Brico-Manual ISTA-D (INSTALACIÓN/MANEJO/CABLES)

Jaime88

Forista Legendario
hola compañeros. gracias al foro he podido descargar el ista pero me da fallo por 3 veces al abrir la aplicación.
failed to star ista
please make sure your ista configuration is valid

alguna idea

gracias de antemano

Algo mal que estas haciendo. Copiando mal archivos o algo. Lee bien el primer post. Y si estas en windows 10, los archivos que son x86 y x64, ejecuta e intala ambos.

josete_zx6r

En Practicas
Algo mal que estas haciendo. Copiando mal archivos o algo. Lee bien el primer post. Y si estas en windows 10, los archivos que son x86 y x64, ejecuta e intala ambos.
Hola. Lo he vuelto a descargar y leer paso a paso todo y me sale el mismo fallo.
El sistema operativo esta recien instalado

me doy po vencido

Abro este hilo con la finalidad que entre todos vayamos posteando las diferentes opciones del manejo de este completo programa de diagnóstico que es ISTAD, inicialmente iré poniendo todo aquello que he ido haciendo con mi coche y el de algún compañero del foro, pero seguro que hay muchas más cosas que no he probado. Espero que entre todos vayamos aportando cosas nuevas.

Este no será un hilo para pedir enlaces, pues ya existen varios hilos abiertos donde se facilitan los enlaces para su descarga.

Que es el ISTA ? (Aplicación Técnica de Servicio Integrado): Antaño se utilizaban programas de diagnóstico como el INPA, después le precedió el DIS, y éste último fue sustituido por el ISTAD. No confundir con el ISTAP que sirve para coding, reequipación y actualización de módulos

Para que modelos és válido ?

81a5c1aa2fbc3b6047f9d70137de91bc.jpg

Vamos al grano:

INSTALACIÓN:

Si habéis llegado hasta aquí es porque ya tenéis en vuestro disco duro los ficheros necesarios para su instalación.

Olvidaros de máquinas virtuales XP y otros cambalaches. Todos los programas funcionan de forma nativa en Windows 10.

Primero: (Instalación de programas necesarios)

Instalamos en nuestro PC los siguientes programas:
eea9033de6cf9bff4a2b7ce0f63f9313.jpg

Segundo: (Descomprimir ISTAD)

Descomprimir en la raíz C:\ de nuestro PC la carpeta con nombre Rheingold

cedfabd829aa92c8f433f8a9ab23c92f.jpg

Descomprimir los archivos de idiomas Español + las bases Other + DiagDocDb en C:\Rheingold\SQLiteDBs
fbcc374ffa24d9c319208cb266722115.jpg

Tercero: (Registro)

Antes de ejecutar el programa ISTAD, hay que habilitar el registro de Windows ejecutando los siguientes programas (dependiendo si tu sistema es 32 o 64 bits escoge uno u otro). El primero a ejecutar es el Regcleaner, luego le damos al Regfix.
da38f16dd5d2609afbbe735c33a20739.jpg

Cuarto: (ejecutar Ista)

Nos vamos a la siguiente ruta C:\Rheingold\TesterGUI\bin\Release

Hacemos doble click de ratón en ISTAGUI.EXE

Nos saldrá una ventana donde nos pide licencia, hacemos un copia y pega de la licencia que ya tendremos descargada en nuestro PC y lo copiamos en la ventana, el resto de ventanas que nos pida información ponemos 1. Le damos a aceptar y ya empezará a ejecutarse el programa ISTA.

LEER ANTES DE PREGUNTAR: Llegado este punto si se han realizado todos los pasos correctamente, se iniciará ISTAD y saldrá una ventana diciendo LICENCIA NO VÁLIDA o SERVIDOR NO ENCONTRADO o BASES DE DATOS NO ENCONTRADAS . No hacemos caso, nos vamos al icocno de la llave inglesa, cambiamos al idioma español (como en la captura), cerramos el programa, lo volvemos a iniciar y ya no saldrá ningún fallo. Ya estará en pleno funcionamiento para hacer diagnóstico y otras muchas cosas.

