Avería hostiaco y siniestro! ¿que hacemos?

Davis35

En Practicas
Buenas gente! :muro:

Hace mas de 2 semanas tube un accidente con mi BMW Serie 1 Coupe, por carretera, cuando de repente una mujer, que iba en sentido opuesto a mi, decidio cruzar delante delante de mi....
Ya os podeis imaginar el hostion. Yo iba a la velocidad de la carretera e invadió completamente mi carril cuando estaba a unos 10m de ella. Fue inevitable salvar el golpe y mi coche quedo completamente destrozado de la parte frontal y ella la parte frontal/lateral.

Llegó la Policia Local y realizaron el atestado policial en donde aparece que la culpa es completamente de la chica. No hay un parte amistoso ya que la chica recibio asistencia medica y fue trasladada en ambulancia al hospital.

Despues de esta introduccion, entro en detalles.

Durante el lunes el coche fue enviado a un taller BMW y se peritó. A los dias siguientes recibi la noticia de mi seguro que me lo daban "siniestro total" (eso que tanto les gusta a las aseguradoras).
Al dia siguiente fui al taller de BMW para ver mi coche y hablar con ellos personalmente. Me realizaron un presupuesto orientativo (sin desmontar, aunque el frontal esta bastante dañado y es relativamente facil ver/suponer todo lo que hay que reparar) el cual asciende a unos 23.000 euros.

A los dias despues hable con mi seguro y me dijeron que aun no tienen el atestado policial y que la compañia contraria no quiere asumir la responsabilidad de momento. Me explicaron que debian de reclamar a la compañia contraria y que ellos me ofrecerian el valor venal del vehiculo (algo que no pienso aceptar) y que si no aceptaba me ofrecerian +30% de ese valor y que si todo y eso no estaba de acuerdo, habria que llegar a un proceso judicial. Bien.

Dicho esto, segun tengo entendido (corregidme si me equivoco) se me debe de reparar mi vehiculo o bien darme el valor de mercado.

¿Como lo veis?
¿Como deberia de proceder, busco asistencia juridica independiente desde ya, o me espero?

Saludos!
 
Última edición:

Choche

The dark side
Miembro del Club
En primer lugar siento lo ocurrido, espero estés bien y la chica del otro coche también, pero te lanzo la primera pregunta:

¿no lo tienes a todo riesgo?
 

Davis35

En Practicas
Si estoy bien, y supongo que la otra chica tambien, pero por precaucion se la llevaron.

Lo tenia a todo riesgo, pero este ultimo año decidi quitarlo... ya sabes... es quitarlo y que te la lien! :facepalm:
 

Choche

The dark side
Miembro del Club
Si estoy bien, y supongo que la otra chica tambien, pero por precaucion se la llevaron.

Lo tenia a todo riesgo, pero este ultimo año decidi quitarlo... ya sabes... es quitarlo y que te la lien! :facepalm:

Pues yo esperaría, creo, mejor que anticipar y meterte en rollos judiciales.
 

Davis35

En Practicas
segun GANVAM, sin contar extras mi coche tiene un valor venar de alrededor de los 6.000 euros, si no me equivoco. Facilmente con esta reparacion me lo declaran "siniestro total"
 

Isma318

En Practicas
Buena pregunta la que haces. Siempre he pensado que pasaria si a alguien con un deportivo clasico (con valor venal nulo prácticamente) le pasara lo mismo que a ti. Porque yo querria mi coche como estaba antes y sin pagar un duro, ya que no tengo yo la culpa.
 

Pabloo86

Forista Senior
Según tengo entendido si decides ir a juicio te lo arreglan, eso sí, no se como esta la cosa exactamente, a un amigo le pasó con un ford fiesta,al final aceptaron arreglarselo, pero le metieron piezas de desguace para abaratar, yo ni siquiera aceptaria eso , yo de ti esperaria al atestado, y si no es tu culpa, o te lo arreglan o denuncias.
 

Davis35

En Practicas
A mi lo que me interesa es que como minimo me den el valor de mercado de mi coche, para ver que hago, sino a reparar y que quede perfecto. No siendo mi culpa, no quiero que me pongan piezas de desguace, intercambio, etc.

