smash
Forista Legendario
Abro este hilo para recopilar información y facilitar el proceso a quienes les pase también actualmente o en un futuro. He encontrado varios hilos en el subforo que hablan del tema y también los adjunto aquí.
Hace un tiempo en el E34 535i a veces la aguja del tablero que marca el combustible queda abajo de todo, al cabo de un rato vuelve a marcar, etc. Hace meses me saltaba el testigo de la reserva antes de hora, se volvía a apagar, etc.
Todo hace sospechar que tengo problemas en el aforador. Por lo que sé, funciona con una resistencia eléctrica y en el tablero se interpreta el valor de resistencia que le llega. Si dentro del propio aforador, los filamentos y partes móviles están sucias, a menudo no hará contacto y no llegará señal al tablero, o hará el loco.
- El del vídeo que adjunto limpia esas partes en su modelo gasolina con alcohol isopropílico.
- Se sugiere en algún hilo de los que adjunto, que en los modelos gasóleo una opción sería limpiar el aforador con gasolina.
Recopilo un poco de información al respecto, y un vídeo muy interesante que acabo de encontrar, de Samuel Vella, del que ya estuve viendo algún otro vídeo el otro día y se lo curra mucho, en su caso tiene un 540i E34.
REFERENCIAS
Según el ETK, adjunto referencias de los distintos aforadores (3 diferentes en total).
Para modelos gasolina:
Aforador con tapa de plástico*: 16141179798 || 16 14 1 179 798
Aforador con tapa metálica: 16141180889 || 16 14 1 180 889
*excepto el M5
Para modelos diésel:
Aforador con tapa de plástico: 16141180050 || 16 14 1 180 050
AFORADOR CALIDAD OEM
En concreto con los aforadores para modelos gasolina, actualmente no los encuentro en stock en las tiendas online más conocidas. Desconozco la marca del aforador original, pero podría ser VDO, ya que el tablero lo es.
- VDO Sensor de nivel de combustible (plástico, 16141179798): 224-817-043-002Z
- VDO Sensor de nivel de combustible (metálico, 16141180889): 224-817-051-003C
El aforador para los diésel ni encuentro su ficha en dichas tiendas, solo de desguace.
Así que tocaría pagar un precio desorbitado en origen (si es que está), o también en vendedores de ebay, amazon, etc. que también se venden caros. El de tapa de plástico para gasolina lo he visto a más de 300$.
Desguace/segunda mano: es otra opción pero no tendrás la misma confianza de que si fuera nuevo, pero por lo menos tendrás uno. Si los problemas comunes de estos aforadores son simplemente causados por suciedad, entonces no habría problema en pillar uno de desguace (para tener uno de reserva).
AFORADOR UNIVERSAL CHINO
Quedaría otra opción a contemplar su posible viabilidad, la vía china/aliexpress.
QTZOFP Fuel / Water Level Sensor
- https://es.aliexpress.com/item/32920304198.html
- https://es.aliexpress.com/item/32925959790.html
El problema que le veo, es que los venden de 200 mm, 250 mm, 300 mm, y más largos. En cambio el VDO para gasolina es de 275 mm. Otra cuestión sería el tema Ohms de resistencia. El chino dice que el estándar europeo es de 0 a 190 ohm, y el americano de 33 a 240 ohm. ¿El original qué rango de valores usa?
Lo dejo aquí por si alguien sabe más al respecto, pero en cualquier caso si las medidas ya no son iguales, mal asunto (cuando el nivel de combustible fuera muy bajo, supongo que el aforador de 250 mm ya ni marcaría, diría que estaría vacío).
ANEXO I: VÍDEO de Samuel Vella
ANEXO II: ENLACES a otros hilos del subforo E34
- https://www.bmwfaq.org/threads/como-limpio-el-aforador-para-que-marque-gasolina.625921/ (30 agosto 2011)
- https://www.bmwfaq.org/threads/medidor-de-combustible.855020/ (2 agosto 2015)
- https://www.bmwfaq.org/threads/aforador.862866/ (8 octubre 2015)
- https://www.bmwfaq.org/threads/testigo-de-reserva-de-gasolina.871241/ (18 diciembre 2015)
ANEXO III: DIAGRAMAS de los aforadores
- Aforador gasolina tapa de plástico: 16141179798
- Aforador gasolina tapa metálica: 16141180889
- Aforador gasóleo (tapa de plástico): 16141180050
