Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿No prefieren el calor al frío?
    15 enero, 2021

    Los apologistas de la nueva religión global del cambio climático andan con el semblante desencajado por este frío helador aquí y en Pekín, donde se han alcanzado temperaturas históricamente bajas[1]. Hace un año achacaron un mes de enero particularmente templado al calentamiento global, como siempre hacen. Sin embargo, cuando sufrimos una ola de frío y unas nevadas con escasos precedentes en el último siglo repiten hasta la extenuación que el culpable es la pobre Filomena, que pasaba por ahí. Es decir, que cuando hace calor es cambio climático pero cuando hace frío es simple meteorología. No cabe duda de que como propagandistas son insuperables.

    Resulta fundamental comprender el origen y trasfondo político de la teoría del calentamiento global antrópico que, bajo su coartada apocalíptica y “pseudocientífica” (en palabras de un Premio Nobel de Física), trata en realidad de imponer una ideología empobrecedora y un poder global concentrado en muy pocas manos. Alexander King, cofundador del Club de Roma y uno de sus principales profetas, lo describió con candidez: “La democracia ya no es adecuada para las tareas que deben realizarse en el futuro (…). El problema estriba en inventar instrumentos de gobernación capaces de dominar el cambio sin violencia (…)”. King trata seguidamente de evitar suspicacias al asegurar que “una gobernación mundial no implica un gobierno mundial, sino instituciones de cooperación, coordinación y acción común entre Estados soberanos”. Como es bien sabido, coordinación es un eufemismo de dominio, como Tolkien explicó con maestría: los Estados soberanos recibirían los nueve anillos de poder de los hombres mortales, pero el Señor Oscuro (“el coordinador”) recibiría el Anillo Único, “un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”. Y aquí viene lo relevante: King es consciente de necesitar algo que una a todos, y lo encuentra. Lean atentamente: “En la búsqueda de un nuevo enemigo que nos una, encontramos que la idea de la amenaza de calentamiento de la Tierra (…) cumpliría adecuadamente el papel”[2]. Recordemos que cuando King publicó esto en 1991, la influencia humana en el clima se veía con cierto escepticismo (y se debatía con libertad, no como ahora). Incluso el IPCC defendía entonces que la magnitud del calentamiento observado en el siglo XX “concuerda con el margen de variabilidad natural del clima, por lo que el aumento observado podría obedecer en gran medida a esta variabilidad natural”[3]. Por tanto, es la política la que ha estimulado, financiado y precedido al supuesto “consenso” científico. Así, el impulso de la teoría del calentamiento global antrópico no ha provenido de las universidades y laboratorios sino del centro de poder político mundial (la ONU), y tiene rasgos que apuntan al totalitarismo más que a la ciencia: el abuso de la propaganda, el aplastamiento de la libertad de opinión y la intimidación y persecución del disidente. La mentira, recuerden, sólo puede imponerse mediante la violencia.

    El clima de nuestro planeta lleva variando de forma natural desde el albor de los tiempos con glaciaciones y calentamientos sucesivos, y es un sistema complejo, no lineal y caótico cuyo carácter multifactorial (incluyendo el factor humano) excede con mucho el nivel de conocimiento actual de la ciencia. Prueba de ello es que desde hace 30 años la realidad refuta tercamente las predicciones catastrofistas provenientes de modelos matemáticos: el Ártico sigue teniendo hielo, los mares no han engullido a nadie y la población de osos polares aumenta alegremente.

    Tenemos mediciones por satélite fiables desde hace sólo cuarenta años que indican que el ritmo de calentamiento terrestre desde entonces, tras tres décadas de ligero enfriamiento (a pesar del aumento de la industrialización y del CO2), es de 0,14°C por década[4], o sea, poco más de una centésima de grado por año. Comprenderán ustedes que es absolutamente imposible notar un calentamiento de esta magnitud ni honesto, por tanto, achacar la evolución de temperaturas locales al clima del planeta. El motivo de estas temperaturas bajas, que comenzaron antes de la llegada de la tormenta Filomena (causante de la nevada), es meteorológico y quizá esté relacionado con el fenómeno de La Niña (tras el caluroso Niño del año pasado, de signo contrario). Como ocurre con otros fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, esta sucesión cíclica (que no periódica) de calentamiento y enfriamiento del Pacífico ecuatorial llamada ENSO, documentada al menos desde 1888, influye temporalmente sobre las temperaturas del planeta de forma mucho más acentuada que la suave tendencia de las últimas décadas.

    La única certeza que tenemos sobre la teoría del calentamiento global antrópico es que entusiasma a los yonquis del poder, atrae como la miel a las moscas a los anticapitalistas huérfanos de referencias y da de comer a mucho charlatán. En efecto, autodenominados “expertos” han encontrado un filón y encuentran mucho más lucrativo defender la consigna de moda premiada por políticos, revistas y organizaciones supranacionales, ser invitados a dar conferencias y escribir artículos, que dar aburridas clases en la facultad o encerrarse en un oscuro laboratorio. Algunos exhiben una titulación universitaria de alguna carrera de ciencias ajena por completo a la Física o a cuestiones climáticas (los biólogos, caladero tradicional del ecologismo radical y del izquierdismo más recalcitrante, son particularmente conocidos por este intrusismo activista). Los identificarán por el estilo de sus conferencias, de escaso rigor científico, donde es frecuente la utilización estaliniana de la palabra “negacionista” (para marcar al disidente) y “consenso” (para intimidar al incauto), y en las que abundan eslóganes panfletarios y montajes fotográficos de desastres naturales que ligan engañosamente al calentamiento global a pesar de que los fenómenos meteorológicos extremos no hayan aumentado en absoluto en las últimas décadas, como reconoce el propio IPCC de la ONU: “Los datos indican que no hay una tendencia significativa de la frecuencia de huracanes en el último siglo (…); sigue sin haber evidencia respecto al signo o frecuencia de la tendencia de inundaciones a escala global” o respecto a las sequías (“algunas regiones han experimentado sequías más intensas o duraderas, pero en otras las sequías han sido menos intensas o han durado menos”)[5]. Lo que sí existe es un huracán de falsedades, una inundación de intereses espurios y caraduras y una sequía de pensamiento crítico.

    Como hemos podido comprobar estos días heladores, sería mucho más temible un enfriamiento global, una nueva Pequeña Edad de Hielo que arruinara cosechas y causase muertes por hambrunas y enfermedades (el frío mata 17 veces más personas que el calor) que un ligero aumento de temperaturas cuya causa real (y duración futura) ignoramos. Yo prefiero el calor. ¿Y usted?


