Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El veranillo deja récords de temperaturas máximas en Puerto de Navacerrada, Segovia, Salamanca, Sevilla y Morón

    Los termómetros rozaron este 11 de marzo los 32ºC en Murcia y pasaron de 30ºC en el sur de Andalucía

    El episodio de temperaturas anormalmente altas que se está registrando esta semana en el conjunto de España ha dejado récords de temperaturas máximas este miércoles en cinco observatorios de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Así, la AEMET ha confirmado que en el Puerto de Navacerrada se alcanzaron 18,9 grados centígrados, que supera a la anterior temperatura máxima más alta registrada en ese observatorio, el 23 de marzo de 2002, cuando se llegó a 18,6ºC, el valor más alto desde que se acumulan datos en esa estación, en 1946.

    En Segovia, este miércoles se alcanzaron 23,9ºC, que supera a la hasta ahora máxima para el periodo de referencia (1981-2010), que se alcanzó el 20 de marzo de 1990. También en Salamanca se alcanzó este miércoles un récord mensual, ya que se registraron 25,8ºC, que supera en casi un grado al anterior récord del periodo de referencia, que son los 24,7ºC a los que se llegó un 22 de marzo de 2002.

    En Sevilla-aeropuerto se alcanzaron este miércoles 31ºC, un valor que supera a la anterior máxima absoluta de 30,5ºC logrados el 31 de marzo de 2005. Mientras, en Morón de la Frontera (Sevilla) alcanzaron 30,8ºC, 0,2ºC que el anterior récord desde que hay registros en este observatorio que se abrió en 1951, que se produjo el 11 de marzo de 1981.

    ...

    https://www.cope.es/actualidad/soci...govia-salamanca-sevilla-moron-20200312_644438
     
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De La Vanguardia:

    La pérdida de hielo polar se multiplica por seis desde la década de 1990

    Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, y contribuyeron a la elevación del nivel del mar en 17,8 milímetros, un tercio de total mundial

    Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo a un ritmo seis veces superior al de la década de 1990. Y ambas zonas polares están siguiendo una senda de calentamiento que encaja con el peor de los escenarios recogidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el de altas emisiones de gases). Si esta tendencia no se corrige, esto comportaría un aumento adicional en la subida del nivel del mar de 17 centímetros para 2100 respecto a las proyecciones efectuadas hasta ahora.

    Los datos proceden de un trabajo elaborado por un equipo de 89 científicos pertenecientes a 50 organizaciones internacionales, que han reunido 26 investigaciones para completar un amplio panorama de los cambios en la masa de hielo en Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018.

    Los hallazgos de este equipo (Imbie) han sido publicados en dos artículos complementarios en Nature.


    Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, con lo que elevaron los niveles mundiales del mar hasta 17,8 milímetros.

    De este total, 10,6 milímetros se debieron a las pérdidas de hielo de Groenlandia (60%) y otros 7,2 milímetros (40%) se debieron a la Antártida.

    Un factor seis

    La tasa combinada de pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida aumentó por un factor seis en solo tres décadas.

    Se pasó de una pérdida de 81.000 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475.000 millones de toneladas por año en la década del 2010.

    Nivel del mar

    Como consecuencia de todo ello, las capas de hielo polar son ahora responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.

    El resto corresponde a los deshielos en las zonas de montaña y la expansión térmica del agua del mar.

    (El resultado total es que el nivel del mar subió 3,2 milímetros al año en la década de los 90, si bien su ritmo se ha acelerado hasta alcanzar los 4,1 milímetros en la década del 2010)

    Un total de 53 centímetros

    En su V Informe de Evaluación (2014), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estimó que el nivel del mar aumentará en 53 centímetros para el año 2100 (en un escenario de rango de emisiones de rango medio).

    La consecuencia es que unos 360 millones de personas sufrirían el riesgo de padecer inundaciones costeras anuales.

    No obstante, estos nuevos estudios del equipo Imbie indican que las pérdidas de hielo de la Antártida y Groenlandia son más veloces de lo esperado y siguen la senda del peor de los escenarios proyectados por el IPCC.

    [​IMG]
    “Cada centímetro de aumento del nivel del mar comporta inundaciones y erosión costeras y altera la vida de las personas en todo el planeta”, señala el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, uno de los directores del estudio.

    La investigación ha sido apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA).

    Si la Antártida y Groenlandia continúan esta tendencia, el nivel del mar registrará un aumento adicional de 17 centímetros a final de la siglo.

    Derretimiento de glaciares

    Casi todo el hielo que se pierde en la Antártida (y la mitad del que desaparece en Groenlandia) es provocado por el derretimiento en la salida de los glaciares en los océanos, en donde se deshielo se acelera.

    El resto de las pérdidas de hielo de Groenlandia se debe al aumento de la temperatura del aire, que derrite la capa de hielo en la superficie.

    Las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un pico máximo de 552.000 millones de toneladas por año en 2010, con un promedio de 475.000 millones toneladas por año durante el resto de la década.

    Tipos de observaciones

    La pérdida máxima coincidió con varios años de intensa fusión en la superficie en Groenlandia.

    Se estima, además, que la última ola de calor en el Ártico en el 2019 puede haber establecido un nuevo récord en la pérdida de la capa de hielo polar.

    Antártida y Groenlandia están perdiendo ahora hielo a un ritmo cinco y siete veces superior al de la década de 1990, respectivamente.

