Off Topic HIPOTECA ¿fija o variable? Pido ayuda de expertos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 21 Ago 2018.

  1. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Si se queda en el 2-2,5 bien vamos.
    Yo me planteé poder pagar el 4 de euribor mas mi 1 de diferencial
    Esperemos que no llegue, pero por si acaso
     
    A ObiWan le gusta esto.
  2. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.240
    Me Gusta:
    64.464
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí puedes multiplicar por dos esa cifra tranquilamente.No se aprendió nada de esa crisis parece.
     
    A sergar le gusta esto.
  3. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    En economía quien lleva la voz cantante son los norteamericanos y ellos ahora mismo tienen los tipos a 1,75%.

    Hacia eso vamos.

    Hay una regla que indica la normalidad del precio de la vivienda y es que los precios tienen que ser acordes al dinero que circula alrededor de ellos.

    Los salarios en España no se corresponden a los precios de las viviendas, con lo cual eso te indica que está sobrevalorado el precio de compra y si a eso le añades encima unos intereses hipotecarios...
     
    A smash le gusta esto.
  4. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    No he podido leerme todo el post...:unsure:

    Enviame mas datos concretos de la operacion:

    Naturaleza y estabilidad de los ingresos, % de esfuerzo financiero que representa la cuota de tipo fijo con respecto a ingresos, etc...(por privado si prefieres) para poder darte una respuesta en lugar de una larga cambiada de barra de bar ;)
     
    A ObiWan y Ram les gusta esto.
  5. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.620
    Ubicación:
    Barcelona
    De nuevo vuelves a generalizar, sin acritud.

    No todos se metieron en mucho pufo, algunos sí por encima de sus posibildades, pero si a todos los que tenían hipoteca a tipo variable les subió casi el doble la letra, y eso fue una escabechina...
    A una pareja "mileuristas", pagando cómodamente 500€ de hipoteca, se les sube a 1000€ justo cuando a uno de los dos se queda sin trabajo...
     
    A Gavira y t_chip les gusta esto.
  6. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Exacto, por aquel entonces ( como digo tenía 24 años y era soltero) mis ingresos eran más que decentes, cerca de los 2000 euros porque trabajaba de 8 de la mañana a 15:00 de la tarde en un sitio y de 1700: a 22:00h en otro, ambos trabajos eran estables y sabía que no me iba a faltar curro si yo quería mantener ambos, con ese dinero y trabajando 12/13h diarias poco tiempo quedaba para gastar de modo que pagaba los 550/600 euros de letra con relativa facilidad, cuando la letra subió sobre los 1000 euros pude seguir pagándola pero entre unas cosas y otras pasé de tener 1000 euros libres al mes para gastos personales y ahorro a tener que pasar el mes con 400 y por supuesto a no ahorrar nada...y eso como digo, pluriempleado.

    Moraleja, fue una escabechina.
     
    A Ram le gusta esto.
  7. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Bueno, supongo que también se gana más dinero,porque en el pueblo donde yo vivo el que pasa de los 1000 euros se puede dar con un canto en los dientes...y en zaragoza capital poco más.

    En madrid o barcelona o casi todo el País Vasco todo es mas caro, pero tambien se paga mejor en términos generales, las rentas son más altas lo que ya no se si tanto como para compensar la diferencia de precios de las cosas o no.

    Fijate, los 20 o 30 municipios con mas renta de españa:

    https://www.elperiodico.com/es/econ...nte-irpf-cuatro-localidades-catalanas-6359815
     
    Última edición: 24 Ago 2018
  8. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.958
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jodio... Y sin datos en concreto de la economía personal, si toca empufarse 200000 a 25-30 años, que recomendarías? esperar?
     
    A Andree_Kostolany le gusta esto.
  9. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3

    En España existen demasiadas diferencias para hablar de un modelo único.

    Las viviendas suelen tener el precio que por la zona en la que están, la gente está dispuesta a pagar/hipotecarse. La repercusión del terreno afecta en mayor o menor cuantía, además de los costes estructurales de la propia obra, pero a partir de ahí....el resto es todo lo que se quiera lucrar la constructora en cuestion por cada vivienda. Que para eso hacen pisos y casas. ;)


    En este foro vivimos realidades sociales, culturales y económicas muy distintas, por lo que este debate es interminable por las diferentes situaciones de cada individuo.
     
    A Qui//M3 y Ram les gusta esto.
  10. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Lo bares están llenos de sabiduría popular.

    Hazle a el la simulación por privado pero tírate el rollo y danos tu punto de vista.

    Venga
     
  11. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.240
    Me Gusta:
    64.464
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se puede pagar más pero te aseguro que no el doble,aquí puedes hablar de 100€ más al mes,no van en coherencia con el nivel de vida.
     
    A sergar le gusta esto.
  12. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta:
    25.639
    Ubicación:
    Alicante
    En lo segundo, de acuerdo. En lo primero, no. O depende mucho de las circunstancias.

    Con los tipos al 0 o cerca, y precio del dinero negativo (por la inflación) y previsión fundada de que se mantenga esa situación durante bastante tiempo, puede ser mejor endeudarse si consigues sacarle a ese dinero un rendimiento que sea superior al coste más una prima de riesgo (y más un colchón de seguridad, si quieres).
     
