Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    20200429_172046.jpg
    :floor:

    La encina
     
    A Manol le gusta esto.
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Veo que estáis calentito por aquí. :floor::floor:

    Al final, en lugar de cubata, whisky a pelo. :descojon::descojon:
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí señor, estilo comanchero
     
    A Manol le gusta esto.
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Instituto de Meteorología: El más cálido abril de los últimos 70 años en Cuba

    "El Centro del Clima del Instituto de Meteorología indicó que el pasado abril fue, para Cuba, el más cálido desde 1951. La temperatura media del país (27.6 grados Celsius) superó en 2.8 grados el promedio histórico. Se quebraron treinta récords de máxima..."

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2...-de-los-ultimos-70-anos-en-cuba/#.XrUrEv8zZdg
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Un estudio encuentra que los episodios de calor y humedad potencialmente mortales están aumentando

    Un nuevo estudio ha revelado que en todo el mundo están aumentando los episodios intolerables de humedad y calor extremos que podrían amenazar la supervivencia humana, lo que sugiere que ya se están produciendo las advertencias del peor de los casos sobre las consecuencias del calentamiento global.

    Los científicos han identificado miles de brotes no detectados anteriormente de la combinación climática mortal en partes de Asia, África, Australia, América del Sur y América del Norte, incluidos varios puntos calientes a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos.

    La humedad es más peligrosa que el calor seco por sí solo porque impide la sudoración, el sistema de enfriamiento natural del cuerpo que salva vidas.

    El número de eventos potencialmente fatales de humedad y calor se duplicó entre 1979 y 2017, y está aumentando tanto en frecuencia como en intensidad, según el estudio publicado en Science Advances.

    En los EE.UU., la esquina costera sudeste desde el este de Texas hasta la franja de Florida experimentó tales condiciones extremas docenas de veces, siendo Nueva Orleans y Biloxi, Mississippi las más afectadas.

    [​IMG]
    París, ola de calor en julio de 2019.
    Los incidentes más extremos ocurrieron a lo largo del Golfo Pérsico, donde la combinación de calor y humedad superó el límite teórico de supervivencia humana en 14 ocasiones. Doha, la capital de Qatar, donde se celebrará la Copa del Mundo en 2022, fue uno de los lugares que sufrió – aunque brevemente – estos eventos climáticos potencialmente fatales.

    Los ominosos hallazgos sorprenden en cierta medida a los científicos, ya que estudios anteriores habían proyectado que tales fenómenos meteorológicos extremos se producirían más adelante en el siglo, principalmente en partes de los trópicos y subtrópicos donde la humedad ya es un problema.

    «Estudios anteriores proyectaron que esto sucedería dentro de varias décadas, pero esto demuestra que está sucediendo ahora mismo», dijo el autor principal Colin Raymond del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. «El tiempo que duren estos eventos aumentará, y las áreas que afecten crecerán en correlación directa con el calentamiento global».

    Los estudios anteriores se basaban en el promedio de calor y humedad registrado durante varias horas en grandes zonas, mientras que el equipo de Columbia analizó los datos horarios de 7.877 estaciones meteorológicas individuales, lo que les permitió señalar incidentes breves y localizados.

    En condiciones secas, el cuerpo transpira el exceso de calor a través de la piel, donde luego se evapora. La humedad impide la evaporación, e incluso puede detenerla completamente en condiciones extremas. Si el núcleo del cuerpo se sobrecalienta, los órganos pueden empezar a fallar rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de horas.

    Los meteorólogos miden el efecto del calor y la humedad en la llamada escala centígrada de «bulbo húmedo», conocida como el «índice de calor», o lecturas en grados Fahrenheit «reales» en los Estados Unidos.

    Incluso las personas más fuertes y bien adaptadas no pueden llevar a cabo actividades ordinarias al aire libre como caminar o cavar una vez que el bulbo húmedo alcanza los 32C, aunque la mayoría lucharía mucho antes de eso. En teoría, los humanos no pueden sobrevivir por encima de los 35C en la escala del bulbo húmedo – el pico sufrido en pequeñas áreas de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, según el estudio.

    Se detectaron brotes ligeramente menos extremos pero más frecuentes en la India, Bangladesh y Pakistán, en el noroeste de Australia y en las regiones costeras a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de California en México.

    «Puede que estemos más cerca de un verdadero punto de inflexión de lo que pensamos», dijo el coautor Radley Horton.

    El aire acondicionado debería ayudar a mitigar el impacto para algunas personas en los países ricos como los EE.UU. y Qatar, pero períodos más largos en interiores podrían tener consecuencias económicas devastadoras, según Horton. El aire acondicionado tampoco es una opción para la mayoría de las personas en los países más pobres y de alto riesgo, donde la agricultura de subsistencia sigue siendo común.

    Kristina Dahl, climatóloga de la Unión de Científicos Preocupados de EE.UU., dijo que el nuevo documento muestra «lo cerca que están las comunidades de todo el mundo de los límites».

    https://www.alertageo.org/2020/05/0...dad-potencialmente-mortales-estan-aumentando/
     
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El Ártico registró temperaturas 8ºC superiores a lo normal para el mes de abril

    Las temperaturas del pasado abril han estado muy por encima de los valores habituales, sobre todo en el Ártico y parte de Rusia


    [​IMG]

    Evolución de las anomalías de temperatura global para los meses de abril, respecto al periodo desde 1951 hasta 1980: Fuente: NASA GISS

    Después del invierno más cálido desde que hay registros, este último abril ha sido el más cálido de la historia, 1.15ºC por encima de la media según indica la NASA. Sin embargo, este calentamiento no es igual en todos los puntos del globo.