Aqui podeis ver como quedó el coche:

thump_984430020180318200117ddddd.jpg
 

Kernie

En Practicas
Si vas hasta el final te lo tienen que reparar según la última modificación de la ley pero igual te pegas dos años o más en juicios así que ahí depende mucho de la necesidad de coche que tengas... es por eso que casi todo el mundo acaba tragando, apretando un poco más o un poco menos para sacar el máximo posible pero sin llegar a juicio. Buena suerte con lo que decidas.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Las dos posibilidades, aparentemente contradictorias pero complementarias :

-Sentencia de la AP Madrid, sec. 10ª, núm. 338/2013, de 17 de septiembre (EDJ 2013/185237):

"…el artículo 1902 del CC establece la obligación de indemnizar, a fin de que el perjudicado quede indemne de todos los daños causados por razón del siniestro; esto es, en el ámbito de los daños opera el principio de la restitutio in integrum, de tal modo que el daño patrimonial sufrido por el actor no se compensa exclusivamente abonando al actor el valor venal del vehículo, la citada suma propuesta resulta notoriamente insuficiente para obtener tal reparación, pues no permitiría al apelante reparar su vehículo, ni consta que con dicha cantidad pueda adquirir en el mercado otro vehículo de similares características y en las mismas condiciones de uso que el siniestrado."

-Sentencia de AP Huelva, sec. 2ª, núm. 75/2016, de 12 de febrero (EDJ 2016/59632):

“…en los casos en que la desproporcionalidad o notable diferencia entre valor de reparación y valor venal , en orden a optar por este último, sólo puede tenerse en cuenta en aquellos casos en que no se ha producido la reparación y no existe ánimo ni propósito de realizarla, o en aquellos casos en que la diferencia es tan desproporcionada que conceder el valor de reparación supondría consagrar un clarísimo enriquecimiento injusto dotando al actor de un vehículo con unas piezas y elementos susceptibles de dar prestaciones por un tiempo superior y en mejores condiciones que con anterioridad del accidente . En estos casos de notable desproporción se suele inclinar la jurisprudencia mayoritaria por fijar como indemnización el valor venal más un tanto por ciento como precio de afección que puede oscilar dependiendo de las características del caso concreto.”

De ambas surge la llamada “teoría intermedia” para los casos en que el valor de reparación de un vehículo es muy superior al vena: en ese caso, será éste el que sirva para fijar la correspondiente indemnización, incrementando la cantidad necesaria para cubrir los gastos de adquisición de otro vehículo de similares características y el posible valor de afección si lo hubiere. Dicho lo cual, no hay dos casos iguales.
 

Davis35

En Practicas
El presupuesto de BMW es contando con todo lo que puede estar afectado y quizas se pueda abaratar el presupuesto 2 o 3 mil euros (siendo muy optimistas) y que acabe en unos 20/21 mil eur.

Yo no busco piezas que mejoren las prestaciones de mi coche ni un enriquecimiento ilicito, sino recambios originales de BMW que es tal y como viene el coche.

Si mi coche tiene un valor de mercado de 15.000 eur. Pues tendre que mirarmelo.
 

superm5

Forista Senior
Tu seguro va a velar por ti, tanto como el seguro del contrario, esto tenlo claro no, clarisimo. Van a intentar despacharte con la menor indemnización posible, y para ello, van a recurrir a todas las armas que legalmente tengan a su alcance, como por ejemplo, decirte que no tienen el atestado policia y alargar esto indefinidamente, hasta que te aburras y aceptes lo que para ellos es mejor.

Lo mejor acude a un abogado externo de tu seguro, planteale el caso y que el te diga como proceder. Tu te has quedado sin coche por culpa de otro, esto tenlo también siempre en cuenta. No estaría de mas y aunque suene muy mal, denunciar a la conductora, no al coche ni a su seguro, sino a la conductora que ha provocado esto. Pero como te digo, mejor acude a un buen abogado y que te indique los pasos a seguir.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Esto mismo decía yo ayer en otro hilo del foro.

Una es esa que habla de la "reposición de las cosas a su estado anterior" y la segunda el "enriquecimiento injusto" (beneficio económico)

En esa reposición de las cosas a su estado anterior, el propietario anticipa la cuantía de la reparación, y después la reclama a la aseguradora contraria.

En el "enriquecimiento injustificado", a la hora de negociar dinero, si es dinero lo que quieres porque el coche sea chatarra, normalmente el juez "falla" en un +30% del valor venal del vehículo. Porque hay coches que es mejor no repararlos.
 

Davis35

En Practicas
Esto mismo decía yo ayer en otro hilo del foro.

Una es esa que habla de la "reposición de las cosas a su estado anterior" y la segunda el "enriquecimiento injusto" (beneficio económico)

En esa reposición de las cosas a su estado anterior, el propietario anticipa la cuantía de la reparación, y después la reclama a la aseguradora contraria.

En el "enriquecimiento injustificado", a la hora de negociar dinero, si es dinero lo que quieres porque el coche sea chatarra, normalmente el juez "falla" en un +30% del valor venal del vehículo. Porque hay coches que es mejor no repararlos.

