorridos y unos amortiguadores FOX Live Valve de control electrónico. Una de las zonas que Ford preparó para que probase el Ranger Raptor fue un circuito de tierra con una zona en la que había que saltar (no era obligatorio, pero cualquiera desaprovecha la oportunidad). El salto se hacía a una velocidad de unos 85 km/h. Di tres vueltas al circuito. En la de reconocimiento salté a 77 km/h (fue casualidad, lo prometo) y el Raptor aterrizó con las ruedas delanteras primero. El golpe que esperaba fue una ligera sacudida. En la segunda vuelta llegué al salto a 90 km/h, el vuelo fue más elegante y la caída muy suave porque el Raptor tocó tierra con las cuatro ruedas a la vez. En la tercera ocurrió lo mismo. Es una sensación curiosa para quien no haya tenido la oportunidad de subirse a un coche de competición con suspensiones de calidad.



La caja de cambios es automática (convertidor de par) de 10 relaciones y tiene una caja de transferencia de dos relaciones (es decir, tiene reductora, con relación 3,07 a 1). El sistema de tracción es nuevo, porque ahora hay un diferencial central y se puede circular en tracción total sobre asfalto seco (modo 4A). También se puede enviar todo el par únicamente a las ruedas traseras (modo 2WD) o bloquear el diferencial central (modos 4H y 4L). Como he comentado antes, los diferenciales delantero y trasero son bloqueables (desde la pantalla, aunque algunos modos de conducción bloquean automáticamente el trasero).

El sonido del motor 3.0 Ecoboost se puede modificar pulsando un botón en el volante. Hay cuatro modos de funcionamiento: Silencioso, Normal, Sport y Baja. En la nota de prensa Ford dice que el modo Silencioso «prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido para mantener la paz con los vecinos en las mañanas» y que el modo Baja sólo está pensado para «un uso off-road». Sea cual sea el que se utilice, el sonido es bonito.

Para facilitar (o no) las cosas al conductor, Ford ofrece nada menos que siete programas de conducción. Actúan sobre los siguientes elementos del coche: motor y respuesta del acelerador, transmisión, dirección, ABS, controles de tracción y estabilidad y sonido del motor. También modifican el aspecto del cuadro de instrumentos, la pantalla central y la información que se proporciona. Los modos son tres de carretera —Normal, Sport y Resbaladizo— y cuatro para fuera del asfalto —Rocas, Arena, Barro/Surcos y Baja—. El modo Baja ajusta «todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad».

Aspecto y equipamiento

La versión Raptor se puede distinguir a la vista por muchos detalles. Tiene un paragolpes delantero diferente y una parrilla en las que las letras FORD reciben todo el protagonismo. El paragolpes trasero también es distinto y el peldaño que hay tras la rueda trasera para facilitar el acceso a la zona de carga en el resto de los Ranger (imagen) desaparece.

Las piezas decorativas negras de los pasos de ruedas sobresalen mucho más debido a la mayor anchura de vías, los grandes estribos de aluminio son específicos y hay unas piezas negras en las salidas de ventilación que hay en el capó y las aletas.



El habitáculo está decorado con elementos de color rojo anaranjado (Code Orange) en las salidas de ventilación, unos asientos distintos al resto de los Ranger (los delanteros y los traseros) y un volante con pespuntes rojos y la palabra Raptor en el arco inferior. El volante está calefactado y tras él hay unas levas para manejar el cambio que son de magnesio en vez de plástico.

La zona de carga es más amplia que antes y, como novedad, tiene una útil persiana eléctrica para cubrirla. En el apartado de impresiones del interior hay más información sobre el habitáculo y la zona de carga.

Los faros son matriciales de ledes, el cuadro de instrumentos es una pantalla (12,4 pulgadas), el sistema multimedia tiene la pantalla más grande de las dos posibles (12”) y cuenta con el sistema operativo SYNC 4A, el más reciente de Ford (tiene conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay) y el equipo de sonido es un B&O de 10 altavoces.

Diferencias

El Raptor 2023 mide 5,036 m de longitud y 1,028 mm de anchura. Sus vías son 90 mm más anchas que otro Ranger 2023 y la altura libre llega a 265 mm, que son 18 mm menos que en el Ranger Raptor anterior (aun así, es una distancia muy generosa) y superior a los 235 mm del resto de la gama Ranger. Ficha comparativa del Raptor 2023, Raptor 2019 y Ranger 2023.



Además, hay modificaciones que afectan a los propios componentes y a varios elementos del chasis para incrementan la resistencia en algunas zonas. Estas son las diferencias respecto al resto de la gama Ranger:

  • Brazos de la suspensión delantera, inferior y superior, en aluminio en vez de acero.
  • Mayor recorrido de las ruedas en los dos ejes.
  • Amortiguadores FOX Live Valve.
  • Refuerzos en el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como bastidores exclusivos para el parachoques, las torretas de los amortiguadores delanteros y los soportes de los traseros.
  • Placa inferior delantera (protege el radiador, la dirección, el cárter del motor y el diferencial delantero) hecha de acero de 2,3 mm y con una superficie del doble de tamaño.
  • Ganchos dobles de remolque, tanto delante como detrás
 

cybermad

Clan Leader
Ford Ranger Raptor (2023) | Impresiones del interior

El habitáculo de esta generación del Ford Ranger Raptor es claramente más sofisticado que el anterior, al menos en el caso de la versión Raptor. Al igual que un turismo o un SUV de última generación, la instrumentación se muestra en una pantalla de grandes dimensiones (12,4”), con un diseño y animaciones cuidadas (imagen), fácil de leer y con multitud de información que consultar (imagen).