    Mientras que en las latitudes ecuatoriales el calentamiento no ha sobrepasado los 2ºC, en Europa, África del Norte, México o en partes de Australia abril ha sido muy caluroso, hasta 4ºC por encima de lo habitual. En España la temperatura media de abril fue 1.4ºC superior a lo registrado en años previos.

    Esto también ocurre en el sentido contrario: algunas zonas del planeta han tenido un abril más frío de lo que suelen. Por ejemplo, en gran parte de América del Norte este mes ha sido hasta 2ºC más frío de lo habitual.

    [​IMG]
    Anomalías de temperatura superficial en abril de 2020 respecto al periodo de referencia desde 1951 a 1980. Fuente: GISS NASA
    Sin embargo, los datos más preocupantes los encontramos en el Ártico y en Rusia central, donde las temperaturas han sido entre 4ºCÁrtico es una de la zonas más afectadas por el cambio climático. El aumento de temperatura en esta región tiene como efecto más evidente la aceleración del deshielo. Debido al alto albedo del hielo, que refleja la radiación solar, cuando este se derrite disminuye también su capacidad reflectora. De esta forma, el deshielo puede acelerar más aún el calentamiento.

    [​IMG]
    Promedio zonal de las anomalías de la temperatura media de abril respecto al periodo de referencia 1951-1980. Fuente: GISS NASA
    Estos datos resaltan, además, las diferencias existentes en el aumento de temperatura entre unas regiones del planeta y otras. Esto pone de manifiesto la importancia de realizar estudios detallados para conocer cómo afecta el cambio climático a nuestras vidas.


    Este cálido mes de abril viene precedido de récords sucesivos de altas temperaturas. No en vano, los 5 años más cálidos de los que se tiene constancia se han registrado el último lustro. Estos primeros meses del 2020 han sido de los más cálidos en conjunto, y si la tendencia continúa el 2020 también puede entrar en la lista de los años más cálidos.

    Fuentes:

    GISTEMP Team, 2020: GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP), version 4. NASA Goddard Institute for Space Studies. Dataset accessed 2020-05-14 at data.giss.nasa.gov/gistemp/.

    Lenssen, N., G. Schmidt, J. Hansen, M. Menne,A. Persin,R. Ruedy, and D. Zyss, 2019: Improvements in the GISTEMP uncertainty model. J. Geophys. Res. Atmos., 124, no. 12, 6307-6326, doi:10.1029/2018JD029522.

    https://noticias.eltiempo.es/el-art...-superiores-a-lo-normal-para-el-mes-de-abril/
     
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De La Vanguardia:

    Una ola de calor golpea Turquía con temperaturas récord de hasta 41 grados

    Estambul, 18 may (EFE).- Una ola de calor procedente de África ha entrado esta semana en toda Turquía con máximas de 41 grados en algunas zonas, el mayor registro en esta época en décadas.

    "Debido a la ola de calor africano, las temperaturas subirán entre 7 y 13 grados. El calor se alargará durante 10 días y experimentaremos temperaturas típicas de verano", señaló a la agencia Anadolu el meteorólogo Orhan Sen.

    "La temperatura en Estambul podría alcanzar los 33 grados. En Esmirna y Mugla (costa del Egeo) puede superar los 40. En el Mediterráneo Oriental llegarán a los 40", declaró.

    Se espera que la ola de calor llegue a su pico entre hoy y mañana y afectará a todo el país.

    Las gobernaciones de varias provincias turcas han emitido comunicados para alertar a la población del inusual aumento de las temperaturas.

    En la provincia de Adana, en el sur del país, han llegado a los 41 grados, la temperatura más alta en esta época de los últimos 70 años.

    Decenas de ciudadanos de Adana han compartido imágenes y vídeos friendo huevos en el asfalto caliente, una tradición en la zona para dar la bienvenida a la temporada de calor.

    El aumento de temperaturas ha sorprendido tanto a la ciudadanía que el ayuntamiento de Seyhan ha pedido a los ciudadanos que dejen de freír huevos en el asfalto.EFE
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El confinamiento no reduce los niveles de metano y CO2

    ¿Por qué, a pesar de haber parado la mayoría de las actividades humanas, ciertos gases contaminantes continúan siendo altos? El secreto está en cómo se comportan los gases en la atmósfera.


    [​IMG]
    El súbito parón de la industria y del tráfico rodado en las grandes ciudades ha supuesto un descenso de la presencia de ciertos gases en la atmósfera.

    Desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo y se tomaran las primeras medidas de confinamiento hasta hoy, la calidad del aire ha mejorado sustancialmente en las ciudades afectadas por la pandemia. El parón brusco de las actividades humanas, industria y tráfico rodado ha traído un importante descenso del dióxido de nitrógeno (NO2) en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París, Roma e incluso en los grandes núcleos urbanos de China.

    Sin embargo, esto no ha ocurrido con otros gases como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (NH4) que lejos de disminuir sus valores en estos momentos han mostrado concentraciones máximas en el pasado mes de abril.

