E36 Me he comprado un hierro - E36 Berlina 316i '92: Presentación y desarrollo

Bassmaster

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Tenía entendido eso, que con frenos de tambor era posible el abs, pero como no es habitual me decantaba más porque no lleve. Me va a tocar hacer una prueba de frenado en un polígono o algo. Como al final tenga me voy a poner muy contento jajaja

Las suspensiones están en buen estado, quitado de un silentblock trasero, que le cambiaré seguramente antes de fin de año.
También puedes buscar el bloque del ABS en el vano motor. No debería estar demasiado lejos del servofreno y del depósito del líquido de frenos.
 
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lordphil

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También puedes buscar el bloque del ABS en el baño motor. No debería estar demasiado lejos del servofreno y del depósito del líquido de frenos.

Le echaré un ojo. Gracias!

En otro orden de cosas, le hice la prueba de consumo hace un par de semanas, y el resultado fue unos 10l/100km, en consumo mixto (40% urbano, 40% interurbano, 20% autovia). No lo veo nada mal, aunque algunos se echarian las manos a la cabeza con esos consumos en un coche de 99cv :LOL:

Al 323i me da miedo hacersela jajajaj
 

Bassmaster

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Le echaré un ojo. Gracias!

En otro orden de cosas, le hice la prueba de consumo hace un par de semanas, y el resultado fue unos 10l/100km, en consumo mixto (40% urbano, 40% interurbano, 20% autovia). No lo veo nada mal, aunque algunos se echarian las manos a la cabeza con esos consumos en un coche de 99cv :LOL:

Al 323i me da miedo hacersela jajajaj
No le tengas miedo al consumo del M52. Mi 523i E39 con el mismo motor, cambio manual y llantas de 15" me hizo un consumo mixto global de 9,06 l/100km en los 22.000 km que le hice.
En el uso que le doy a los coches actualmente, con poquísimos trayectos cortos urbanos, seguramente lo bajaría bastante.

Con mi 316i E36 con motor M43 solo medí el consumo durante 8.800 km. 8,35 l/100km.
 

Lcz4

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Si te preocupan los consumos, este no es tu coche...
Mi 25 no vanos gasta una barbaridad si te diviertes un poco, en autopista haciendo cruceros de 120-140 es razonable, no llega a los 10 pero en uso mixto con alguna alegría al salir de alguna rotonda te metes en 14-15 tranquilamente
 

lordphil

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No tengo ningún miedo al consumo, no te preocupes, si con uno de 99cv llevo media de 10l ya imaginarás que no es problema jajaja. Con los pocos km que hago me da muy igual. Lo hice por curiosidad y porque estas cosas parece que siempre interesan en los foros. Lo del miedo era por la broma hombre :guiño:
 

lordphil

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Por cierto, recomendáis algún producto para echarle al coche tipo aditivo, limpiador, etc? Sería tanto para el E36 como el E46, saber vuestras opiniones sobre si valen la pena estos productos y si recomendáis alguno en concreto. En coches con tantos años se me ocurre que puede venirles bien, pero no entiendo mucho del tema.

Saludos!
 

Bassmaster

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No tengo ningún miedo al consumo, no te preocupes, si con uno de 99cv llevo media de 10l ya imaginarás que no es problema jajaja. Con los pocos km que hago me da muy igual. Lo hice por curiosidad y porque estas cosas parece que siempre interesan en los foros. Lo del miedo era por la broma hombre :guiño:
Era una forma de hablar. Lo decía más bien porque seguramente te sorprenderá agradablemente. No creo que supere en mucho al del 316i. El M52 es bastante eficiente para lo que es.
 

lordphil

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Lo se, lo se, iba más por el compañero Lcz4 que comentaba "Si te preocupan los consumos, este no es tu coche...", aunque se que también es una manera de hablar :)

Supongo que con el ¿doble? vanos será bastante eficiente para el motor que es. No se si llevaban Valvetronic también estos ya.

Saludos!!
 