Por el momento es todo, si encuentro más información o bien me lío con el mío a sacarlo, lo añadiría.
Saludos
Hace un tiempo en el E34 535i a veces la aguja del tablero que marca el combustible queda abajo de todo, al cabo de un rato vuelve a marcar, etc. Hace meses me saltaba el testigo de la reserva antes de hora, se volvía a apagar, etc.
Todo hace sospechar que tengo problemas en el aforador. Por lo que sé, funciona con una resistencia eléctrica y en el tablero se interpreta el valor de resistencia que le llega. Si dentro del propio aforador, los filamentos y partes móviles están sucias, a menudo no hará contacto y no llegará señal al tablero, o hará el loco.
- El del vídeo que adjunto limpia esas partes en su modelo gasolina con alcohol isopropílico.
- Se sugiere en algún hilo de los que adjunto, que en los modelos gasóleo una opción sería limpiar el aforador con gasolina.
Recopilo un poco de información al respecto, y un vídeo muy interesante que acabo de encontrar, de Samuel Vella, del que ya estuve viendo algún otro vídeo el otro día y se lo curra mucho, en su caso tiene un 540i E34.
REFERENCIAS
Según el ETK, adjunto referencias de los distintos aforadores (3 diferentes en total).
Para modelos gasolina:
Aforador con tapa de plástico*: 16141179798 || 16 14 1 179 798
Aforador con tapa metálica: 16141180889 || 16 14 1 180 889
*excepto el M5
Para modelos diésel:
Aforador con tapa de plástico: 16141180050 || 16 14 1 180 050
AFORADOR CALIDAD OEM
En concreto con los aforadores para modelos gasolina, actualmente no los encuentro en stock en las tiendas online más conocidas. Desconozco la marca del aforador original, pero podría ser VDO, ya que el tablero lo es.
- VDO Sensor de nivel de combustible (plástico, 16141179798): 224-817-043-002Z
- VDO Sensor de nivel de combustible (metálico, 16141180889): 224-817-051-003C
El aforador para los diésel ni encuentro su ficha en dichas tiendas, solo de desguace.
Así que tocaría pagar un precio desorbitado en origen (si es que está), o también en vendedores de ebay, amazon, etc. que también se venden caros. El de tapa de plástico para gasolina lo he visto a más de 300$.
Desguace/segunda mano: es otra opción pero no tendrás la misma confianza de que si fuera nuevo, pero por lo menos tendrás uno. Si los problemas comunes de estos aforadores son simplemente causados por suciedad, entonces no habría problema en pillar uno de desguace (para tener uno de reserva).
AFORADOR UNIVERSAL CHINO
Quedaría otra opción a contemplar su posible viabilidad, la vía china/aliexpress.
QTZOFP Fuel / Water Level Sensor
- https://es.aliexpress.com/item/32920304198.html
- https://es.aliexpress.com/item/32925959790.html
El problema que le veo, es que los venden de 200 mm, 250 mm, 300 mm, y más largos. En cambio el VDO para gasolina es de 275 mm. Otra cuestión sería el tema Ohms de resistencia. El chino dice que el estándar europeo es de 0 a 190 ohm, y el americano de 33 a 240 ohm. ¿El original qué rango de valores usa?
Lo dejo aquí por si alguien sabe más al respecto, pero en cualquier caso si las medidas ya no son iguales, mal asunto (cuando el nivel de combustible fuera muy bajo, supongo que el aforador de 250 mm ya ni marcaría, diría que estaría vacío).
ANEXO I: VÍDEO de Samuel Vella
Código:
https://www.youtube.com/watch?v=Tq8j0SAcwqk
ANEXO II: ENLACES a otros hilos del subforo E34
- https://www.bmwfaq.org/threads/como-limpio-el-aforador-para-que-marque-gasolina.625921/ (30 agosto 2011)
- https://www.bmwfaq.org/threads/medidor-de-combustible.855020/ (2 agosto 2015)
- https://www.bmwfaq.org/threads/aforador.862866/ (8 octubre 2015)
- https://www.bmwfaq.org/threads/testigo-de-reserva-de-gasolina.871241/ (18 diciembre 2015)
ANEXO III: DIAGRAMAS de los aforadores
- Aforador gasolina tapa de plástico: 16141179798

- Aforador gasolina tapa metálica: 16141180889

- Aforador gasóleo (tapa de plástico): 16141180050

Por el momento es todo, si encuentro más información o bien me lío con el mío a sacarlo, lo añadiría.
Saludos