    El dióxido de carbono o el metano han mostrado concentraciones máximas en el mes de abril

    Ambos son gases de efecto invernadero y, de hecho, el dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento global debido a su abundancia en la atmósfera. Sin embargo, el metano es incluso más potente que el CO2 ya que es aproximadamente 30 veces más eficiente absorbiendo calor. O lo que viene a ser lo mismo, tiene más capacidad de generar efecto invernadero.

    A pesar de que en China se redujeron en un 25% las emisiones de dióxido de carbono, las mediciones globales no se han visto afectadas por esta reducción local. Así lo reflejan los datos del observatorio de Manua Loa, en Hawái, en mitad del océano Pacífico. La curva de medición de este gas —conocida como la curva de Keeling— ha mostrado valores este mes de abril superiores a los del año pasado, algo que también sucedió en marzo, cuando muchos países empezaron a decretar medidas especiales de confinamiento.

    [​IMG]
    A pesar de que se ha detectado un descenso de las emisiones de gases contaminantes en grandes núcleos urbanos, los números no reflejan esta reducción a nivel global.

    El secreto está en la física de los gases

    La explicación de que un gas como el dióxido de nitrógeno haya experimentado un descenso notable y otro como el dióxido de carbono no haya experimentado cambios en su porcentaje atmosférico radica en el tiempo de residencia de cada gas en la atmósfera. El NO2 es un gas procedente principalmente del tráfico rodado y tiene un bajo período de residencia en la atmósfera por lo que, al cesar la fuente de emisión, las concentraciones del gas descendieron rápidamente.

    La explicación de estas diferencias radica en el tiempo de residenca de cada gas en la atmósfera

    En cambio, el dióxido de carbono tiene períodos de residencia que pueden variar de décadas a siglos, por lo que para poder observar variaciones en sus concentraciones se necesitaría una reducción de las emisiones durante un tiempo prolongado y constante. Es decir, que la proporción de CO2 atmosférico continúe siendo alta no es más que el resultado de décadas de emisiones contaminantes por parte de los humanos.

    Algo similar ocurre con el metano —cuyo período de residencia en la atmósfera se encuentra en poco más de una década— y que acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico recientemente. Para realizar estos cálculos los científicos del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA registran una serie de datos desde 1983 a través de una red de muestreo global. Según el último dato disponible, correspondiente a enero de 2020, sus valores han sido superiores a los alcanzados durante el 2019.

    La temperatura media de la Tierra

    Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera terrestre y sin ellos la vida tal y como la conocemos hoy en día no sería posible, pues permiten que la temperatura de la Tierra se encuentre en un valor óptimo de 15ºC en vez de los -18ºC que le correspondería si estos compuestos no existieran. Sin embargo, debido a la industrialización y acción humana, se han ido incrementando desde la época preindustrial aumentando su concentración, absorbiendo más calor y elevando la temperatura media del planeta hasta convertir a este lustro 2015-2019 en el más cálido desde que se tienen registros.

    Debido a la acción humana la presencia de estos gases se ha incrementado desde la época preindustrial

    Durante este confinamiento se han vivido cambios en la calidad del aire, en el medioambiente, la flora y la fauna, pero para frenar el calentamiento global hacen falta más acciones, tal y como coincide la práctica totalidad de la comunidad científica. Sin esas medidas el mundo dejará de existir tal y como lo conocemos hoy en día.

    https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/confinamiento-reduce-niveles-metano-y-co2_15550
     
  9. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.877
    Me Gusta:
    84.054
    Modelo:
    De los otros
    No quiero abrir un hilo nuevo para esto, así que lo pongo aquí. Llevo días leyendo en los avisos esos que saltan en el móvil una noticia que me llama mucho la atención y es el tema de la alteración de los campos magnéticos de la Tierra. Que opináis de todo esto. Es un tema bastante curioso.
    La alteración de los polos magnéticos desconcierta a los investigadores
    ¿Por qué las brújulas se orientan hacia el norte? ¿Es cierto que el magnetismo terrestre está cambiando? Te contamos los secretos de este curioso y esencial fenómeno que desconcierta a los científicos de todo el mundo.
    Todo el mundo sabe que las agujas de las brújulas siempre apuntan hacia el norte. Y aunque más o menos coinciden, en realidad no apuntan al norte que geográficamente conocemos, sino al norte magnético. Esto se debe a que nuestro planeta cuenta con un campo magnético que, de hecho, garantiza la supervivencia de la vida tal y como existe en la Tierra.


    Debido a este campo magnético nuestro planeta actúa como un imán con sus correspondientes polos. Curiosamente estos no coinciden con el Polo Norte y Sur geográficos, sino que se encuentran desplazados una cierta distancia. Hasta ahora se pensaba que el Polo Norte magnético se encontraba unos 1.600 kilómetros del geográfico, cerca de Canadá. Sin embargo, las últimas mediciones han revelado que este se está desplazando sumamente deprisa desde Canadá hacia Siberia. Algo que ha provocado que los investigadores hayan tenido que hacer cambios de suma urgencia en el Modelo Magnético Mundial, un modelo que describe el campo magnético y controla la navegación moderna. Y es que estos cambios tan repentinos podrían producir alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en dispositivos GPS que todos utilizamos en nuestro día a día.