Qui//M3

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Por cierto, recomendáis algún producto para echarle al coche tipo aditivo, limpiador, etc? Sería tanto para el E36 como el E46, saber vuestras opiniones sobre si valen la pena estos productos y si recomendáis alguno en concreto. En coches con tantos años se me ocurre que puede venirles bien, pero no entiendo mucho del tema.

Saludos!

Yo te recomiendo cambiarles el aceite cada 10.000kms máximo.
Acortar los cambios es la mejor limpieza que puedes hacerle al motor.
Saludos
 

lordphil

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Yo te recomiendo cambiarles el aceite cada 10.000kms máximo.
Acortar los cambios es la mejor limpieza que puedes hacerle al motor.
Saludos
Se los cambio una vez al año, y nunca llego a los 10.000km, por ese lado estoy cubierto jejej
 

Lcz4

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Por cierto, recomendáis algún producto para echarle al coche tipo aditivo, limpiador, etc? Sería tanto para el E36 como el E46, saber vuestras opiniones sobre si valen la pena estos productos y si recomendáis alguno en concreto. En coches con tantos años se me ocurre que puede venirles bien, pero no entiendo mucho del tema.

Saludos!
Yo solo he probado el Metall lube, se lo he echado a mucho vehículos que he tenido y no se si habrán mejorado o solo ha sido psicológico pero siempre me ha dado la sensación de que tras echarlo el motor sonaba memos e iba mas suave.
En una ocasión en un Passat 2.0TDI se me rompió la bomba de aceite y tuve que circular 15 kms con el sin la bomba de aceite, finalmente el coche llegó a casa y "solo" rompió el turbo, que antes de esto ya silbaba ligeramente
 

lordphil

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Yo he

Yo solo he probado el Metall lube, se lo he echado a mucho vehículos que he tenido y no se si habrán mejorado o solo ha sido psicológico pero siempre me ha dado la sensación de que tras echarlo el motor sonaba memos e iba mas suave.
En una ocasión en un Passat 2.0TDI se me rompió la bomba de aceite y tuve que circular 15 kms con el sin la bomba de aceite, finalmente el coche llegó a casa y "solo" rompió el turbo, que antes de esto ya silbaba ligeramente
Alguna vez lo he escuchado (y visto carteles/pegatinas por ahí), le echaré un ojillo :guiño:
 

lordphil

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Buenos días!

Aprovecho que tengo un rato aburrido para actualizar un poco el post. Con el E46 en el taller más de dos semanas (ventanillas, frenos completos, silentblocks trapecios delanteros), le he dado un poco de caña al abuelete. Básicamente cambiar manetas exteriores (parte superior) y juntas que estaban petrificadas y limpieza de tapizados de puertas.

Cambio manetas (parte superior) exteriores + junta. Así estaba:
wEoBWOV.jpeg


Hay que acceder a un pasador metálico para liberar la parte superior de la maneta. Para llegar al pasador, hay que quitar una doble tapa de plástico que hay en el borde de la puerta.
dFhXO1e.jpeg


Como siempre aprovecho cuando desmonto algún elemento para limpiar detrás.
Vn5lS7P.jpeg

yl5IrK4.jpeg


Se mete la pieza (junta + parte superior) a presión y se vuelve a colocar el pasador metálico. Al principio cuesta localizar el pasador y pillarle el truco, una vez lo tienes se hace rápido y fácil. Dar las gracias por toda su ayuda a mi gran amigo Rubén, que es a la vez un manitas y un cabezón, combinación muy interesante para este tipo de tareas jajaja.

Aquí montado
o5m4x0v.jpeg


Muy contento con el resultado. El pack de juntas + pieza superior me costó 16€ en Aliexpress, de esas cosas que sí da igual que sean chinas y por cuatro duros te hacen buen papel.