    “Gracias a las técnicas de observación de la tierra, usando satélites, podemos medir con buena precisión la pérdida de las capas de hielo a escala global en un período de tiempo relevante (30 años); es algo que no se puede lograr mediante ningún otro método”, señala Gorka Moyano, uno de los coautores del estudio e ingeniero de isardSAT, empresa catalana dedicada a la observación de la Tierra mediante la utilización de datos de satélites, y que ha participa en los dos estudios publicados en Nature sobre el deshielo de la Antártida y Groenlandia.

    “Las observaciones por satélite del hielo polar son esenciales para el control y la predicción de cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar”, señala Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

    “Mientras que la simulación por computadora nos permite hacer proyecciones sobre los escenario del cambio climático, las mediciones por satélite nos proporcionan a primera vista evidencias bastante irrefutable”, añade este experto.

    Panorama en Groenlandia

    La capa de hielo de Groenlandia, que acumula suficiente agua para elevar el nivel de mar 7,4 metros, ha venido siendo un importante factor que contribuye a esta elevación, y se espera que lo siga siendo en el futuro.

    No obstante, pese al calentamiento oceánico y atmosférico, la magnitud y la trayectoria del desequilibrio de su capa de hielo siguen siendo inciertas.

    En Groenlandia, la pérdida de hielo ha ido aumentando desde la década de los 90, hasta alcanzar un pico máximo de 345.000 millones de toneladas al año en el 2011.

    En total, Groenlandia perdió 3,902 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2018 (la mitad por los glaciares y la otra mitad por las escorrentías del agua del deshielo).

    Todo ello elevó el nivel del mar en 10,8 milímetros. Pero la mitad de esto ocurrió en el período 2006 a 2012.

    El estudio detecta que el ritmo de deshielo ha aumentado cinco veces; de manera que ha subido desde las 51 Gt al año a principios de los años 90 a unos 263 Gt al año entre el año 2005 y el 2010.

    De todas maneras, ha habido una marcada reducción en la merma de hielo desde el 2012 como consecuencia de un cambio de las condiciones atmosféricas. En el año 2018 (fecha de la última evaluación anual) la masa perdida fue de 85 Gt.

    Situación en la Antártida

    Por su parte, la capa de hielo de la Antártida es otro importante indicador del cambio climático y potente motor de la subida del nivel del mar (almacena hielos capaces de hacer subir el nivel del mar en 58 metros).

    Los diversos tipos de observaciones concluyen que en esta zona del planeta se han perdido 2,720 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que corresponde a un aumento en el nivel medio del mar de 7,6 milímetros.

    Las señales más potentes del derretimiento se dan en la Antártida Occidental, donde se ha producido un incremento de la pérdida de hielos de 53.000 millones de euros al año a 159.000 millones de toneladas por año.

    De la misma manera, el colapso de la plataforma de hielo de la Península Antártica se ha incrementado de 7.000 a 33.000 millones de toneladas por año.

    Hay ostensibles variaciones sobre el balance de la masa de hielo en el este de la Antártida, aunque las mejores estimaciones apuntan una ganancia en estos 25 años (1992-2017) de 5.000 millones de toneladas por año.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.574
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El que no esté de acuerdo que le pregunte al que lo dijo:

    José Antonio Sáenz de Santa María. Decano saliente del Colegio de Geólogos de Asturias.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  4. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "El cambio climático se ha convertido en una religión a la que estamos sacrificando la industria."

    No hay más preguntas, señoría.
     
    lrsq, RADASON, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.574
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso de la religión lo llevo diciendo mucho tiempo. Se ve que cuando nos privamos de una religión necesitamos tener otra sustitutiva. La mía deben ser los 6 cilindros :descojon:
     
    Snatch, lrsq, RADASON y 2 otros les gusta esto.
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Groenlandia bate otro récord de deshielo con la pérdida de 600.000 millones de toneladas de hielo en 2019

    La isla bate un nuevo récord mundial al perder en 2019 hasta 600.000 millones de toneladas de hielo. Así, entre 2002 y 2019, la pérdida de hielo fue de 4,55 billones de toneladas en Groenlandia.

    laSexta.com | Servimedia
    Madrid | 22/03/2020

    [​IMG]

    Deshielo Groenlandia | Pixabay

    La isla de Groenlandia perdió el año pasado 600.000 millones de toneladas de hielo, lo que supone un nuevo récord anual y suficiente cantidad para elevar el nivel del mar en 2,2 milímetros durante dos meses.

    Así lo aseguran glaciólogos de la Universidad de California en Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', de la Unión Geofísica Americana.

    "Sabíamos que el verano pasado había sido particularmente cálido en Groenlandia y derritió cada rincón de la capa de hielo, pero los números son enormes", apunta Isabella Velicogna, profesora de Ciencias de Sistemas de la Tierra de la Universidad de Colorado en Boulder y científica senior del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, y autora principal del estudio.



    Entre 2002 y 2019, Groenlandia perdió 4,55 billones de toneladas de hielo, lo que supone una media de 268.000 millones anuales, menos de la mitad de lo que arrojó el verano pasado.

    Por su parte, la Antártida continuó perdiendo masa el 2019 en el entorno del mar de Admunsen y la Península Antártica, pero experimentó un cierto alivio en forma de nevadas en la Tierra de la Reina Maud (al este del continente).

