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patokas
Guest
Después de mucho tiempo que creímos que el OBC no se podía montar en ningún E36 que no lo llevase, BiMmEr JoN (from BimmerForums.com) nos ha traído esta grata sorpresa. Al parecer lo de que no se puede montar el OBC en cualquier E36 es un mito. Aqui está la explicación de como hacerlo. Con un poco de maña lo tendremos montado en poco tiempo.
¿Qué necesitamos?
En principio la explicación está pensada para aquellos coches que tengan al menos el módulo reloj Digital + Temperatura o superior, o sea check o check + temperatura. En este caso pasaremos directamente al punto 2 del manual. Si tenemos la mala suerte (como es mi caso) y lo que tenemos es un reloj analógico tendremos que hacer un paso previo que explico a continuación:
Aqui os pongo unas fotos de algunos de los tipos:
Reloj Analógico:
Reloj Digital + Check: (A la espera de foto mas detallada)
Reloj Digital + Temperatura
Reloj Digital + Check + Temperatura
OBC (On Board Computer):
1.- Coches con reloj analógico
En este caso lo que tenemos que hacer es comprar el "Juego Temperatura Externa/Reloj Digital" en el conce. Eso es el juego de cables, sensor de temperatura y Gong correspondiente al módulo de Reloj+Temperatura externa. No necesitaremos el módulo, solo el juego de cables. El Número del juego, para pedirlo en el conce es el 65819400833. Otra opción es comprar la referencia 61119401604 qu e es únicamente el juego de cables y conseguir el Gong y el sensor de temperatura en un desguace. Eso es lo que yo he hecho. De esta manera te ahorras algo de dinero. De todos modos la primera es mas sencilla. Para que podais buscar por desguaces os informo (gracias grome) que el sensor de temperatura externa lo comparten los E36, los E32 y los E34. el Gong solo vale el de los E36
Una vez lo tengamos, siguiendo las instrucciones que nos vienen ahí, montamos el cableado. Una vez montado ya tenemos el coche como si nos viniese de serie con el módulo de reloj+Temperatura. A partír de aqui podemos empezar a trabajar
2.- Coches con módulo reloj Digital + Temperatura o superior
En este caso ya tenemos los cables del módulo original. Es un conector de color Negro.
Ahora necesitaremos pillar el OBC qeu le queremos montar en un desguace con una precaución. Os teneis que traer también el conector BLANCO (2 en la foto) que llega al OBC (Al OBC verás que le llegan 2 conectores en lugar de uno) Lo cortais en el desguace también y os lo llevais junto con el módulo.
http://i137.exs.cx/img137/897/10zk.gif
Lo que debeis hacer ahora es seguir el esquema de abajo para conectar los dos conectores y listo, OBC funcionando
El pinado en ambos conectores es como sigue:
Blanco OBC (X1071):
1.- Si tienes Alarma/inmovilizador , conectalo al pin 15 del EWS (módulo X1659) Si no llevas ese sistema (Anteriores al ´94) conéctalo a un cable Negro/Violeta del lado del pasajero
2.-
3.-
4.-
5.- A cualquier cable Blanco/Violeta de la regleta del lado del conductor. Si no existe tal conector, se puede conectar a cualquier Violeta/Amarillo o Violeta/Negro del conector de ese lado. . Yo lo he tomado del pin 14 del conector negro del OBC, ya que coincidía. No lo he cambiado de un lado a otro, sino que lo he puenteado para que llegue a ambos conectores
6.- Cable al pin 21 conector Blanco del cuadro
7.- A cualquier cable Blanco/amarillo de la regleta del lado del conductor
8.- Cable de el pin 18 del Negro
9.- Cable al Pin 10 del conector Azul del Cuadro
13.- Cable del Pin 17 del Negro (Masa)
16.-
17.-
18.-
