Avería Los coches nuevos, las ADAS y cuanto tardaremos en olvidar conducir ...o en reaprender a conducir.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Hay que entender que hay quien conduce por obligación, sin ningún interés salvo desplazarse de un punto a otro… y lo entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo con la cocina, si tuviese que comer lo que me interesa cocinar, me moría de hambre en una semana biggrin:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo he tenido que buscar que eran las ADAS.:muro::muro::muro:

https://www.dgt.es/muevete-con-segu...mas-avanzados-de-ayuda-a-la-conduccion-ADAS-/

Sabia que llevaban mierdas, ¿pero tantas? :metra2::metra2::metra2:

Todo lo nuevo desde julio va hasta arriba de cosas. Y encima en cada coche, claro, desconectables o no, y de una manera u otra y pitan asi... o asao...
Quiero decir que en un coche para dos o tres dias no te vas aponer a leer el manual y a investigar... a mi al menos me da pereza infinita.

Ya el Mini nuevo va cargadito respecto del anterior, y solo hablamos de 3 años de diferencia. Al menos hay un acceso directo (con tecla, no táctil como el 99% de todo lo demás: como habrán visto el tema...) para quitarlas, pero claro, hay que hacerlo cada vez que arrancas...

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
La cosa viene porque nos han dejado un Citröen C4 absolutamente nuevo de sustitución mientras reparan el Mini: j*der, que es MXW ...

No se si un C4 SUV o es que todos son asi, ahora, que entiendo que si. Este:

Ver el archivos adjunto 176895

Gasolina, microhíbrido, cambio manual, arranque por llave, freno de mano de botón pero no automático y, claro, con todo el arsenal de ADAS obligatorio.

Pero bastante "machote" para los tiempos que corren...

El caso es que lo recojo antesdeayer en el diluvio, al dejar el Mini, y yo tan pichi... Toqueteando esto, y aquello y por el atasco , pues observando que silencioso es, que bien funciona el start & stop (imperceptible casi al estar microhibridado), cambio suave, qué pésima visibilidad frontal (vas alto pero no se ve el final del morro, y para atrás tampoco es para tirar cohetes) , lo voluminoso que es... que no anda ni para atrás... :LOL: ...todo normal.

Recojo a mi MDR y como no para de llover (el coche es para ella) , sigo conduciendo y ya empiezan, en cuanto sales a carretera, los pitidos continuos, etc...(y la pereza de aprender como quitarlos "para un rato") . El caso es que de camino a casa yo tengo que recoger mi coche y llevarse ella éste, "el suyo".

Llegamos donde está micoche, me bajo y mientras me monto, veo que no arranca y se va, como esperaba.

Arranco yo y me paro en doble fila al lado, solo para ver que sigue con los warnings y poco menos que está hiperventilando :censored:.

Conduce (mucho) a diario y tan solo hace 3 años/70.000 kms que soltó su último manual (Miata) - y eso tras encadenar 6 o 7 coches manuales anteriormente- para pillar el Mini EV (y además siempre con la mandanga de "es que a mi me gusta conducir y no quiero automáticos", chúpate esa de cuñada en el atasco, que es buena...) Aunque ciertamente es el coche más grande que va a usar para su desplazamiento diario (nunca nada más grande de 4 metros, y se le nota)

¿Qué pasa? Pues... básicamente, que no recuerda nada de nada :whistle: y, en concreto, ojo a la lista de pegas, que:

- la llave (llave? En 2024? :wtf:) no hace nada ( puesto el contacto pero no girada la llave para accionar el motor de arranque, pitidos a gogó que solo fomentan la histeria...).

- Pues ahora no arranca (a ver, con el embrague sin pisar...)

-cuando arranca, no se sabe donde está la D y donde la R... :eek:

-para moverse, ay, el freno de mano: pero como es que no se quita solo ...

-el embrague: ¿se dejaba siempre pisado? :hungover:¿Y entonces el freno, con qué pie? :pota: Os juro que no me invento nada.