    "En la Antártida, la pérdida de masa en el oeste continúa sin cesar, lo cual es una muy mala noticia para el aumento del nivel del mar", indica Velicogna, quien añade: "Pero también observamos una ganancia de masa en el sector atlántico de la Antártida Oriental causada por un aumento en las nevadas, lo que ayuda a mitigar el enorme aumento en la pérdida de masa que hemos visto en las últimas dos décadas en otras partes del continente".

    https://www.lasexta.com/noticias/ci...lo-2019_202003225e7750d895e62a0001b22623.html
     
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Marzo bate records de precipitación diaria en varios puntos del sureste

    ...

    En zonas como la sierra de Carrascoy, el record de precipitación anterior para un día de Marzo se situaba en los 49 litros recogidos el 29 de Marzo de 1989 en la estación de Murcia-El Valle de AEMET. Las lluvias recogidas en esta sierra durante el pasado día 24 vienen a doblar prácticamente esa cantidad, lo que previsiblemente tendrá continuidad en los datos totales del mes de Marzo que previsiblemente presentará records mensuales de precipitación en algunas estaciones.

    ...

    https://www.murcia.com/region/notic...acion-diaria-en-varios-puntos-del-sureste.asp
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord histórico de calor para marzo, ¿cómo sigue el otoño?

    El Servicio Meteorológico Nacional informó que el mes culminará por lejos cómo el marzo más cálido en 59 años, superando incluso al recordado marzo de 1980. Te contamos cuál es el pronóstico de temperaturas y lluvias para el próximo trimestre.

    [​IMG]
    En Rivadavia (Salta) se registraron 14 días con temperaturas superiores a 40°C, de los 24 días analizados.


    Aun sin haber culminado el mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no tiene dudas en afirmar que este marzo pasará a la historia como el marzo más caluroso a nivel país desde que se tienen registros, es decir desde 1961.

    Esta conclusión fue obtenida en base a un análisis estadístico hecho hasta el día 24, el cual arroja un resultado extremadamente difícil de revertir en lo que resta del mes: la temperatura media a nivel país presenta una anomalía de 2,8°C.

    Este valor preliminar de anomalía para marzo de 2020 es tan elevado, que si hiciéramos un ránking de los meses (todos, en general) más anómalamente cálidos en el país, sólo sería superado por junio de 1965 (que tuvo una anomalía extraordinaria de 3°C) y empataría en el segundo puesto con mayo de 1967.

    Según informa el SMN, los primeros 10 días del mes fueron claves para obtener este récord, dado que fue cuando se dio una larga seguidilla de días muy calurosos, con marcas máximas muy elevadas.

    El caso de la localidad de Rivadavia (Salta) es emblemático: en 14 días de los 24 analizados superó los 40°C, batiendo el récord de calor en 7 oportunidades.

    El recordado marzo de 1980

    Este marzo superará por lejos en calor nada menos que al recordado marzo de 1980, el cual hasta el momento se mantenía en el podio con una anomalía de 1,8°C.

    En aquel año, la ola de calor se extendió en gran parte del país entre los sábados 8 y 22 de marzo. Fueron 15 días de temperaturas tan elevadas que obligaron a suspender las clases cuando recién iniciaba el ciclo lectivo y posponer los partidos de fútbolpara la noche.

    En la ciudad de Buenos Aires desde ese 8 de marzo las marcas máximas comenzaron a mantenerse por encima de los 28°C, intensificándose el calor fuertemente hacia el final del periodo, alcanzando un máximo absoluto de 37,6°C el día 22 antes de que llegara el alivio.

    ...

    https://www.meteored.com.ar/noticia...-de-calor-para-marzo-como-sigue-el-otono.html
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    SANTIAGO MARCA RÉCORD HISTÓRICO DE ALTAS TEMPERATURAS EN ABRIL: 33,9 GRADOS ALCANZÓ ESTE JUEVES

    Santiago registró este jueves la temperatura más alta de su historia en abril, rompiendo un récord que databa desde 2015. Los 33,9 grados registrados en el centro de la capital superan por nueve décimas al último registro superior que se había sentido en el primer mes del otoño del hemisferio sur del mundo.

    La temperatura registrada a las 16 horas en Santiago es la más alta desde 1911, desde cuando hay registros, fue ratificada por el Servicio Oficial de Meteorología de Chile.


    [​IMG]

    El meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone explicó los factores que pueden producir estas altas temperaturas en la región Metropolitana y que registró un récord histórico para el mes.

    “Esto se debe principalmente a dos factores específicos. Hay un predominio de altas presiones, por lo tanto el aire tiende a presionarse hacia abajo e imposibilita la formación de nubes. Eso sumado a vientos del este que también, al bajar por la cordillera, generan que el aire se sobrecaliente más en algunos sectores”, explicó.

    “El cambio climático está jugando un papel súper importante acá. Si uno mira los últimos 60 años, la mayor cantidad de registros sobre 30 grados en abril, son prácticamente los últimos 30 años y el último récord histórico de este mes fue en 2015, por lo tanto, claramente en los últimos años el cambio climático están haciendo que rompamos un nuevo récord”, agregó.

    https://www.t13.cl/noticia/nacional...eraturas-abril-339-grados-alcanzo-este-jueves
     
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Se reporta récord de calor en Cuba

    La marca de se da en menos de un año y fuera de la época de verano


    [​IMG]

    El récord nacional anterior, alcanzado el 30 de junio de 2019, era de 102.3 grados. (Archivo / EFE)

    La Habana, Cuba - Las altas temperaturas permean en Cuba en lo que va de año, a tal punto que antes del verano se ha roto el récord de calor, al registrarse 102.7 grados Fahrenheit en la provincia oriental de Granma.

