Gp de Turquía 2009.Istanbul Park. Previo,libres,calificación,carrera.Conclusiones.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.441
La importancia de la aerodinámica en Istanbul Park

Circuito de Estambul © Sutton - Fery Press

El circuito de Estambul, enclavado a las afueras de la ciudad tienen la particularidad de recorrerse en sentido contrario a las agujas del reloj. El trazado ofrece una exigente combinación de curvas de alta y baja velocidad. Adelantar resulta complicado, especialmente en la primera parte de la vuelta, pero la larga recta de atrás, que conduce a la estrecha curva 12, sí ofrece una oportunidad muy buena para intentar el adelantamiento. A eso hay que sumarle el desafío que supone la curva 8, una de las más complicadas de la temporada por los distintos radios que existen en su trazada, con lo que podemos estar ante un Gran Premio ciertamente emocionante.
Al tratarse de un circuito relativamente nuevo, el asfalto está en buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos, así que encontrar un buen equilibrio en el coche es relativamente sencillo. Los equipos deben encontrar un buen compromiso entre endurecer los reglajes para la parte de la vuelta más rápida y así ofrecer una buena respuesta en los cambios de dirección, y suavizarlos en la parte más lenta para disponer de un buen agarre mecánico, como explica Nelson Piquet:
"Es bastante complicado encontrar un buen compromiso en la puesta a punto del coche en Estambul porque la vuelta ofrece muchas variantes en cuanto a velocidades de paso por curva y nivel de adherencia. Las tres últimas curvas son las más lentas del circuito y se toman en segunda velocidad a unos 80 km/h. La curva 12 después de la larga recta de atrás supone la mayor frenada del circuito y ofrece también la mejor oportunidad para intentar adelantar. Es fácil cometer un error allí y pasarte, lo que te deja en muy mala situación para las dos últimas curvas y puede costarte mucho tiempo".
La aerodinámica en Istambul Park si es muy importante ya que hay varias curvas de alta velocidad en este trazado, pero los equipo seguirán optando por una carga aerodinámica media para poder alcanzar una buena velocidad en la crítica curva 8, donde los pilotos soportan una fuerza g muy elevada que se traduce en mucho esfuerzo para su cuello. Mientras el agarre aerodinámico es el que prima en la larga curva 8, entre las curvas 3 y 5 y la 12 y 14, es el agarre mecánico el que predomina.
Fernando Alonso explica: "La curva 8 es uno de los virajes a izquierda más largos y rápidos del año. En realidad es como si se tratara de varias curvas con cuatro vértices, aunque nosotros nos lo tomamos como un solo vértice e intentamos ser lo más suaves posible con la dirección. No tocamos el freno en ningún momento de la curva, y simplemente levantamos un poco el pie del acelerador para mantener el coche en la trazada. En la parte media de la curva rodamos a unos 260km/h y las fuerzas g se notan y mucho en el cuerpo. Es fácil que el coche subvire en esta curva, lo que te costaría mucho tiempo, aunque tienes una gran escapatoria para corregirlo".
La frenada de la curva 12, tras la larga recta de atrás, es la más importante del circuito. También es la mejor oportunidad para intentar adelantar y normalmente en ese punto hay una tremenda actividad durante el Gran Premio. En general, éste no es un circuito especialmente exigente para los frenos, aunque el hecho de rodar con media carga aerodinámica podría provocar que los pilotos tuvieran problemas de bloqueo en los frenos traseros.
El Gran Premio de Turquía es bastante severo con los neumáticos, especialmente en la curva 8; ahí los neumáticos soportan una gran presión, en particular el delantero derecho. Para evitar posible problemas, podemos ajustar los reglajes de la suspensión y el ángulo del alerón delantero. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe encontrar el equilibrio correcto entre preservar los neumáticos y mantener el agarre mecánico, para asegurarse así que el coche es rápido en las partes más técnicas del circuito. Bridgestone proporcionará a los equipos los compuestos duro y blando de su gama de neumáticos 2009, como ya sucedió en el Gran Premio de España de este año.
Estambul ofrece una variada carga de trabajo para el motor, que debe ofrecer un buen nivel de rendimiento tanto en velocidad punta como a bajas revoluciones. La curva 8 sigue siendo una preocupación para los equipos, ya que el motor debe liberar su potencia de una forma efectiva a lo largo de este viraje de alta velocidad. El 65% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que le hace estar en la media de los circuitos del calendario.
fuente:thef1.com

tur_f1_2008_circuit.gif

Records del circuito

Record pole 1'26''797 2005 Kimi Raikkonen McLaren
Record vuelta rapida 1'24''770 2005 Juan Pablo Montoya McLaren
Record ultima victoria 1:26'49"451 2008 Felipe Massa Ferrari
Record ultima Pole 1'27"617 2008 Felipe Massa Ferrari

Agenda

Viernes 5 de junio de 2009.
09:00-10:30h Primera sesión de entrenamientos libres.
13:00-14:30h Segunda sesión de entrenamientos libres.