Por otra parte me atreví a meterle mano a los tapizados de las puertas. Alguien por aquí me recomendó llevarlo a un profesional, siendo tan antiguo el coche si no tienes experiencia igual te la cargas. Pero el destino quiso que, buscando un limpiallantas en el taller de mi padre, encontré esto (la foto es de google):
i5851220521.jpg


Así que me lo tomé como una señal y me aventuré a probarlo. Como siempre, lo probé en sitio no muy visible, en una puerta trasera en una esquina, y el resultado me gustó así que me atreví a darle a todas. Solo hice fotos de antes y después de la puerta del piloto. Antes:
lwkI6K9.jpeg

2EYxwM2.jpeg


Después:
34hrPef.jpeg

nkf4fRT.jpeg


Ha quedado muy muy bien, contento con esto también. Es tan fácil como aplicar la espuma a cierta distancia, esperar unos segundos, retirar con microfibras húmedo frotando un poco y dejar secar. Como ayer hacía bastante viento, en cosa de una hora tenía todo seco. Ayudé también con microfibras nuevo y seco para retirar el exceso de agua en algunas zonas y que secara antes.

Aproveché para darle a los plásticos también en algunas zonas donde tenía "roña" (partes negras, como grasa), incluso algún resto de pintura(?) roja que había por dentro. También en un par de plásticos por fuera que tenían pintura de rasconcillos (retrovisores y moldura paragolpes delantero). Les di con alcohol hasta que salían las manchas, luego con agua y jabón para quitar exceso de alcohol y abrillantador/hidratante plásticos para el acabado. No tengo fotos de esto.

Luego también le he dado con rejuvenecedor de plásticos de estos de aliexpress a todos los plásticos negros de fuera (me faltan solo pilar B y las "canaletas" del techo).

Entre todo la verdad es que le hemos quitado algún añito de encima, estoy muy contento con él la verdad, de funcionamiento parece que incluso va cada vez mejor, aunque tengo pendiente mirarle alguna cosilla (la correa de accesorios tiene alguna mella y la distribución no tengo referencia de cuando se le hizo el último cambio). Es el que más disfruto de conducir de los 3, algo que no hubiese dicho hace unos años, y eso que es un 316i.

Para acabar le he consumido otro depósito haciendo la prueba de consumo, y de nuevo rondando los 10l, esta vez un pelín por debajo. Estoy intentando en este depósito, en algunos trayectos hacerle consumos a ver hasta cuanto lo bajo solo por las risas, aunque a veces se me "olvida" y le piso un poco en algún tramillo jejeje.

Fotillo bonus con el TwinTop de mi chica
b7DgrYM.jpeg


De momento hasta aquí, a ver si me devuelven el E46 y le hago una presentación también :guiño:

Buen finde!
 
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Sechs

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Buenos días!

Aprovecho que tengo un rato aburrido para actualizar un poco el post. Con el E46 en el taller más de dos semanas (ventanillas, frenos completos, silentblocks trapecios delanteros), le he dado un poco de caña al abuelete. Básicamente cambiar manetas exteriores (parte superior) y juntas que estaban petrificadas y limpieza de tapizados de puertas.

Cambio manetas (parte superior) exteriores + junta. Así estaba:
wEoBWOV.jpeg


Hay que acceder a un pasador metálico para liberar la parte superior de la maneta. Para llegar al pasador, hay que quitar una doble tapa de plástico que hay en el borde de la puerta.
dFhXO1e.jpeg


Como siempre aprovecho cuando desmonto algún elemento para limpiar detrás.
Vn5lS7P.jpeg

yl5IrK4.jpeg


Se mete la pieza (junta + parte superior) a presión y se vuelve a colocar el pasador metálico. Al principio cuesta localizar el pasador y pillarle el truco, una vez lo tienes se hace rápido y fácil. Dar las gracias por toda su ayuda a mi gran amigo Rubén, que es a la vez un manitas y un cabezón, combinación muy interesante para este tipo de tareas jajaja.

Aquí montado
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Muy contento con el resultado. El pack de juntas + pieza superior me costó 16€ en Aliexpress, de esas cosas que sí da igual que sean chinas y por cuatro duros te hacen buen papel.

