Que jodidamente finos suenan esos L4 de Ford. A mi de chasis y dirección no me gustaban mucho, pero el motor 1.8 Zetec del XR3i lo he llevado un par de veces y es súper agradable.
De tacto de dirección, tracción, estabilidad, es la solución de siempre, una buena suspensión y una medida decente con menos perfil, yo llevaba Bilstein y llantas de dieciséis pulgadas con perfil 45, no se meneaba y apenas perdía rueda, parecía un kart.
Otra cosa, había un montón de diferencias entre XR3i, hubo tres distintos en dos años, uno de 105 CV con equipo de frenado básico, con relación de cambio cerrada (estéticamente igual, aunque era un XR3i de acceso, lo delataban los frenos de tambor), pero también había otro igual de pobre en frenada, y aún por encima, con relación larga (éste era el que estrenó la trasera redondeada). Mi unidad era de las primerísimas, fabricado el segundo día de producción en masa, hasta echó un año y medio en una concesión de pueblo hasta que se matriculó, pero al tema, el mío era el más tocho de serie, frenada de Escort RS 2000, discos de freno de más diámetro en tren delantero, más disco-tambor detrás, colectores de admisión con mariposa específica, colectores de escape con dos tramos a salida (4-2-1), árboles de leva con más cruce, centralita con un mapeado especial; estiraba hasta las 6900, pero lo daba todo a las 6250, y el punto en donde empezaba la fiesta de verdad era a las 5000, en donde notabas que estaba corriendo. La variante de tres puertas con 130 CV, solamente se comercializó entre febrero y septiembre de 1992, pues se lo cargaron por comerle ventas al RS 2000 en toda Europa, normal, misma frenada, altura al suelo, estética salvo capó y llantas, clavada al RS, pero por trescientas mil pesetas menos, y apenas seis décimas de más en el 0-100 km/h. Conservaron el motor en el cabrio, supongo que para compensar el tiempo de desarrollo.
Después de ese, tuve un Escort XRi de 1998 (misma motorización, más capado para norma Euro 2, taques mecánicos, distinto cambio) de estricto origen y sonaba muy moderno, silencioso, únicamente cantaba la inyección. Y sonar a motor, lo hacía arriba, hablo de sonar a 5000 mil vueltas para que se escuchase, pero ya de por sí, éstos últimos Zetec ya prescindían de aislante acústico en el capó.