    En horas de la tarde de ayer, sábado, la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, reportó esa temperatura, la cual fue declarada por el Centro del Clima del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (IMET) como un nuevo récord nacional.

    La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo al medio estatal Cubadebate que la debilidad de los vientos y la poca nubosidad propiciaron el calentamiento del aire en la zona donde se ubica la estación.

    “La escasez de lluvias durante los últimos días ha favorecido el notable ascenso de las temperaturas”, señaló.

    El récord nacional anterior, alcanzado el 30 de junio de 2019, era de 102.3 grados.

    “En veinticinco estaciones meteorológicas las temperaturas máximas igualaron o superaron los 35 grados Celsius. Es importante señalar, que además del récord absoluto para Cuba, se reportaron otros diez récords en diferentes provincias; tres son nuevos récords absolutos para esas estaciones meteorológicas y los restantes siete para el mes de abril”, reportó el IMET.

    “Esta situación continúa estando asociada con la marcada influencia anticiclónica, la cual genera poca nubosidad y vientos variables débiles. Las condiciones meteorológicas antes descritas, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre, la poca ventilación y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido durante los últimos días y que favorece el ascenso marcado de las temperaturas durante el día”, agregó la entidad.
     
  12. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Entonces se enfría o se calienta?
     
    A esegeto1 y RADASON les gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿El fin de semana más caluroso de Cuba? Récord de temperatura máxima superado dos veces

    Tras haber implantado una marca absoluta el sábado, los termómetros de la estación meteorológica de Veguitas marcaron un nuevo récord el domingo, con 39.7 grados Celsius de temperatura.

    El récord de temperatura máxima en Cuba volvió a superarse por segundo día consecutivo, tras el registro de 39.7 grados Celsius que marcaron este domingo los termómetros de la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia Granma.

    El Centro del Clima en Cuba validó el nuevo récord de calor este lunes, y la marca del domingo pasó a encabezar el listado de valores máximos históricos, por delante de los 39.3 reportados por la misma estación el sábado, informó Cubadebate.

    Pero no sólo la provincia oriental sufrió las altas temperaturas del fin de semana, el más caluroso de que se tengan registros.

    En La Habana y Matanzas también se batieron las marcas absolutas locales, con 38.5 grados Celsius en la estación capitalina de Casablanca y 39.3, en Indio Hatuey.

    En 28 estaciones meteorológicas las temperaturas máximas igualaron o superaron los 35 grados Celsius, para establecer ocho nuevos récords en diferentes provincias para el mes de abril, según reflejaron las estadísticas.

    https://oncubanews.com/cuba/el-fin-...ord-de-temperatura-maxima-superado-dos-veces/
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Marzo de 2020: el segundo más cálido desde 1891, según JMA


    En una escala de tiempo más larga, las temperaturas superficiales promedio mundiales han aumentado a una tasa de aproximadamente 0,89 ° C por siglo


    [​IMG]
    Anomalías de la temperatura superficial media global en marzo (1891 - 2020, valor preliminar). JMA


    La anomalía mensual de la temperatura de la superficie promedio mundial en marzo de 2020 (es decir, el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie sobre tierra y la SST) fue de + 0.59 ° C por encima del promedio de 1981-2010 (+ 1.04 ° C por encima del promedio del siglo XX), y fue el segundo más cálido desde 1891.

    En una escala de tiempo más larga, las temperaturas superficiales promedio mundiales han aumentado a una tasa de aproximadamente 0,89 ° C por siglo.

    [​IMG]

    Cinco años más cálidos (por sus anomalías)

    1. 2016 (+ 0.64 ° C),
    2. 2020 (+ 0,59 ° C),
    3. 2017 (+ 0.48 ° C),
    4. 2019 (+ 0.44 ° C),
    5. 2018 (+ 0.34 ° C)


    Las tendencias del calentamiento global continúan.

    JMA



    Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Abr 2020 por Francisco Martín León

    https://www.tiempo.com/ram/marzo-de-2020-el-segundo-mas-calido-desde-1891-segun-jma.html
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De ayer, de La Vanguardia:

    Barcelona registra el mes de abril más lluvioso de su historia

    Más de 200 litros por metro cuadrado, con lo que este mes se ha convertido en el más lluvioso en sus 107 años de datos

    La lluvia está siendo una de las claras protagonistas en este mes de abril del 2020. El histórico Observatorio Fabra de Barcelona ha registrado una acumulación de precipitación de más de 200 litros por metro cuadrado, con lo que este mes se ha convertido en el más lluvioso en sus 107 años de datos en Barcelona, superando los 185,7 litros de abril de 1942...
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se tienen registros históricos

    Todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde 1979


    El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se recopilan datos, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Y once de los doce años más cálidos registrados en Europa hasta la fecha fueron años posteriores al 2000. Éstas son algunas de las conclusiones del informe climático anual que ha publicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de la ESA y la UE, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019.