Donde esta el enriquecimiento injustificado pidiendo el valor de mercado del coche? O una reparacion de 20.000 euros? Ambas opciones solo me permiten tener un Serie 1 coupe 120d como el que tengo
 

Panda

Forista Legendario
Las dos posibilidades, aparentemente contradictorias pero complementarias :

-Sentencia de la AP Madrid, sec. 10ª, núm. 338/2013, de 17 de septiembre (EDJ 2013/185237):

"…el artículo 1902 del CC establece la obligación de indemnizar, a fin de que el perjudicado quede indemne de todos los daños causados por razón del siniestro; esto es, en el ámbito de los daños opera el principio de la restitutio in integrum, de tal modo que el daño patrimonial sufrido por el actor no se compensa exclusivamente abonando al actor el valor venal del vehículo, la citada suma propuesta resulta notoriamente insuficiente para obtener tal reparación, pues no permitiría al apelante reparar su vehículo, ni consta que con dicha cantidad pueda adquirir en el mercado otro vehículo de similares características y en las mismas condiciones de uso que el siniestrado."

-Sentencia de AP Huelva, sec. 2ª, núm. 75/2016, de 12 de febrero (EDJ 2016/59632):

“…en los casos en que la desproporcionalidad o notable diferencia entre valor de reparación y valor venal , en orden a optar por este último, sólo puede tenerse en cuenta en aquellos casos en que no se ha producido la reparación y no existe ánimo ni propósito de realizarla, o en aquellos casos en que la diferencia es tan desproporcionada que conceder el valor de reparación supondría consagrar un clarísimo enriquecimiento injusto dotando al actor de un vehículo con unas piezas y elementos susceptibles de dar prestaciones por un tiempo superior y en mejores condiciones que con anterioridad del accidente . En estos casos de notable desproporción se suele inclinar la jurisprudencia mayoritaria por fijar como indemnización el valor venal más un tanto por ciento como precio de afección que puede oscilar dependiendo de las características del caso concreto.”

De ambas surge la llamada “teoría intermedia” para los casos en que el valor de reparación de un vehículo es muy superior al vena: en ese caso, será éste el que sirva para fijar la correspondiente indemnización, incrementando la cantidad necesaria para cubrir los gastos de adquisición de otro vehículo de similares características y el posible valor de afección si lo hubiere. Dicho lo cual, no hay dos casos iguales.
:goodpost::goodpost::goodpost:
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Donde esta el enriquecimiento injustificado pidiendo el valor de mercado del coche? O una reparacion de 20.000 euros? Ambas opciones solo me permiten tener un Serie 1 coupe 120d como el que tengo

En estos casos de notable desproporción se suele inclinar la jurisprudencia mayoritaria por fijar como indemnización el valor venal más un tanto por ciento como precio de afección que puede oscilar dependiendo de las características del caso concreto.”

Saludos.
 

Garvan90

Clan Leader
Hace un rato otra persona preguntaba aquí en el foro un caso igual al tuyo, que le dan siniestro y dos duros, lo primero que no ha pasado nada porque el golpe se ve fuerte. Pero 23000€ de reparación me parece una sobrada pero sobradisima...luchalo hasta llegar a juicio si es preciso y que te lo paguen o te den un vehículo similar al tuyo, lo de los seguros y escurrir el bulto hasta la pura usura es lo habitual.
 

patches

Forista Legendario
A mi lo que me interesa es que como minimo me den el valor de mercado de mi coche, para ver que hago, sino a reparar y que quede perfecto. No siendo mi culpa, no quiero que me pongan piezas de desguace, intercambio, etc.

Aqui podeis ver como quedó el coche:

thump_984430020180318200117ddddd.jpg

Bueno... ante todo, nos alegramos que el accidente no haya tenido consecuencias importantes tanto para ti como para la chica del otro vehículo. Como te dicen y vistos varios antecedentes, vas a tener que pelear por lo tuyo. Si como dices el presupuesto es ese y el valor de mercado de tu coche está entre 5 y 7M por debajo, no creo que te lo reparen. Incluso via judicial como puedes observar. Tampoco es justo que te den ni 6 ni 7 ni 8 M por él. El coche es reparable siempre, por supuesto. Si lo sacas del conce oficial, bien reparado y con piezas de origen ya te bajan 4 o 5M euros (sobre todo en mano de obra). Yo intentaría llegar a un acuerdo con la compañía contraria para comprar uno equivalente. Suerte.
 

esart13

Forista
Donde esta el enriquecimiento injustificado pidiendo el valor de mercado del coche? O una reparacion de 20.000 euros? Ambas opciones solo me permiten tener un Serie 1 coupe 120d como el que tengo

Por lo que ha puesto @Gus atrás, entiendo que si pides el valor de mercado no existe enriquecimiento, ahora, si pides los 23k y el valor de mercado son 12k (por ejemplo) sí que lo hay ya que recibes más que si lo vendieses, no sé si me explico bien.
 