-Navegador no hay? Y como se sabe la info de tráfico? ... :stop:

Ante la avalancha de problemas y que estamos en una zona comercial petada de coches, me subo cual profe de autoescuela , ahora el asiento del acompañante, confiando en que una vuelta por la zona solucione las cosas vía recuerdos automáticos (tipo como montar en bici) y solo veo que , aunque consigue moverse, el repertorio de pegas es infinito: que como sabe en qué marcha va, que donde se indica...que no ve nada (esto es más razonable) , que se empaña todo... :stars:

Meter la marcha atrás ha requerido el mismo lenguaje corporal que si fuera vasca y levantara piedras, cuando es el simple gatillo de PSA que se eleva en la base de la palanca, y de verdad que va suave... Las primeras frenadas, totalmente clavando los frenos... lo achaco a la inexistente retención, ni digamos frente a un EV. No puedo dejar de pensar que como es la zona comercial de Alcorcón, al menos todo está llenito de autoescuelas y la peña ya vamos entrenados :sneaky:

Tras breves explicaciones clavando las uñas en el asiento sobre que conviene recordar siempre en qué marcha se va en cada momento, como hace solo 3 años :LOL:, parece que la cosa mejora... y tras media hora dando vueltas, ya se atreve a seguirme a casa (20 kms) . Por último le digo que recuerde que hay que frenar.

Si... parece tonto, pero claro...hace 70.000 kms que no tiene que hacerlo y, visto lo visto...mejor pasarme de listo... que que piense en el adictivo one pedal drive y se vaya por un barranco.

Menos mal que al menos los limpias y los intermitentes están donde todos los coches de casa (salvo justamente los 3 que no coge nunca :LOL: ) ,y el trayecto es casi todo carretera... Por si acaso ya le he dejado fijo el desempañado de la luna :rambo:

Lo logramos y, para quedar como un gilip.......digooooo señor, le propongo cuando aparco en casa (ella ni va a intentar entrar al garaje con esas dimensiones) dar una última vuelta por mi barrio (accidentado, mini glorietas, con cuestas importantes, pero poco tráfico) porque sinceramente no la veo
yéndose en unas horas al centro de Madrid con ese recuerdo, y encima con la legaña puesta...

Me monto y dice que todo bien (no me lo creo, porque ha llegado circulando bastante despacio... cuando peca justamente de todo lo contrario) y que ya sabe donde se indica "lo de las marchas" (¿?) o_O Bueno, no hago ni caso (qué c**o de indicador ni indicador de marchas, si ni están pintadas en el pomo negro piano:facepalm:) y llegamos a un punto que tras una fuerte cuesta abajo, hay un fondo de saco y volver subiendo la cuesta...

Pues gira en U al fondo de la calle y prácticamente sin gas, a 2 kms/h...encara el cuestón que a esas alturas me parece el Alpe D´Huez ....y mete segundaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! :eek:

:facepalm:Tirones, pitidos...en fin. A esas alturas yo ya estaba hasta los webs y probablemente con más dB de lo normal le dije que "mete primeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jodeeeeeeer" y acierta a meterla (gracias, sincros) y subimos renqueando la cuesta. Silencio absoluto hasta casa y la duda de "verás mañana"... El coche le había indicado "2" tan pronto como no dio gas en primera , y ella pues...como si no hubiera un cuestón por delante. Eso es lo que decía que indicaba la marcha que llevaba :dead: Nueva explicación sobre qué es eso, y que no haga ni caso.

De verdad que ha sido alucinante la experiencia. Sin duda se pierde costumbre de hacer ciertas cosas, y más si intensivamente , cada día, usas otras tan distintas...

Pero es cierto que acostumbrarse a todo lo otro, le costó muchísimo menos que volver a usar un coche "convencional". Y si eso le pasa a alguien que ha hecho más de medio millón de kms a diario con los otros en más de 30 años y solo hace 3 que dejó de usarlos... no quiero ni pensar los que ya aprendan con "tanto trabajo" hecho, la verdad.