Por otra parte me atreví a meterle mano a los tapizados de las puertas. Alguien por aquí me recomendó llevarlo a un profesional, siendo tan antiguo el coche si no tienes experiencia igual te la cargas. Pero el destino quiso que, buscando un limpiallantas en el taller de mi padre, encontré esto (la foto es de google):
i5851220521.jpg


Así que me lo tomé como una señal y me aventuré a probarlo. Como siempre, lo probé en sitio no muy visible, en una puerta trasera en una esquina, y el resultado me gustó así que me atreví a darle a todas. Solo hice fotos de antes y después de la puerta del piloto. Antes:
lwkI6K9.jpeg

2EYxwM2.jpeg


Después:
34hrPef.jpeg

nkf4fRT.jpeg


Ha quedado muy muy bien, contento con esto también. Es tan fácil como aplicar la espuma a cierta distancia, esperar unos segundos, retirar con microfibras húmedo frotando un poco y dejar secar. Como ayer hacía bastante viento, en cosa de una hora tenía todo seco. Ayudé también con microfibras nuevo y seco para retirar el exceso de agua en algunas zonas y que secara antes.

Aproveché para darle a los plásticos también en algunas zonas donde tenía "roña" (partes negras, como grasa), incluso algún resto de pintura(?) roja que había por dentro. También en un par de plásticos por fuera que tenían pintura de rasconcillos (retrovisores y moldura paragolpes delantero). Les di con alcohol hasta que salían las manchas, luego con agua y jabón para quitar exceso de alcohol y abrillantador/hidratante plásticos para el acabado. No tengo fotos de esto.

Luego también le he dado con rejuvenecedor de plásticos de estos de aliexpress a todos los plásticos negros de fuera (me faltan solo pilar B y las "canaletas" del techo).

Entre todo la verdad es que le hemos quitado algún añito de encima, estoy muy contento con él la verdad, de funcionamiento parece que incluso va cada vez mejor, aunque tengo pendiente mirarle alguna cosilla (la correa de accesorios tiene alguna mella y la distribución no tengo referencia de cuando se le hizo el último cambio). Es el que más disfruto de conducir de los 3, algo que no hubiese dicho hace unos años, y eso que es un 316i.

Para acabar le he consumido otro depósito haciendo la prueba de consumo, y de nuevo rondando los 10l, esta vez un pelín por debajo. Estoy intentando en este depósito, en algunos trayectos hacerle consumos a ver hasta cuanto lo bajo solo por las risas, aunque a veces se me "olvida" y le piso un poco en algún tramillo jejeje.

Fotillo bonus con el TwinTop de mi chica
b7DgrYM.jpeg


De momento hasta aquí, a ver si me devuelven el E46 y le hago una presentación también :guiño:

Buen finde!
El consumo lo veo muy alto, supongo que serán recorridos cortos o uso muy exigente porque ese coche en mixto tiene que bajar de 8 con cierta facilidad.

Muy bien los retoques.
 

lordphil

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El consumo lo veo muy alto, supongo que serán recorridos cortos o uso muy exigente porque ese coche en mixto tiene que bajar de 8 con cierta facilidad.

Muy bien los retoques.
Hago mucho recorrido corto, sí. Eso sí, según alguna revista de la época, a 120km/h ya consume 8l así que no se si será tan fácil bajarlo de esos 8 en mixto.

Saludos!
 

Sechs

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Hago mucho recorrido corto, sí. Eso sí, según alguna revista de la época, a 120km/h ya consume 8l así que no se si será tan fácil bajarlo de esos 8 en mixto.

Saludos!
Medi yo en base a litros repostados un mixto de 8.69 l/100 km durante más de 100.000 km con un 323i Coupé E36. Y rodando bastante más rápido que el resto del tráfico lo cual no es que sean grandes velocidades pero desde luego no es ir frenando al resto del tráfico precisamente.