    El Modelo Magnético Mundial describe el campo magnético y controla la navegación moderna

    El Polo Norte no siempre ha estado al norte
    A lo largo de la historia de nuestro planeta, los polos magnéticos no han estado siempre como los conocemos ahora, sino que han llegado a invertirse varias veces, la última hace unos 780.000 años conocida como Brunhes-Matuyama. Hace unos 41.000 años, durante la más reciente glaciación, ocurrió lo que se conoce como una excursión geomagnética, algo similar a una inversión; pero con la diferencia de que fue temporal. Después de este evento, conocido como Laschamp, los polos volvieron a su posición original tras 250 años.

    Los científicos estiman que los polos magnéticos se invierten cada 200.000-300.000 años y ya han pasado más de 700.000 años desde la última inversión.

    ¿Por qué está cambiando el magnetismo?
    La respuesta es simple: nadie lo sabe. Esta alteración está trayendo en jaque a la comunidad científica que no es capaz de encontrar un razonamiento unánime. Se cree que la causa podría estar en cambios en el interior del núcleo terrestre. En el año 2016, este campo magnético sufrió un brusco aceleramiento en el norte de Sudamérica y el Pacífico más oriental.

    De momento se debe vigilar muy de cerca el Modelo Magnético Mundial y corregirlo cuando sea necesario, pues de no hacerlo podrían crearse serios problemas para la vida tal y como la entendemos en nuestro planeta.
    https://www.nationalgeographic.com....acion-polos-magneticos-que-esta-pasando_13855
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Igual no conoces la existencia de este hilo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/cien...samiento-divulgacion-articulos-vol-ii.858400/
     
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Llegan nuevas tormentas de récord a España: Madrid, bajo una "torrencialidad histórica"

    "...
    Para hacernos una idea de la intensidad de la tormenta del 31 de mayo, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, "se registraron 37,7 litros por metro cuadrado" en pleno Madrid, concretamente en el observatorio del Parque del Retiro. De ellos, "34,6 litros por metro cuadrado cayeron en tan solo una hora, y aproximadamente la mitad se registraron en tan solo 10 minutos. Esta intensidad torrencial supuso un récord. Nunca antes se había registrado tanta precipitación en una serie que tiene más de 100 años".

    ..."

    https://www.elespanol.com/ciencia/m...rid-torrencialidad-historica/494451043_0.html
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vaya por Dios... entonces para qué nos obligan a reducir emisiones :cigar:
     
    A esegeto1 y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que no lo sabes?
     
    A Joss, esegeto1 y Sechs les gusta esto.
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Que un tio inteligente como tú, haga ese comentario después de leerse el artículo (y sin leerlo, también), es descaro nivel diox y ganas de trolear.

    "...El secreto está en la física de los gases

    La explicación de que un gas como el dióxido de nitrógeno haya experimentado un descenso notable y otro como el dióxido de carbono no haya experimentado cambios en su porcentaje atmosférico radica en el tiempo de residencia de cada gas en la atmósfera. El NO2 es un gas procedente principalmente del tráfico rodado y tiene un bajo período de residencia en la atmósfera por lo que, al cesar la fuente de emisión, las concentraciones del gas descendieron rápidamente.

    En cambio, el dióxido de carbono tiene períodos de residencia que pueden variar de décadas a siglos, por lo que para poder observar variaciones en sus concentraciones se necesitaría una reducción de las emisiones durante un tiempo prolongado y constante. Es decir, que la proporción de CO2 atmosférico continúe siendo alta no es más que el resultado de décadas de emisiones contaminantes por parte de los humanos.

    Algo similar ocurre con el metano —cuyo período de residencia en la atmósfera se encuentra en poco más de una década— y que acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico recientemente. Para realizar estos cálculos los científicos del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA registran una serie de datos desde 1983 a través de una red de muestreo global..."

    Realmente no nos obligan a nada, hacen el paripé para decir que hacen algo, y total como los gobiernos no duran más de 8 años, y en este tema es un período irrisorio, y además es una cuestión global y progresiva, pues no habrá culpables.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :LOL:
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Mayo fue un mes "extremadamente cálido" en las Pitiusas

    En Ibiza la temperatura media fue de 19,4 grados, con una anomalía de 2 grados por encima de lo habitual, mientras que en Formentera se alcanzaron los 20,9 grados de media


    Mayo fue un mes extremadamente cálido y seco en las Pitiusas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En Ibiza la temperatura media fue de 19,4 grados, con una anomalía de 2 grados por encima de lo habitual, mientras que en Formentera se alcanzaron los 20,9 grados de media.

    La estación de Sant Joan registró un record con 19,3 grados de temperatura media, superando el registro de 1999, cuando se alcanzaron 18,8 grados.

    ...


    https://cadenaser.com/emisora/2020/06/04/radio_ibiza/1591259819_550304.html
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    En la estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz, la media de las mínimas del mes pasado ha sido de 14.4 grados. Es la mayor desde el comienzo de su serie en 1955.