Sábado 6 de junio de 2009.
10:00-11:00h Tercera sesión de entrenamientos libres.
13:00-14:00h Sesión de clasificación.

Domingo 7 de junio de 2009.
14:00h Carrera.

vuelta onboard:

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.714
Otro nuevo gran premio y pienso lo de siempre, esta temporada:
Como van a mejorar el R29 con cambio de alerón, suelo y no se que más, igual Alonso consigue por fin estar delante y hasta puede que subir al podio (aunque no lo diga sueño con verle ganar).
El viernes en los libres 1 y 2 aunque no esté muy arriba no pasará nada porque se prueban cosas, cargas de gasolina diferentes,neumaticos blandos o duros..
El sabado más de lo mismo en los libres 3 y cuando llegue la clasificación..pasamos la Q1 bien, la Q2 justos y la Q3.........uff sexto o septimo.
El domingo en la salida bastante hace con conservar posición, y parece que mantiene bien el ritmo. Llegan las paradas y no recuperamos.Aqui Piquet se estampa ( susto al ver un R29 contra las protecciones). Alivio, pero joer, que como se descuide no puntua que los de atrás vienen fuertes.Pero buen último stint y abandono de alguien delante y QUINTO!!!!!! y................gana Button.

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
ENRI-57;7280561 dijo:
Como van a mejorar el R29 con cambio de alerón, suelo y no se que más, igual Alonso consigue por fin estar delante y hasta puede que subir al podio (aunque no lo diga sueño con verle ganar).
El viernes en los libres 1 y 2 aunque no esté muy arriba no pasará nada porque se prueban cosas, cargas de gasolina diferentes,neumaticos blandos o duros..
El sabado más de lo mismo en los libres 3 y cuando llegue la clasificación..pasamos la Q1 bien, la Q2 justos y la Q3.........uff sexto o septimo.
El domingo en la salida bastante hace con conservar posición, y parece que mantiene bien el ritmo. Llegan las paradas y no recuperamos.Aqui Piquet se estampa ( susto al ver un R29 contra las protecciones). Alivio, pero joer, que como se descuide no puntua que los de atrás vienen fuertes.Pero buen último stint y abandono de alguien delante y QUINTO!!!!!! y................gana Button.

+1

j*der... fijo que pasa eso!!!! eres adivino?[-( o es que esta temporada es como la peli "el dia de la marmota"?:finga: que siempre pasa lo mismo?

Que le vamos a hacer.... fijate que yo ya casi quiero que ferrari espabile y estén en situación de luchar con BrawmGP.

asteraul

Forista Senior
Reacciones
224
ENRI-57;7280561 dijo:

no se si pasara todo esto pero lo de piquet seguro:descojon::descojon:este nos tiene que acojonar en todas las carreras

freki

Forista Legendario
Reacciones
7
:descojon::descojon::descojon: Como sois..! Está bien definido... Temporada del dia de la marmota..! :descojon::descojon::descojon:
Aupa Alonso, que eres un mot-tro y vas a ganar...! :supz:

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
he apostado casi todo al rojo , espero que sigan en su progresión. de no ser así va a ser un mundial muy aburrido y con todo el pescado vendido a falta de muchas carreras. pero primero jenson, y más en este circuito tan aerodinámico. aunque vettel seguro que hace un buen papel, debe de estar bastante motivado con lo que le pasó en monaco

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.722
ENRI-57;7280561 dijo:

:descojon::descojon::descojon: Qué bueno!!! Es el guión preestablecido de la F1-2009 biggrin, espero que te equivoques, pero me da a mí que no, que los tiros van a ir por ahí :yawinkle

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
A mi sí me parece emocionante,no la lucha por ser el mejor,pero los siguientes puestos son difíciles de adivinar.
Por supuesto que Brawn va a seguir primero.En segundo lugar coloco a los Ferrari que en esta carrera , con kers, van a ser muy rápidos.
Y ahora viene lo dificil.McLaren o Red Bull,seguido de Renault,Toyota y Williams.

asteraul

Forista Senior
Reacciones
224
renault llevara kers esta semana?o no

felix55

Clan Leader
Modelo
F31 MA
Reacciones
2.871
ENRI-57;7280561 dijo:

mierda!!!! ya me has joio la emocion de la carrera :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

jrgc

Forista Senior
Reacciones
0
No se admiten apuestas en la porra despues del post de ENRI-57. :descojon:

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
Y apuesto por ENRI:supz:

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
j*der, lo de ENRI, tal como lo cuenta, fastidia, pero es que es realista de narices :-&:descojon::descojon:

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.441
Rueda de prensa de hoy,jueves:

Asistentes
:
Sebastian BUEMI (Toro Rosso)
Heikki KOVALAINEN (McLaren Mercedes)
Robert KUBICA (BMW)
Nico ROSBERG (Williams)

Pregunta: Sébastien, ¿cuáles son tus sentimientos después de haber alcanzado un tercio de la temporada?
Sébastien Buemi: Yo diría que son bastante buenos. Tuvimos un buen par de carreras al inicio de la temporada. Las dos últimas no han sido como nosotros esperábamos, pero al final siempre cuenta la experiencia. Parece que somos más competitivos, por lo que vamos en la dirección correcta, pero hay mucho que aprender aún.

Pregunta: Tanto tú como Bourdais habéis puntuado en algunas carreras. ¿Cuál es vuestro reto?
Sebastien Buemi: Tenemos que centrarnos en la lucha de la Q3. Lo hicimos en Mónaco y estuvimos cerca de lograrlo, así que sí tenemos un buen coche. Pero todavía tenemos que mejorarlo porque dos décimas te pueden dejar fuera de la Q2 o incluso de la Q3. Así que tenemos que ver qué hacemos para mejorar y estar en la última fase de clasificación. Es la única manera de poder puntuar en la carrera.
Pregunta: Como piloto de F1, nunca has estado aquí pero sí con un coche de GP2. ¿Qué diferencia hay entre un monoplaza de F1 y uno de GP2?
Sébastien Buemi: Desde el punto de vista de la conducción no es muy diferente. Bueno, eres más rápido, frenas más tarde y llevas más velocidad en las curvas. Pero hay más diferencia en la gente que te rodea y trabaja contigo. En GP2 se trabaja con un sólo ingeniero, pero cuando llegas a la F1 tienes a mucha gente a tu alrededor y tienes que ser competitivo y hacer un buen trabajo. Ésa es la diferencia y que tienes poco tiempo para aprenderlo todo.
Pregunta: ¿No es un poco confuso? No parece que hayas tenido problemas con eso.
Sébasten Buemi: No, yo creo que piensas que puede haber más potencial aquí y, al final, cuando quieres hacer la mejor marca de tiempo, sólo se necesita ponerlo en marcha todo a la vez. Después de la carrera siempre dices "allí lo podría haber hecho mejor, y allí también". Creo que esto es experiencia, tener la capacidad de manejarlo todo a la vez, y luego ponerlo en práctica en la calificación, que es lo que cuenta.
Pregunta: Robert, aquí tienes nuevo doble difusor. ¿Qué esperas de ello?
Robert Kubica: Pienso en cómo ser mejor que en Mónaco. Y creo que eso va a ser fácil. Ahora tenemos que ver cuánto ganamos con el doble difusor y cómo puede mejorar nuestra actuación para que sea mejor que en las carreras anteriores. En Barcelona, no nos fue tan mal. Desafortunadamente, en dos momentos esenciales de fin de semana, hemos tenido dos grandes problemas. Pero Mónaco fue muy complicado. Espero, por supuesto, mejorar, pero no creo que mucho.
Pregunta: ¿Cuánto habéis presionado al equipo para tener el nuevo difusor? ¿Usaréis KERS este fin de semana? Parece que tenéis muchas nuevas variables con las que jugar este fin de semana.
Robert Kubica: No, no usaremos KERS aquí. Tenemos que concentrarnos en el doble difusor. Tendré que estar pendiente del balance sel monoplaza y del set-up, así que tenemos que trabajar mucho mañana e intentar extraer el máximo de todo. Ya veremos.
Pregunta: ¿Eres conocido por ser muy exigente con el equipo?
Robert Kubica: Yo, no, no creo. ¿Por qué?
Pregunta: Se ha comentado en diferentes medios, sobre todo el año pasado. ¿Les presionas? ¿Les pides muchas cosas?
Robert Kubica: No lo creo. Lo que creo es que cualquier pilotos pide todo aquello de lo que le gustaría disponer, eso es todo. Todo el mundo presiona mucho. El piloto desde el punto de vista del piloto y el equipo desde el punto de vista del equipo. Creo que es bastante normal.
Pregunta: ¿Tienes expectativas concretas para este fin de semana? Te has clasificado dos veces quinto y has acabado cuarto en esta pista.
Robert Kubica: Sí, si te fijas en los últimos resultados aquí, estaría bastante bien repetirlos en casi todas las pistas que nos quedan por pisar esta temporada. Pero nos hemos dado cuenta de que es bastante difícil que eso suceda este año. Al principio de la temporada nos resultó un poco más fácil, cuando Ferrari y McLaren estaban por detrás de nosotros, y nosotros estábamos por detrás del grupo del "doble difusor". Pero, a partir de ahí, hemos ido perdiendo terreno. Luchamos mucho en Bahrein y en Mónaco. No estuvimos mal del todo en Barcelona. Creo que este trazado se ajustará a nuestro monoplaza y espero que el difusor multinivel nos traiga los resultados que esperamos y que nos entremos en la Q3. Aunque, claro, es muy difícil de prever, así que tendremos que esperar y ver.