Como será la cosa que lleva dos días... en transporte público :waki2: (con los dedos de la mano se pueden contar las ocasiones que lo ha hecho desde 1990)

jajajaja :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon: :floor::floor:

Eso se arregla un finde con el Cobra biggrin:

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Todo lo nuevo desde julio va hasta arriba de cosas. Y encima en cada coche, claro, desconectables o no, y de una manera u otra y pitan asi... o asao...
Quiero decir que en un coche para dos o tres dias no te vas aponer a leer el manual y a investigar... a mi al menos me da pereza infinita.

Ya el Mini nuevo va cargadito respecto del anterior, y solo hablamos de 3 años de diferencia. Al menos hay un acceso directo (con tecla, no táctil como el 99% de todo lo demás: como habrán visto el tema...) para quitarlas, pero claro, hay que hacerlo cada vez que arrancas...

Hoy hace un mes que me entregaron el coche nuevo y no lo presento precisamente porque no sé cómo van el 90% de las ADAS. Y lo que tú dices, me da una pereza infinita … me centré en tenerlo operativo para poder ir de un punto A al punto B. Navegador funcionando, avisador de radares en segundo plano, funcionando, quitar la calefacción de los asientos delanteros … esto fue a vida o muerte. Memorizar el asiento del conductor, también. Luces automatizadas, listo.

Antes de ayer voy con la costilla y empieza toquetear la tablet gigante y le digo, por Diox, no toques nada que no tengo ni pvta idea …:cuniao:

Un día de estos voy al garaje y me remango, será algo personal...:jimlad:

deven

Forista Senior
Y no hablamos de una conductora "normal", que yo la he visto en un circuito haciendo un curso de conducción
Buff, a mí algo me pasa parecido cuando me quitan el GPS... Tengo la percepción que la gente de 60 años se orienta mejor que los de generaciones anteriores, yo prácticamente me he criado con el GPS y sin él me siento torpe... Pero claro en este caso hablamos de un conduct@r que lleva toda la vida conduciendo sin ayudas y con cambio manual y a los tres años se ha vuelto torpe en ese sentido

pau535d

Clan Leader

Voy a tardar en cambiar de coche :ops::ops::ops:

Luego nos quejamos que los coches no paran de subir de precio, alguien tiene que pagar esta fiesta.

¿El Mini ya lo tienes averiado? Ahora leia el post de presentación, que por cierto me habia perdido, y no tiene ni un mes.

• Like
Reacciones: Gus

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Ay Carmen Carmen biggrin

Pues juraría que la vi el lunes con el Mini (MXK creo recordar), por la tarde, por la zona de Parque Oeste. Me ha hecho gracia leerte, porque si yo tengo que explicarle las cosas así a mi MDR me manda a la mierda y deja el coche en mitad de la calle y ella se va andando :descojon:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Buff, a mí algo me pasa parecido cuando me quitan el GPS... Tengo la percepción que la gente de 60 años se orienta mejor que los de generaciones anteriores, yo prácticamente me he criado con el GPS y sin él me siento torpe... Pero claro en este caso hablamos de un conduct@r que lleva toda la vida conduciendo sin ayudas y con cambio manual y a los tres años se ha vuelto torpe en ese sentido

Es verdad que lo que no tiene es el mínimo interés en conducir cualquier cosa: más bien al contrario. Solo conduce su coche, para si misma, y para sus cosas.

La última vez que la vi conducir un coche ajeno fue porque no habia más remedio, en 2003: volviendo de esquiar de Pririneos recogimos el nuevo SL de @Strap en Zaragoza (@Nacho Martinez se acordará) y...claro, alguien tenía que traer a Madrid el A4 en el que habían ido ellos, porque ni mi M3 ni el SL nuevecitos parecían buenas alternativas :LOL:, : así que lo hizo, pero obligada totalmente por las circunstancias y no con agrado. Al final esa forma de ser define como te enfrentas a las cosas nuevas: sin ir más lejos, a mi me pasa con mi PC o con mi teléfono (por decir cosas que la gente suele disfrutar) . No los cambiaría jamás, si pudiera, no me compensa.