http://img104.exs.cx/img104/4450/28ul.gif
Negro OBC (X1070)
1.-
2.-
3.- Para el check. Si tienes Check, llevará un cable, sino, no. Déjalo como esté
4.- Cable para el cambio de menú desde la palanca de los intermitentes. Debe venir preparado el coche para ello. Si no lo tienes, déjalo como está
5.- Para el check. tienes Check, llevará un cable, sino, no. Déjalo como esté
6.- Al pin 26 del conector Azul del cuadro. Es la luz de Check. Si no la tiene, hay que ponerla
7.-
8.- Cable a la caja de fusibles en el compartimento motor donde lo conectarás a un cable Negro/verde (Central Locking Module (ZVM)) (hasta el 94) o en caso de tener módulo ZKE IV (Body Electronics Control Module) puedes conectar ese cable al pin 12 del conector negro del módulo (X10182) Este módulo va debajo de la guantera
9.- Cable al pin 13 del conector Blanco del cuadro (debe llegar 12V solo en la posición 2 de la llave) A mi no me llegaban, por lo que opté por conctar este pin al pin 14 de este mismo conector, que lleva 12V en la posición 1 y 2. Parece que funciona correctamente
10.- No se toca. Gong
11.- No se toca. Gong
12.- No se toca. Sensor de temperatura
13.- No se toca
14.- No se toca. Deben llegar 12V en la posición 1 y 2 de la llave
15.- No se toca
16.- No se toca. Alimentación de la luces
17.- Cambio al Pin 13 del Blanco
18.- Cambio al pin 8 del Blanco
http://img168.exs.cx/img168/3739/36xm.gif
Ahora tenemos dos posibilidades. La primera es que ya tengais algún tipo de reloj digital instalado y la segunda que partais de cero, como en mi caso. Voy a explicar las cosas partiendo de cero, o sea que los que ya tengais la preinstalación del reloj y temperatura instalada os podeis saltar algunos pasos. Si no la teneis hecha, os resultará mas cómodo preparar el cable original para el OBC antes de montarlo.
Preparación del Cable:
1.- Cambio el cable del pin 17 del negro al pin 13 del blanco (Marron)
2.- Cambio el cable del pin 18 del negro al pin 8 del blanco (Amarillo/Rojo)
Para esto, se sacan los conectores del conector grande apretando las pestañitas y tirando suavemente de los cables. Una vez fuera, lo mejor es cortar la cinta negra que envuelve los cables e ir desenroscándola con cuidado unos 20 cm. Depués la volvemos a colocar de la misma manera pero dejando fuera los dos cables que hemos sacado del conector.
Ahora prepararemos los siguientes cables para ahorrar tiempo a la hora de montar el cable que hemos comprado
Basándonos en el esquema que trae el PDF que acompaña al kit de reequipamiento y los datos de arriba, colocaremos los cables sujetándolos con esparadrapo o cinta aislante al cable original de manera que tengan el mismo largo aproximado que los que ya tenemos en el cable y que vayan a la misma zona. De todos modos, para los que no tengan ese manual, os pongo unas indicaciones
http://img59.exs.cx/img59/2790/48du.gif
Tenemos Varias Zonas:
Zona Cuadro de instrumentos (C, B)
Zona lateral izquierda (K, J, I, H)
Zona lateral derecha (D y E)
Zona Caja de Fusibles (Entre Zona lateral izquierda y conector L)
Colocamos los cables por zonas:
Zona lateral derecha (Lado Piloto):
En el cable original vienen marcados como (D y E) En mi cable trae dos D (Marron) por lo que en el cable original son 3 conectores.
Colocaremos a mayores los siguientes:
Desde el conector Blanco del OBC:
Pin 1 Se conectará a cualquier cable de color Negro/Violeta de la regleta del lado del pasajero. Si tienes Alarma/inmovilizador , conectalo al pin 15 del EWS (conector X1659) en vez de al Negro/Violeta (A partír del 94) El módulo está bajo la guantera.