NOTA: EL ISTA-D FUNCIONA PERFECTAMENTE CON EL "ESPAÑOL NATIVO" SIN NECESIDAD DE TENER OTROS IDIOMAS INSTALADOS, QUE SOLO SIRVEN PARA OCUPAR MUCHOS GIGAS DEL DISCO DURO.

ad31ef9b153ae2ba5faa3c19300009af.jpg

Quinto: (Configuración ISTA, Ediabas.ini, Obd.ini, Puerto COM)
Le damos arriba en la barra de herramientas, en el icono de una llave inglesa y lo dejamos como en las capturas. Primera captura para cable K+Dcan, segunda captura para cable Enet.

b1cd91594adb8a1fbedaefde86b1a84a.jpg

c61e05bbf4e2045814084c20e805b3a7.jpg

Ahora descargamos los archivos que colgaré abajo Ediabas.ini, Obd.ini y los copiamos en C:\Ediabas\Bin
El archivo obd.ini también es recomendable copiarlo en C:\Windows

EDIABAS.ini - Obd.ini para cable K+dcan

https://mega.nz/#!DdFBzSgS!F63Cy4YK_upBsNumvTs0XrnuTWcU0E4_7d0dBC1qj00

Ediabas.ini para cable Enet

https://mega.nz/#!LVtDFSRK!Fytvon8YroYFXnHanwTdYPScisdc-0S2r9qExxDWaVA

Configuración Puerto Com

Doy por hecho que ya disponemos de cable con sus drivers Ftdi correctamente instalados.

Conectamos el cable al puerto USB, ir a Panel de Control, Administrador de dispositivos, Puertos Com. Hacemos doble click en USB Serial Port (COM X), Configuración del Puerto, Opciones Avanzadas. Lo dejamos como en la captura.

5bb09850b448044764f7f87172ee4bba.jpg

Enlace para descargar el programa IStaD 4.08.21, sin bases
enlace desactivado

Enlace para descargar bases Sqlite en español nativo, ver 4.08.13
enlace desactivado

Enlace para descargar bases OTHER Sqlite ver 4.08.20
enlace desactivado

Enlace para descargar archivos de registro y licencia
enlace desactivado

Enlace para descargar archivos Daten (lite) que van en carpeta PSdZ
enlace desactivado

@antonigj
Edito para Añadir el Brico en formato PDF para que no se pierdan las Fotos incluyen post 1-2-3.
Gracias

Hola, alguien me puede facilitar el archivo en español para el ista 4.13.14? Solo seria eso el archivo de idioma. Muchas gracias de ante mano.

Buenas tardes, tengo problemas para instalarlo, no se me ejecuta el archivo ISTAGUI.EXE, he probado varias cosas y no hay manera. Tengo windows 7, podría ser el problema?

Gracias.

Jaime88

Forista Legendario
Buenas tardes, tengo problemas para instalarlo, no se me ejecuta el archivo ISTAGUI.EXE, he probado varias cosas y no hay manera. Tengo windows 7, podría ser el problema?

Gracias.

Mira de estar ejecutando el archivo correcto. El que tiene el icono de ISTA o BMW (Según versión).

Si lo que pasa es que da error al ejecutarlo, los archivos framework instala tanto los X64 como los x86...

buenas tardes
gracias por las respuestas
instale el java, y seguidamente pude instalarlo,lo que hasta el lunes no podre verificar que me funcione.
el ista se abre y poniendo numero de chasis me sale todo lo relacionado con el motor y tambien que es 4x4
me imagino que funcionara, ya os dire el lunes
muchas gracias
saludos

MSF

En Practicas
Hola a todos,

tengo un problema que creo que está relacionado con la comunicación ISTA. Si alguien considera que debe ir mi comentario en otro tema, lo muevo. Aclaro también que llevo utilizando + de 1 año ISTA sin problemas.