    Fernando del Pino Calvo-Sotelo

    www.fpcs.es



    [1] Coldest December in Beijing casts shadow over epidemic control – Global Times

    [2] Alexander King, La Primera Revolución Mundial p. 118-121 (Plaza & Janés 1991)

    [3] ipcc_90_92_assessments_far_full_report_sp.pdf p.6

    [4] Latest Global Temps « Roy Spencer, PhD (drroyspencer.com)

    [5] https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/WG1AR5_all_final.pdf Cap. 2,6 p. 214-220
     
    Sechs, Gus, RADASON y otra persona les gusta esto.
  2. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.768
    Me Gusta:
    130.678
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también prefiero el veranito caliente lleno de luz y color, al gélido y oscuro invierno.
     
    A esegeto1 y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.095
    Me Gusta:
    203.761
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni más ni menos.

    Y pa chasco que fuera Filemón :floor:
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.095
    Me Gusta:
    203.761
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo estamos viviendo ya.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.095
    Me Gusta:
    203.761
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @esegeto1 te tacharán de conspiranoico. Vete acostumbrando...
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  6. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ...o peor: negacionista, vete tú a saber... :D:D:D
     
    A juanignacio y RADASON les gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Los Grandes Lagos acaban de batir un récord por falta de hielo

    Generalmente en enero la mayoría de los Grandes Lagos son tan fríos que parecen una escena de «Frozen». Este año, ese no es el caso.


    De hecho, los Grandes Lagos se enfrentan actualmente a un bajo nivel récord de hielo. Según el Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos (GLERL), la cobertura total de hielo de los Grandes Lagos en este momento es del 3,9%. En esta misma época el año pasado, estaba sentado en el 11,3% y el año anterior en el 18,5%.

    El mínimo histórico anterior para esta fecha fue del 5% en 2002.

    Esta es una buena noticia para la mayoría de las personas desde un punto de vista económico. Cuando los lagos se congelan por completo, las barcazas ya no pueden moverse a través del lago, lo que tiene un gran impacto económico.

    Sin embargo, el Dr. Jia Wang, oceanógrafo físico de NOAA-GLERL, dijo que no es necesariamente bueno desde el punto de vista ecológico que los lagos permanezcan descongelados.

    «Para algunas especies, no tener una capa de hielo no es bueno para ellas porque necesitan un lugar seguro para poner huevos», explicó Wang.

    [​IMG]

    La razón de esta falta de cobertura de hielo generalizada se debe a la falta de aire extremadamente frío en toda la región.

    Desde el 1 de enero, gran parte del medio oeste y el noreste, incluidos Minneapolis, Chicago, Cleveland y Buffalo, han tenido temperaturas del aire de al menos 5 a 10 grados por encima del promedio.

    Sin áreas realmente sólidas de aire frío en el futuro, el pronóstico a largo plazo para la cobertura de hielo de los Grandes Lagos también parece débil.

    «La región de los Grandes Lagos experimenta un clima más cálido de lo habitual, y se proyecta que la capa máxima de hielo será del 30%, muy por debajo del promedio del 53%», dijo Wang.

    Eso significa que al final del invierno, menos de un tercio de los Grandes Lagos estarán cubiertos de hielo.

    Para construir una cantidad significativa de hielo sobre los lagos, es necesario que se instale una ráfaga de aire frío, pero el pronóstico a largo plazo no refleja eso.

    [​IMG]

    No hay tanta nieve como de costumbre
    El efecto de la nieve en el lago prevalece a fines del otoño y principios del invierno, pero generalmente en enero comienza a disminuir, gracias a que los propios lagos se congelan.

    «Como un huracán en el océano, el agua de los Grandes Lagos es el ‘combustible’ de la nieve con efecto lacustre», dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

    «Cuando los lagos están completamente cubiertos de hielo, esa humedad no está disponible y efectivamente detiene el desarrollo de la nieve».

    Para que se forme nieve con efecto lacustre, se necesita aire muy frío para pasar sobre el agua mucho más cálida del lago. Esto hace que parte del agua del lago se evapore y caliente el aire sobre el lago. Los vientos empujan ese aire húmedo lejos del lago y hacia tierra. A medida que ese aire se mueve, se enfría y se hunde de nuevo al suelo, descargando esa humedad que ahora está en forma de nieve.

    El efecto lago se genera realmente por la diferencia de temperatura entre el agua y el aire. Si hace mucho más calor en el noreste de lo habitual, eso también podría estar reduciendo la cantidad de nieve con efecto lacustre.

    «Las desviaciones de temperatura de lo normal en el este de los Grandes Lagos han estado entre 5 y 7 grados por encima de lo normal desde el comienzo del año», indicó el meteorólogo de CNN, Chad Myers. «Esto reduce significativamente las oportunidades de nieve con efecto lacustre».

    Además de las temperaturas más suaves en gran parte del norte de EE.UU., no ha habido una gran corriente en chorro amplificada este año, y ambos limitan el movimiento de los sistemas de nieve a través de la región.

    Eso no significa que no haya nieve, simplemente no hay tanta como de costumbre.

    Marquette, Michigan, ha tenido casi 177 centímetros de nieve en lo que va de la temporada, 76 centímetros por debajo de lo normal. Buffalo, Nueva York, ha tenido casi 101 centímetros de nieve hasta ahora, pero eso es más de 30 centímetros por debajo de lo normal.

    [​IMG]
    Imagen MODIS de la cobertura de hielo de los Grandes Lagos el 2 de mayo de 2014

    Grand Rapids, Michigan y Rochester, Nueva York, han experimentado niveles de nieve de más de 76 centímetros por debajo de lo normal para la temporada, a pesar de que ambos ya han aumentado al menos 40 centímetros en lo que va de temporada.

    Los Grandes Lagos también fueron más cálidos el verano pasado
    La temperatura actual sobre los lagos solo cuenta una parte de la historia.

    El verano pasado, los Grandes Lagos fueron excepcionalmente cálidos y los cuerpos de agua retienen el calor mucho más tiempo que la tierra. Los lagos Michigan, Erie, Huron y Ontario estaban cada uno entre 5 y 10 grados por encima del promedio.

    Incluso el lago Superior estaba al menos 5 grados por encima del promedio, aunque probablemente nadie piensa que los 55 grados (su temperatura de julio) sean particularmente cálidos para el agua.

    [​IMG]

    «De hecho, las temperaturas del agua en el lago Eerie incluso se habían acercado a los 80 grados en julio, superando las temperaturas actuales de la superficie del mar frente a la costa de Hilo, Hawaii en ese momento», señaló el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri.

    Más importante aún, estaba muy por delante del tope típico de calor de los Grandes Lagos, que generalmente ocurre a mediados de agosto.

    «A mediados de julio, la temperatura del agua en el lago Erie subió a más de 79 grados, significativamente más cálida que su promedio de 72 grados para esa época del año», dijo Javaheri.