Desde el conector Negro del OBC:
Nada
Zona Lateral Izquierda (Lado Conductor)
En el cable original vienen marcados como (K, J, I y H) Hay dos K, por lo que originalmente son 5 conectores
Desde el conector Blanco del OBC
Pin 5 A cualquier cable Blanco/Violeta de la regleta del lado del conductor
Pin 7 A cualquier cable Blanco/amarillo de la regleta del lado del conductor
Desde el conector Negro del OBC
Nada
Al Cuadro de Instrumentos
En el cable original vienen marcados como (B y C), por lo que originalmente son 2 conectores
Desde el conector Blanco del OBC
Pin 6 Cable al pin 21 conector Blanco del cuadro
Pin 9 Cable al Pin 10 del conector Azul del Cuadro
Desde el conector Negro del OBC
Pin 6 Al pin 26 del conector Azul del cuadro. Es la luz de Check. Si no la tiene, hay que ponerla
Pin 9 Cable al pin 13 del conector Blanco del cuadro (debe llegar 12V solo en la posición 2 de la llave)
Zona Caja de Fusibles
Desde el conector negro del OBC
Pin 8 Cable a la caja de fusibles en el compartimento motor donde lo conectarás a un cable Negro/verde (Central Locking Module (ZVM)) (hasta el 94) o en caso de tener módulo ZKE IV (Body Electronics Control Module) puedes conectar ese cable al pin 12 del conector negro del módulo (X10182) (En este último caso, el cable irá a la zona de la guantera)
Montaje:
Una vez hayamos colocado todos los cables nuevos en el mazo, ya estaremos listos para montarlo.las zonas a las que tiene que ir ya deben estar claras a esteas alturas, pero de todos modos os dejo una fotos:
Zona Cuadro de instrumentos
Aqui lo que tendremos que hacer es desmontar los conectores para poder meter los pines nuevos necesarios. Yo los encontré en una tienda de electrónica sin problemas
Zona lateral izquierda
En esta parte os fijareis que los cables llegan agrupados por colores a una serie de conectores. Si teneis sitio libre, pinchais en el correspondiente, si no, usad un "robacables" para unirlo
Zona lateral derecha
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro coche (Esto, claro está, solo en el caso de tener Check Control antes de la operación)
Espero que haya quedado claro del todo
Montaje:
Una vez hayamos colocado todos los cables nuevos en el mazo, ya estaremos listos para montarlo.las zonas a las que tiene que ir ya deben estar claras a esteas alturas, pero de todos modos os dejo una fotos:
Zona Cuadro de instrumentos
Aqui lo que tendremos que hacer es desmontar los conectores para poder meter los pines nuevos necesarios. Yo los encontré en una tienda de electrónica sin problemas
Zona lateral izquierda
En esta parte os fijareis que los cables llegan agrupados por colores a una serie de conectores. Si teneis sitio libre, pinchais en el correspondiente, si no, usad un "robacables" para unirlo
http://img166.exs.cx/img166/2046/55ej.gif
http://img166.exs.cx/img166/7540/69hj.gif
http://img166.exs.cx/img166/1188/74re.gif
Zona lateral derecha
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro
Zona lateral derecha
http://img166.exs.cx/img166/2231/81im.gif
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro coche (Esto, claro está, solo en el caso de tener Check Control antes de la operación)
Espero que haya quedado claro del todo
pd. agradecer a delauer la informacion
Articulo realizado por Renzor
:fs: :angel:
¿Qué necesitamos?
En principio la explicación está pensada para aquellos coches que tengan al menos el módulo reloj Digital + Temperatura o superior, o sea check o check + temperatura. En este caso pasaremos directamente al punto 2 del manual. Si tenemos la mala suerte (como es mi caso) y lo que tenemos es un reloj analógico tendremos que hacer un paso previo que explico a continuación:
Aqui os pongo unas fotos de algunos de los tipos:
Reloj Analógico:
Reloj Digital + Check: (A la espera de foto mas detallada)
Reloj Digital + Temperatura
Reloj Digital + Check + Temperatura
OBC (On Board Computer):
1.- Coches con reloj analógico
En este caso lo que tenemos que hacer es comprar el "Juego Temperatura Externa/Reloj Digital" en el conce. Eso es el juego de cables, sensor de temperatura y Gong correspondiente al módulo de Reloj+Temperatura externa. No necesitaremos el módulo, solo el juego de cables. El Número del juego, para pedirlo en el conce es el 65819400833. Otra opción es comprar la referencia 61119401604 qu e es únicamente el juego de cables y conseguir el Gong y el sensor de temperatura en un desguace. Eso es lo que yo he hecho. De esta manera te ahorras algo de dinero. De todos modos la primera es mas sencilla. Para que podais buscar por desguaces os informo (gracias grome) que el sensor de temperatura externa lo comparten los E36, los E32 y los E34. el Gong solo vale el de los E36
Una vez lo tengamos, siguiendo las instrucciones que nos vienen ahí, montamos el cableado. Una vez montado ya tenemos el coche como si nos viniese de serie con el módulo de reloj+Temperatura. A partír de aqui podemos empezar a trabajar
2.- Coches con módulo reloj Digital + Temperatura o superior
En este caso ya tenemos los cables del módulo original. Es un conector de color Negro.