  13. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta:
    25.639
    Ubicación:
    Alicante
    No es correcto, o más bien, no es exacto.

    D. Emilio Botín, que era un lince digno de su estirpe, hizo un “sale and lease back” de TODOS los inmuebles del banco a excepción de la sede en el Paseo Pereda de Santander, por supuesto a la valoración de entonces, o sea, de cúspide de la burbuja inmobiliaria.

    Por lo tanto vendió, pero cerró a la vez un alquiler con opción de compra.

    Es decir, que “en el fondo económico” lo que hizo fue obtener financiación por un importe elevado, sanear el balance del banco y quitarse la mochila de los ladrillos, porque veía mejor que muchos otros lo que se avecinaba.

    Imaginadle pensando: Cuánto dicen estos panolis que valen nuestros inmuebles? Trae pa cá esa pasta, que luego ya veremos.

    Y además, si contra toda lógica al final Solbes y Zapatero acertaban, y no había batacazo, pues se hubieran recomprado los inmuebles al precio tasado y listo.

    Lo que se llama win-win
     
    Última edición: 24 Ago 2018
    A FLYNN, edumen y Qui//M3 les gusta esto.
  14. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.620
    Ubicación:
    Barcelona
    Y suerte que tenías dos trabajos...
     
  15. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Eso es como llamar por telefono a telemedico y decirle:

    Oiga mire, que me duele aqui; ¿que sera doctor?

    Cuidado con el que efectivamente te responda biggrinbiggrin

    Coñas aparte; hay una solución por persona, no una para todas, eso es.... la cama de Procusto ;)

    Pasame tus desvelos por mp y te digo lo que pienso, que te aseguro que no sera...lo que quieres leer biggrinbiggrin
     
    Lablue, ObiWan, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  16. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.958
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi desvelo principal es la parienta :descojon:
    El objetivo actual es, estando como está la cosa por Madrid, conseguir convencer a mi mujer de seguir de alquiler...

    Lo que pretendía con mi post era conocer tú apuesta personal (a día de hoy) sobre lo que está por venir con el euribor y cuando consideras, en una hipoteca fija, que un diferencial es inaceptable.
     
    A Andree_Kostolany le gusta esto.
  17. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Contesta en público, por favor, que esto nos interesa a todos.
     
  18. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Mi escenario es euribor anormal y artificialmente bajo durante bastante tiempo (mas alla de los 5 años), y mas, mientras se mantenga el pulso entre los diferentes tipos de interes que se deberian aplicar a los paises del norte (parejo al T30 US mas un pequeño diferencial de riesgo pais) y los que pueden soportar los megaendeudados y deficitarios paises del sur (no mas alla del 1,5%-2%) sobre todo mientras la politica monetaria de Draghi siga con su planteamiento de mejor hacer sufrir a los ahorradores que provocar una ruptura del EUR por otro Brexit (escenario de cola pero a tener muy en cuenta).

    La definicion de bajo es por debajo del tipo US (absurdo) y por debajo de la inflacion real (tipos reales negativos).

    Es decir; preveo una olla donde meter a los pepitos mediterraneos a la que le van a ir subiendo la temperatura poco a poco pero sin hervirlos... salvo un suceso de cola (ruptura EUR, o mas probable y dentro de la logica, nuevo modelo de politica monetaria diferenciada) para no matarlos y seguir ordeñandolos y subyugandolos.

    Sobre esto ultimo, mi intuicion me dice que si un politico tiene que decidir entre ser valiente y poner soluciones duras a corto pero beneficiosas a largo plazo, y patada para adelante..... siempre elegira lo segundo (la asimetria con respecto al riesgo en la toma de decisiones para mi es el mayor mal de la sociedad moderna), y mas en la UE. Con lo cual, el unico catalizador (fuera de sucesos poco probables pero no despreciables) para cambiar esto bruscamente es un retorno de los halcones cuando Draghi se "vaya" (los halcones era como se denominaba al nucleo duro que se conservo del buba en la integracion del euro). Hay una frase clave en todo esto:

    "No todos los alemanes creen en Dios, pero todos creen en el Bundesbank" ;)


    Por la parte del diferencial, un seguro de cobertura cotiza expectativas, cuando "compras" una hipoteca fija lo pagas, añadiendo al mismo la capa de comercializacion de la entidad incluyendo el beneficio, pero calcula que deberias moverte a dia de hoy en 50pbs + margenes. Pero una hipoteca a tipo fijo, tiene un monton de letra pequeña, por la manera en la que se construye, por eso es importante valorar en EUR el precio de la tranquilidad y el caracter de tus ingresos para saber cual es el precio a pagar.

    Sin afinar tanto, cerrar una hipoteca a tipo fijo hoy bien negociada (esto es importante) a un plazo largo es un regalo visto en perspectiva de la vida de una hipoteca para gente que quiera evitar sobresaltos.

