...El gran reto de Apple es mantener la infraestructura.
El beneficio neto por terminal de apple me parece que era de apenas 40$.
Por un lado, la calidad de los materiales, que sin ser malas en la competencia; en apple sigue siendo exquisita, es un valuarte del iPhone y que lo hace más caro.
Pero más importante (mucho más) es el tema sistema operativo. Xiaomi, Huawei, Acer, HTC, ZTE, Meizu, Woxter, Lenovo...
...
...
...
...
Obtienen un sistema operativo gratuito desde google (Android) Google drive gratuito, Google play gratuito y todas las infraestructuras subyacentes (Servidores, programadores, diseñadores... etc) y desarrollan el terminal. Apple desarrolla el sistema y además de los costes de fabricación de los terminales, soporta los costes de desarrollo, mantenimiento e infraestructura por sí misma, sin olvidar que el Apple Store tiene una serie de empleados que revisan todas las aplicaciones para evitar que el iPhone reciba software dañino, algo que google play no tiene.
Apple no puede competir por precio si mantiene su propio sistema operativo y su propia visión del entorno móvil (entorno cerrado)
Eso sin mencionar la red de distribución de los demás fabricantes (muchos, prácticamente online) y el de apple: tiendas propias, empleados, servicios de reparación, número de terminales de muestra, estocaje, logística... etc.
La infraestructura de apple es tremendamente desfavorable a nivel de costes, pero también es uno (quizá el principal) de los valores añadidos del iPhone: materiales y construcción buenos, garantía sobresaliente, sistema cerrado sin vulnerabilidades... etc.
Sí, tienen un problema muy grave.
O bien comienzan a modernizarse y reducir costes (tiendas, principalmente) y pasan a un sistema de distribución diferente, o les será imposible reducir los precios.
Una opción sería enfocar el grueso de sus ventas en una tienda online y reducir las tiendas físicas, trasladando a su personal, reparaciones y garantías a naves de atención al cliente en algunas grandes urbes. Las incidencias y garantías cubiertas por mensajero o algo similar, y convencer a los clientes de que es el mejor camino a seguir.
Pero claro, al cliente de iPhone le gusta ir a la tienda, toquetear y ver lo que va a comprar.