Desde hace aproximadamente 2 semanas tengo problemas de comunicación con diversos módulos, sin razón aparente. Cuando le doy a iniciar "test del vehiculo" me sale fallo de comunicación con dos, tres o cinco módulos, según le cuadre. No siempre son los mismos, aunque sí creo que módulos con más electrónica como CAS, DDE o JBE me dan fallo de comunicación de forma más recurrente. El error que me sale es "El código de fallo de servicio ("No es posible establecer una comunicación con la unidad de mando") se registra en la lista de memoria de averías si una unidad de mando no responde a una solicitud de identificación con un telegrama de respuesta."

Cuando me fallan estos módulos, siempre pruebo a pinchar en uno de ellos y darle a "activar funciones UM" para reintentar la comunicación. Suelen acabar respondiendo y se ponen de color verde. Además me permiten leer información dentro del módulo*. Luego si salgo y del módulo y vuelvo a "llamarlo", puede volver a fallar.

*Os pongo unos videos que he grabado de 2 módulos diferentes, uno que me daba error al principio cuando hice el test y otro que me apareció en verde desde el principio. Como podéis ver, la lectura en tiempo real no es fluida, cuando debería serlo.

La verdad es que estoy perdido con este tema, me parece muy raro que algún módulo se haya podido estropear, porque de ser así no responderían nunca. Ayer mismo, investigando el tema, ISTA ni siquiera era capaz de establecer comunicación, no me detectaba coche, es como si no tuviera nada conectado. Lo intenté varias veces y nada, hasta hoy que vuelve a funcionar (esto nunca me había pasado antes). Otro detalle es que cuando si "funciona", la detección va lentisima comparado a cuando todo iba bien.
Respecto a la batería no es que esté perfecta pero tiene un 55% según ISTA, así que no debería afectar. Al coche tampoco le he instalado nada desde que tengo estos problemas.
Se me ocurre que pueda ser problema del cable, de hecho ya he pedido uno nuevo, por si acaso. Desde la última vez que todo iba bien, he actualizado windows 10 a la última versión ( 1909), puede que esto haya afectado al controlador ediabas o alguna historia rara.

¿A alguien se le ocurre algo?

Gracias

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Hola a todos,

tengo un problema que creo que está relacionado con la comunicación ISTA. Si alguien considera que debe ir mi comentario en otro tema, lo muevo. Aclaro también que llevo utilizando + de 1 año ISTA sin problemas.

Desde hace aproximadamente 2 semanas tengo problemas de comunicación con diversos módulos, sin razón aparente. Cuando le doy a iniciar "test del vehiculo" me sale fallo de comunicación con dos, tres o cinco módulos, según le cuadre. No siempre son los mismos, aunque sí creo que módulos con más electrónica como CAS, DDE o JBE me dan fallo de comunicación de forma más recurrente. El error que me sale es "El código de fallo de servicio ("No es posible establecer una comunicación con la unidad de mando") se registra en la lista de memoria de averías si una unidad de mando no responde a una solicitud de identificación con un telegrama de respuesta."

Cuando me fallan estos módulos, siempre pruebo a pinchar en uno de ellos y darle a "activar funciones UM" para reintentar la comunicación. Suelen acabar respondiendo y se ponen de color verde. Además me permiten leer información dentro del módulo*. Luego si salgo y del módulo y vuelvo a "llamarlo", puede volver a fallar.

*Os pongo unos videos que he grabado de 2 módulos diferentes, uno que me daba error al principio cuando hice el test y otro que me apareció en verde desde el principio. Como podéis ver, la lectura en tiempo real no es fluida, cuando debería serlo.

