Noticia Los camioneros se están haciendo viejos: el 72% tiene más de 50 años, y no hay relevo

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Depende de la ruta, aqui hay varias empresas (cooperativas casi todas) hacen la misma ruta, hacen creo que 6 viajes al dia, de autovia (que les hicieron solo para eso) ellos escogen cuando parar a comer y pueden ir a su casa. Las condiciones son muy buenas.

Pero es algo absolutamente puntual, para una empresa muy concreta. Con un material muy especifico y que pagamos todos en la factura de la luz...

Fuera de eso...
Llevan dos meses parados, y lo peor es que no saben lo que va a pasar

berto dh naron

Forista Senior
Ferrol es un mundo aparte (ciudad de sindicalistas y prejubilados de la naval). Mi empresa se dedica al tema de la soldadura (tuberia, no “pegalatas”) y en los ultimos 10 años no recuerdo a ningún ferrolano que viniera a pedir trabajo y está a 35 km de Ferrol...
Digamos que el ferrolano medio, es bastante "endogamico" el peaje tampoco ayuda...

No todos estamos dispuestos a comernos 80km de nacional al dia.
Aunque te aseguro que muchos ferrolanos trabajan en la zona de coruña...

David-AC

Clan Leader
Digamos que el ferrolano medio, es bastante "endogamico" el peaje tampoco ayuda...

No todos estamos dispuestos a comernos 80km de nacional al dia.
Aunque te aseguro que muchos ferrolanos trabajan en la zona de coruña...

Comprenderás tambien que a las empresas tampoco le sale a cuenta pagarle los 80 km de peaje al ferrolano medio... Pero si Mahoma no va a la montaña tendrá que ir la montaña a Mahoma...

Última edición:

berto dh naron

Forista Senior
Comprenderás tambien que a las empresas tampoco le sale a cuenta pagarle los 80 km de peaje el ferrolano medio... Pero si la montaña no va a Mahoma será Mahoma el que tendrá que ir a la montaña...
No claro, pero habra quien prefiera trabajar al lado de casa por 200€ menos...que es lo que gastas en coche todos los meses solo en gasoil...suponiendo que tengas un tdi... Mas ruedas+aceite filtros etc...
Lo cual te supone unos 3000€ al año...solo en ir a trabajar...

Carretillas

Forista Senior
Comparando aunque las comparaciones son odiosas ,
Hablamos del año antes del euro,
Sueldo 110000 pesetas
10 pesetas km
6000 pesetas de dieta diaria
Con una media de 12000 kms al mes ya tenia
120000 pesetas, más que de sueldo
6000 pesetas diarias suponía,
Comida 1000,
Cena, 1000 u gastos de desayuno y algún que otro café otras 1000 pesetas
Osea que me sobraba otras 3000 diarias
Sumemos
3000 por 20 días 60000
Sueldo ................110000
Kms.....................120000
Total limpio a casa 290000 pesetas
Ahora pásalo a euros
O hacen atractivo el puesto de trabajo, o los camiones se quedarán parados
j*der,parece mentira pero hasta cuesta interpretarlo,con las antiguas pesetas.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Por lo visto han parado de entrar barcos de carbón, hace un rato he visto un trailer de los que hacen esos viajes con una plataforma de madera.
Y el domingo hablé con un chófer que me dijo que no sabían el desenlace de la historia... creo que me dijo que había 170 camiones en la ruta

palancas

Forista
j*der,parece mentira pero hasta cuesta interpretarlo,con las antiguas pesetas.
Pongamoslo en euros
Antes un café 100 pesetas
Ahora 1,20
Antes un sueldo de conductor, 110000 pesetas
Ahora 1100 euros
Antes comer, 1000 pesetas
Ahora 10 euros
Sueldo......1100
Kms..........1200
Dietas.......1200
Total..........3500 uros
Gastos .....600 euros
Limpio a casa 2900
Ese era el sueldo de un camionero antes del euro, y ese debería ser ahora ,

josekiu

Forista
Comparando aunque las comparaciones son odiosas ,
Hablamos del año antes del euro,
Sueldo 110000 pesetas
10 pesetas km
6000 pesetas de dieta diaria
Con una media de 12000 kms al mes ya tenia
120000 pesetas, más que de sueldo
6000 pesetas diarias suponía,
Comida 1000,
Cena, 1000 u gastos de desayuno y algún que otro café otras 1000 pesetas
Osea que me sobraba otras 3000 diarias
Sumemos
3000 por 20 días 60000
Sueldo ................110000
Kms.....................120000
Total limpio a casa 290000 pesetas
Ahora pásalo a euros
O hacen atractivo el puesto de trabajo, o los camiones se quedarán parados

Me parece excesivo 6000pelas dieta al dia suponiendo el año 1998, andaba sobre las 4/4300 si no recuerdo mal