    «Mientras que el lago Ontario se sentó a una temperatura del agua promedio de alrededor de 77 grados, muy por encima de su normal de 67 para mediados de julio. Estas temperaturas actuales del lago de 77 a 79 grados solo se han producido una vez más en los lagos Erie y Ontario desde que comenzaron los registros. Fue durante las infames y mortales olas de calor del verano de 1995 cuando en agosto de ese año los dos lagos alcanzaron esos valores».

    Un calor récord se instaló temprano en los tramos norte del hemisferio norte y ese calor se instaló en los Grandes Lagos, que todavía influye en el clima actual.

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/...acaban-de-batir-un-record-por-falta-de-hielo/
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La pérdida de hielo global alcanza un nuevo récord
    La velocidad del deshielo en todo el planeta se está acelerando. Según una nueva investigación en las últimas 3 décadas la Tierra ha perdido 28.000 millones de toneladas de hielo

    [​IMG]
    Una corriente de agua de deshielo atraviesa Groenlandia
    Foto: Ian Joughin

    Como puede resultar un tanto trabajoso imaginar lo que son 28.000 millones de toneladas de hielo, para hacernos una idea de tal magnitud, diremos que equivaldría a enterrar toda la superficie del Reino Unido bajo una gélida capa de agua helada de 100 metros de espesor. La comparación es pertinente porque esa es precisamente la cantidad de hielo que en las últimas 3 décadas ha perdido nuestro planeta.

    Las cifras forman parte de un estudio publicado este 25 de enero de 2021 en la revista especializada The Criosphere de la Unión Europea de Geociencias; el primero en realizar un estudio de la pérdida de hielo a nivel global utilizando datos de satélite y del cual se desprende que la velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando.

    El estudio, liderado por la Universidad de Leeds, y en el que también han participado la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres y los especialistas en ciencia de datos de la startup Earthwave, informa que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra en las últimas tres décadas ha aumentado desde de 800 millones de toneladas por año en 1990, hasta los 1300 millones de toneladas por año en 2017.

    Dos enclaves principales
    La investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido, muestra que, a escala planetaria, durante los últimos 23 años, el aumento en la tasa global de pérdida de hielo ha sido del 65%, debido principalmente a un fuerte aumento de la merma de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia. El doctor Thomas Slater, autor principal del estudio e investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, puntualiza que: “aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, podemos apreciar una especial aceleración del proceso en estas dos regiones".

    "Las dinámicas de las capas de hielo se están comportando como en los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático", continúa, " de lo que se deriva que, durante este siglo, el aumento del nivel del mar tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras de todo el mundo".

    Por mar y aire
    El estudio ha cubierto un total de 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta; las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida; las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

    Según este, la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, cuyas temperaturas medias han aumentado en 0,26 °C y 0,12 ºC respectivamente durante décadas consecutivas desde 1980. El informe también concluye que la mayor parte estas pérdidas se debieron al derretimiento atmosférico, concretamente el 68%, y las pérdidas restantes, el 32%, al derretimiento oceánico.

    "El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de la temperatura del océano lo ha sido de la capa de hielo de la Antártida. Por otra parte las perdidas en capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida hay que asociarlas a una combinación de ambos factores" puntualiza Slater.

    Un océano que se eleva
    "La fusión de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta" añade Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds. Una de las funciones clave del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar de regreso al espacio, lo que ayuda a mantener frío el Ártico. Pero a medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que induce a que el Ártico se caliente más rápido que cualquier otro lugar del planeta. "Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está exacerbando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo terrestres, que es lo que hace que aumente el nivel del mar", aclara.

    La mitad de todas las pérdidas se debieron al deshielo en tierra: los autores calculan que 6100 millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida han ido a parar al mar durante estos 30 últimos años, lo que se ha traducido en un incremento global del nivel de los océanos de 35 milímetros. Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas.

    "Todas las regiones glaciares del mundo han perdido hielo", declara la coautora del informe, Inès Otosaka, también del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds. "A pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo durante el período de estudio" continua". "Pero además de contribuir al aumento del nivel medio del mar global, los glaciares de montaña también son críticos como recurso de agua dulce en todo el mundo" advierte. " El retroceso de los glaciares es un problema tanto a escala global como local que no podemos ignorar" concluye.

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/perdida-hielo-global-alcanza-nuevo-record_16274
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿No prefieren el calor al frío? :descojon:

    -------------------------------------------

    Por la ola de calor, la demanda de potencia de energía eléctrica marcó un récord y hay más de 40.000 usuarios sin luz en AMBA

    De acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el consumo fue de 26.398 Megawats (MW), mayor a los 26.320 MW registrados el 8 de febrero de 2018


    25 de Enero de 2021


    https://www.infobae.com/economia/20...-y-hay-mas-de-40000-usuarios-sin-luz-en-amba/
     
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Ultima Hora:

    Nuevo récord de viento en el Puig de Sa Tudossa

    Las rachas de viento alcanzaron durante el paso de la borrasca 'Hortense' varios récords históricos en Mallorca.

    Balears Meteo ha informado que se llegaron a registrar rachas de hasta 198 km/h en el Puig de sa Tudossa, en Artà. Hasta este miércoles lo técnicos no habían podido subir a la central, ya que el fuerte viento tiró la torre de alta tensión.

    Se trata de un nuevo récord en la estación y el segundo registro más alto de la red de Balears Meteo

    A partir del sábado, el paso de la borrasca atlántica 'Justine' hará que el fuerte viento regrese a la Isla. Aunque no dejará precipitaciones significativas, las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora y alcanzar los 100 kilómetros en las cimas altas de la Serra de Tramuntana.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Diario de Mallorca:

    Lluc marca récord de temperatura máxima de enero al registrar 23ºC en Baleares
    El anterior máximo de temperaturas en las islas era de 22,2ºC

    A través de redes sociales, la Aemet señaló que el anterior máximo de temperaturas en las Islas durante el mes de enero era de 22,2ºC, que se tuvo lugar en 2001.

    Además, la Aemet avanzó que este viernes habrá temperaturas máximas similares a las del jueves, "incluso un poco más altas", con viento de poniente.

    Habrá sol con intervalos de nubes altas y podría haber algún banco de niebla durante la mañana. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 20 y 26 grados.

    Sin embargo, el sábado se complicará la situación meteorológica en las Islas por la llegada de la borrasca 'Justine' ya que se esperan vientos de poniente con rachas de hasta 80 kilómetros hora. Incluso, se podría superar los 100 kilómetros hora.
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Zamora registró el jueves la temperatura más alta en un mes de enero desde 1920

    El observatorio de Zamora registró en la jornada del jueves 28 de enero 18,9 grados, la temperatura más alta en un mes de enero desde 1920, año desde el que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

    «18,9 grados, temperatura máxima histórica registrada en Zamora», destaca la Aemet.