    Mayo se despidió con 2,6 grados por encima de lo normal en las temperaturas máximas

    Las mínimas también fueron muy cálidas mientras que llovió casi lo habitual para este mes

    El pasado mayo acabó con los ciudadanos en manga corta y noches tropicales en la región. La estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que fue uno de los mayos más calurosos de la historia recientte. La media de las temperaturas máximas fueron 2,6 grados por encima de lo normal pero es que también las mínimas fueron muy elevadas, hasta 2,4 grados por encima de lo habitual. En cuanto a lluvia, la abundancia de precipitaciones de la primera quincena de mayo compensó la práctica ausencia en la segunda, haciendo que la media regional de precipitaciones fuera casi lo que dice la estadística para este mes en la región.

    El avance climatológico mensual de la Aemet en Extremadura indica que las altas temperaturas han sido el elemento climatológico más notable del mes. Ya el día 3 casi todas las estaciones de la provincia de Badajoz, y algunas de las de Cáceres, superaban los 30 grados de máxima. Ha sido un mayo muy cálido o incluso extremadamente cálido, en la terminología de la Aemet, porque en sitios como en Don Benito (4,1 grados por encima de la media), Plasencia (3,3 grados) o Fregenal (3) el incremento de la temperatura ha sido muy notable.

    La media de las máximas para toda Extremadura se ha fijado en 26.8 grados, 2.6 superior al valor de referencia del mes. El carácter cálido del mes ha sido aún más notable en las temperaturas mínimas, que con una media de 13.4 grados, 2.4 superior a la referencia. En la estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz, la media de las mínimas del mes pasado ha sido de 14.4 grados. Es la mayor desde el comienzo de su serie en 1955.

    En cuanto a las precipitaciones, lo normal es que en un mayo extremeño se recojan 51,1 litros. En el mes pasado se acumularon 47, esto es, prácticamente se alcanzó la media histórica.
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Mayo de 2020 el más cálido en Siberia: 10 ºC por encima de la media

    Las temperaturas se elevaron 10 ºC por encima del promedio el mes pasado en Siberia, hogar de gran parte del permafrost de la Tierra, a la ve que el mundo experimentó su mayo más cálido registrado

    [​IMG]
    Mayo de 2020 fue el más cálido de los mayos en los registros modernos. Destaca la anomalía muy cálida sobre Siberia. Copernicus ECMWF

    Grandes franjas de Siberia han estado inusualmente cálidas durante varios meses consecutivos, informó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) del ECMWF.

    Las anomalías realmente importantes comenzaron durante enero de 2020, y desde entonces esta señal ha sido bastante persistente, dijo Freja Vamborg del C3S.

    Las temperaturas alcanzaron cerca de 10 ° C por encima del promedio de 1981 a 2010 sobre partes de los ríos Ob y Yenisei, que han visto una ruptura temprana de hielo récord, dijo C3S en un comunicado.

    Efectos negativos de las altas temperaturas

    El colapso de un tanque de petróleo llevó 21,000 toneladas de combustible diesel
    que contaminaron un río cerca de la ciudad ártica de Norilsk en más de 15 km de su cauce, ha sido vinculado por las autoridades rusas al derretimiento del permafrost.

    A nivel mundial, la temperatura media de la superficie de la Tierra durante los 12 meses hasta mayo de 2020 está cerca de 1.3 ° C por encima de los niveles preindustriales, el punto de referencia por el cual a menudo se mide el calentamiento global, según los nuevos datos.

    Según el Acuerdo de París de 2015, casi 200 países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura de la superficie promedio de la Tierra a "muy por debajo" de 2 ° C, y a 1,5 ° C si es posible.

    [​IMG]
    Anomalías térmicas de enero-abril 2020: cálidas de rojo-amarillo. Fuente tuit de J. J. González Alemán
    La peculiar ola de calor en partes de Siberia y Alaska causó una alarma particular en regiones que fueron envueltas por enormes incendios forestales el año pasado alimentadas por un calor récord, y donde Copernicus ya advirtió de los incendios "zombis" que arden bajo tierra, y que pueden volver a encenderse.

    En el Ártico en su conjunto, las temperaturas promedio han aumentado en más de 2 ºC desde mediados del siglo XIX, el doble del promedio mundial.

    El ablandamiento del permafrost una vez sólido, que se extiende por Siberia, Alaska y el norte de Canadá, ha trastornado las comunidades indígenas y amenaza la infraestructura industrial, especialmente en Rusia.

    "El deshielo generalizado del permafrost se proyecta para este siglo muy intenso, según informes científicos. La mayoría de la infraestructura del Ártico se encuentra en regiones donde se prevé que el deshielo del permafrost se intensifique a mediados de siglo.

    El calentamiento del Ártico también ha acelerado el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, lo que da como resultado una pérdida neta de 600 mil millones de toneladas de masa de hielo durante el año, lo que representa alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar en 2019.

    El permafrost en los bosques de Rusia y Canadá contiene hasta 1,5 billones de toneladas de dióxido de carbono, alrededor de 40 veces las emisiones anuales actuales.

    https://www.tiempo.com/ram/mayo-de-2020-el-mas-calido-en-siberia-10-c-por-encima-de-la-media.html
     
    A Ram le gusta esto.
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ES UN HECHO: “CRISTÓBAL” BATIÓ RÉCORD DE LLUVIA EN 70 AÑOS EN YUCATÁN

    [​IMG]

    Por la precipitación que dejó caer la tormenta tropical en la Península supera a poderosos huracanes como “Gilberto” o “Mitch”

    Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Cristóbal” que afectó la Península de Yucatán entre el 31 de mayo y 5 de junio de 2020 batió varios récords, uno de los cuales se “sumó” en días pasados: es la que más lluvia dejó caer en un solo punto de la región, de la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenga conocimiento.