Lincete

En Practicas
Contratan los del este por 4 duros diciendo 'esto es el mercado se regula solo :guiño:' ahora hasta los rumanos y búlgaros tienen condiciones en su país iguales o mejores que aquí por lo que ya no aceptan y la patronal del camión a sacar humo por las orejas.... Pues así lo digo, esto es el mercado.... Subid los sueldos y veréis que gente no falta :p

palancas

Forista
Esa dieta la cobraba yo en el año 2000 no te miento, es la pura verdad, que te parezca excesivo , es tu opinión, ahora en el convenio del conductor la dieta es de 85 euros, pero nadie la paga , porque tengo que dormir en una cabina de un camión? No tengo derecho a una habitación de hostal como mínimo con una ducha y poder descansar como cualquier persona? Porque tengo que comer de latas calentándolas en un infiernillo de camping, no tengo derecho a comer el menú del día? Cuanto cuesta el desayuno, comida ,cena y alojamiento? Quien me paga el desarraigo de no ver a mi familia en días ,
Mis amigos, tu no sabes lo que es quedarte en una gasolinera a las siete de la tarde sin disco y cocerte de calor tirado en un camastro de gomaespuma,

josekiu

Forista
Esa dieta la cobraba yo en el año 2000 no te miento, es la pura verdad, que te parezca excesivo , es tu opinión, ahora en el convenio del conductor la dieta es de 85 euros, pero nadie la paga , porque tengo que dormir en una cabina de un camión? No tengo derecho a una habitación de hostal como mínimo con una ducha y poder descansar como cualquier persona? Porque tengo que comer de latas calentándolas en un infiernillo de camping, no tengo derecho a comer el menú del día? Cuanto cuesta el desayuno, comida ,cena y alojamiento? Quien me paga el desarraigo de no ver a mi familia en días ,
Mis amigos, tu no sabes lo que es quedarte en una gasolinera a las siete de la tarde sin disco y cocerte de calor tirado en un camastro de gomaespuma,

Se todo eso que comentas y mas, una es conducir con las ventanas abiertas y tapones en los oidos ya que no llebaba AA, tener que subirme al techo de la cabina si queria dormir en La Carlota en la Venta del Carmen y comerte los mosquitos, ducharme en gayumbos en las duchas de emergencia de algunas plantas por la tarde/noche que no habia nadie,,, en fin gajes del oficio,,

josekiu

Forista
Contratan los del este por 4 duros diciendo 'esto es el mercado se regula solo :guiño:' ahora hasta los rumanos y búlgaros tienen condiciones en su país iguales o mejores que aquí por lo que ya no aceptan y la patronal del camión a sacar humo por las orejas.... Pues así lo digo, esto es el mercado.... Subid los sueldos y veréis que gente no falta :p

Por ese lado van los tiros, han bajado tanto los precios del transporte contratando extranjeros que ahora ya no pueden subirlos, tienen unos costes fijos que son iguales para todas las empresas, gasoil, ruedas, aceites, seguros,,, y lo unico que les queda para jugar y ser competitivos es el factor humano, los sueldos, los cuales ya no pueden bajar mas y esa es la realidad, que por la avaricia y ansia de algunos que han dinamitado el mercado ahora pagan las consecuencias los de abajo

berto dh naron

Forista Senior
Por lo visto han parado de entrar barcos de carbón, hace un rato he visto un trailer de los que hacen esos viajes con una plataforma de madera.
Y el domingo hablé con un chófer que me dijo que no sabían el desenlace de la historia... creo que me dijo que había 170 camiones en la ruta
A ver, endesa no va a parar, lo que puede ed que dejen de acopiar o lo hagan mas lento una temporada porque tienen una cantidad de material inmovilizado, que no es ni medio normal...
Para ellos sera un problema porque se llevara lle delante a unos cuantos...

javieropc

Forista
Bueno yo te digo que la gente cualificada de oficio no está puteada, simplemente porque escasean y la propia ley de la oferta y la demanda lo impide. Ahora bien, que nadie piense que te van a pagar 2.000 euros por estar calentando una silla 8 horitas justas y sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Para que una empresa te pueda pagar un buen salario tienes que ser en primer lugar rentable, despues entran otros factores como competitividad, sector al que perteneces, etc.
Por supuesto!!!! Pero yo hablaba de mi sector y de mi zona en concreto. Que escasear no escasean aún del todo... Pero como con los camioneros están ya todos entrados en edad y muchos en vísperas a jubilarse. Hombre 2.000 e al mes por calentar una silla será el sueño de muchos y alguno lo habrá conseguido.... Pero te aseguro que no soy de esos , para mí eso sería un castigo que eso tiene un nombre y es una práctica que en Japón se hace y si el tío / a no aguanta y se cansa de ello , se va y la empresa se ahorra la morterada de la indemnización. Yo desde los 15 ya síii 15 y tengo 31 ya estaba con la maceta , la pala y el pico en la mano . No sirvo para calentar una silla , cuando los albañiles de 40/ 50 y 60 que los hay y muchos se jubilen .... Que pasara ? Los jóvenes que tenemos ese oficio y seamos profesionales de ello estaremos mejor mirados? Mejor pagados? Porque la oferta y la demanda y la proporción de profesionales de ese sector baje ? Ilustrarme un poco pues....