    Según el estudio, los indicadores climáticos evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo, aunque en Europa es de cerca de 2ºC por encima de la última mitad del siglo XIX. El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo por limitar este aumento a los 1,5ºC.

    El informe también destaca otras conclusiones sobre el año pasado, como que en febrero, junio y julio fueron tres periodos de "excepcional calidez" que dieron lugar a nuevas temperaturas récord. Durante 2019 también se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.

    Números de récord
    Además, todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. De hecho, algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3ºC a 4ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos como Francia y Alemania.

    Igualmente, las sequías durante el verano afectaron a la cubierta vegetal en numerosas partes del continente, si bien determinadas zonas de Europa occidental donde la cubierta vegetal regresó a sus niveles habituales en otoño se vieron afectadas por las intensas lluvias de finales de año. El informe recoge también que, en el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récord registrados en los últimos años. Aun así, en 2019 la temperatura del aire en esta región, tanto sobre el mar como en superficie, se situó 0,9ºC por encima de la media.

    A pesar de que en verano se registraron temperaturas cercanas a la media, la breve ola de calor que azotó a Europa continental a finales de julio se trasladó posteriormente al norte y causó temperaturas históricamente elevadas en el norte de Escandinavia, además de contribuir a un deshielo en superficie récord en Groenlandia.

    Gases de efecto invernadero
    El documento también concluye que hubo en 2019 un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de metano (CH4). Los flujos netos mundiales de gases de este tipo mantienen, según el informe, una tendencia alcista, un patrón que se ha consolidado en las últimas décadas. Los científicos afirman que solo es posible encontrar concentraciones tan elevadas como las de 2019 remontándonos millones de años en la historia, advierten.

    Asimismo, la duración de la insolación es la más elevada desde la década de 1980. Así, en 2019 se registró el número más elevado de horas de insolación, ligeramente por encima del récord anual anterior registrado en 2015 (desde 1983, fecha de inicio de la recopilación de datos), si bien se dieron algunas variaciones regionales.

    Esto pone de manifiesto una clara tendencia alcista en las horas de insolación durante los últimos 40 años en todo el continente. Este aumento de la duración de la insolación se observó durante todo el año, con una nubosidad por debajo de la media en los últimos seis meses. Las áreas que han registrado una insolación por encima de la media en mayor medida fueron España, determinadas zonas de Francia, Europa central y buena parte de Europa oriental.

    Los datos que recoge el informe ponen de relieve que "la perspectiva a largo plazo evidencia la clara tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas". Si bien, tal y como expone Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "un año excepcionalmente cálido no constituye una tendencia de calentamiento", aunque contar con información detallada de este servicio operativo europeo, que abarca distintos aspectos del clima, permite relacionar los distintos datos para obtener más información sobre los cambios que se están produciendo.

    https://www.elconfidencial.com/tecn...9-mas-calido-europa-cambio-climatico_2561711/
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Record de temperatura en Miami para un mes de Abril.

    Cómo se explica la ola de calor que rompe récords al norte del Caribe (y qué riesgos genera)

    [​IMG]
    Las altas temperaturas se han concentrado entre el Golfo de México y los estrechos de Florida y Yucatán

    En ciudades del sur de Florida como Miami, los récords de altas temperaturas se superan día tras día.

    El termómetro ha subido a niveles que históricamente corresponden al verano, lo que ha llevado a que este abril sea de momento el más caluroso desde que hay registros, con temperaturas de más de 36° (y sensación térmica mucho mayor).

    No es que temperaturas así sean las más elevadas que se hayan visto en la ciudad, pero los expertos expresan su desconcierto por el hecho de que hayan llegado tan temprano en el año.

    La situación no es muy diferente en Cuba, donde se han registrado temperaturas cercanas a los 40°C, lo cual nunca se había dado en un mes de abril.

    [​IMG]
    En Cuba se registró un nuevo record nacional de alta temperatura, 39,7°C este abril.

    Además, en la isla, la escasez de combustible ha hecho que las centrales eléctricas no puedan cubrir la demanda impulsada por el calor y el uso de ventiladores o aire acondicionado.

    A su vez, en el norte de la península de Yucatán, México, el calor supera los 40°C en los últimos días, parte de una onda de calor que se expande al norte del Caribe, en un triángulo entre México, Estados Unidos y Cuba.

    Expertos explican que entre los varios factores, uno tiene potencial de desencadenar desastres naturales con la llegada de la temporada de ciclones: el agua demasiado cálida del Golfo de México.

    Un día tras otro
    Florida, y en particular el sur de la península, es uno de los paraísos tropicales de Estados Unidos, donde los inviernos en el centro y norte del país suelen ser duros.

    Pero lo visto en abril va más allá del tiempo cálido que se espera con la llegada de la primavera.

    En Miami el récord de alta temperatura para un abril de 35°C (95°F) el día 10 superó el del día anterior de 34,4°C (94°), que a su vez superó el de la víspera de 33,8°C (93°).

    La ciudad llegó a una nueva marca el pasado día 20 (36,1°C, o 97°F). Y este año ha superado 14 veces la temida barrera de los 90°F, diez de esas ocasiones este mes de abril.

    Cruzando el estrecho de la Florida, en Cuba la ola de calor ha disparado los termómetros hasta temperaturas nunca vistas en la isla en el mes de abril, incluso superiores a las de Miami.