    El “Registro de lluvias asociadas a ciclones tropicales” que lleva el SMN revela que el agua de lluvia acumulada en un sólo punto fue la mayor en 70 años, para una tormenta tropical, en los tres estados peninsulares. Y no sólo superó a más de 120 ciclones enlistados desde 1950, sino que dejó atrás huracanes como Carmen (1974), Gilberto (1988) o Mitch (1988).

    En esta competencia,”Cristóbal” sólo fue superado por dos fenómenos, ambos huracanes: “Isidore”, en 2002,- año en el que, por cierto, hubo una tormenta tropical homónima que pasó “sin pena ni gloria”- y “Wilma” (2005).

    La información histórica de este apartado, que se levanta desde 1950 y que se muestra en mapas, revela los tres puntos en donde más llovió durante el paso de los fenómenos meteorológicos.

    El informe contabiliza 123 fenómenos -entre tormentas tropicales y huracanes- de los que se tomaron las mediciones desde la década de los 50, pero no todos tuvieron un impacto directo en la Península de Yucatán (solo 54), pues algunos se formaron cerca o apenas dejaron caer precipitaciones en la región. Los récords no son de todas las lluvias que dejó el fenómeno, sino de los sitios más lluviosos durante su paso.

    En su reporte, el SMN establece que, entre el 1 y 7 de junio de 2020, cuando “Cristóbal” estuvo sobre la Península de Yucatán, Oxkutzcab acumuló más de 620 milímetros (620 litros por metro cuadrado) y ocupó el primer lugar según el más reciente apartado de “Lluvias asociadas a ciclones tropicales”.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Comparado con otros fenómenos de gran impacto en la Península, los tres sitios más lluviosos de “Cristóbal” se ven así (lluvias en mm)…

    [​IMG]
    En cuanto a los récords de las precipitaciones en ciclones tropicales, éstos se presentan en un informe especial anual y generalmente los datos son menores porque toma en cuenta el promedio de todo el territorio estatal. En este rubro, el registro histórico sólo va de 1997 a 2019, por lo que aún no es posible conocer los datos totales de “Cristóbal” y tampoco compararlos con fenómenos anteriores. En el caso de “Isidore”, los datos muestran que, incluso, dejó más lluvias sobre Campeche que sobre Yucatán:

    [​IMG]
    Sin duda, “Cristóbal” batió varios récords, incluido el de más horas con lluvia continúa sobre el Estado; “Isidore” acumulaba 38, pero el más reciente ciclón que entró a tierra firme superó las 40 horas y la cantidad de agua que acumuló inundó vastas zonas del sur del Estado que, incluso, 15 días después de haber pasado el fenómeno, se mantenían así.

    También, como informamos, con el “impulso” de “Cristóbal”, el mes de mayo de 2020 se convirtió en el más lluvioso de las últimas dos décadas (desde el año 2000), según los datos recopilados por el SMN

    https://lectormx.com/2020/06/15/es-un-hecho-cristobal-batio-record-de-lluvia-en-70-anos-en-yucatan/
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De La Vanguardia:

    El mar de Weddell pierde en cinco años una área de hielo el doble de grande que España

    Los expertos advierten de que el rápido deshielo afecta tanto a la crisis climática global como al mantenimiento del equilibrio ecológico y la vida de diversas especies

    Los estudios sobre evolución de la superficie cubierta por hielo en la Antártida y el océano Antártico son de gran importancia no solo a escala regional sino también como parte fundamental en el conocimiento del cambio climático global.

    En zonas como el Ártico (Polo Norte) la pérdida de hielo ha sido constante y casi uniforme en las últimas décadas. En cambio, en el otro extremo del planeta se ha observado un proceso desigual, con grandes pérdidas en algunas localizaciones pero también algunos aumentos puntuales (fenómeno utilizado torticeramente por algunos negacionistas del cambio climático).

    En el caso del mar de Weddell, entre la península Antártica, las islas Orcadas del Sur y el cabo Norvegia, la evolución recietne de la superficie cubierta por hielo no deja lugar a dudas.

    [​IMG]

    Mar de Wedell (señalado en rojo) y evolución de la masa de hielo flotante en épocas de verano (GRL)
    En los últimos cinco años, en las épocas de verano en concreto, esta zona del litoral antártico ha perdido un millón de kilómetros cuadrados de superficie de hielos, es decir, una extensión equivalente a dos veces la superficie terrestre de España (505.990 km²).

    La importante pérdida de hielo en verano es la principal conclusión de un estudio que publica esta semana en la revista Geophysical Research Letters el equipo liderado por John Turner, científico climático del British Antarctic Survey.

    El mar de Weddell tiene una anchura de casi 2000 km y en su sector sur se encuentra la segunda barrera de hielos más grande del mundo: la barrera de hielo Filchner-Ronne, dentro de la que existen varias elevaciones del hielo, la mayor de las cuales es la isla Berkner. Junto al litoral oriental de la península Antártica se localiza la barrera de hielo Larsen, famosa en los últimos años por la formación de diversos icebergs de grandes dimensiones (ver en La Vanguardia ).

