No hay mas. Un profesional vende un coche a un precio. Como profesional, tiene que dar una garantía, Es la Ley. Otra cosa es que se renuncie por contrato a dicha garantía o excluya ciertas partes de esa garantía. Todo lo demás son pajas mentales.
Personalmente, no he hecho referencia alguna al tema de la garantía. Por supuesto que tiene que haberla. Estoy hablando de chupar el enchufe a sabiendas de que da calambre. Primperan viene muy bien para los vómitos.
No todo el mundo es un experto en la compra de un coche ni tiene que serlo. Lo que se debe es exigir que los que los venden sean serios y profesionales, no conformarse con que no lo sean y llamar tonto al que les compra un coche. Edito. Para los vómitos también iría bien que alguno intentase empatizar con los demás y no erigirse en el más listo de la clase
En lo que yo me erija o no es una cuestión de juicio tuyo. Tuya es la opinión, mía la realidad. A vueltas con la empatía, esto no es un consultorio de psicología. El chaval ha pagado la novatada, sin perjuicio de la piratería del vendedor, muy arraigada en nuestro mapa genètico. Así funciona esto. O infusión de manzanilla, Ronin .
En mi opinión se están mezclando dos cosas. Por supuesto que el vendedor tiene que ofrecer una garantía si es un profesional de la compraventa de automóviles. Eso no está puesto en duda....por lo menos por mi parte. Yo estoy hablando de otra cosa distinta. De la que no estamos libres ninguno, si no en este aspecto, en cualquier otro. Las cosas funcionan como funcionan, no como deberían funcionar, lamentablemente. La operación del compañero tenía todas las papeletas. Todas. Le servirá. Así aprendemos todos, nadie nace sabiendo, es parte del proceso de aprendizaje y maduración. En mi opinión, antipática, pues vale, puede que le brinde más ayuda mis comentarios que los pañitos calientes o juicios que hagáis en contra de ellos. No sé a que viene tanta aflicción ajena. Y tanto cuento del alfajor. Esto va del timo, mi perfil psicológico es harina de otro costal.
Será que tengo yo el juicio nublado entonces. Que en todo caso te has dado por aludido cuando ni siquiera te había citado. Algo que tengo por total costumbre de hacer cuando pretendo referirme a alguien... Lo de los vomitos está fuera de lugar y eso sí que no es tener el juicio nublado. Es un consultorio para lo que cada cual estime. Eso sí, las faltas de respeto no tienen lugar por mucha falta de empatía que se tenga.
Si compras el vehículo a un profesional estás cubierto por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios. Esta indica que el vendedor está obligado a entregar el vehículo tal como indica en el contrato. Garantía mínima de un año con la compra de un vehículo usado a un profesional En el caso de que aparezca algún defecto o avería en un año tras la entrega del vehículo el vendedor tiene la obligación de repararlo, sustituirlo o rebajar el precio. Garantía de particulares En este tipo de transacciones se aplica el Código Civil. El artículo 1461 dice que el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa de objeto de venta (el coche en este caso), es decir, que no tenga cargas ni defectos ocultos. Sin embargo, en este tipo de compra-ventas entre particulares no es obligatorio entregar una garantía por escrito. Garantía de 6 meses con la compra de un vehículo a un particular En el caso de encontrar algún defecto oculto el vendedor tiene la obligación de responder a este, ya sea mediante el pago de la reparación, la anulación del contrato de compra-venta o restituyendo el precio con la consiguiente modificación de contrato y el pago de daños y perjuicios. Para esto el comprador cuenta con un periodo de 6 meses tras la entrega del vehículo, y siempre tiene que ser mediante una denuncia. Eso sí, tendrá que demostrar que el defecto es anterior a la entrega del vehículo.
No lo sé Ronim, es un debate en el que estamos todos inmersos, ni me doy ni me dejo de dar por aludido, yo presto mi ayuda de la manera que creo más efectiva. No se le pueden dar palmadas en la espalda por parte de todos. Alguien ha de hacer de malo. Llevamos muchos años cruzando opiniones en foros, no? Has escrito sobre lo de vomitar en referencia algunas opiniones y he referido lo del jarabe, no es importante, c**o, si lo hubiese hecho delante tuya hubiese sido con un una sonrisa. No entro a discutir, aunque es posible que lo parezca.
Tan falta de respeto puede ser mi alusión la jarabe, si así lo estimas, por mi parte, como la tuya por decir que algunas opiniones son para vomitar. No ese el camino, creo yo, no tengo intención de faltar y estoy seguro que tú tampoco, dejemos de buscar tres pies al gato y de cogérnosla con papel de fumar. El compraventa es un pájaro y el chaval cándido; hay que darle un par de "arreones " para que se espabile. Yo no veo el problema, demonios.