    [​IMG]
    El tiempo ha estado seco y despejado en la región entre Florida y Cuba.

    El día 12 se registró un nuevo récord nacional de temperatura máxima de 39,7°C.

    En La Habana los Los ventiladores y aires acondicionados trabajan a todo gas, lo que ha generado apagones por la falta de capacidad de las centrales eléctricas.

    Y en el estado mexicano de Yucatán, en la ciudad de Mérida,el termómetro ha marcado 15 días con temperaturas superiores a 40°C este abril, con un máximo de 42°C los días 10 y 11.

    Aunque ahí no se han superado los records previos, lo normal es que en los primeros 18 días las temperaturas ronden los 35°C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

    ¿A qué se debe la ola de calor?
    Un conjunto de factores se ha conjugado para crear estas condiciones en la región que comparten los estrechos de Florida y Yucatán y el noroeste de Cuba.

    La alta presión, dice a BBC Mundo el meteorólogo Robert Molleda, del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., es la razón principal de esta ola de calor, pues ha sido "más fuerte de lo normal en los niveles superiores de la atmósfera".

    [​IMG]
    La radiación saliente de onda es "anormal" en la región del estrecho de Florida, lo que genera días más soleados.

    Esto ha impedido que los frentes fríos se desplacen desde el norte hacia el sur de Florida y más allá.

    Las temperaturas más altas de lo normal se han registrado "debido a la relativa falta de aire suave que estos frentes tienden a traer".

    A esto se suma el aire seco que prevalece en la región, el cual elimina la humedad, lo que ahuyenta las lluvias que pueden refrescar el ambiente.

    A su vez, el investigador Brian McNoldy, de la escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, apunta hacia un factor adicional: la temperatura en las aguas del Golfo de México.

    Los radares han detectado en las aguas al oeste del Golfo de México zonas con temperaturas de entre 26°C y 30°C, lo cual es un caso extremo para los niveles normales.

    [​IMG]
    Focos de temperaturas elevadas en la superficie del agua son más visibles en el Golfo de México que en otras partes.

    "Estas responden a otros factores similares a la temperatura de la tierra, por lo que no sorprende que también estén muy por encima del promedio en el Golfo de México y en el Atlántico occidental", dice McNoldy.

    "Pero cuando nos enfocamos en los registros de temperatura de la tierra, las aguas anormalmente cálidas ayudan a mantener las temperaturas más cálidas durante la noche, lo que también contribuye al calentamiento diurno".

    Es por ello que las noches han sido muy calurosas en las localidades costeras de la región.

    ¿Qué riesgos implica?
    Los expertos advierten que una consecuencia natural de las altas temperaturas en los mares y océanos es el fortalecimiento de las tormentas y ciclones tropicales.

    Para la temporada de huracanes, Estados Unidos, Cuba y la región del Golfo de México podrían ver temporales mucho más intensos por la evaporación de agua oceánica generada por las altas temperaturas.

    "El cambio climático trabaja como una serie de fichas de dominó que caen, lo que a veces conduce a eventos horribles", alerta el meteorólogo Guy Walton en diálogo con BBC Mundo.

    El experto señala que el récord de Miami de 36,1° se acercó a la temperatura que se siente en verano, lo que hace temer que la llegada de ciclones tropicales sea intensa.

    "Sin la acción del gradiente de presión del viento (aceleración provocada por las diferencias de presión) sobre el Golfo y el Caribe durante el verano y el otoño, podríamos ver otro desastre, como el de (los huracanes) Michael, Dorian o María, que golpee a Estados Unidos en la cima de la pandemia de covid-19", advierte.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52388816
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de temperatura otoñal en Córdoba

    Se registró una máxima de 36.5 grados, la más alta a nivel nacional. La marca anterior era de 1995. Alerta vigente.

    El otoño cordobés dejó de ser primaveral para transformarse en un verano en pleno abril. Con una máxima de 36.5 grados, a las 17 de este viernes.

    Se trata de la temperatura más alta del país en esta estación, muy por encima de las medias normales para la época y según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

    La marca anterior databa de 1995, también registrada en Córdoba y apenas menor: 36.2 grados. El otoño más caluroso de los últimos años, y un factor determinante para contener el avance del coronavirus.

    https://viapais.com.ar/cordoba/1721685-record-de-temperatura-otonal-en-cordoba/
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Un estudio concluye que la lluvia desencadenó la devastadora erupción del volcán Kilauea en Hawai

    Los cambios en los patrones de lluvia a causa del cambio climático podrían influir en la actividad volcánica

    [​IMG]
    La erupción de larga duración de Kilauea, uno de los volcanes más activos de Hawai, entró en una nueva fase extraordinaria el 3 de mayo de 2018, arrojando lava incandescente a 60 metros de altura en el aire.

    Patrones de lluvia locales pueden contribuir significativamente al momento y la frecuencia eruptiva algunos volcanes. Un exceso de precipitación desencadenó la erupción del volcán Kilauea en 2018 en Hawai, según investigadores de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM).

    "Sabíamos que los cambios en el contenido de agua en el subsuelo de la Tierra pueden desencadenar terremotos y deslizamientos de tierra. Ahora sabemos que también puede desencadenar erupciones volcánicas", dice Falk Amelung, profesor de Geofísica en la Escuela UM Rosenstiel y coautor del estudio, que publica Nature. "Bajo la presión del magma, la roca húmeda se rompe más fácilmente que la roca seca. Es tan simple como eso".