Ahora necesitaremos pillar el OBC qeu le queremos montar en un desguace con una precaución. Os teneis que traer también el conector BLANCO (2 en la foto) que llega al OBC (Al OBC verás que le llegan 2 conectores en lugar de uno) Lo cortais en el desguace también y os lo llevais junto con el módulo.
http://i137.exs.cx/img137/897/10zk.gif
Lo que debeis hacer ahora es seguir el esquema de abajo para conectar los dos conectores y listo, OBC funcionando
El pinado en ambos conectores es como sigue:
Blanco OBC (X1071):
1.- Si tienes Alarma/inmovilizador , conectalo al pin 15 del EWS (módulo X1659) Si no llevas ese sistema (Anteriores al ´94) conéctalo a un cable Negro/Violeta del lado del pasajero
2.-
3.-
4.-
5.- A cualquier cable Blanco/Violeta de la regleta del lado del conductor. Si no existe tal conector, se puede conectar a cualquier Violeta/Amarillo o Violeta/Negro del conector de ese lado. . Yo lo he tomado del pin 14 del conector negro del OBC, ya que coincidía. No lo he cambiado de un lado a otro, sino que lo he puenteado para que llegue a ambos conectores
6.- Cable al pin 21 conector Blanco del cuadro
7.- A cualquier cable Blanco/amarillo de la regleta del lado del conductor
8.- Cable de el pin 18 del Negro
9.- Cable al Pin 10 del conector Azul del Cuadro
13.- Cable del Pin 17 del Negro (Masa)
16.-
17.-
18.-
http://img104.exs.cx/img104/4450/28ul.gif
Negro OBC (X1070)
1.-
2.-
3.- Para el check. Si tienes Check, llevará un cable, sino, no. Déjalo como esté
4.- Cable para el cambio de menú desde la palanca de los intermitentes. Debe venir preparado el coche para ello. Si no lo tienes, déjalo como está
5.- Para el check. tienes Check, llevará un cable, sino, no. Déjalo como esté
6.- Al pin 26 del conector Azul del cuadro. Es la luz de Check. Si no la tiene, hay que ponerla
7.-
8.- Cable a la caja de fusibles en el compartimento motor donde lo conectarás a un cable Negro/verde (Central Locking Module (ZVM)) (hasta el 94) o en caso de tener módulo ZKE IV (Body Electronics Control Module) puedes conectar ese cable al pin 12 del conector negro del módulo (X10182) Este módulo va debajo de la guantera
9.- Cable al pin 13 del conector Blanco del cuadro (debe llegar 12V solo en la posición 2 de la llave) A mi no me llegaban, por lo que opté por conctar este pin al pin 14 de este mismo conector, que lleva 12V en la posición 1 y 2. Parece que funciona correctamente
10.- No se toca. Gong
11.- No se toca. Gong
12.- No se toca. Sensor de temperatura
13.- No se toca
14.- No se toca. Deben llegar 12V en la posición 1 y 2 de la llave
15.- No se toca
16.- No se toca. Alimentación de la luces
17.- Cambio al Pin 13 del Blanco
18.- Cambio al pin 8 del Blanco
http://img168.exs.cx/img168/3739/36xm.gif
Ahora tenemos dos posibilidades. La primera es que ya tengais algún tipo de reloj digital instalado y la segunda que partais de cero, como en mi caso. Voy a explicar las cosas partiendo de cero, o sea que los que ya tengais la preinstalación del reloj y temperatura instalada os podeis saltar algunos pasos. Si no la teneis hecha, os resultará mas cómodo preparar el cable original para el OBC antes de montarlo.
Preparación del Cable:
1.- Cambio el cable del pin 17 del negro al pin 13 del blanco (Marron)
2.- Cambio el cable del pin 18 del negro al pin 8 del blanco (Amarillo/Rojo)
Para esto, se sacan los conectores del conector grande apretando las pestañitas y tirando suavemente de los cables. Una vez fuera, lo mejor es cortar la cinta negra que envuelve los cables e ir desenroscándola con cuidado unos 20 cm. Depués la volvemos a colocar de la misma manera pero dejando fuera los dos cables que hemos sacado del conector.
Ahora prepararemos los siguientes cables para ahorrar tiempo a la hora de montar el cable que hemos comprado
Basándonos en el esquema que trae el PDF que acompaña al kit de reequipamiento y los datos de arriba, colocaremos los cables sujetándolos con esparadrapo o cinta aislante al cable original de manera que tengan el mismo largo aproximado que los que ya tenemos en el cable y que vayan a la misma zona. De todos modos, para los que no tengan ese manual, os pongo unas indicaciones
http://img59.exs.cx/img59/2790/48du.gif
Tenemos Varias Zonas:
Zona Cuadro de instrumentos (C, B)
Zona lateral izquierda (K, J, I, H)
Zona lateral derecha (D y E)
Zona Caja de Fusibles (Entre Zona lateral izquierda y conector L)
Colocamos los cables por zonas:
Zona lateral derecha (Lado Piloto):
En el cable original vienen marcados como (D y E) En mi cable trae dos D (Marron) por lo que en el cable original son 3 conectores.