Davis35

En Practicas
Por lo que ha puesto @Gus atrás, entiendo que si pides el valor de mercado no existe enriquecimiento, ahora, si pides los 23k y el valor de mercado son 12k (por ejemplo) sí que lo hay ya que recibes más que si lo vendieses, no sé si me explico bien.
Si, te entiendo, pero yo tengo otra lectura...
Los 23k me dan para reparar el coche y dejarlo tal y como estaba. Los 15k solo me da para buscarme un modelo similar, no mi coche y nadie me asegura que este en las mismas condiciones.
Yo personalmente no veo enriquecimiento, sino empobrecimiento literal. O bien me dejan el coche como estaba (pero reparado) o bien me dan dinero para que me intente comprar algo parecido que a saber como esta...

Y dentro de esos valores, nadie piensa en los daños y perjuicios ocasionados por el accidente, como mi tiempo perdido, no tener coche, papeleos, llamadas, peleas y dolores de cabeza, etc.

De verdad, lo del enriquecimiento injustificado me parece de risa
 
Última edición:

Dennis_318is

En Practicas
Que pena tío el coche a quedado muy tocado.. Yo creo que lo mejor es tener un seguro que pague valor de mercado a partir de los 3 4 años así si tienes un siniestro y no sale a cuenta reparar, te buscaran uno de segunda mano en las mismas condiciones. Aun que si vas al juicio seguramente puedas sacar el doble de esos 6.000 que te ofrecerán como valor venal, pero tendrás que armarte de paciencia porque serán años...
 

Davis35

En Practicas
Que pena tío el coche a quedado muy tocado.. Yo creo que lo mejor es tener un seguro que pague valor de mercado a partir de los 3 4 años así si tienes un siniestro y no sale a cuenta reparar, te buscaran uno de segunda mano en las mismas condiciones. Aun que si vas al juicio seguramente puedas sacar el doble de esos 6.000 que te ofrecerán como valor venal, pero tendrás que armarte de paciencia porque serán años...

Si, lo se, paciencia... Por suerte me espavilo, pero sin "mi BMW" que estaba impecable.

Solo te digo, que esa misma tarde venia de lavarlo. 3 horas lavando, encerando y secándolo a mano y justo salir, ir por la carretera y esa idiota cometer una inconsciencia que me ha dejado en vez de un coche, un problemon.
Pero hay que verlo positivamente. Si hubiese ido a lavar la moto y me hubiese hecho eso esa mujer, posiblemente ahora no estaría tranquilo, sentado y escribiendo esto.
 
Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
si estuviera en tu lugar, lo que haría sería sacar lo que vale un coche como el mio en el mercado, incluso un poco más. Al seguro le interesará antes eso que arreglar el tuyo.
Pero claro, hablo en mi lugar, con mi coche,etc.... no estoy en tu posición.
 

Davis35

En Practicas
si estuviera en tu lugar, lo que haría sería sacar lo que vale un coche como el mio en el mercado, incluso un poco más. Al seguro le interesará antes eso que arreglar el tuyo.
Pero claro, hablo en mi lugar, con mi coche,etc.... no estoy en tu posición.

Si, eso es una opcion, y luego quedarme con la "chatarra" y vender a piezas.
Ruedas 261m de 18" de origen con federal rsr al 80% en 225 y 255, interior pack m de cuero, aleron performance de carbono, exterior pack m (lo que queda), motor n47, con campaña en BMW de la distribucion hecha, con los papeles de la campaña realizada...

veremos veremos...
 

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Yo te planteo una cuestión: tú comprarías tu coche reparado si vieras esa foto que has puesto? Por bien reparado que pareciera estar?

Yo intentaría conseguir valor de mercado y hacerme con otra unidad, nada te garantiza una reparación satisfactoria y esa hostia es de las gordas. Entiendo que encontrar una unidad en tan buen estado como estaba la tuya será difícil pero siempre puedes mejorarla cómo hiciste con ese 120d.

Ánimo y suerte!
 
Última edición:

Davis35

En Practicas
A ver... confio en BMW jaja... Naah en serio, yo creo que puede quedar muy bien (sin decir, perfecto, que es como viene de serie) pero obviamente tiene un riesgo.

Llevo tiempo valorando el valor de mercado y sacarme algunos euros malvendiendo cosas y luego dios dirá. Pero no voy a decir que no me de lastima, ganas de llorar cada vez que lo veo.

En fin! gracias por los animos!
 
Última edición:
Arriba