Y la verdad es que eso me ha ido bien, egoístamente, porque en toda mi vida jamás he tenido que compartir volante ni en un solo viaje , ni para hacerme el i-guay-litario , y todos los rodajes de los coches me los hago yo :LOL: Y si cogemos su coche, conduzco yo: de los zarrios vacacionales ya ni hablamos, claro....

jajajaja :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon: :floor::floor:

Eso se arregla un finde con el Cobra biggrin:

Curiosamente lo condujo un día que me puse muy cabezón y justo por donde acabamos la fiesta la otra noche con el C4 ... y ya.

¿El Mini ya lo tienes averiado? Ahora leia el post de presentación, que por cierto me habia perdido, y no tiene ni un mes.

Ah, nada grave, lo puse por ahí: un camionero en la M40 el mismísimo primer día que fue a trabajar con él o_O: en el atasco dice que no lo vio desde la cabina (lo creo, encima transportaba mercancías peligrosas y es una movida porque tiene que ir la GC a cualquier incidente) y....poca cosa, parece...

camion.jpg

¡
IMG-20250109-WA0004.jpg

IMG-20250109-WA0006.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ay Carmen Carmen biggrin

Pues juraría que la vi el lunes con el Mini (MXK creo recordar), por la tarde, por la zona de Parque Oeste. Me ha hecho gracia leerte, porque si yo tengo que explicarle las cosas así a mi MDR me manda a la mierda y deja el coche en mitad de la calle y ella se va andando :descojon:

Claro que la viste, iba a dejar el coche en Mapfre junto al Quirón. Ahí empezó todo... :LOL:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Jajaja. Pobre Carmen. Seguro estaba hasta las narices del trasto ese. Jajaja. Nos hacemos muy comodones a no ser que activamente te pongas en mantener ciertas habilidades.

Que horror lo de las ADAS. Es en lo que empleo cierto tiempo en saber DESCONECTAR cuando estreno coches. Realmente te irrita h en alguna ocasión hasta te puede dar un susto si no lo tienes controlado.

El otro día en el SportBack de la jefa fui incapaz de solucionar el problema que tiene con el control de crucero adaptativo. Imposible no hacer que el coche no pegue frenazos/acelerenones cuando detecta cambios de límites de velocidad en la vía. No hubo manera de desconectarlo . En algún momento realmente te da miedo que uno te atice por detrás de la manera que frena…

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
El otro día en el SportBack de la jefa fui incapaz de solucionar el problema que tiene con el control de crucero adaptativo. Imposible no hacer que el coche no pegue frenazos/acelerenones cuando detecta cambios de límites de velocidad en la vía. No hubo manera de desconectarlo . En algún momento realmente te da miedo que uno te atice por detrás de la manera que frena…

Además luego es como todo...hay marcas y marcas. En ésta nuestra son muy poco intrusivas y se equivocan menos que el resto que conozco recientes, en todas sus facetas. Y permiten regulaciones " de nivel de intrusión".

Nada, pero nada que ver, el DA de BMW a 180 que el autopilot model 3, por ejemplo. Eso sí, no puedes puentear con cacharrillos del chino el quitar las manos del volante sin que te bree ( lo cual es otro punto a favor), pero ni frenadas fantasma continuas, ni cosas raras... y niveles de automatismo elegibles, ya digo.

Yo me libré por meses de la obligatoriedad pero las llevo todas, y me tiré los tres primeros meses pegándome con ellas hasta encontrar la configuración ideal para mi. Pero claro, no se reconectan inmediatamente en cada arranque, con lo cual al final acabas encontrando tu propio equilibrio...

Ahora no: es ON u OFF.