La verdad es que estoy perdido con este tema, me parece muy raro que algún módulo se haya podido estropear, porque de ser así no responderían nunca. Ayer mismo, investigando el tema, ISTA ni siquiera era capaz de establecer comunicación, no me detectaba coche, es como si no tuviera nada conectado. Lo intenté varias veces y nada, hasta hoy que vuelve a funcionar (esto nunca me había pasado antes). Otro detalle es que cuando si "funciona", la detección va lentisima comparado a cuando todo iba bien.
Respecto a la batería no es que esté perfecta pero tiene un 55% según ISTA, así que no debería afectar. Al coche tampoco le he instalado nada desde que tengo estos problemas.
Se me ocurre que pueda ser problema del cable, de hecho ya he pedido uno nuevo, por si acaso. Desde la última vez que todo iba bien, he actualizado windows 10 a la última versión ( 1909), puede que esto haya afectado al controlador ediabas o alguna historia rara.

Gracias

Puede ser tranquilamente el cabke quien este creando los problemas. Otra opción es reinstalar el ISTA para descartar algún archivo corrupto...

• Like
Reacciones: MSF

antonigj

Forista Senior
Hola a todos,

Gracias
Puede ser dos cosas:

Primer caso: El cable kdcan ya no anda fino, recuerda que llevan un circuito impreso con un chip, y a veces se deterioran.

Segundo: Lo que hace de enlace entre cable y programa está corrupto. El Ediabas con el tiempo se puede corromper. Lo desinstalas y te descargas una versión adecuada para IstaD, llamado Ediabas Patched.

MSF

En Practicas
Puede ser tranquilamente el cabke quien este creando los problemas. Otra opción es reinstalar el ISTA para descartar algún archivo corrupto...

Puede ser dos cosas:

Primer caso: El cable kdcan ya no anda fino, recuerda que llevan un circuito impreso con un chip, y a veces se deterioran.

Segundo: Lo que hace de enlace entre cable y programa está corrupto. El Ediabas con el tiempo se puede corromper. Lo desinstalas y te descargas una versión adecuada para IstaD, llamado Ediabas Patched.

Muchas gracias por vuestras sugerencias, ya lo he solucionado.
He probado 1º lo más fácil, que es desinstalar y reinstalar Ediabas. Como se borra la carpeta en el disco C, volví a copiar allí los dos ficheros .ini. Luego me fui a comprobar el controlador del puerto. Aquí ya he visto que la actualización de windows hizo migración del controlador. La latencia en vez de estar a 1ms estaba a 7 (por defecto). Probablemente fuese esto lo que me estaba dando los fallos extraños.

En fin, que todo solucionado, ahora ya vuelve a leer los módulos como un tiro. Ha sido la actualización tocha de windows la que me ha afectado, si a alguien le vuelve a pasar algo parecido, ya sabéis.

Aprovecho para haceros otra pregunta. En casa hay un e83 LCI (X3) que nunca he conseguido conectar el ISTA porque directamente no detecta el vehículo. ¿Puede ser porque falten archivos del SDP? creo recordar que no había copiado esta carpeta al disco C porque es muy pesada y con mi coche me funciona igual.

Saludos

Jaime88

Forista Legendario
Muchas gracias por vuestras sugerencias, ya lo he solucionado.
He probado 1º lo más fácil, que es desinstalar y reinstalar Ediabas. Como se borra la carpeta en el disco C, volví a copiar allí los dos ficheros .ini. Luego me fui a comprobar el controlador del puerto. Aquí ya he visto que la actualización de windows hizo migración del controlador. La latencia en vez de estar a 1ms estaba a 7 (por defecto). Probablemente fuese esto lo que me estaba dando los fallos extraños.

En fin, que todo solucionado, ahora ya vuelve a leer los módulos como un tiro. Ha sido la actualización tocha de windows la que me ha afectado, si a alguien le vuelve a pasar algo parecido, ya sabéis.

Aprovecho para haceros otra pregunta. En casa hay un e83 LCI (X3) que nunca he conseguido conectar el ISTA porque directamente no detecta el vehículo. ¿Puede ser porque falten archivos del SDP? creo recordar que no había copiado esta carpeta al disco C porque es muy pesada y con mi coche me funciona igual.