    El problema (el verdadero problema) es el precio del activo, pero ahi ya entramos en otra discusion diferente ;)

    PD: si esto no es mojarse.... que venga Dios y lo lea biggrin;)
     
    Última edición: 29 Ago 2018
    marketto, Lablue, gataka y 9 otros les gusta esto.
  19. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.958
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchísimas gracias @Andree_Kostolany

    Intuyo que conseguir una hipoteca fija "bien negociada" es bastante complicado para el currante medio...

    Conste en acta, que llegado el momento y si no te es mucha molestia, pienso bombardearte con dudas....... :floor::floor::floor:
     
    Última edición: 28 Ago 2018
    A ObiWan y Andree_Kostolany les gusta esto.
  20. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369

    Cuenta con ello; pero por Dios que no sea en el ultimo momento ni en el ultimo minuto, que mis tiempos son los que son, y puedo tardar bastante en responder a cualquier cuestion ;)
     
    A ObiWan y SP_Kenny les gusta esto.
  21. Fiorano

    Fiorano Forista

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    794
    Me Gusta:
    381
    Ubicación:
    Granada
    Una hipoteca bien megociada a tipo fijo sería un 2,10% a 20 años? Por ejemplo??
     
  22. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.948
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi hermana estuvo viviendo hace unos años en la Puebla de Alfinden, alquilaron un dúplex para cuatro compañeras y creo recordar que pagaban 350€
     
    A sergar le gusta esto.
  23. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Esa es la clave de todo.

    Cuando facilitan las hipotecas los precios están inflados y cuando no se la dan a casi nadie el precio es asumible y realista.

    El problema real afinando un poco más es la cultura financiera de cada individuo.
     
    A Andree_Kostolany, inthenight y javieropc les gusta esto.
  24. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.453
    Me Gusta:
    26.004
    Hace poco comentaba en el hilo de la crisis que varios expertos barruntan una recesión económica para 2020 aproximadamente ¿no estarán los bancos "engatusando" a la gente para trincar la hipoteca antes de ese nuevo periodo de crisis?
     
    A Alejandro y edumen les gusta esto.
  25. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Bueno, depende mucho, 350...es dificil pero vamos, 400/500 si es muy sencillo encontrar adosados en pueblos limítrofes ( 25km a la redonda de zgz) , san juan de mozarrifar ( 8km) ,zuera ( 25km), cuarte ( 15km) , maría de huerva ( 20km), casetas( 5 km) , la Puebla de Alfinden ( 10km) , villanueva de gallego (15km) , san mateo ( 25km)...todos ellos autovías y circunvalaciones, en el peor de los casos en 15/20 minutos estas en el centro de zaragoza.
     
    Última edición: 3 Sep 2018
    A rotondator le gusta esto.
  26. Franujo

    Franujo En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    36
    En los otros ni idea pero en la Puebla de Alfinden están subiendo mucho los alquileres, Yo pago 550 desde hace 3 años pero hace poco alquilaron (casas iguales) detrás por 650 y al lado por 700
     
    A rotondator le gusta esto.
  27. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Hace tiempo oí a un sueco comentar que el precio de las casas debería estar sometido al dinero que circula alrededor de ellas.

    Mucha gente piensa que si un banco le concede una hipoteca es porque puede pagarla.

    La banca nunca pierde porque si no pagas se queda el piso porque el piso hasta que no termines de pagarlo es suyo con lo que te utilizan para comprarlo.

    Ahora bien, proyecciones económicas a 20 años? con Trump and company? Nadie tiene el trabajo asegurado ni 5 años en España como para meterse en deudas millonarias de 20 años.

    Lo que se debería de explicar casi en los colegios ya es que no todo el mundo puede comprarse una casa aunque el banco te conceda el credito pero claro....para en la calle a 100 personas y diles que tu eres un banco y les prestas 1 millón de €

    cuantos te dicen que no?

    Pues eso cultura financiera, que le gente no tiene ni p. idea
     
    A ObiWan y inthenight les gusta esto.
  28. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.620
    Ubicación:
    Barcelona
    rigor ¡nside :floor:
     
    A *NANO* le gusta esto.
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Disculpa no haber contestado antes, llevo desde este post sin conectar al foro hasta hoy, muchas gracias por tu ofrecimiento, en cuanto tenga algo concreto abusaré de tu amabilidad :amo2:

    Muchas gracias por tu interesante revisión, quisiera preguntarte que opinas de la nueva ley hipotecaria pendiente de aprobar, se estima que para primeros del año que viene... a priori parece que merece la pena esperar si es cierto que bajaran las comisiones por amortización, subrogación, posibilidad de cambiar de tipo variable a fijo y viceversa, cambio de banco, no obligar a coger seguro... ¿o no será tan bonito y tendrá truco? gracias ;)
     
    A Andree_Kostolany le gusta esto.
  30. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.251
    Me Gusta:
    22.685
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy convencidisimo de ello, no sobre lo de engatusando los bancos porque no lo sé pero SI ROTUNDO sobre otra recesión para 2020, pero vamos...como 2y2 son 4....
     
  31. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.453
    Me Gusta:
    26.004
    Es un "secreto" a voces. Agazapado aguantaré ese nuevo chaparrón.
     
    A Alejandro le gusta esto.

Compartir esta página