Pregunta: Nico, éste va a ser tu carrera número 60. ¿Qué te parece?
Nico Rosberg: Es genial. No lo sabía. No controlo el número de carreras que llevo. Es emocionante, de verdad, llevar ya 60 GP's a la espalda. Es bonito.
Pregunta: Ha habido muchos rumores desde el último GP sobre que has barajado las posibilidades para el próximo año. ¿Resulta difícil con la jerarquía actual de la Fórmula 1?
Nico Rosberg: Es difícil entender qué pasará el año que viene, y sobre todo cuál es el mejor equipo para el 2010 y todas esas cosas. Es muy, muy complejo comprenderlo pero, en cualquier caso, y por mi situación, obviamente, estoy viendo otras posibilidades, pues mi contrato acaba al finalizar este año. A parte de eso, no hay nada más que añadir. Por el momento, estoy concentrado completamente en esta temporada porque, de verdad, necesitamos salir adelante y conseguir puntos en cada carrera, y estamos en una situación en la que podemos conseguirlo. Hemos puntuado en dos carreras, así que espero continuar haciéndolo en los próximos dos GP's. Por ahora, sigo centrado en esta temporada.
Pregunta: ¿Te sientes frustrado al no estar un par de posición más hacia arriba a pesar de haber puntuado?
Nico Rosberg: Sí, pero en las últimas carreras hubo un par de cosas que no fueron del todo bien. En Mónaco, por ejemplo, tendríamos que haber estado una posición más arriba. Era posible. En Barcelona lo mismo, tuvimos un par de problemas, y de nos ser por ello, podríamos haber estado un par de posiciones por encima. A parte de eso, sigo creyendo que tenemos una buena plataforma y, por ahora, lo más importante para nosotros es seguir puntuando en las próximas carreras, para seguir estando cerca de los primeros. Y confío en ello. Traemos nuevas actualizaciones para esta carrera, así que espero continuar en esa línea y, como mínimo, mantener nuestra posición. Tienes que compararlo con Barcelona. Mónaco es diferente, pero en Barcelona estábamos en el top 8, y creo que somos capaces de repetirlo aquí, e incluso mejorarlo.
Pregunta: Nico, usted también ha sido muy rápido en las sesiones de entrenamientos libres.
Nico Rosberg: Si, pero esto no se cuenta, porque solo sabemos cuanto carburante lleva cada uno, así que es algo injusto. Parecemos más rápidos de lo que en realidad somos, entonces no le damos importancia en absoluto.
Pregunta: ¿Lo ve bien?
Nico Rosberg: ¡Esta no es la razón por la qué lo hacemos! Solamente lo hacemos porque esta es la mejor forma para nosotros de prepararnos para el fin de semana.
Pregunta: Heikki, ¿progresa el McLaren?, ¿ya veis la luz al final del túnel?
Heikki Kovalainen: Si, absolutamente. Creo que hemos estado avanzando desde el principio de la temporada, pero últimamente hemos hecho un enorme progreso, pero aun falta para tener todo el trabajo hecho. Acabamos de conseguir meternos en medio de la pelea, hay que seguir haciendo el mismo trabajo que hemos estado haciendo y tarde o temprano los resultados llegaran, no es fácil y no pasará de la noche a la mañana. En algunas carreras puede parecer que no hayamos avanzado pero yo creo que avanzamos en cada carrera.
Pregunta: ¿Qué espera usted aquí?
Heikki Kovalainen: Creo que será un fin de semana más difícil que en Mónaco por ejemplo, en términos generales. Este circuito tiene más curvas de alta velocidad, y esto es el área donde más estamos peleando, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Quizás podamos estar algo mejor que en Barhein o en China, pero posiblemente no tanto como en Mónaco.
Pregunta: ¿Cuánto han cambiado las cosas en el equipo? Desde fuera parece que hay un acercamiento diferente; ¿hay un acercamiento diferente en el equipo?
Heikki Kovalainen: No demasiado, el camino que el equipo ya ha hecho muchos años, trabajando con los ingenieros y con el equipo entero desde Woking. Y estamos trabajando del mismo modo que siempre hemos hecho, yo no he notado gran diferencia.
Pregunta: ¿Cuando cree usted que se podrá ver un poco de brecha?
Heikki Kovalainen: Creo que es difícil de decir, es imposible determinar cuando va a pasar, pero como digo, no pasará de la noche a la mañana, será fruto de un progreso continuo. Creo que en este momento lo principal es analizar y entender donde están los problemas, y creo que ya hemos entendido muchas cosas que desconocíamos, gracias a la necesidad de corregirlos. No hay ninguna duda que tarde o temprano el equipo McLaren volverá a estar arriba.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.441
Previo GP de Turquía - equipo Ferrari

