Como hoy es el cumple del "zarrio" pongo por aquí una fotillo. 45 años dando servicio. Todo un superviviente. Tal día como hoy salió a la calle recién matriculado. Tenía yo entonces dos añitos para tres.
En 1973, SEAT lanzó el 1430 especial 1600, que representaba la primera berlina deportiva y relativamente asequible que existía en España. Desde luego causó sensación y a mi, camino al colegio, se me iban los ojos al verlos por la calle.
Es cierto lo que dices pero a mi, nacido en el 70, las líneas del 124-1430 nunca me sedujeron. Las veía anticuadas ya en los 70. Un R12, GS o Simca 1200 me parecían mucho más modernos y sus mecánicas y agrado de uso lo eran, sobre todo el GS y R12. Otra cosa era el 124 Sport.
Pero no me vayas a comparar el tipo de conduccion de un propulsion como era el 1430 con los traccion delantera de los otros que has puesto, yo he conducido tanto el 1430 como el R-12 y he ido en el Palas y en el 1200, y no me he divertido más conduciendo un coche como el 1430 en mi vida, exceptuando el BMW que tengo ahora que ya es otro mundo, además, el sonido que producía en aquella época el Seat por el escape, expectacular, lo conocías mucho antes de verlo llegar
A mi el tacto del 124 me parece de carromato empezando por el puesto de conducción que parece que vas en una banqueta de la cocina cambiando con el palo de hna escoba. Un R 12 es mucho más suave, ergonómico y preciso. Y el GS sospecho que mucho más aún pero no lo he probado,
Puedo decir que he probado en algún momento estas 4 berlinas. A mi el tacto del R-12 nunca me gustó mucho, la suspensión la notaba demasiado blanda, y que en cuanto intentabas ir deprisita protestaba con algún que otro balanceo. Con el Simca 1200 la sensación era de mas aplomo e inspiraba mas confianza y el comportamiento del GS era de otro mundo ibas como flotando, pero se cogía mas que bien. Aunque a mi a pesar de sus errores ergonómicos, me divertía incomparablemente mas conducir el 124, de hecho aprendí con el de mi padre y guardo muy gratos recuerdos del coche.
El sonido del 1800-1600 de Seat de la época junto con la tracción trasera era diversión asegurada.El R12 era más burgués.
... y mucho más moderno salvo en motores, en una época en la que la modernidad no iba muy sobrada en general.
Tampoco tiene tan mala ergonomía, puede que le sobre algún botón que pudiera haberse evitado, como el encendido de luces y algún otro pero la bocina está donde debe estar, la chapa y la pintura son como deben de ser, no como en el R12, que sí, que en lo referente a modernidad, el Renault era más tecnológico y más cómodo pero en duración, conducción pura y diversión al volante, yo prefiero el Seat, aunque esa es mi humilde opinión
Pues yo recuerdo una ergonomía nefasta. Y no por los botones sino por colocación de asientos, posición del volante, diámetro, ancho de aro y material del volante, accionamiento del cambio... ese tipo de cosas que marcan la diferencia entre un coche de posguerra y uno moderno. Y estos SEAT lo único moderno que tenían era la culata de algunos motores. Por lo demás era tecnología de los años 50. Yo me bajaba de un 124 y me subía en un R5 y notaba un salto generacionale enorme y no es que el R5 fuera un prodigio pero al menos no parecía que carecïa de asiento y le habían puesto un taburete de la cocina de la abuela
Los asientos estaban vastante bién, el volante es duro sin recubrimiento, al igual que la palanca de cambio, pero en el Renault, aunque estaban recubiertos, se deterioraban muy prematuramente, cosa que no pasaba con el Seat, es cierto que en el Renault ibas más cómodo y en un ambiente de mucha más modernidad, pero muchos de sus materiales se degradaban demasiado rápido, nada mas tienes que ver cuantos Renault 12 ves ahora y cuantos 124 ó 1430, por qué será?
En calidades no voy a entrar por falta de ganas de escribir y algo de razón te asiste, seguro. Pero la sensación de carromato del 124 a mi no me la daba un R12.
Hombre, taburetes tampoco. Tanto el FU como el FL contaban con asientos que llevaban reposa-cabezas y en el caso del primero, aterciopelados, como se pueden ver en las fotos. No son incómodos en absoluto, algo blanda la butaca trasera, pero eso si, con su reposa-brazos central que cualquiera no tenia... y si acaso el del conductor debiera haberse podido echar mas para atrás por comodidad de personas altas. Por lo demás están bien. Ilustro: Por otro lado, para gustos sabores, faltaría. Pero aunque siento simpatía por todos aquellos vehículos que conocí en mi niñez (yo también soy del 70), para mi gusto no es mas bonito el R12 o el Simca 1200 que el 124. Mas moderno en lineas si, por supuesto y menos cuadrados. Pero si nos vamos a equipamiento, el 1430 ya montaba cuenta revoluciones de serie y eso en aquella época no lo llevaba cualquiera. Ademas de los relojes de carga de batería y presión de aceite que llevaban los FU y FL. Apoya-brazos central trasero, reposa cabezas y seguro que algo mas que me dejo en el teclado. Edito: y ya venían preparados para colocar cintos de seguridad en las plazas traseras, como puede verse con ellos colocados por mí en los documentos gráficos. Foto 1 y 2 con ellos y foto 3 aún sin colocarlos) Cordial saludo.
Respecto a la sensación de conducción. Puedo estar de-acuerdo en que los 124 tenían ese toque añejo de la vieja escuela. En parte debido a la propulsión. No como los tracción delantera que eran mas briosos si cabe, que no rápidos. Porque en eso amigo, los FU y FL ya jalaban de lo lindo. No por nada eran los coches preferidos de los kinkis de la época para sus fechorías ni se ganó porque si el apodo de "la loca". Aparte del palmares que tiene y aunque eso ya es otro tema, no es menos importante. La sensación o tacto ademas es de transmisión directa total, y transmisión mecánica ademas. Con una fuerza en salida que no tenía ningún tracción delantera mas moderno. Pero como digo, son sensaciones y gustos y pueden gustar o no, eso es indiscutible. Yo comento lo que siento al manejarlo, que no pretendo vender la moto, o "la loca" a nadie. Cordial saludo y buen día.
Aquí está mi Ford Escort XR3i 16V de 130. Me lo compré con dieciocho años, y ha sido el coche que más me llenó desde entonces. Tengo fotos de mi ex-Escort RS Turbo, pero para otro día.
Yo dejo por aquí mi hierro, el cual tengo en hibernación hasta que le cambie un retén y le meta suspención. No os hacéis una idea de lo que echo de menos cogerle cada fin de semana.