    Además, en el registro de efemérides de la Aemet relativo al jueves 28 de enero consta también la estación meteorológica de Soria que, con 8,4 grados, alcanza el valor extremo de la mínima más alta para un mes de enero en este caso en el periodo 1981-2020.

    En el caso de las estaciones meteorológicas del aeropuerto de Salamanca y de la capital del Tormes alcanzaron el valor extremo de la máxima más alta de un mes de enero en el citado periodo 1981-2020 con 19,6 grados.

    [​IMG]

    https://www.benaventedigital.es/zam...atura-mas-alta-en-un-mes-de-enero-desde-1920/
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Alicante roza de nuevo los 30 grados y bate su récord histórico de temperatura más alta en enero en 150 años

    Los termómetros en Alicante han llegado a marcar este viernes hasta 29,8 grados, una temperatura que ha batido el récord histórico de temperatura más alta del mes de enero desde mitad del siglo XIX.



    Así, la máxima de 29,8 supera en 0,6 grados la temperatura registrada este jueves, que igualó la más alta registrada en enero en la ciudad durante los últimos 150 años: el récord del 7 de enero de 1982.


    De hecho, esta máxima está 12 grados por encima del promedio normal del periodo 1981-2010 y es equivalente a la que sería normal en un día de final de junio, ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su Twitter.

    Pero el ambiente primaveral de este 29 de enero también se ha notado en Elche (Alicante) y el aeropuerto de Alicante-Elche, con máximas de 29,3 y 28,3 grados, respectivamente. El aeropuerto de Alicante-Elche ha igualado el registro de este jueves, que ya era el más alto registrado en un mes de enero en este observatorio, y ha superado ampliamente la máxima de enero de 1982.

    Completan la lista de este viernes las localidades de Rojales (28,1 grados), Castelló de la Plana y Novelda (28,0 grados), Oliva y Xàtiva (27,9 grados), Miramar (27,6 grados), Benidorm (27,5 grados), Sagunt (27,5 grados) y Carcaixent (27,1 grados). Por detrás están las máximas en Xàbia, con 27,0 grados; Ontinyent, 26,5º; Pego, 26,4º; Orihuela, 26,2º; y València, 25,9 grados.


    Este viernes se ha alcanzado el récord histórico de temperatura más alta del mes de enero en los distintos observatorios de la ciudad de Alicante desde mitad del siglo XIX. Además, el registro de este jueves, junto con el de 1982, es el segundo más alto de la serie.

    Por su parte, en Castelló de la Plana se ha superado el récord histórico de temperatura más alta del mes de enero en las dos ubicaciones históricas del observatorio de la ciudad y el registro de este jueves es el tercero más alto y el de antes de ayer, el sexto.

    En València no se ha superado el récord de temperatura más alta en un mes de enero, pero tres días de forma consecutiva han estado muy cerca del mismo.

    https://www.20minutos.es/noticia/45...de-temperatura-mas-alta-en-enero-en-150-anos/
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ciudad Real registra el récord de temperatura máxima en un mes enero

    Ciudad Real ha registrado este viernes una importante efeméride meteorológica al alcanzar una temperatura máxima para un mes de enero, 20,4º, que se convierte en el registro récord más alto alcanzado los últimos cien años.

    Eduardo Portero, jefe del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real, ha explicado a Efe que los 20,4º alcanzados a las 15:00 horas de este viernes es una temperatura nunca antes registrada para un mes de enero.

    Las dos temperaturas anteriores más altas registradas por la Aemet en Ciudad Real habían sido el 27 de enero de 2003, que se alcanzaron los 20º, y el 30 de enero de 1944, día en el que el mercurio llegó a indicar 20,2º de temperatura máxima.

    Portero ha señalado que este mes de enero ha sido especialmente significativo desde el punto de vista meteorológico, puesto que se ha pasado de vivir días de frío muy intenso a días con altas temperaturas como el de este viernes.

    El meteorólogo también ha explicado que esta última semana del mes ha dejado registros de temperatura máxima significativas como los 15,1º, 18,5º y 18,1º alcanzados los días 26, 27 y 28, respectivamente.

    Ciudad Real registró en los primeros días de enero datos de frío muy significativos, hasta llegar a sumar dieciséis días casi consecutivos de fuertes heladas.

    De hecho, desde el 2 de enero solo en dos días en los que se registraron también nevadas las temperaturas no bajaron de cero y durante esos días los termómetros se llegaron a desplomar hasta los -6º, con varios días de -5º y -4º de mínimas.

    El mes de enero también cerrará con importantes registros de lluvia, puesto que hasta ahora, y la espera de que este sábado y domingo se pueda recoger alguna precipitación más, ya se han contabilizado 66,6 litros por metro cuadrado de lluvia de la que alguna cayó en forma de nieve.

    https://www.eldigitaldeciudadreal.c...record-de-temperatura-maxima-en-un-mes-enero/
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La Región de Murcia batió ayer el récord de la temperatura más alta en el mes de enero
    Se registraron temperaturas más propias del mes de mayo

    El mes de enero comenzó con heladas y con una nevada que se recordará durante muchos años en España, por la cantidad de nieve que dejó ‘Filomena’ en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

    Ahora, en este mismo mes de enero y solo tres semanas después, la Región de Murcia registró ayer, viernes 29 de enero, su récord de temperatura más alta en el primer mes del año. La AEMET sitúa la temperatura más alta del municipio de Murcia, a las 15:40, en 28,7ºC, siendo esta la temperatura más alta registrada en los últimos 36 años en la Región de Murcia en un mes de enero.

    Pero la ciudad de Murcia no fue la única que “disfrutó” de estas temperaturas veraniegas en el mes de enero, sino que en Totana y en Cieza también se alcanzaron los 28ºC; en Albana de Murcia se quedaron muy cerca (27,7ºC). Además, Alhama de Murcia registró también una de las temperaturas más bajas de la Región en el día de ayer, al bajar los termómetros hasta los 6,7ºC a las 8:20 horas, lo que supone una amplitud térmica de 21ºC.

    Por su parte, Lorca registró también una temperatura más propia del mes de mayo, 27,5ºC; mientras que en Águilas la temperatura fue más suave, 21,5ºC, aunque igualmente propia de otro mes.

    https://www.la-actualidad.com/artic...yer-temperaturas-mas-propias-del-mes-de-mayo/
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De acuerdo a la Dirección Meteorológica, la estación Quinta Normal, en Santiago, registró el 29 de enero el máximo récord diario de lluvias para enero desde que se tienen registros, con 31,4 milímetros de agua. El récord anterior databa de 1933, cuando se registraron 22,4 mm.

    Fuertes lluvias y deslizamientos mantienen a Chile en alerta

    De las más de 150.000 personas que han sufrido cortes de electricidad, desde que inició el temporal, más de 36.000 siguen sin energía eléctrica.