Por eso te decía que no me refería a tus comentarios, si no al de alejandron diciendo que se pretenden comprar coches de segunda mano a prueba de bombas y el de jabugui que decía que le parecía vomitivo el autor del hilo porque a su entender se pasaba de listo comprando duros a peseta y pretendiendo que se lo pongan a todo trapo por la cara. De ahí lo de vomitar y que la línea del respeto se estaba sobrepasando. Pero no iba dirigido a ti.
Pues entonces disculpa. Estoy tomando el sol, ahora sa nublao, en la terraza y no veo un pimiento en el móvil... he pensando que era de forma general. Y además soy muuu pelusón...si ya lo sabes.
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssss... no lo había leído Jabuguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...no te cabe ná, mi armaaaaa!!!!!!! Hago unos macarrones con vino blanco y choricillos jabuguitos de esos, que lo flipas.
Al final al chavalote le han quitao la ilusion que podia tener de comprar un coche solo porque le entró por los ojos. Pobre,todos hemos aprendido abase de ostias como estas,por desgracia es lo habitual si no setiene experiencia en estos tratos con vendedores...nunguno hemos nacido aprendido y si encima uno no es el mas listo de la clase pues.... Otra cosa es la responsabilidad del vendedor.debe asumirla si o si,no hay mas. Ahora bien no es lo.mismo un coche de once años que otro de 25 vendido por 700 euros...en esos casos donde el sentido comun dice mimar al extremo ese viejo coche precisamente por ser viejo,no me vale que despues devarios donuts,piques varios y cortes de inyeccion,me vengas que se le ha ido la culata... Y que tedevuelva el dinero
Yo espero ganar,estoy apunto de poner una, mi abogado esta estudiando la viabilidad y mirando jurisprudencia!
Explicale al compraventa que tienes un año de garantia del coche ... Pudiste consultarnos a los gallegos .. Alguien podria ir a mirarte el coche .. Hombre si es un manguito .. O una correa . No es facil de saber que se va a romper .. Pero bueno..
No es ese el rollo Es el pasotismo del tio . Este si se merece un rapapolvos . Acaba de salir de tu casa .. No te llamó a los 6 meses .. Manda un manguito y una correa y quizas vendas mas coches para murcia .. Aunque que fuese la caja . Tocaria devolver dinero o arreglar .. Sin ley alguna. Por simple etica.
Pues yo acabo de comprarme un premium por 1500 euros en Asturias .. Lo cogere el martes .. 488mil km .. Solo pregunte si se desplazaba por el mismo . Otros 3 añitos .. .me va a durar . Antes de reventarle el puente trasero y abrir el chasis Ya llevo yo mismo un contrato mio renunciando a toda garantia por parte del vendedor Le pondre fallos varios Vendi el Toledo por 500 .. Y toca a 1000 e .. cada 3 o 4 años .. Los cuales el coche los hace en un par de meses. Y si ..soy un poco menzo . Pero me gusta comprarlos con 400mil .. Pq al final los de 200mil . Acaban teniendo 800mil reales Luego por aqui ya los tirais a los 120mil ..
Hay compradores capullos tambien ronin .. Pais de extremos . El compraventa este .. sera un piratilla que no tiene ni taller .. Pero conste que una correa o manguito no es bueno de diagnosticar a simple vista . Pero tampoco cuesta tanto el mandar las 2 cosas al cliente aunque ponga el la mano obra . Luego hay el que compra un coche por 1000e y quiere que se lo dejen nuevo tirando de denuncia . . Gracias al miedo de los vicios ocultos y tal .. compro yo mis viejos Toledos baratitos .. Al ser yo taller no tengo derecho a vicios ocultos .. Aun teniendolo es etico el no reclamar nada en un coche por debajo de su coste . O con muchos km . El compraventa de 10 por su actuacion Ellos en realidad no saben como estan los coches Pero responde si te reclaman. Sobre todo en el mismo dia
La ley deberia de dejar optar por si o no garantia .. Porque los particulares nos comen en precio .. Sin revisar el coche o lo que sea .. Hay muuuuchos clientes que te vienen con el precio medio de mercado ..el que marca el particular Y otros tantos que se lo llevarian sin garantia con tal de que les bajes el precio Esa eleccion deberia ser libre.
Sí, si todo fuese honesto. Tal como está el panorama, la garantía tiene que mantenerse obligatoria e irrenunciable y que el precio se negocie cada uno como pueda. Quítales a algunos ese mínimo miedo a que los lleven a juicio y entonces será el llanto y el rechinar de dientes.
Cohete, a mí me ha dado hasta en el DNI. No hay otro modo. Y las que me quedan, que esto no s´acabao aún. La última lección me la dieron esta semana...y bien gorda, y ocn estilo, con tó mi golpe de sabiduría callejera y tó lo guay que soy...que lo soy. Sabes por qué? por GILIPOLLAS Eah, ahora empatizad conmigo.
Yo no sé lo que haría pero lo haría conociendo las consecuencias y sabiendo lo que hay por el mundo. La elección no puede ser libre cuando la información es asimétrica, eso es una entelequia.