    Importancia ecológica del hielo

    “El hielo marino que rodea la Antártida proporciona un hábitat importante para muchas especies, incluidos los pingüinos y las focas, que dependen de él para acceder a los alimentos y reproducirse”, recuerdan los autores de este estudio, dejando claro que el problema no sólo incumbe a los estudios sobre cambio climático. Los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), por ejemplo, necesitan hielo marino para reproducirse.

    Los autores del nuevo estudio han revisado registros obtenidos con ayuda de diversos satélites, sobre extensión del hielo marino y los análisis climáticos correspondientes, desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad.

    La principal conclusión es que el hielo marino de verano en el área de la Antártida en el mar de Weddell se ha reducido en un tercio en los últimos cinco años. Entre los fenómenos puntuales que han influido en esta pérdida se encuentran las tormentas severas del verano antártico de 2016-2017; además de la reaparición de un área de aguas sin hielo (‘agujero’ o polinia / polynya) en la zona este del mar de Weddell (ver en La Vanguardia: El misterioso agujero en el hielo de la Antártida’).

    [​IMG]
    Se trata de la polinia más grande observada en el Mar de Weddell de la Antártida desde la década de los 70 (Mark Brandon)

    El profesor JohnTurner destaca en declaraciones difundidas por la British Antarctic Survey: ”El hielo marino antártico continúa sorprendiéndonos. En contraste con el Ártico, el hielo marino alrededor del Antártico había aumentado en extensión desde la década de 1970, pero luego disminuyó rápidamente a niveles bajos récord, con la mayor disminución en el mar de Weddell. En verano, esta área ahora tiene un tercio menos de hielo marino, lo que tendrá implicaciones para la circulación oceánica y la fauna marina de la región que dependen de ella para su supervivencia“.

    El océano alrededor de la Antártida se congela y duplica el tamaño del continente en el invierno austral, y la extensión del hielo marino alcanza más de 18 millones de kilómetros cuadrados a fines de septiembre. Durante la primavera y el verano, el hielo marino se derrite casi por completo en la mayor parte de la Antártida, y solo el mar de Weddell retiene una cantidad significativa de hielo marino.

    [​IMG]
    La desaparición estival de hielo en el mar de Wedell sigue sorprendiendo a los expertos (GRL)

    La rápida pérdida de hielo marino está afectando tanto al ecosistema del mar de Weddell como a la fauna, plantas y animales antárticos en general. Muchas especies, que van desde pequeñas algas de hielo y crustáceos parecidos a camarones llamados krill hasta aves marinas, focas y ballenas, están muy adaptadas a la presencia de hielo marino, insisten en destacar los autores del nuevo estudio.

    Si los cambios drásticos observados continúan, tendrán repercusiones en toda la cadena alimentaria, desde afectar los nutrientes hasta la reducción del hábitat esencial para la cría y alimentación de un gran número de animales, como focas de hielo y algunas especies de pingüinos.

    El ecologo Eugene Murphy, coautor del nuevo estudio, resalta que, ”es probable que la disminución dramática en el hielo marino observada en el mar de Weddell tenga un impacto significativo en la forma en que funciona todo el ecosistema marino; comprender estas consecuencias más amplias es de suma importancia, especialmente si la disminución en la extensión del hielo continúa”.

    Artículo científico de referencia:


    Recent Decrease of Summer Sea Ice in the Weddell Sea, Antarctica . John Turner Maria Vittoria Guarino Jack Arnatt Babula Jena Gareth J. Marshall Tony Phillips C. C. Bajish Kyle Clem Zhaomin Wang Tom Andersson Eugene J. Murphy Rachel Cavanagh First published:24 May 2020 https://doi.org/10.1029/2020GL087127
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Pueblo siberiano registra temperatura récord de 38 grados

    Una población siberiana que tiene la mayor amplitud de temperatura del mundo ha registrado un nuevo récord en medio de una ola de calor que intensifica los ya graves incendios forestales.

    El servicio meteorológico ruso dijo que la temperatura en Verkhoyansk llegó a 38 grados centígrados el sábado. La población se encuentra sobre el Círculo Polar írtico en la República de Sakha, unos 4.660 kilómetros al noreste de Moscú.

    El libro de Records Mundiales Guiness reconoce a la población de 1.300 habitantes como la de amplitud de temperatura más extrema, con una baja de 68 grados centígrados bajo cero y una alta anterior de 37,2.

    Buena parte de Siberia ha sufrido temperaturas altas fuera de temporada, lo que ha provocado incendios forestales graves.

    En Sakha hay más de 275.000 hectáreas en llamas, según la agencia Avialesokhrana, que vigila los incendios forestales.

    https://www.20minutos.com/noticia/2...ano-registra-temperatura-record-de-38-grados/
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Alpes

    Calentamiento global: cubren un glaciar con una lona gigante para evitar que se derrita

    El glaciar de Presena, en Italia, ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993 por los veranos cada vez más calurosos.

    [​IMG]
    El glaciar Presena, en el Valle del Sol, en el norte de Italia. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)

    Una inmensa tela blanca recubre el flanco de una montaña del Valle del Sol, en el norte de Italia, para proteger el glaciar de Presena del calor, como si se tratara de una inmensa obra del artista recientemente fallecido Christo.

    El glaciar de Presena, entre el Trentino Alto Adigio y Lombardía, ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993 debido a los veranos cada vez más tórridos que le hacen retroceder cada año un poco más.

