Llega el frío y con él los caballos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 4 Dic 2019.

  1. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Yo en el mio también lo noto (diésel - turbo)
     
    A Sechs le gusta esto.
  2. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.554
    Me Gusta:
    115.391
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un diesel no tiene que hacer humos por elevarle la potencia ,el rollo es que la peña se empeña en meter presion a los turbos sin mirar que la bomba e inyectores consigan meter el caudal adecuado ,o a la inversa .. en abrir la bonba como animales en atmosfericos sin tener flujo de aire . .
    Los de los Portugueses me arrancan aveces las pegatinas y sin miga de humo .
    Ellos mismos dicen que cuando la viatura hace humo no esta trabajando bien y por lo tanto no esta dando la potencia optima .
     
    Última edición: 4 Dic 2019
    A Snatch le gusta esto.
  3. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.554
    Me Gusta:
    115.391
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como funciona ese sistema gulf?donde es inyectada el agua y de donde sale?me refiero a de donde sale fria .
     
    A Snatch le gusta esto.
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.554
    Me Gusta:
    115.391
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una mezcla pobre creo que es mas propensa a la detonacion en los pistones si no me equivoco .. entiendase entiendase superando el 5% de rigor .tambien aumenta la temperatura del motor , cierto es que consume menos .

    La mezcla rica en teoria ayudaria a refrigerar el motor el combustible no quemado y daria mas potencia .
    Edito ,con las prisas habia heido tu primer parrafo al revés ..
    Venimos diciendo lo mismo.
     
  5. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Con coches pequeños se nota pérdida de potencia cuando pasas de 1.500 m de altitud, aquí en el Teide lo vivimos.
     
    A pasko y Yitzak les gusta esto.
  6. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta:
    169.516
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Entiendo entonces que según lo que comentaba @Sechs tiene sentido lo que le decía que el coche debería ser capaz de mantener las mismas prestaciones con independencia de las condiciones exteriores siempre que se mantenga dentro de unos límites de trabajo no?
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero yo sigo con la duda.

    Esas curvas están muy bien pero yo, en mi ignorancia, quiero suponer que el motor tiende siempre a lambda=1 y que el mayor rendimiento con frío no se debe a variaciones de lambda sino que manteniendo el 1 aumenta la potencia porque hay más combustible quemándose correctamente, es decir, no mezcla rica sino mezcla ajustada pero de más densidad.
     
  8. asturd

    asturd Forista Legendario

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    11.755
    Me Gusta:
    8.552
    Ubicación:
    el paraiso
    Modelo:
    Audi a4 B8
    @Sechs ...tu coche es amarillo???...lo digo por lo del incremento de potencia:chulo:
     
    A Sechs le gusta esto.
  9. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    Generalmente la mayor potencia se nota en los gasolina por 2 razones:

    1- Como habéis comentado la gasolina funciona con una mezcla estequiométrica por lo tanto para poder quemar más gasolina que es lo que nos daría más potencia necesitamos más oxígeno. La cantidad de oxigeno en un cilindro viene dado por la ley de los gases ideales y la ecuación P.V = n.R.T.

    P= presión
    V= volumen
    n= numero de moles del gas ( es decir la cantidad de ese gas)
    R= una constante
    T = temperatura

    Por lo tanto en un cilindro de un motor atmosférico siempre tendremos el mismo volumen ( su cilindrada), la misma presión ( 1 atm) y la proporción de oxígeno en el aire es siempre la misma, por lo tanto cuanto más frío hace más oxígeno hay en cada litro de aire y más gasolina podemos quemar. De la misma manera la potencia varía con la altura.
    Por esta razón muchos coches atmosféricos pierden caballos al montar un filtro de aire aftermarket, generalmente as admisiones de serie cogen el aire de una aleta o de fuera que está frío y si le montas un filtro que coge el aire justo al lado del motor estará cogiéndolo caliente.

    2- Esta es más complicada de explicar y es porqué permite retrasar el encendido. Idealmente el encendido debería de hacerse en el PMS (punto muerto superior) pero esto no es así en la realidad debido a que la propagación del frente de llama tarda un tiempo y a que es necesario prevenir la autodetonación ( picado de biela o autoencencendido). Cuanto antes realicemos el encendido más potencia perderemos. La autodetonación viene determinada por varios factores como son la temperatura, el octanaje del combustible y la presión, es decir cuanto menor sea la temperatura más podremos retrasar el encendido sin que halla problemas.
    Por esta razón el gts inyecta agua en la admisión para reducir la temperatura, por eso los coches de carreras usan gasolina de más de 100 octanos y por eso los coches turbo usan intercooler y tienen menor relación de compresión.
    Si veis preparaciones gordas de motores turbo gasolina como los 4g63 del evo o el 2jz veis que montan inyectores de 800cc o incluso de 1000cc, esto es porque con tanta presión de soplado si la mezcla es pobre se puede producir la autodetonación.
    Incluso hay coches que inyectan gasolina en post combustión para refrigerar la cámara de combustión. Por esta razón si tenéis un motor turbo, es verano y vais a pisarle es recomendable echarle 98.
     
    Diego F., carpal, e1000iodh y 3 otros les gusta esto.
  10. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.714
    Me Gusta:
    20.493
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    No, no, el valor lambda lo modifica/ajusta la centralita en cada punto de trabajo en función de se requiera en cada momento. En cargas bajas la centralita puede ajustar un lambda mayor y por tanto una mezcla más pobre. En plena carga en función de las revoluciones se estará en mezclas más o menos estequiometrias hasta lambdas por debajo de 0.8, para poder bajar la temperatura de combustión y evitar autoencendidos aumentando la potencia que entrega el motor para esas revoluciones y esa masa disponible de aire.