FLYNN

Yes we Clann
Juuuaaassss :floor: :floor: :floor: Qué risas más buenas me he pegado y qué bien me han venido. Mira que yo soy bastante sincero con mi MDR pero no creo que me hubiera atrevido a tanto como tú biggrin: biggrin: Ademas en algún momento la habría cagado y le habría contestado "te estás quedando conmigo va, cómo que si hay que pisar el embrague hasta el fondo" :bag: :bag: Y la frialdad posterior no habría climatizador que lo arreglara…

Está claro que ella tiene otras preferencias :guiño:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Además luego es como todo...hay marcas y marcas. En ésta nuestra son muy poco intrusivas y se equivocan menos que el resto que conozco recientes, en todas sus facetas. Y permiten regulaciones " de nivel de intrusión".

Nada, pero nada que ver, el DA de BMW a 180 que el autopilot model 3, por ejemplo. Eso sí, no puedes puentear con cacharrillos del chino el quitar las manos del volante sin que te bree ( lo cual es otro punto a favor), pero ni frenadas fantasma continuas, ni cosas raras... y niveles de automatismo elegibles, ya digo.

Yo me libré por meses de la obligatoriedad pero las llevo todas, y me tiré los tres primeros meses pegándome con ellas hasta encontrar la configuración ideal para mi. Pero claro, no se reconectan inmediatamente en cada arranque, con lo cual al final acabas encontrando tu propio equilibrio...

Ahora no: es ON u OFF.

Si antes lo digo.... las respuestas tampoco ofrecen dudas: el coche se puede estrellar o atropellar a alguien pero oye...que queda todo grabado que es lo que mola:descojon:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Jajaja. Pobre Carmen. Seguro estaba hasta las narices del trasto ese. Jajaja. Nos hacemos muy comodones a no ser que activamente te pongas en mantener ciertas habilidades.

Que horror lo de las ADAS. Es en lo que empleo cierto tiempo en saber DESCONECTAR cuando estreno coches. Realmente te irrita h en alguna ocasión hasta te puede dar un susto si no lo tienes controlado.

En el golf hay la opción de que no “lea” las señales de tráfico, lo desactive precisamente por eso, lee la señal de la mediana a 70 y te pega un frenazo, muy seguro el invento :muro:

EDITO: Me estoy dando cuenta, tras leer a @Gus, que el Golf es 2021 y todavía se podría elegir si se pone o no, ahora ya no da opción, siempre ON hasta que lo desactivas .

Última edición:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
lo que no tiene es el mínimo interés en conducir cualquier cosa: más bien al contrario. Solo conduce su coche, para si misma, y para sus cosas.

...es que ahí está el quid de la cuestión, y es algo totalmente respetable, para ella, conducir es una inconveniente necesidad, si pudiera desplazarse de otra forma igual de rápida al curro, no tengo dudas de que la elegiría.

A ver si os reparan el cacharrín lo antes posible y se acaba el calvario...

• Like

pUllastre

Clan Leader
Crónica resumida

:floor::lloro: hace unos años pasé por un fotoprix. Tenían a una chica en prácticas y el veterano le estaba explicando "aquí dejamos esto, y aquí esto otro, y en este cajón algunos carretes que nos llegan para revelar y que enviamos a central".... "carretes? qué es eso?" :muro: y me pasaron los años volando jajaja:lloro::LOL:

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
...es que ahí está el quid de la cuestión, y es algo totalmente respetable, para ella, conducir es una inconveniente necesidad, si pudiera desplazarse de otra forma igual de rápida al curro, no tengo dudas de que la elegiría.

A ver si os reparan el cacharrín lo antes posible y se acaba el calvario...

Pues ya está, acaban de llamar y esta tarde lo recojo. Felicidad conyugal máxima en fin de semana :LOL: :fiesta2:

pUllastre

Clan Leader
Recientemete alquilé un coche y me prestaron un Kodiaq. Estaba cargadito de puñetas que me parecieron muy intrusivas. Tal vez por no estar acostumbrado, pero se me hizo muy pesado tener que descubrir todo por 3 - 4. Hay un exceso de menús, opciones y "botones" que es para pegarse un tiro. Ni la información básica en la pantalla del conductor. Los frenazos al detectar el coche de delante, el cambio de carril que menea el volante, pitiditos varios...

