Efectivamente, es una conclusión matemática. Cualquier consumo por pequeño que sea al dividirlo entre velocidad cero da infinito. Algunos coches no marcan consumo instantáneo a coche parado para que no te asustes ... y para no j*der la media del cuadro, otros cambian a litros/hora automáticamente solo en ese momento (un diesel andará por 0,6 a 0,8 litros hora a ralentí) y otros te ponen 99,99 L/100km que es su máximo.
Hay que considerar que no hay solo una forma de medir los consumos de un motor ... se ha adoptado por consenso el sempiterno litros a los 100 para todo y para mí eso es un error. En determinados usos, da lugar a aberraciones (como con el coche parado) y a equívocos como pensar que los coches consumen mas por ciudad que por carretera. Disculpe? Pues sí, es un defecto de interpretación y una barbaridad.
Pero que me estás contando?. Muy sencillo, ¿porqué únicamente es válido medir el gasto de combustible en función de la distancia recorrida?. Porqué no es igualmente válido el tiempo de uso?. Yo que soy comercial y hago mucha carretera me manejo bien con los litros a los 100 y los km por depósito. Sé que a 130 hago unos 850km antes de entrar en reserva ... y a 150 unos 700. ¿Pero porque una persona que usa el coche para desplazamientos diarios por ciudad y alrededores no puede valorar que con un depósito de su coche lo utiliza de media 10 días (por decir algo), y que le importe un coj*n la distancia que haya recorrido?. No puede un taxista hacer por ejemplo ese cálculo, y saber que con un depósito de media trabaja "equis turnos"?.
La dictadura del litros a los 100 nos ha llevado a obsesionarnos con una mentira. Cualquier coche consume más combustible por autopista que en uso urbano. Yo mismo ayer haciendo solo carretera en el G20 320d gasté un depósito y medio. Es imposible (pero imposible) fundir un depósito aun que hagas 12 horas de atasco arranca para, cuesta arriba, con todos los consumos eléctricos del coche en marcha y el aire acondicionado al máximo. Te fundirás un cuarto, como mucho. Sin embargo por autopista vas todo contento con un 6l/100 en el ordenador y por ciudad enfadado viendo que rondas el 10.
¿Y que consiguen los maravillosos stop&start a parte de encarecer, complicar y en mi opinión en los diesel perjudicar?, únicamente maquillar un poco la cuenta de la vieja de los litros a los 100 con el coche parado para beneficiarse fiscalmente de una homologación menor, pagar menos impuestos, conseguir una etiqueta mas verde o engañar a los consumidores con un consumo FALSO pero que te "venden" . Acordaros del gasto de 0,8 litros hora a ralentí ... eso supone que en una parada de 30 segundos en un semáforo a motor parado hemos ahorrado 6 MILILITROS ... y eso si despreciamos el aumento de consumo en el re-arranque, que es mayor que a ralentí.
Encima, al estar la fiscalidad y las homologaciones directamente vinculadas a ese consumo en litros a los 100 (y por ello las emisiones), tenemos aberraciones como los mild-hybrid estos de coña de 500cv que les dan etiqueta ECO y se ahorran impuestos, cuando en el uso normal gastan y contaminan 28 veces mas que cualquier coche "normal" moderno.
Ala, ya me he quedado a gusto para un rato