    La erupción de larga duración de Kilauea, uno de los volcanes más activos de Hawai, entró en una nueva fase extraordinaria el 3 de mayo de 2018, arrojando lava incandescente a 60 metros de altura en el aire. La erupción sin precedentes, que destruyó cientos de hogares, implicó el colapso de la caldera de la cumbre antes de que cesara cuatro meses después en septiembre de 2018.

    Utilizando una combinación de mediciones de lluvia basadas en tierra y por satélite, Farquharson y Amelung modelaron la presión del fluido dentro del edificio del volcán a lo largo del tiempo, un factor que puede influir directamente en la tendencia a fallas mecánicas en el subsuelo, lo que en última instancia impulsa la actividad volcánica.

    Los resultados del equipo resaltan que la presión del fluido alcanzó su nivel más alto en casi medio siglo inmediatamente antes de la erupción, y proponen un movimiento de magma facilitado debajo del volcán. Su hipótesis también explica por qué no hubo una elevación generalizada en el volcán en los meses anteriores.

    "Una erupción ocurre cuando la presión en la cámara de magma es lo suficientemente alta como para romper la roca circundante y el magma viaja a la superficie", explica Amelung. "Esta presurización provoca una inflación del suelo en decenas de centímetros. Como no vimos ninguna inflación significativa en el año anterior a la erupción, comenzamos a pensar en explicaciones alternativas".

    Si bien pequeñas explosiones de vapor y terremotos volcánicos se han relacionado con la infiltración de lluvia en otros volcanes en el pasado, esta es la primera vez que se invoca este mecanismo para explicar procesos magmáticos más profundos.

    "Curiosamente, cuando investigamos el registro histórico de erupciones de Kilauea, vemos que las intrusiones magmáticas y las erupciones registradas tienen casi el doble de probabilidades de ocurrir durante las partes más húmedas del año", señala Jamie Farquharson, investigador postdoctoral en la Escuela UM Rosenstiel y autor principal del estudio. Los autores destacan que si este proceso se puede detectar en Kilauea, es probable que también ocurra en otros lugares.

    "Habiendo establecido la evidencia de erupciones provocadas por la lluvia en Kilauea, será fascinante investigar otros volcanes", apunta Farquharson. "Si podemos identificar las regiones del mundo donde existe este tipo de acoplamiento entre la lluvia y el vulcanismo, podría avanzar mucho hacia la alerta avanzada de los peligros volcánicos asociados".

    "Se ha demostrado que el derretimiento de las capas de hielo en Islandia provocó cambios en la productividad volcánica", añade. "Como se prevé que el cambio climático en curso provocará cambios en los patrones de lluvia, esperamos que esto pueda influir de manera similar en los patrones de actividad volcánica".

    https://www.eldiario.es/canariasaho...volcan-lluvia-Kilauea-Hawai_0_1019798380.html
     
    A RADASON le gusta esto.
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Abril supera el récord de lluvias desde 1973

    Hasta el fin de semana se habían acumulado más de 108 litros, por encima de los 105 registrados en 1988

    Este abril de 2020 va a pasar a la Historia por muchas razones que a nadie se le escapan, pero también por haber superado el récord de lluvia acumulada en este mes.

    Así lo certifican los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Castilla y León. Hasta el pasado fin de semana, ya se habían registrado 108 litros por metro cuadrado. Sólo en la jornada del sábado, cayeron 15.


    De esta manera, se han rebasado los registros, que se remontan a 1973, y que situaban al abril de 1988 como el de mayor pluviosidad, con 105 litros. Haciendo bueno al refranero, el mes que acaba de terminar ha sido abundante en precipitaciones y, para el fin de semana, se anuncia un notable incremento de las temperaturas y escasez de lluvia.

    https://cadenaser.com/emisora/2020/04/28/radio_valladolid/1588068713_089069.html
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Granizo “gigantesco” en Argentina: posible nuevo récord mundial

    Unos enormes granizos que cayeron en Argentina pueden haber establecido un récord mundial, según una nueva investigación, y que debe ser reconocido oficialmente por la OMM - WMO

    [​IMG]
    Imagen de granizo tipo gigantesco que cayó en la provincia de Córdoba, Argentina. El Diario de Carlos Paz

    Una tormenta de tipo supercelular dejó el 8 de febrero de 2018 en Argentina una granizada sin precedentes y piedras de gran tamaño. De hecho los científicos sugirieron una nueva categoría para describirlos: granizo gigantesco.

    Los investigadores que investigaron la tormenta de 2018 y observaron piedras congeladas del orden de 11.38 – 18 cm, y algunas fotos que podrían ser de granizo entre 18.8−23.7-cm de dimensiones máximas. El récord actual pertenece a una piedra de granizo que midió 20 cm de ancho, o aproximadamente del tamaño de una pelota de voleibol, que cayó cerca de Vivian, Dakota del Sur.

    Nota de la RAM. El granizo más pesado es de 1.02 kg y se observó en 14 de abril de 1986 en Gopalganj, Bangladesh, India.

    "Es increíble", dijo Matthew Kumjian, profesor asociado en el Departamento de Meteorología y Ciencia de la Atmósfera en Penn State. "Este es el extremo superior extremo de lo que esperarías del granizo".