    En cuanto la temporada de esquí acaba y se detienen los remontes mecánicos, hay que movilizarse para tratar de frenar la fundición del hielo.

    [​IMG]
    El proyecto se inició en 2008, con cerca de 30.000 m2 de tela para cubrir el hielo. Este año instalarán 100.000 m2. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)

    "Esta zona se reduce cada vez más, por lo que hay que cubrirla lo más posible", explica Davide Panizza, de 34 años, director de la empresa Carosello-Tonale company, encargada por las autoridades locales para recubrirla.

    El proyecto se inició en 2008, con cerca de 30.000 m2 de tela para cubrir el hielo. Su equipo va a instalar este año 100.000 m2.

    [​IMG]
    Colocan una lona geotextil que refleja la luz y mantiene una temperatura inferior al ambiente. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)

    Cómo lo tapan
    "Se trata de una lona geotextil que refleja la luz y mantiene el espacio recubierto a una temperatura inferior a la ambiente por lo que ayuda a preservar la nieve".

    En este valle a más de 2.700 metros de altura, los trabajadores desenrollan grandes tiras de lona, que hacen que el flanco de la montaña parezca una obra de Christo, el artista que embalaba grandes espacios.

    Hay que coser las tiras metódicamente para evitar que resbalen pendiente abajo o se suelten por el efecto del tiempo.

    [​IMG]
    Cada franja mide 70 metros de largo y 5 de ancho. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP)

    Cada franja mide 70 metros de largo y 5 de ancho, y el costo de su fabricación es de 400 euros (447 dólares). El color blanco no se distingue de la nieve ya ablandada por el calor.

    Se necesitan unas seis semanas para instalarla en la primavera y otras tantas para retirarla en otoño.

    "Hay experiencias similares en los glaciares austríacos pero en superficies más pequeñas", dice Panizza.

    Franco Del Pero, 48 años, dirige en el terreno la operación. El dispositivo se mejora con los años. "Cuando lo retiramos en septiembre, y que nos damos cuenta del buen trabajo, estoy orgullo", sonríe.

    https://www.clarin.com/viajes/calen...-lona-gigante-evitar-derrita_0_wIkRDZn4p.html
     
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es de locos. En vez de invertir para prepararnos para lo que vendrá se dedican a intentar detener el curso de la naturaleza. Perdida de tiempo precioso... ya se podían dedicar a repartir el manual de supervivencia del marine, mucho más útil para un futuro.
     
    Última edición: 22 Jun 2020
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Toma @Dani323 un tema que te va a gustar. Y me gusta también a mí. Porque ni para mal ni para bien podemos controlar a la Naturaleza. Y sí, ciencia oscura destruye la Madre Tierra... o eso intenta, pero no lo conseguirá. Ya sabe ella lo que tiene que hacer... Y no necesita ayuda

     
    A Dani323 y esegeto1 les gusta esto.
  25. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta:
    25.642
    Ubicación:
    Alicante

    A la vista de los mapas, aparece un incremento anormal en las temperaturas en la zona de la taiga siberiana más o menos entre Surgut y Turujansk... sí, hay unos 1.000km de distancia un pueblo de otro, pero con esos mapas no se puede afinar mucho más.

    Los incendios forestales o un vertido concreto de fuel pueden explicar un incremento momentáneo de la temperatura, pero no me creo que el efecto pueda durar meses.... otro detalle más que las autoridades "olvidarán" hacer público.

    La preocupación por el cambio climático está en Europa y EEUU, pero los mayores contaminantes son los países en vías de desarrollo.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  26. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No les va a dar ni tiempo a desarrollarse. Siempre los últimos para todo...
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No te entiendo, los incendios forestales y el vertido de fuel son consecuencia del incremento de temperatura, no causa. Se dice que hay muchas estructuras asentadas sobre permafrost en Rusia que pueden sufrir daños por el descongelamiento del suelo, y que este vertido en concreto es debido a eso.

    Quizá haya cierta preocupación en Europa, en el resto del mundo no lo veo. En EEUU tienen a un presidente que se pregunta dónde está el calentamiento global cada vez que tienen una ola de frio.
     
    A Ram le gusta esto.
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Pérdida de tiempo precioso el que llevamos desde hace muchos años, que se conocen los gases de efecto invernadero y cómo actúan sobre el clima. Ahora, un paripé detrás de otro para que la economía no deje de crecer y parecer que hacen algo, cuando la concentración de CO2 en la atmósfera no para de crecer.

    De todas formas...esto en concreto no es más que un intento puntual y particular para salvar las temporadas de esquí en esa zona (es una iniciativa local), que ven como se van al carajo. Y debe de dejar mucha pasta en la zona.

    No fue la naturaleza sin nosotros la que puso esto en marcha.
     
    A RADASON y Ram les gusta esto.
  29. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues también ocurrido muchas más veces sin estar nosotros, y estando también. Pues no es vieja la Tierra... aparte de que a ella no la va ha ocurrir nada
     
    A lrsq y dosqui les gusta esto.
  30. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta:
    25.642
    Ubicación:
    Alicante
    Me refería a la posibilidad de que se estén desarrollando de tapadillo experimentos nucleares o actividades industriales que sean las responsables del incremento inusual de temperatura.
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página