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
A ver, endesa no va a parar, lo que puede ed que dejen de acopiar o lo hagan mas lento una temporada porque tienen una cantidad de material inmovilizado, que no es ni medio normal...
Para ellos sera un problema porque se llevara lle delante a unos cuantos...
El problema es el que contaba con ese trabajo para pagar la letra del camión.
El otro día salía en el periódico alguien diciendo que de comprar camión nuevo hace cuatro meses, a estar mirando. Y sin previo aviso

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Por supuesto!!!! Pero yo hablaba de mi sector y de mi zona en concreto. Que escasear no escasean aún del todo... Pero como con los camioneros están ya todos entrados en edad y muchos en vísperas a jubilarse. Hombre 2.000 e al mes por calentar una silla será el sueño de muchos y alguno lo habrá conseguido.... Pero te aseguro que no soy de esos , para mí eso sería un castigo que eso tiene un nombre y es una práctica que en Japón se hace y si el tío / a no aguanta y se cansa de ello , se va y la empresa se ahorra la morterada de la indemnización. Yo desde los 15 ya síii 15 y tengo 31 ya estaba con la maceta , la pala y el pico en la mano . No sirvo para calentar una silla , cuando los albañiles de 40/ 50 y 60 que los hay y muchos se jubilen .... Que pasara ? Los jóvenes que tenemos ese oficio y seamos profesionales de ello estaremos mejor mirados? Mejor pagados? Porque la oferta y la demanda y la proporción de profesionales de ese sector baje ? Ilustrarme un poco pues....
Cuando escasea la mano de obra los ingresos del sector suben.. Es como el precio de los m3.. A menos m3 más caros.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Lo del precio de la hora creo que no me has entendido, con un camión se trabaja mínimo 12h al día y cuando digo mínimo es que muy pocos curran eso, se acercan más a las 15h diarias, y que si, que no es tirar de pico y pala pero tampoco es estar rascándose la barriga, cuando menos "se hace" es precisamente cuando se conduce pero, hay que cargar, abrir lonas, si es un frigo tirar de traspaleta, etc.

Los sueldos que dices que se cobra la mitad por norma general son de 8h dirías, sale mucho mejor la hora te lo aseguro
15h sin tacógrafo quiero entender

javieropc

Forista
Cuando escasea la mano de obra los ingresos del sector suben.. Es como el precio de los m3.. A menos m3 más caros.
La construcción, la hostelería y el campo son empleos duros, mal pagados , mal vistos y que en su mayoría como los camioneros hay mucho " tirano" con el latigo en la mano y el bolsillo con una caja fuerte acorazada ..... Yo 1.000 e 1.200 si hago extras que son 1 más al día y algún sábado , 2 pagas y vacaciones ni 16.000 e al año y trabajo , llueva , nieve , hago frío , calor como ahora 33 ° esta tarde en Benicassim y subiendo sacos de arena y ladrillos al un 3 sin ascensor luego quieren que hagas la pared en 2 h sino no es rentable y pierden dinero.... Me ha soltado perlas así el jefe .

Carretillas

Forista Senior
Pongamoslo en euros
Antes un café 100 pesetas
Ahora 1,20
Antes un sueldo de conductor, 110000 pesetas
Ahora 1100 euros
Antes comer, 1000 pesetas
Ahora 10 euros
Sueldo......1100
Kms..........1200
Dietas.......1200
Total..........3500 uros
Gastos .....600 euros
Limpio a casa 2900
Ese era el sueldo de un camionero antes del euro, y ese debería ser ahora ,
Algo no me cuadra,con los euros y las pesetas. En pesetas te sale 290.000Pts
En euros te sale 2900€.

berto dh naron

Forista Senior
Lo de horas Ilegales esta jodido en este momento
pero si el 90% son autonomos...ahi no hay ilegalidad...solo autolátigo...

por otro lado falsos autonomos...que mucho se habla de deliveroo y glovo,pero en cualquier paqueteria o empresa de transporte el 95% de los transportistas son falsos autonomos...con su coche propio y dependiendo al 100% de la matriz...

David-AC

Clan Leader

No hay mucho que ilustrar. Si hacen falta profesionales y no hay quien este dispuesto a trabajar de ello (ni inmigrantes), por qué iban a bajar las remuneraciones?