Pero lo que seguramente transmite esa sensación de modernidad es la gran pantalla del salpicadero. Va orientada en sentido vertical, como ocurre en el Mustang Mach-E y, al igual que la del cuadro de instrumentos, muestra unos menús de aspecto vistoso y cuidado. Funciona con el sistema operativo SYNC 4A de Ford. Bajo ella están los mandos de la climatización, elemento que también se puede manejar desde la pantalla.



Los materiales de recubrimiento no son solo plásticos: los asientos están tapizados en piel y hay un tejido parecido al ante, aunque con una textura que no transmite la calidad de la Alcantara, en el salpicadero y la parte superior de las puertas (puede que no sea el mejor lugar porque está muy expuesto a la suciedad). En la unidad que he conducido no se escuchaban ruidos procedentes de plásticos que rozasen entre sí, pero los ajustes son sencillos y no tienen la precisión milimétrica que se encuentra en otros coches de precio similar e incluso en algunos que cuestan menos.


Para subir al habitáculo las estriberas —de gran tamaño— son de ayuda al utilizarse como un peldaño; en cambio, para salir estorban un poco y es difícil no mancharse con ellas la pernera. Los recorridos de ajuste del volante y el asiento son amplios, a mí me ha resultado sencillo encontrar una posición adecuada de conducción. En esta zona, hay mucha anchura y también altura de la banqueta al techo (yo mido 1,93 m y la cabeza aún quedaba lejos del tapizado).



En la consola hay dos portabebidas, pero no son los únicos. Ocultas en los extremos del salpicadero hay otras dos que aparecen al presionarlas. La guantera es doble, una en la zona superior frente al copiloto y otra, la habitual, bajo esa.

Ford ha instalado una fila de interruptores de palanca sin función definida en el techo (imagen). Están pensandos para poder activar accesorios que se monten posteriormente en el Raptor, como unas luces adicionales o un cabestrante.

En las plazas traseras hay espacio para que tres adultos quepan algo apretados. Los respaldos van más cerca de la vertical que en un SUV, pero la posición no es incomoda y se puede viajar en ellos. Las puertas abren un ángulo grande y es fácil acceder a ellas.



Los pasajeros de estás plazas tienen a su disposición una toma de corriente de 230 V (400 W) y dos USB (una de tipo C) para conectar dispositivos electrónicos. También pueden orientar las salidas de ventilación que hay en la consola y dejar alguna bebida en el hueco ad hoc que hay en las puertas. No tienen luces de lectura, pero sí hay un plafón a mitad del techo, donde terminan los asientos delanteros. La luneta no tiene ningún sistema de apertura, ni total ni parcial.

La zona de carga es muy amplia. Tiene una anchura máxima de 1,22 metros, una distancia de la portezuela al fondo de 1,56 metros y una altura de 53 centímetros. Si se monta el Paquete Exterior Raptor, va protegida por un material rugoso negro.



Hay dos puntos de iluminación led —uno a cada lado— y en el lateral izquierdo, dos tomas de corriente (de 12 y 240 V). Si se adquiere el Paquete Exterior Raptor, la zona de carga queda protegida por una persiana enrollable accionada por un motor. Es mucho más cómoda de utilizar que las manuales y aparentemente cierra muy bien la zona de carga porque no había entrado polvo en el interior tras una ruta de casi una hora. Hay dos botones para accionar esta persiana, uno en el lado izquierdo de la caja (junto a las tomas de corriente; imagen) y otro en el interior, en el grupo de los manos de las luces.
 

cybermad

Clan Leader
Ford Ranger Raptor (2023) | Información técnica

La suspensión delantera es una estructura de doble brazo. Detrás hay un eje rígido (la misma solución que tienen el resto de versiones del Ranger, pero con muelles helicoidales en vez de ballestas) con un paralelogramo de Watt para controlar los movimientos transversales (vídeo explicativo de este sistema en un Opel Astra).

El movimiento vertical de las cuatro ruedas está regulado por unos amortiguadores FOX Live Valve. Son de 2,5 pulgadas (es la medida del diámetro del tubo) y se emplea en ellos un aceite con Teflón que reduce la fricción un 50% respecto a los del Raptor 2019.



Estos amortiguadores tienen un sistema de control pasivo y otro activo. El pasivo son unas válvulas en las paredes del cilindro por el que se mueve el émbolo que se abren o cierran dejando un mayor o menor retorno de aceite. Cuanto más comprimido está el amortiguador, menor paso de aceite para volverlo más rígido y evitar que pueda acabar haciendo tope; en cambio, si el desplazamiento es pequeño, se permite un mayor flujo de aceite para incrementar el confort. El elemento de control activo es una electroválvula situada en un elemento anexo al tubo principal. Esta electroválvula permite un ajuste más preciso de la firmeza necesaria en cada instante y puede anticiparse en los saltos gracias unos sensores de extensión que hay que cada brazo de la suspensión (imagen).

El Ford Ranger que se vende en España se fabrica en la plata tailandesa de Rayong.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Un cliente tiene un bicho de estos y, bueno, que lo disfrute biggrin
 
Arriba