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Llega el frío y con él los caballos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 4 Dic 2019.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Una constante que este año he constatado tal vez con más intensidad que nunca pues he pasado de rodar a temperaturas de unos 15º a rodar cerca de los 0º en pocos días.

    No es más que una apreciación subjetiva con todos los errores que nos induce lo subjetivo pero... qué manera de subir de régimen el motor, da igual que sea en segunda que en quinta, da igual que pises un tercio de gas que gas a fondo... es como si hubiera un imán en el tacómetro en la zona de 7000 y la aguja quisiera subir constantemente hacia esa zona.

    No sé si en los motores turbo se aprecia tanto como en los atmosféricos pero en los atmosféricos sin duda se nota una barbaridad.

    Ojo que esto pasa cuando empieza a haber hielo en la calzada...
     
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  2. mansiman

    mansiman Forista Miembro del Club

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    Yo he notado que el depósito me cunde más.

    ¿Será por la optimización de los hinjenieros bávaros a su clima?
     
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  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Yo lo que noto es que las pocas veces que lavo el coche también anda más :D
     
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  4. Enkel

    Enkel En Practicas

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    Puede ser también porque al no llevar el aire acondicionado, el consumo baja. Esa es la explicación que le daba yo siempre...
     
  5. e1000iodh

    e1000iodh En Practicas

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    El aire frío es más denso y tiene más oxígeno. Así que se quema mejor la gasolina.
    Para eso se inventaron los intercoolers.
     
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  6. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Es cierto que con temperaturas frías los motores van más alegres una vez alcanzada su temperatura de funcionamiento. La jodienda es el arranque mañanero, parece que se les pegan las sábanas como a nosotros.
     
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  7. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Yo con el arranque no tengo pegas. Lo único la caja de cambios que sí se nota algo más dura pero durmiendo en garaje tampoco es que se note gran cosa.
     
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Imaginad como se notaba en los motores de dos tiempos de dos o más cilindros a carburación. Y después de haber llovido. Ahhh... que pena de desaparición de eses maravillas.
     
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  9. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

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    Pues yo no noto nada...

    Eso sí, el consumo medio litro más, yendo a la misma velocidad.
     
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  10. Llorens

    Llorens Forista Senior

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    Yo siempre le echo 20€, no me afecta en nada :D
     
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  11. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    A eso me refería, sobre todo a la dureza del cambio en frío. El starter va como un tiro :)
     
  12. Moinzer

    Moinzer En Practicas

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    no se si seran cosas mias pero en mi motor turbo tambien lo he notado, supongo que no tanto como en un atmosferico pero si se nota si
     
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  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues yo siempre cargo hasta 18 kWh y me cunde cada vez menos, odio el frío :D (esta mañana daba 116 kms de rango y eso preacondicionando la batería y el habitáculo antes de salir ... como un 20% menos que un dia equivalente hace un mes...)
     
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  14. Curro

    Curro Forista Legendario

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    O sea, hay que comprar coches en Andalucía y subirlos a disfrutarlos a el Cantábrico .
     
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  15. Redstys

    Redstys Forista Senior

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    No aprecio diferencias en consumos, todos los días 110km con el parcial a cero en idénticas condiciones
     
  16. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Aquí cá uno con lo suyo
     
  17. *NANO*

    *NANO* Clan Leader Miembro del Club

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    En la moto lo noto una barbaridad, de ahí que me encante salir a hacer "el cafre" cuando hace mucho frío. El motor parece otro.
     
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  18. Ronin

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    A ver, quemar con exceso de aire hace que la combustión sea más ineficiente, igual que quemar con defecto del mismo, provoca ineficiencia y mayores emisiones. Hay que quemar con el exceso de aire necesario para que la atmósfera de combustión sea oxidante y no obligar a meter más combustible para completar la combustión.
     
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  19. yanthuan

    yanthuan Forista

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    en mi caso con el i30N se nota muuuucho. En verano el pobre se ahoga y en invierno, unido a la humedad, neumáticos más fríos... las pérdidas de tracción están a la orden del día y tiene más respuesta. Ahora, también se nota que consume más hasta que se calienta y si, como es en mi caso, haces trayectos cortos, pasas de 12 a 14 litros en ciudad.
     