    Aluviones, deslizamientos, evacuaciones, cortes de electricidad y lluvias que no se registraban en enero en Santiago -desde hace más de un siglo y medio- es el saldo que deja un sistema frontal que comenzó el viernes y que se sentirá aún este domingo (31.01.2021) en el centro de Chile.

    "Es un sistema frontal bastante inusual para esta época del año", indicó el ministro chileno de Interior, Rodrigo Delgado, haciendo referencia a que en la zona central de Chile apenas llueve durante esta época.

    Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), hay 149 personas damnificadas, 189 albergadas y más de 1.500 asiladas, así como 2 viviendas destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

    De las más de 150.000 personas que han sufrido cortes de electricidad desde que inició el temporal, más de 36.000 siguen sin energía eléctrica, de las cuales más de 16.000 viven en la Región Metropolitana, que alberga a la capital, según las autoridades.

    La localidad más afectada por el frente es San José de Maipo, que se extiende en las faldas de Los Andes y aún se encuentra en alerta roja, aunque también están en alerta amarilla otras comunas capitalinas cercanas, como La Florida y Lo Barnechea. "Reiteramos a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos ni precordilleranos", pidió el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

    De acuerdo a la Dirección Meteorológica, la estación Quinta Normal, en Santiago, registró el 29 de enero el máximo récord diario de lluvias para enero desde que se tienen registros, con 31,4 milímetros de agua. El récord anterior databa de 1933, cuando se registraron 22,4 mm.

    https://www.dw.com/es/fuertes-lluvias-y-deslizamientos-mantienen-a-chile-en-alerta/a-56401117
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Adiós a un enero histórico con 15 récords de calor, cuatro de frío y repóquer de borrascas profundas

    • Hubo 55,2 grados de diferencia entre la más baja de noche y la más alta de día.
    • La copiosa nevada de la borrasca Filomena fue la más intensa en varias décadas.
    [​IMG]
    Manto de nieve dejado por la borrasca Filomena

    El mes de enero se despide este domingo tras pasar a la historia de la meteorología por registrar 15 récords de calor y cuatro de frío, cinco borrascas profundas, una histórica nevada en amplias zonas del centro peninsular y 55,2 grados de amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche.


    El refranero español indica que febrero loco y marzo otro poco o en febrero el loco, ningún día se parece a otro, pero ese tinte alocado bien podría aplicarse a enero de 2021.


    No en vano, enero comenzó con una copiosa nevada por la borrasca Filomena (la nieve no se fundió hasta 10 días después en muchos lugares), a la que siguió una ola de frío con récords históricos de temperaturas mínimas, un carrusel de tres borrascas profundas en menos de una semana, un aperitivo primaveral con récords de calor más propio de la primavera o comienzos del verano y concluirá con repóquer de borrascas con Justine.

    Filomena descargó la nevada más intensa en varias décadas en muchas zonas del interior peninsular, hasta el punto de que nevó durante 30 horas seguidas en Madrid entre el 8 y el 9 de enero y dejó hasta 52,9 centímetros de espesor sobre el suelo del Parque del Retiro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


    Esa nieve se transformó en unos 5.000 hectómetros cúbicos de agua, una cifra similar al consumo urbano durante un año, según una estimación inicial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Pero la capa nevada sobre la superficie perduró en amplios lugares del cuadrante noreste peninsular durante 10 días porque a Filomena le siguió una intensa ola de frío meteorológica en la semana del 11 al 17 de enero con zonas congeladas de 49 provincias (todas salvo Las Palmas), ocho capitales por debajo de -10 grados y una temperatura mínima de -25,4 grados en Bello (Teruel).

    Este episodio glacial batió cuatro récords históricos de noche más fría jamás registrada, según datos de la Aemet: -21,3 en la localidad turolense de Calamocha (algo inédito desde 1992, cuando comenzó la serie histórica en ese municipio); -21,0 en Teruel (efeméride desde 1986); -13,4 en Toledo (desde 1982), y -12,0 en la ciudad madrileña de Getafe (desde 1951).

    Molina de Aragón se convirtió en el epicentro siberiano de España, al ser la localidad más gélida del país durante seis de los siete días de la ola de frío, con temperaturas mínimas diarias de entre -12,8 y -21,1 grados.

    Respecto a las capitales de provincia, ocho registraron valores mínimosinferiores a -10ºC: Teruel (-21,0), Albacete (-14,1), Madrid (-13,4), Toledo (-13,4), Salamanca (-11,9), Cuenca (-10,9), Ávila (-10,7) y Guadalajara (-10,6).

    "Carrusel" de borrascas
    Por otro lado, el martes 19 por la tarde se inició una semana de "tren" de borrascas con Gaetan, Hortense e Ignacio, que ayudaron a derretir la nieve acumulada por Filomena tras siete días de lluvias, vientos, nevadas y oleaje intensos en muchos puntos de España.

    La más adversa fue Hortense, que llevó rachas huracanadas de más de 120 km/h a 10 provincias, con 179 km/h en Panticosa-Petrosos (Huesca) y 156 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) como marcas máximas de ráfagas ventosas. Hubo récord histórico de viento en un día de enero en el aeropuerto de Palma de Mallorca desde 1965, con 130 km/h; en Molina de Aragón desde 1951, con 91 km/h, y en Calamocha desde 1993, con 95 km/h.

    Aperitivo primaveral
    A ese "carrusel" de borrascas le siguieron 72 horas de adelanto primaveral o casi veraniego en el este peninsular y los archipiélagos entre el miércoles y el viernes de esta semana, con 15 récords de calor diurno y cinco de calor nocturno. Los termómetros reflejaron valores más propios de finales de abril, mayo, junio o incluso de comienzos de julio cuando aún no había concluido enero.

    Según los datos de la red de casi 800 estaciones de la Aemet, los termómetros se dispararon este viernes hasta marcar 29,8ºC en Alicante, una temperatura más habitual en los primeros días de julio, mes en que la media de la temperatura máxima diaria alcanza los 30,3 en esa localidad.

    Para la historia meteorológica quedarán los récords de temperatura máxima alcanzados en 15 localidades. Hay que destacar que este jueves hubo 28,1 grados en Tortosa (Tarragona), una temperatura inaudita en enero desde que la serie histórica de ese municipio comenzara en 1920, hace ya más de un siglo. Lo mismo ocurre con Zamora, que 18,9 grados el jueves y se trata de una nueva efeméride de día más caluroso de enero en la capital zamorana también desde 1920.

    Además, seis observatorios de la Aemet batieron dos veces seguidas el récord de día más cálido de enero, ya sea el miércoles y el jueves o el jueves y el viernes. Al final, las nuevas marcas de temperaturas máximas son 29,8 grados en Alicante (el valor más alto en enero desde 1939); 28,7 en Murcia (desde 1985); 28,3 en el aeropuerto de Alicante-Elche (1967); 26,2 en el aeropuerto de Valencia (1966); 25,9 en el aeropuerto de Tenerife Norte (1942), y 20,3 en Jaén (1989).