Confían en hacer una buena actuación

La Scuderia Ferrari Marlboro afronta el Gran Premio de Turquía con las pocas esperanzas de sumar una nueva victoria a las que ya logró en este trazado en otras temporadas. Sus pilotos el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, aseguran que los neumáticos se adaptan a la perfección al chasis.
Kimi Raikkonen: "El Circuito de Estambul es complicado, ya que es duro con los monoplazass pero es genial para conducir, con muchos tipos de curvas, algunas rectas y cambios de elevación. Sus subidas y bajadas no perjudican a la puesta a punto, lo que hace interesante su pilotaje. Se puede adelantar en la primera curva y en la 12. La curva de la que todos hablan es el vértice a izquierda entre la 7 y la 8. Yo logré la pole position y la victoria en la primera carrera que se disputó en Turquía y seria fantástico repetir ese resultado".
"Nosotros lo hicimos muy bien en Turquía en las últimas tres temporadas, pero este año el favorito es Brawn GP. Estamos más cerca, pero hay mucho trabajo por delante si pretendemos estar al frente. Soy consciente que nuestros aficionados nos quieren ver ganando un GP, pero hay que ser realista. Estamos más cerca y contaremos con varios mejoras en Turquía, pero nuestros rivales también han trabajado duro".
Felipe Massa: "Tengo muchas ganas de correr en Turquía, hay un par de curvas rápidas, cambios de elevación y rectas largas. Gané el Gran Premio en tres veces consecutivas, también obtuve las tres pole, pero de un año al otro todo cambia".
"En Estambul, daremos un paso hacia delante en cuanto al desarrollo aerodinámico. Nos gustaría poder mejorar más rápido para poder ganar alguna carrera y de ser posible nos gustaría ganar en Turquía. Me gusta la pista y me siento muy cómodo allí".

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.714
Ya está el R29 en Turquia y esto es lo que hay:..

diapo_019.jpg

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Renault estrena nuevo alerón delantero y nuevo sponsor

V

vbarroso

Invitado
correcaminos-mic;7291879 dijo:
Renault estrena nuevo alerón delantero y nuevo sponsor

Pues yo en la foto veo el mismo de Monaco (quizás el morro esté un poco mas inlcinado hacia abajo, pero que lo mismo es efecto de la foto...)

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
vbarroso;7291935 dijo:
Pues yo en la foto veo el mismo de Monaco (quizás el morro esté un poco mas inlcinado hacia abajo, pero que lo mismo es efecto de la foto...)

Yo tampoco veo nada,lo de siempre,el morro de foca barbuda...ese que es el menos eficiente de la f1

asteraul

Forista Senior
Reacciones
224
No se no se aprecian diferencias a ver mañana en directo si se aprecia algo mas
image_large

asteraul

Forista Senior
Reacciones
224
lo que decia vbarroso un poco mas redondo parece que sea
diapo_019.jpg

V

vbarroso

Invitado
correcaminos-mic;7293093 dijo:
Una cosa es el alerón y otra el morro.

No, si ya, eso lo tengo claro, pero según se decía por ahí las mejoras estaban en el lateral del alerón (vease la zona de TOTAL) que sigue igual que antes, pues entonces mal vamos...

jvillarreal

Forista
Reacciones
18
espero este aleron delantero no sea el primo hermano del famoso "W" del año pasado....porque si no lo tenemos mu mal.

cargarsupra2

Forista
Modelo
M6 Cabrio
Reacciones
28
pues hamiton... primero de momento con 1.29.219... y Alonso 11....con 1.30.062 a casi 1 seg