    Última edición: 4 Dic 2019
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  20. marrero1970

    marrero1970 Forista Legendario

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    A ver....el día que yo empiece a sentir esas mariconadas, me vestiré con falda y tacones. :floor:
     
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  21. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Según yo entiendo los caudalímetros, al menos los modernos de hilo caliente, miden la masa de aire aspirado (no volumen) y regulan la mezcla en función de esto. Si el aire es más denso habrá más oxígeno por unidad de volumen aspirado y por tanto se podrá quemar más gasolina.

    Otra cuestión es el tema de focos fríos y calientes y cómo afecte a la termodinámica. Ahí ya me pierdo.
     
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  22. yanthuan

    yanthuan Forista

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    de 40º => 4º aumenta un 12% la masa de aire por unidad de volumen.
     
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  23. yanthuan

    yanthuan Forista

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    temodinámicamente un motor en verano es más eficiente (tienen menos pérdidas por temperatura) pero el rendimiento volumétrico es mayor en invierno
     
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  24. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    En teoría el caudalímetro lo que mide es caudal. Al menos por definición. Lo que luego miden, no tengo ni idea, no estoy puesto. Entiendo que ajustan el aporte de carburante a la cantidad de aire en l/s, m3/h o la unidad de ingeniería correspondiente que sean capaces de medir. Así se hace en cualquier tipo de combustión. La de los coches no lo se, pero no deja de ser una mezcla de combustible y comburente.

    No creo que el caudalímetro mida masa si no que cuenta los litros de aire por segundo que estás aportando. Ese aire varía en función de las condiciones de presión y temperatura. Notarás que a más altura el coche rinde distinto. Si el caudalímetro hiciese eso, corregiría la combustión automáticamente y no variaría el rendimiento del coche en función de las circunstancias exteriores.

    Por ejemplo, cuando se regula un quemador de una caldera, lo que se hace es analizar los gases de combustión en todo su rango de trabajo y fijar la línea de exceso de oxígeno mínimo a partir del cual, si se sigue bajando, se empieza a emitir monóxido de carbono. A partir de ahí y teniendo en cuenta que las condiciones del aire varían en función de la presión y temperatura, se fija la línea de trabajo dejando un exceso de aire de seguridad, para que en ningún momento se emita monóxido sean cuales sean las condiciones, tanto del aire como del combustible.

    En ocasiones lo que se hace es colocar una sonda para medir las emisiones y variar automáticamente en tiempo real la cantidad de exceso de aire que se aporta y mejorar el rendimiento de la combustión, pero siempre se hace bajando ese exceso de aire.

    Si aportas más aire del necesario, lo que haces es tener pérdidas térmicas por calentar una cantidad de aire que no quemas, lo que se traduce en un descenso del rendimiento.
     
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  25. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    En las mismas condiciones de presión.

    P·V=n·R·T
     
  26. yanthuan

    yanthuan Forista

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    corresto, por ello si bajas la presión como sucede en un puerto también vas perdiendo CV a lo pikes peak :descojon:
     
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  27. yanthuan

    yanthuan Forista

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    el límite de un motor para desarrollar potencia, dejando resistencias mecánicas aparte, es la capacidad de introducir oxígeno en la cámara de combustión. Cuando los caudales son muy altos se generan turbulencias que imposibilitan de forma espontánea introducir más aire. No sólo es una cuestión de volumen o de densidades, también de dinámica de fluidos...
     
    Última edición: 4 Dic 2019
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  28. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Los anglófonos llaman MAF a los caudalímetros actuales (Mass Air Flow sensor). Entiendo que sí mide masa. Es lo suyo, además, en el caso de los de gasolina al menos para poder realizar la mezcla estequiométrica porque como bien sabes las reacciones químicas entre gases no se calculan por volúmenes sino por masas.
     
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  29. Barbinski

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    Lo notaba en el e46 con el CDA (Kit admisión de carbono) de BMC.

    En el 2.0 turbo actual, no...corre igual que siempre (que es bastante...:finga:)
     
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  30. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    En los motores muy potentes posiblemente se note menos. Y en los muy poco potentes también :LOL: Pero en los de potencias medias como el mío sí que se aprecia un cambio sustancial.
     
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