Colocaremos a mayores los siguientes:
Desde el conector Blanco del OBC:
Pin 1 Se conectará a cualquier cable de color Negro/Violeta de la regleta del lado del pasajero. Si tienes Alarma/inmovilizador , conectalo al pin 15 del EWS (conector X1659) en vez de al Negro/Violeta (A partír del 94) El módulo está bajo la guantera.
Desde el conector Negro del OBC:
Nada
Zona Lateral Izquierda (Lado Conductor)
En el cable original vienen marcados como (K, J, I y H) Hay dos K, por lo que originalmente son 5 conectores
Desde el conector Blanco del OBC
Pin 5 A cualquier cable Blanco/Violeta de la regleta del lado del conductor
Pin 7 A cualquier cable Blanco/amarillo de la regleta del lado del conductor
Desde el conector Negro del OBC
Nada
Al Cuadro de Instrumentos
En el cable original vienen marcados como (B y C), por lo que originalmente son 2 conectores
Desde el conector Blanco del OBC
Pin 6 Cable al pin 21 conector Blanco del cuadro
Pin 9 Cable al Pin 10 del conector Azul del Cuadro
Desde el conector Negro del OBC
Pin 6 Al pin 26 del conector Azul del cuadro. Es la luz de Check. Si no la tiene, hay que ponerla
Pin 9 Cable al pin 13 del conector Blanco del cuadro (debe llegar 12V solo en la posición 2 de la llave)
Zona Caja de Fusibles
Desde el conector negro del OBC
Pin 8 Cable a la caja de fusibles en el compartimento motor donde lo conectarás a un cable Negro/verde (Central Locking Module (ZVM)) (hasta el 94) o en caso de tener módulo ZKE IV (Body Electronics Control Module) puedes conectar ese cable al pin 12 del conector negro del módulo (X10182) (En este último caso, el cable irá a la zona de la guantera)
Montaje:
Una vez hayamos colocado todos los cables nuevos en el mazo, ya estaremos listos para montarlo.las zonas a las que tiene que ir ya deben estar claras a esteas alturas, pero de todos modos os dejo una fotos:
Zona Cuadro de instrumentos
Aqui lo que tendremos que hacer es desmontar los conectores para poder meter los pines nuevos necesarios. Yo los encontré en una tienda de electrónica sin problemas
Zona lateral izquierda
En esta parte os fijareis que los cables llegan agrupados por colores a una serie de conectores. Si teneis sitio libre, pinchais en el correspondiente, si no, usad un "robacables" para unirlo
Zona lateral derecha
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro coche (Esto, claro está, solo en el caso de tener Check Control antes de la operación)
Espero que haya quedado claro del todo
Montaje:
Una vez hayamos colocado todos los cables nuevos en el mazo, ya estaremos listos para montarlo.las zonas a las que tiene que ir ya deben estar claras a esteas alturas, pero de todos modos os dejo una fotos:
Zona Cuadro de instrumentos
Aqui lo que tendremos que hacer es desmontar los conectores para poder meter los pines nuevos necesarios. Yo los encontré en una tienda de electrónica sin problemas
Zona lateral izquierda
En esta parte os fijareis que los cables llegan agrupados por colores a una serie de conectores. Si teneis sitio libre, pinchais en el correspondiente, si no, usad un "robacables" para unirlo
http://img166.exs.cx/img166/2046/55ej.gif
http://img166.exs.cx/img166/7540/69hj.gif
http://img166.exs.cx/img166/1188/74re.gif
Zona lateral derecha
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro
Zona lateral derecha
http://img166.exs.cx/img166/2231/81im.gif
Zona Caja de Fusibles
La caja de fusibles la puedes sacar quitando los 4 tornillos Torx que la sujetan
Una vez pasados los cables deberemos conectarlos a los lugares indicados arriba. Una vez termines, vuelve a conectar la batería y listo.
Nota: Si os funciona todo salvo el Check, el OBC deberá ser reprogramado para vuestro coche (Esto, claro está, solo en el caso de tener Check Control antes de la operación)
Espero que haya quedado claro del todo
pd. agradecer a delauer la informacion
Articulo realizado por Renzor
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