Saludos

Hay muchos que no consiguen conectar con el E83. No sabemos bien el motivo... Prueba a meter los SDP, aun que no creo que sea ese el problema...

• Like
Reacciones: MSF

Jaime88

Forista Legendario
El motivo es que justo ese modelo no es compatible con bus Kdcan, sino Kline.

Hay que Googlear y buscar un sitio que vendan cables con esa interfaz

Interesante. No sabíamos de este detalle. Pues aun hay varios compañeros con este problema de conexión con sus E83...

El K-line no es el que se usa para el grupo VAG??

MSF

En Practicas
El motivo es que justo ese modelo no es compatible con bus Kdcan, sino Kline.

Hay que Googlear y buscar un sitio que vendan cables con esa interfaz

Interesante. No sabíamos de este detalle. Pues aun hay varios compañeros con este problema de conexión con sus E83...

El K-line no es el que se usa para el grupo VAG??

Que curioso, yo pensaba que todos los bmw "normales" de esas generaciones funcionarian con el mismo cable. Si me atrevo a comprar el cable y probar, ya os contaré

antonigj

Forista Senior
Que curioso, yo pensaba que todos los bmw "normales" de esas generaciones funcionarian con el mismo cable. Si me atrevo a comprar el cable y probar, ya os contaré
Yo no he probado personalmente ninguno, pero hubo un forero que no podía conectar con su E83 X3 y estuvo indagando sobre el problema y averiguo lo del cable Kline. Mejor que le preguntes a el.

carmona__

Forista
Hola chicos, yo tengo el ISTA funcionando en un E46, pero lo he conectado a un E90 y no me identifica el vehículo. Uso un cable azul que ya tiene unos años. ¿Puede ser culpa del cable? He visto algunos cables que llevan un interruptor para que funcione según el modelo.
¿Un cable enet me funcionaría para el E90?
Gracias.

Jaime88

Forista Legendario
Hola chicos, yo tengo el ISTA funcionando en un E46, pero lo he conectado a un E90 y no me identifica el vehículo. Uso un cable azul que ya tiene unos años. ¿Puede ser culpa del cable? He visto algunos cables que llevan un interruptor para que funcione según el modelo.
¿Un cable enet me funcionaría para el E90?
Gracias.

El Enet es para los F.

Ese cable que protocolos tiene?? Es de los que lleva los Pines 7 y 8 puenteados??

carmona__

Forista
No sé qué protocolo tiene. He medido con el tester y tiene continuidad entre los dos pines.
NbOpUkE.jpeg

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
No sé qué protocolo tiene. He medido con el tester y tiene continuidad entre los dos pines.
NbOpUkE.jpeg

Si el E90 es superior a 2006, prueba a despuentear esos pines... Abres el cable y así ya ves si tiene un puente o no...

Y también comprueba que el puerto COM y la latancia esten bien configurados...

carmona__

Forista
El E90 es del 07/2007.
Vale pues miraré a abrirlo. Luego en el caso de querer volver a usarlo en el E46, tendré que volver a unirlos, no?
El puerto COM lo configuré como pone en el primer post, COM4, con los archivos .ini. En teoría debería estar bien.

Jaime88

Forista Legendario
El E90 es del 07/2007.
Vale pues miraré a abrirlo. Luego en el caso de querer volver a usarlo en el E46, tendré que volver a unirlos, no?
El puerto COM lo configuré como pone en el primer post, COM4, con los archivos .ini. En teoría debería estar bien.

Si, luego es volver puentear. Esa es la función de los que tienen el interruptor. Puentean y despuentean esos pines.

Mira que la latancia este en 1 también.

carmona__

Forista
Si, luego es volver puentear. Esa es la función de los que tienen el interruptor. Puentean y despuentean esos pines.

Mira que la latancia este en 1 también.
Está un poco complicado, tiene una placa electronica justo delante de los pines 7-8 que han unido con estaño. Pero lo intentaré desoldar. Gracias.