    Porque al final ese es el factor limitante, la cantidad de aire que puedes meter en los cilindros. Las curvas que puse antes se tienen que entender como una observación experimental, de tal manera que para un motor dado a unas revoluciones dadas, juegas con la mezcla y ves cuanta potencia entrega y cuanto consume. Y al final los ingenieros de “aplicación” (asi se llaman por estas tierras a los que se dedican a programar la centralita) generan los mapas motor de inyección, encendido etc.

    Respondiendo a @Ronin, si, en general dentro de unos márgenes en las condiciones ambientales los motores se programan para que entreguen más o menos la misma potencia. Como digo en los atmosféricos permiten compensar menos esas variaciones que los turbos si pueden ajustando la presión de soplado. En los turbos incluso se puede compensar un poco el efecto de la altitud hasta cierto punto apurando los márgenes de trabajo del turbo. Como decíamos los temperatura de admisión se pueden hasta cierto punto compensar con avance o retraso del encendido o con la apertura de válvulas.

    En respuesta a @nebur sobre la inyección de agua. Se inyecta en la admisión con la finalidad de bajar la temperatura tanto de la admisión como en consecuencia la temperatura de combustión lo cual permite no tener que emplear mezclas muy pobres y que haya menos probabilidad de autoencendidos.

    Porque como bien decias por aquí, las mezclas estequiometricas o pobres pueden generar combustiones más caloríficas lo cual en motores potentes y “apretados” puede ser un problema. En el futuro con los nuevos limites de emisiones enriquecer la mezcla será complicado o directamente no viable y los motores tenderán a emplear mezclas estequiometricas lambda=1 en casi todo su mapa (o mezclas pobres). Toyota ya tiene motores que operan con lambdas 1 pero suelen ser motores atmosféricos poco apretados con ciclos Miller o Atkinson.

    Es realmente sorprendente cuanta potencia “perdería” un motor si se le limitara en el mapeado a lambdas 1 o superiores (me refiero a un motor no concebido en origen para lambda 1)….puedes perder fácilmente un 30% o mas de potencia.
     
    Última edición: 5 Dic 2019
    Diego F., nebur, e1000iodh y otra persona les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, 1 amt si esa es la presión ambiental en ese momento... Eso puede variar.
     
  12. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    Lógicamente, lo que también afecta a la potencia, pero si queremos saber si afecta la temperatura tendremos que dejar fijas el resto de variables para comparar.
     
    A Sechs le gusta esto.
  13. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.472
    Me Gusta:
    26.039
    En mis coches no sabría decir, pero en la moto es una barbaridad lo que se nota. Es una simple Yamaha Tmax de 45 cv, estoy seguro que la ganancia son varios cv.
     
    A Sechs le gusta esto.
  14. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Yo lo noto y mucho.

    Tanto con la moto como con el Z.
     
    A Sechs le gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bien, entonces partiendo de que la mezcla se ajusta en un rango de valores lambda y volviendo a nuestro aire más frío y por tanto más denso...

    En unas condiciones determinadas de carga, régimen y hasta velocidad del coche (eso ahora supongo que lo tendrán en cuenta los mapas) si el aire llega más denso por que hace mucho frío, el motor tenderá a mantener el valor lambda preprogramado para esas condiciones. Hablo siempre de motor atmosférico.

    Es decir, supongamos que voy con 75% de gas, 4000 rpm y 100 km/h. A lo mejor el motor ajusta lambda a 0.9 simplemente porque ese es el valor que da el mapa para esas condiciones. Pero la cantidad inyectada por ciclo de gasolina variará en función de temperatura del aire de admisión porque no es lo mismo ingresar aire a 40ºC que a -5ºC a efectos de masa aspirada.

    O sea, a 40º lambda 0.9 y a -5º lambda 0.9 pero al ser diferente la masa de aire aspirada también tiene que ser diferente la cantidad inyectada porque si no el lambda no se mantendría en 0.9...

    ... salvo que los mapas varíen los valores lambda en función de las temperaturas en admisión. O que la medición de masa de aire aspirado sea muy "grosera" y no permita afinar.

    No sé si me explico.
     
  16. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.554
    Me Gusta:
    115.391
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias gulf , me referia a si el agua refrigerada es la misma del motor , pues en el circuito motor no es que este fria exactamente ,o si lleva algun deposito aparte para eso .
     
  17. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.748
    Me Gusta:
    301.250
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El GTS lleva un depósito adicional de 5 litros para tal menester.
     
    A Elfstone y nebur les gusta esto.
  18. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.554
    Me Gusta:
    115.391
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Okk..
    A eso me referia con mi pregunta .
     
  19. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    452
    Modelo:
    BMW e46
    Por aportar algo, en mi ex Aprilia rs 125 2t (culoavispa) , si se notaba mucha diferencia de rendimiento de unos días a otros, pero lo curioso es que no siempre estaba relacionado con que hiciese frío o calor..., tampoco la lleve nunca a carburar en los 2 años que la tuve, funcionaba medio bien y no gripaba, así que pienso que no estaría fina del todo para sacar buenas conclusiones.
     
    A Sechs le gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto, con el frío llegan los CV y las roturas... de luna.

    Un minichinazo que tenía desde el verano se abrió de golpe el otro día, supongo que al contraste entre el frío exterior y la calefacción. Y hoy ha avanzado otros 10 cm.
     

Compartir esta página