Quiero un coche "semi-analógico" !

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Recientemete alquilé un coche y me prestaron un Kodiaq. Estaba cargadito de puñetas que me parecieron muy intrusivas. Tal vez por no estar acostumbrado, pero se me hizo muy pesado tener que descubrir todo por 3 - 4. Hay un exceso de menús, opciones y "botones" que es para pegarse un tiro. Ni la información básica en la pantalla del conductor. Los frenazos al detectar el coche de delante, el cambio de carril que menea el volante, pitiditos varios...

Quiero un coche "semi-analógico" !

Al final cuando adaptas las configuraciones posibles, cuando las hay, no es para tanto. El problema son estos usos de pocos días, que tendrías que pasar más tiempo leyendo el manual que conduciendo... y eso encima no te vale para otro coche, normalmente. Y a veces en el mismo (nuestros X1, con ID8 o ID9 , o el MINi con OS9, es un buen ejemplo) pues tampoco, porque aunque las opciones sean finalmente las mismas la presentación varía hasta "geográficamente" (antes eliges de izda/drcha, pues ahora arriba/abajo o por cualquier lado....)

Yo creo que ya hace más de un año que ya no toco ni una sola configuración en el X1: todo está por defecto como quiero que esté. Pero los inicios fueron duros....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pues ha quedado flaman...

20250102_143739.jpg

Vaya diferencia al soltar el Citroën. Interiormente está bien, pero dinámicamente la diferencia es brutal... gira tarde, apoya aún más tarde, anda poco, frena raro y la dirección tan extremadamente suave encima tiene poco retorno y muy poco que ver con lo que el coche pisa.

El Countryman D F60 que me dejaron en otra ocasión similar hace poco le da una soberana paliza...

Mini-Countryman-F60.jpg

Última edición:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Pues ha quedado flaman...

Ver el archivos adjunto 176986

Vaya diferencia al soltar el Citroën. Interiormente está bien, pero dinámicamente la diferencia es brutal... gira tarde, apoya aún más tarde, anda poco, frena raro y la dirección tan extremadamente suave encima tiene poco retorno y muy poco que ver con lo que el coche pisa.

El Countryman D F60 que me dejaron en otra ocasión similar hace poco le da una soberana paliza...

Ver el archivos adjunto 176987

Ha quedado perfecto… y que pintaza tiene en la foto:guiño:

Salvando las distancias, hace unos meses me dejaron un C5 Aircross de alquiler por curro unos días y al soltarlo fue una alegría por tacto, conducción y motor…y eso que lo comparo con el Cutressat (Passat).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Mira justamente quien ponía un ejemplo de eso que digo , y bastante reciente: @Bimmer

G26

En Practicas
A mí personalmente no me terminan de convencer. Tan sólo veo útil el cambio de carril y cámara 360 (si es que se consideran Adas). Al final, lo primero que hago es desconectarlas porque son demasiado intrusivas. Prefiero una conducción más autónoma por mi parte, sin tanta "ayuda", pero como todo, habrá quien le resulten útiles.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A mí personalmente no me terminan de convencer. Tan sólo veo útil el cambio de carril y cámara 360 (si es que se consideran Adas). Al final, lo primero que hago es desconectarlas porque son demasiado intrusivas. Prefiero una conducción más autónoma por mi parte, sin tanta "ayuda", pero como todo, habrá quien le resulten útiles.

Yo me acuerdo mucho de un mensaje de @theMpower cuando empecé a pegarme con los Driving Assistant nivel 2 que decía algo como "hay que ver lo que joden, y lo que los echas de menos viajando cuando no los llevas" Pues yo ya estoy en esa fase.