    También se produjeron récords históricos de calor diurno en enero en Castellón-Almassora, con 28,0 grados (efeméride desde 1976); el aeropuerto de Reus (Tarragona), con 24,7 (desde 1987); Teruel, con 21,4 (1987), y Ciudad Real, con 20,4 (1971).

    Este viernes fue el día más caluroso de enero en tres puntos de Baleares: el puerto de Palma, con 24,2 grados (récord desde 1978); el aeropuerto de Ibiza, con 24,7 (desde 1953), y el aeropuerto de Menorca, con 21,5 (desde 1965).

    Por otro lado, el anticipo primaveral también ha supuesto cinco récords de noches más cálidas jamás registradas en enero.

    Esos registros históricos se produjeron el viernes en Alicante, con 16,3 grados (récord de temperatura mínima más alta desde 1939); el miércoles en Valladolid, con 10,2 grados (desde 1974), y el martes en Ciudad Real, con 11,3 (desde 1970); Salamanca, con 10,8 (desde 1970), y Ávila, con 8,7 (desde 1983).

    55,2 grados de diferencia
    Por otra parte, en este enero se ha producido otra circunstancia curiosa y es que Teruel ha registrado en el mismo mes tanto el récord de noche más gélida desde que hay datos en esa ciudad en 1987 (-21,0 grados el día 12, en plena ola de frío tras filomena) como el de día más cálido (21,4 grados este jueves).

    Por tanto, la amplitud térmica en la capital turolense, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima, ha sido de 42,4 grados en este enero.

    Pero esa no ha sido la mayor amplitud térmica en toda la península, ya que es de hasta 55,2 grados, que son la diferencia entre los -25,4 grados en Bello (Teruel) durante la gélida madrugada del 12 de enero hasta los 29,8 grados en Alicante este viernes.

    El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, comentó que es "muy probable" que "no haya ocurrido nunca" tal disparidad de temperaturas entre el día y la noche en un mes en España al menos en la red de estaciones principales de esta agencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Borrasca Justine
    Enero se marcha este domingo con los últimos coletazos de la borrasca Justine, que envió este sábado un frente asociado que obligó a la Aemet a activar avisos en 36 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas (todas salvo Canarias y Extremadura), así como Melilla, por rachas muy fuertes de viento, mala mar, lluvias persistentes o nevadas.

    El viento afectó al cuadrante noroeste y el tercio este peninsular, además de Baleares. La lluvia más intensa se dio en Pontevedra; las nevadas, en Pirineos; y la mala mar, en la mayor parte del litoral de la península y del archipiélago balear.

    Este sábado hubo alerta roja -riesgo extremo para actividades al aire libre- en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del oeste con olas de ocho a nueve metros. Ese aviso se activó a las 10.00 horas en el litoral gallego, las 15.00 en el asturiano, las 18.00 en el cántabro y las 21.00 en el vasco, y se desactivó a medianoche, salvo en Cantabria y el País Vasco, donde permaneció activo hasta las 6.00 horas de este domingo.

    El sistema frontal asociado a Justine mantendrá este domingo el temporal de viento y mar en el norte y el este peninsular, así como en Baleares.

    https://www.20minutos.es/noticia/45...ords-calor-frio-repoquer-borrascas-profundas/
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Invierno el lunes, primavera el viernes: Alemania vive cambio de temperatura récord
    Alemania registró el mayor cambio semanal de temperatura desde que se guarda registro: de -28 grados a 18,1 grados Celsius en algunos puntos del país.

    Primero vinieron nevadas y mucho frío y luego el clima templado de la primavera: este mes, Alemania experimentó su mayor cambio de temperatura semanal desde que comenzaron los registros.

    Investigadores climáticos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) dijeron el martes que el país nunca antes había experimentado un cambio como el que ocurrió en la estación meteorológica en la ciudad central alemana de Goettingen. Allí se registró un mínimo de menos 23,8 grados Celsius el 14 de febrero.

    Siete días después, el 21 de febrero, el máximo fue de 18,1 grados Celsius, lo que marca un aumento de 41,9 grados.

    Para encontrar algo siquiera remotamente comparable, los investigadores del tiempo tuvieron que ir muy, muy atrás: el récord anterior se había establecido en mayo de 1880, en los primeros días del mantenimiento de registros meteorológicos.

    En ese momento, se había medido un aumento de temperatura de 41 grados en siete días, dijo un portavoz de DWD.

    En el norte de Alemania, el lunes también se batieron dos récords regionales de calor invernal. En la ciudad de Quickborn, la temperatura máxima fue de 18,9 grados Celsius, superando el récord de 17,8 grados medido dos años antes.

    En el área de Hamburgo, la estación meteorológica de Neuwiedenthal alcanzó los 21,1 grados el lunes. El récord anterior de 18,1 grados en la misma estación poco más de un año antes quedó "pulverizado", dijo un portavoz del DWD. "Por primera vez desde que comenzaron los registros de temperatura, la temperatura en Hamburgo ha aumentado por encima de los 20 grados en invierno", dijo.

    https://www.dw.com/es/invierno-el-l...-vive-cambio-de-temperatura-récord/a-56660927
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    "...En Suiza, Sankt Gallen obtuvo un nuevo récord de temperatura para febrero con 18 ºC, mientras que cerca del valle del Rin, Bregenz y Dornbirn superaron los 20 ºC por primera vez este mes en su historia.

    En Austria las plusmarcas fueron también numerosas según el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG, siglas en alemán): 21 ºC en Dornbirn, 20.7 ºC en Bregenz o 20.5 ºC en Kufstein, registros inéditos. “Los días inusualmente cálidos se han vuelto mucho más comunes en febrero en las últimas décadas” en Austria, según el ZAMG. En la primera mitad del siglo XX, el observatorio de Innsbruck registraba en febrero un solo día con más de 15 ºC cada cinco u ocho años. Entre 1996 y 2010 los 15 ºC se rebasaron al menos una vez cada año, acredita ZAMG en un estudio reciente..."

    https://www.tiempo.com/noticias/act...ste-al-hornillo-del-sahara-en-siete-dias.html
     
    A Till le gusta esto.
  22. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.140
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    No puede ser, he visto en video de youtube donde indicaba que ya hace 500 años alguna vez había fuertes tormentas, así que sólo porque ahora estemos constantemente batiendo récord tras récord y lo que antes pasaba una vez cada par de décadas ahora pase 3 veces al año no tenemos que ser tan melodramáticos, el clima cambia constantemente, en tiempo de los dinosaurios hacía 4 grados más y eso en términos generales del universo fue antes de ayer

    [modo negacionista off]
     
    A Dani323 le gusta esto.
  23. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.140
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Sankt Gallen está a 30 km de mi casa. Ahora mismo hace 15 grados, anormalmente alto. Y las nevadas que tuvimos hace un mes fueron las más fuertes desde 2006 al menos. El tiempo es cada vez más extremo, y Alemania y Suiza van a ser de los países más afectados en Europa.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sí, pero en cuanto a temperaturas, tiene más tendencia a uno de los extremos. Por ejemplo, en Enero en España, en la tele se le dio mucho bombo al frio y a las nevadas, sin embargo se batieron 4 récords de frio y 15 de calor, y con eso no hubo tanto ruido. Y aún siendo un Enero frio, fue el cuarto más frio de este siglo, y el decimosexto desde 1961.

    http://www.aemet.es/es/noticias/2021/02/enero_2021_extremo

    Parece que las anomalías por exceso en las temperaturas afectan más al norte.
     