Era un consumo similar al indicado en el libro de instrucciones del coche.

Interpola a un 1.6 y mira lo que dice su libro.
 

lordphil

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Según el libro el 316i sin catalizar (el mio) tiene unos consumos de 5,7 a 90, 7,1 a 120 y 9,9 en urbano, aunque en las revistas dan algo más. Es verdad que el consumo mixto puede ser algo distinto para cada uno, y creo que mis trayectos son medianamente exigentes para el consumo, ya que quitado de los tramos de autovia, en tramos interurbanos/secundarias que manejo, tengo que usar el cambio constantemente (acelerar y frenar mucho) sea por rotondas o por ser carreterillas pequeñas y ratoneras, no es la tipica secundaria de ir a 90 o 100.

Tu consumo me parece sublime para el tipo de motor que es.
 

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Buenas!hacía mucho que no visitaba el faq,eh entrado y leído tu historia y me a conmovido. Como un coche puede ayudarnos a recuperar la ilusión,la motivación..
Buena vida le vas a dar a ese e36 y más devolviendo a sus orígenes,seguiré de cerca esa puesta apunto a tu gusto.

Saludos
 

Sechs

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Según el libro el 316i sin catalizar (el mio) tiene unos consumos de 5,7 a 90, 7,1 a 120 y 9,9 en urbano, aunque en las revistas dan algo más. Es verdad que el consumo mixto puede ser algo distinto para cada uno, y creo que mis trayectos son medianamente exigentes para el consumo, ya que quitado de los tramos de autovia, en tramos interurbanos/secundarias que manejo, tengo que usar el cambio constantemente (acelerar y frenar mucho) sea por rotondas o por ser carreterillas pequeñas y ratoneras, no es la tipica secundaria de ir a 90 o 100.

Tu consumo me parece sublime para el tipo de motor que es.
Esos 7.1 a 120, si ruedas a ese crucero con algo de tráfico seguramente se quedan en poco más de 6.5 porque el tráfico siempre rebaja la media de velocidad.
 

lordphil

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Buenas!hacía mucho que no visitaba el faq,eh entrado y leído tu historia y me a conmovido. Como un coche puede ayudarnos a recuperar la ilusión,la motivación..
Buena vida le vas a dar a ese e36 y más devolviendo a sus orígenes,seguiré de cerca esa puesta apunto a tu gusto.

Saludos
Muchas gracias! Me llena leer estos mensajes la verdad, de hecho se lo he leido a mi chica jejeje. Al final lo que me pasó me dejará secuelas a nivel de pérdida de calidad de vida, pero paradójicamente doy gracias todos los días porque me ha permitido valorar y disfrutar lo que tengo y lo que está por venir. Los coches son parte de ello, y por supuesto por encima la familia y los amigos con los que compartir esta pasión y otras inquietudes e intereses.

Tiene algo de terapéutico restaurar algo supongo, cuando tú mismo estás en proceso de reconstrucción.

Perdón por el off-topic filosófico jejjee. Un saludo :)

Esos 7.1 a 120, si ruedas a ese crucero con algo de tráfico seguramente se quedan en poco más de 6.5 porque el tráfico siempre rebaja la media de velocidad.

Compramos entonces las cifras oficiales? Soy de los que piensa que la marca siempre homologa hacía abajo, aunque sin demasiada base, ya que los consumos nunca han sido mucha preocupación para mi. Lo hago ahora con fines experimentales y porque me aburro básicamente jajaja

A ver si consigo tener algo más de tacto en este depósito y os comento si consigo bajarlo, aunque al 1.6 hay que empujarle un poquito para moverlo, no es como el 323i que a puntita de gas ya vas ligero :guiño:

No me funciona el medidor de aguja de consumo (tiene fácil solución?) pero bueno, entiendo que este marcador si es bastante mentiroso de normal y no demasiado fiable como base de cálculo, así que de funcionar tampoco creo que fuese de mucha ayuda.

Saludos!
 
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