    [​IMG]
    Imagen del satélite Aqua del 8 de febrero de 2018 sobre la provincia de Córdoba, Argentina, mostrando las poderosas tormentas severas de ese día. NASA

    Nueva categoría de granizo
    Los científicos propusieron que el granizo de más de 15 cm debería clasificarse como gigantesco o gigante, y dijeron que una mayor conciencia de estos eventos, aunque es raro, podría ayudar a reconstruir una mejor comprensión de las tormentas peligrosas.

    "Cualquier cosa más grande que aproximadamente un cuarto de tamaño puede comenzar a poner abolladuras en su automóvil", dijo Kumjian. "En algunos casos raros, el granizo de 6 pulgadas ha atravesado techos y pisos múltiples en casas. Nos gustaría ayudar a mitigar los impactos en la vida y la propiedad, para ayudar a anticipar este tipo de eventos".

    La tormenta en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina, muy poblada, ofreció a los científicos una rara oportunidad de estudiar un caso bien documentado de granizo gigantesco. A medida que se desarrollaba la tormenta, los residentes recurrieron a las redes sociales, publicando fotos y videos.

    [​IMG]
    Diversas piedras analizadas en el evento de granizo gigantesco. El granizo que encontró y guardó María, una vecina de Carlos Paz. Clarín

    Los investigadores hicieron un seguimiento de las cuentas un año después, entrevistando a testigos, visitando sitios donde ocurrieron daños, recolectando datos fotogramétricos y analizando observaciones de radar. Usando fotogrametría, tomando medidas de fotografías, y evidencia en video, los científicos estimaron que un granizo podría haber establecido un récord mundial.

    Los científicos informaron sus hallazgos en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, American Meteorological Society, AMS.

    "Un caso tan bien observado es un paso importante hacia la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos", dijo Kumjian.

    El granizo ocurre típicamente durante tormentas severas, que producen corrientes ascendentes fuertes y sostenidas. Los vientos sostienen las piedras de granizo el tiempo suficiente para crecer en temperaturas bajo cero altas en la atmósfera. Pero predecir el tamaño del granizo sigue siendo un desafío, dijeron los científicos.

    Rachel Gutiérrez, una estudiante graduada en Penn State y coautora del artículo, encontró una conexión entre la velocidad de rotación de una corriente ascendente de tormenta, o qué tan rápido está girando, y el tamaño de granizo más grande, pero aún queda mucho por saber sobre la relación.

    Ella dijo que los datos, especialmente de una tormenta fuera de los Estados Unidos, son de gran valor.

    "Por lo general, no hay muchos datos de tormentas fuera de Estados Unidos", dijo Gutiérrez. "Tener esto nos muestra estos locos eventos de alto impacto que pueden ocurrir en todo el mundo".

    Los eventos de granizo gigantesco o gigante pueden ser más comunes de lo que se creía, pero los investigadores necesitan voluntarios dispuestos a informar el granizo y proporcionar mediciones precisas, ya sea al incluir un elemento común para la escala o una regla, dijo Gutiérrez.

    Referencia

    Gargantuan Hail in Argentina. Matthew R. Kumjian* and Rachel Gutierrez. Department of Meteorology and Atmospheric Science, The Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania, USA. April 2020. AMS.

    https://www.tiempo.com/ram/granizo-gigantesco-en-argentina-posible-nuevo-record-mundial.html
     
    A RADASON le gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.302
    Me Gusta:
    204.105
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer qué pedrusco
     
    A Dani323 le gusta esto.
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.302
    Me Gusta:
    204.105
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí hace tres años, a finales de agosto, cayó una granizada que rompió hasta varias lunas y faros de coches. A mí me destrozó las mosquiteras de 3 ventanas, y a las casas que estaban con las persianas bajadas las dejo como si las hubieran tiroteado con perdigones.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Diario de Almería (no es que el de 1999 fuera mayor, era el récord hasta ahora):

    La capital bate su récord de temperatura en mayo desde 1999

    "...Según los datos del termómetro instalado en el aeropuerto de la capital, en el barrio de El Alquián, a las cinco de la tarde se han registrado 36 grados centígrados, un nuevo récord en el mes de mayo, superando a la anterior cifra, datada en dicho mes de 1999 con 34,2 grados entonces. ..."
     
  26. Tranquilamente

    Tranquilamente En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2020
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    568
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex316ti compact
    En resumen: se nos está calentando el cubata
     
    A RADASON le gusta esto.
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.302
    Me Gusta:
    204.105
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pongámosle música





     
  28. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.100
    Ubicación:
    Madrid
    Que calor, me voy a hacer la siesta.
     
    A RADASON le gusta esto.
  29. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.302
    Me Gusta:
    204.105
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya??!!!

    Yo me estoy comiendo una manzana debajp de una encina
     
    A Coconut le gusta esto.
  30. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.100
    Ubicación:
    Madrid
    Ya vi todas las películas y series de Netflix, los documentales de la 2, los vídeos del YouTube, releí los libros que tengo en casa, cambié la fontanería del baño y tengo la casa como chorros de oro de brillante que está, " toy "aburrió" y con el calor de este hilo M'esta dando un sueño que pa que. Suertudo tu, "masc'aceitunas" que puedes comerte una manzana bajo una encina, yo si lo hago es mirando a Paco en su jaula, " toy "aburrió del to".
     
    A Manol y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página