    A Till le gusta esto.
  25. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.140
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    A Dani323 le gusta esto.
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Suecia rompe récord de temperatura alta en el invierno
    Las corrientes de aire cálido han hecho también caer récords en Polonia, Eslovaquia, La República Checa, Austria y Alemania. Todo parte de una ola de calor invernal. Varios de los récord que cayeron en estos días se habían mantenido en algunos casos por más de un siglo.

    El servicio meteorológico nacional de Suecia, el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco ((SMHI)) informó el jueves una nueva temperatura máxima nacional para febrero: 16,8 grados Celsius.

    El SMHI confirmó el récord en su cuenta de Twitter, atribuyendo las altas temperaturas a un viento cálido y seco que tradicionalmente sale de las montañas.

    También se informaron temperaturas récord el jueves en Polonia, donde Makow Podhalanski alcanzó los 21,7 grados Celsius, y en Eslovaquia, donde la ciudad suroccidental de Hurbanovo registró un máximo de 20,8 grados Celsius.


    Los récords del jueves se producen cuando Europa occidental y central están experimentando una especie de ola de calor invernal, con récords cayendo a principios de semana en la República Checa, Austria y en Alemania, donde el lunes, Hamburgo alcanzó los 21,1 grados Celsius, la temperatura más cálida registrada allí en cualquier mes de invierno.

    Algunos de los récords que cayeron esta semana se habían mantenido durante más de un siglo.

    La ola de calor se produce dos semanas después de que Europa occidental y central sufrieran una ráfaga gélida de invierno, con fuertes nevadas en Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos.

    El meteorólogo del Washington Post, Matthew Cappucci, dice que la región ha visto un cambio salvaje en las temperaturas gracias a un efecto de balancín en la corriente que a principios de mes trajo aire helado desde el polo, y esta semana trajo aire cálido del sur, incluyendo polvo del desierto del Sahara en África.

    https://www.voanoticias.com/noticia...mpe-record-de-temperatura-alta-en-el-invierno
     
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Por primera vez un carguero cruza de Europa a Asia por el Ártico y en invierno

    El barco ruso ‘Christophe de Margerie’ completa en febrero de 2021 un viaje de ida y vuelta entre Europa y Asia por el Ártico. La disminución del hielo debido al calentamiento global está haciendo cada vez más accesible esta vía marítima que ahorra 5.000 kilómetros de navegación respecto a la vía habitual por el Canal de Suez

    [​IMG]
    Canal abierto por un rompehielos en el Ártico. | FOTO: Igor Koptyaev

    Por primera vez, un barco ha completado en pleno invierno la travesía del océano Ártico, entre Asia y Europa, navegando a través de los hielos que cubren el norte de Rusia. Una singladura que se ha podido llevar a cabo debido a que la capa helada es cada vez menos extensa y más delgada.

    Los científicos llevan años advirtiendo que el calentamiento global afecta especialmente al océano Ártico y que, de seguir la pauta actual incluso sería posible que en un futuro pudiéramos contemplar un mar boreal sin hielo en verano.

    En este caso, lo que estamos viendo es que, incluso en invierno está viendo disminuir el hielo de manera notable. Desde hace tiempo, Rusia ha visto esta evidencia del cambio climático como una oportunidad, pues podría abrir a la navegación durante buena parte del tiempo grandes áreas de océano hasta ahora vedadas a los barcos, permitiendo nuevas rutas comerciales y posicionando en una nueva posición en el comercio internacional.

    La ruta del norte, conocida globalmente como NSR por sus siglas en inglés (Northern Sea Route), comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez.

    [​IMG]
    Ruta seguida por el carguero Christophe de Margerie entre el puerto de Sabetta, en Rusia, hasta la ciudad china de Jiangsu, en enero y febrero de 2021.

    Viaje pionero
    Como parte de los esfuerzos para desarrollar y promover el transporte marítimo a través de la ruta del Ártico, el Sovcomflot -la compañía rusa de navegación 100% estatal- ha llevado a cabo realizando una navegación de invierno experimental en la parte oriental de la ruta del Ártico.

    El carguero Christophe de Margerie ha completado su viaje de ida y vuelta. Por primera vez, un carguero de gran capacidad ha transitado en febrero por el sector oriental de la Ruta del Mar del Norte. Tradicionalmente, la navegación por esta zona finaliza en noviembre y solo se reanuda nuevamente en julio. El propio Christophe de Margerie ahabía establecido ya un precedente cuando consiguió hacerlo durante el mes de mayo de 2020, dos o tres meses antes de lo habitual. Pero en esta ocasión ha batido su propio récord y lo ha llevado hasta febrero, en pleno invierno.

    [​IMG]
    El carguero ruso ‘Christophe de Margerie’, que ha realizado la Ruta del Norte por el Ártico en febrero de 2021, acompañado por un rompehielos. | FOTO: Sovcomflot

    Un Ártico cada vez más caliente

    El pasado año 2020, la temperatura global sobre del Ártico fue la más elevada desde que existen registros, empatando con el año récord de 2016. Según los datos de la datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y el Instituto Goddard de la NASA, los termómetro estuvieron 1,02ºC por encima del periodo de referencia de de 1951 a 1980

    El Christophe de Margerie inició su viaje el 5 de enero de 2021 en el puerto de Sabetta, Rusia. El transportador de gas natural licuado o GNL completó de manera segura su travesía hacia el este a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en 11 días, mientras navegaba por toda la longitud de la NSR sin la ayuda de un rompehielos. Después de descargar su cargamento en el puerto de Jiangsu, China, el 27 de enero, el barco zarpó de regreso hacia Sabetta.

    [​IMG]
    Comparación entre la Ruta del Norte por el Ártico y la ruta habitual por el Canal de Suez. | CRÉDITO: Collin Knopp-Schwyn and Turkish Flame

    “El viaje transcurrió con normalidad. El barco está en perfecto estado de funcionamiento y los 33 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud. Consideramos que las condiciones del hielo encontradas a lo largo de la ruta son desafiantes, aunque dentro de los parámetros esperados ”, informó Sergey Gen, capitán del Christophe de Margerie en un comunicado de la naviera estatal rusa.

    “Los mayores problemas que enfrentó el barco fueron la presión del hielo y los montículos de hielo en el mar de Chukchi y el mar de Siberia Oriental. Durante todo el trayecto a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, hemos mantenido una velocidad segura bajo las condiciones climáticas y del hielo”, añadió el capitán.

    Según explica Sovcomflot , al llegar al extremo este de la Ruta del Mar del Norte el 7 de febrero, el buque de transporte requirió la ayuda de un rompehielos, el 50 Let Pobedy, que le escoltó de regreso a Sabetta.

    Nuevas rutas comerciales
    Para las autoridades rusas, el éxito del viaje expande significativamente la ventana de navegación en el sector oriental del Ártico y confirma que es posible una navegación segura durante todo el año a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte. De hecho, Sovcomflot planea recibir entre 2023 y 2025 un total de 18 buques de GNL rompehielos de nueva generación para dar servicio al proyecto Arctic LNG 2.

    El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte ha recibido una alta prioridad en Rusia, que la está promocionando como una ruta alternativa para el transporte marítimo. En los últimos cinco años, el tráfico de carga a lo largo de la NSR se ha multiplicado casi por cinco, alcanzando casi 33 millones de toneladas de carga, incluidas más de 18 millones de toneladas de gas natural licuado GNL, en 2020.

    El presidente Vladimir Putin emitió un decreto diciendo que el tráfico de carga a lo largo de la ruta del Mar del Norte debería aumentar a 80 millones de toneladas por año para 2024.


    https://www.elagoradiario.com/desar...o-climatico/barco-ruso-cruza-artico-invierno/
     
    A Till y Manol les gusta esto.
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ni con una pandemia.

    Las emisiones de CO2 cayeron en 2020 pero ya subían en diciembre
    Al finalizar el año eran superiores a los 12 meses anteriores, advierte estudio.

    [​IMG]
    Bajón en uso de combustibles fósiles explica la caída de emisiones en 2020.

    Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, se redujeron el pasado año un 5,8 por ciento en lo que fue el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial, pero con la recuperación en ciertos países, en diciembre eran ya un 2 por ciento superiores a las de doce meses antes.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publica este martes un análisis de esas cifras, hace notar que esa caída fue muy diferente por regiones en función del parón en la actividad que sufrieron por la crisis de la covid, y que la evolución a lo largo de los meses fue también muy desigual.

    En términos absolutos, la rebaja fue de casi 2.000 millones de toneladas, lo que equivale a todas las emisiones generadas en un año por la Unión Europea.

    Estados Unidos contribuyó a esa disminución con casi 500 millones de toneladas a causa de una baja del 10 por ciento, un porcentaje equivalente al de la Unión Europea, que emitió unos 250 millones de toneladas menos ya que su economía es de por sí mucho menos contaminante.

    En la UE el recurso al carbón para producir electricidad se redujo en más del 20 por ciento, mientras que la cuota de las renovables aumentó en cuatro puntos porcentuales, hasta el 39 por ciento.

    Tanto Estados Unidos y más todavía la Unión Europea se mantenían en diciembre en unos volúmenes de emisiones netamente por debajo de los que tenían doce meses antes.
    .
    En India, la caída anual fue del 7 por ciento en el conjunto de 2020, pero llegó a ser la más pronunciada de las grandes economías en abril (-40 %) y se recuperó a partir de septiembre.

    China, que es el principal país contaminante, se desmarcó del resto con un incremento final de las emisiones en 2020 del 0,8 por ciento (75 millones de toneladas adicionales).

    Además, otra de las peculiaridades del gigante chino es que tras el bache experimentado en el primer trimestre, a partir de abril ya generaba más CO2 que un año antes. En diciembre ese ascenso alcanzaba el 7 por ciento.

    El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, considera que el repunte constatado de las emisiones a escala global a finales del año pasado es una advertencia de que "no se está haciendo lo suficiente para acelerar la transición a una energía limpia". Y eso -añade Birol- pone en peligro "la oportunidad histórica mundial" de hacer de 2019 el pico definitivo.

    El recorte en la generación de CO2 en 2020 fue mayor que el experimentado en el consumo de energía (-4 %), lo que se explica por el bajón de los combustibles fósiles, y muy particularmente del petróleo (-8,6 %) mucho más que el carbón (-4 %), que fue compensado en parte por el tirón de la cuota de las energías renovables.

    El CO2 provocado por la combustión de petróleo disminuyó en más de 1.100 millones de toneladas, y de esa cantidad un 50 por ciento se debió al retroceso de la actividad en el transporte por carretera y en un 35 por ciento en la aviación.

    La aviación como sector sufrió en términos relativos el impacto más profundo. En abril los aviones operaban a un nivel un 70 por ciento inferior al de un año antes y en el conjunto del ejercicio sus emisiones cayeron en un 45 por ciento a 265 millones de toneladas, un nivel que no se veía desde 1999.

    En la generación de electricidad se produjo el pasado año un 3,3 por ciento menos de CO2 (equivalente a 450 millones de toneladas) y lo más significativo fue el incremento de la cuota de las renovables (un 29 % del total, frente al 27 % en 2019) en detrimento de las centrales que queman combustibles fósiles.

    https://www.eltiempo.com/vida/medio...on-en-2020-pero-ya-subian-en-diciembre-570412
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ...

    Realidad climática

    La decisión ha estado determinada por el cambio climático y las predicciones nada favorables según los datos recogidos por la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada. En concreto, apuntan que desde la década de los 70 (década de mejores condiciones para la existencia de nieve en Navacerrada), la temperatura media ha aumentado 1,95ºC, la temperatura media de las mínimas también se ha incrementado en 0,77ºC y la nieve se ha reducido en un 25% (los días de helada disminuyen en 21,6 y los días de nieve en 24,2).

    ...

    https://www.niusdiario.es/sociedad/...-climatico-impacto-turismo_18_3100395303.html
     
    A Till le gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.095
    Me Gusta:
    203.761
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que en términos del universo fue antes de ayer... Y sí, el clima va cambiando hasta que ocurre un cambio drástico. Ha pasado y seguirá pasando, y a alguien le va a tocar vivirlo. Me gustaría saber la verdad y saber el porcentaje con el que contribuye el humano a eso, y también saber la verdad respecto a detenerlo. Porque no se puede, y habrá cambio sí o sí, como tantas otras veces en la vida del planeta.
     
    A esegeto1 y dosqui les gusta esto.

Compartir esta página