Ale, os voy a poner otra ración de datos, para los que dicen que no son motores eficientes, que gastan mas de lo que dicen, etc....etc....Ya abrí uno en su día.....pero bueno:
Golf VI 1.4TSI 160CV 33.300km, 1350kg en orden de marcha, 3 personas de 85kg + equipaje ligero, depósito full a la salida(26 km recorridos el día de antes). Gomas Pirelli PZero Rosso y Michelin Pilot Sport en 225/45/17(nada de neumáticos milagro....). Deposito de
55 litros reserva inclusive. BP Ultimate.
Recorrido:
San Juan de Mozarrifar(arranque en frio del garaje)--->Zaragoza(Callejeo y recoger a los acompañantes)---->Autovía de Huesca hasta Nueno, tempomat a 130 siguiendo al otro vehículo--->Subir el Monrepos mas bien suave debido a las obras en esta vertiente, eso si, con continuos cambios de ritmo precisamente por ello. De ahí hasta el Balneario de Panticosa donde teníamos la ruta de senderismo.---->Subir a Formigal, recoger a una amiga que estaba trabajando, y subir el Portalet pasando la frontera para llegar a Artouste(Francia) a comer con otros amigos franceses. Volver para casa(con prisa y mas ligerico en la nacional). Subir el Monrepos a 100-120 constante y Autovía hasta Zaragoza con tempomat a 150km/h. Callejear y dejar a mis compañeros con todo el atascazo de plenas fiestas del pilar y volver a San Juan.
Pues ahí os van los datos que escupe el ordenador ahora mismo en la cochera:
Como veis, la media es relativamente baja(71km/h), pero teneis que tener en cuenta que ahí entra, el callejeo por Zaragoza de entrada y salida, y las rutas de montaña por puertos cerrados de 2a y 3a e incluso 1a en algunas zonas al cruzarse con tráfico pesado etc.....(bueno, si habeis subido al Balneario de Panticosa sabeis de que hablo) y carreteras en las que el ritmo no puede ser muy rápido(Portalet de bajada hacia Francia...). La ida ha sido mas suave, porque el coche que iba delante ha ido tempomat a 130 en autovía y 100-110 en carretera....A la vuelta iba solo y he ido mas ligero, 120-130 por carretera y 150 de tempomat en Autovia. También os digo que ha habido pocas alegrías al gas, excepto situaciones puntuales de demanda de potencia(adelantamientos etc...) ni le he atizado fuerte subiendo el Monrepos o el Portalet como otras veces puesto que la carretera estaba húmeda y no era cuestión.....
Pues bueno. Juzgar vosotros mismos. 408km recorridos(434 en el parcial sumando los otros), y marca 370km de autonomía, todo eso con 55 litros de depósito y en un gasolina. El ritmo no es a cuchillo evidéntemente, pero tampoco a punta de gas(ni es mi estilo de conducción ni la orografía no lo permite), tampoco el coche iba vacío.
Evidéntemente, como muchos dicen, si vas usando los 160CV continuamente, consume como un coche eficiente pero de 160CV, no hay milagros, pero a quien le importa lo que consume cuando vas de tramo y con el pie en la tabla....en esas condiciones lo que me importa es que ande....y hay pocos coches de 160CV y ese peso que anden como anda este motor(de esto quedan pendientes unos videos como prometí un par de post atrás....). Ahora bien, para todos los demás dias en que tienes que ir a trabajar, haces conducción ágil pero no deportiva, o símplemente no quieres martirizar a tu pasaje, pues el coche es capaz de ser increíblemente eficiente, y no solo en carretera abierta, también en ciudad, y en mixto. Y eso es lo que hace atractivo el downsizing, el no tener que renunciar al tacto de un buen motor de gasolina por costes o kilometraje cuando te mueves en kilometrajes medios(a partir de cierta cifra ya compensa el diesel de todas todas) mas si tienes en cuenta su precio ventajoso frente al diesel y su superior prestacion(en mi caso casi 2300€ mas caro el TDI 140CV a igualdad de equipo con el TSI 160 y con bastante peores prestaciones absolutas).
Fiabilidad?? 33.300km y como un reloj, ni siquiera aceite ha consumido. Revisiones?? 204€ revisión Longlife de los 30.000km en VW. Impuesto de circulación?? 43€. Seguro tanto a todo riesgo como con franquicias, el mas barato de todos los candidatos.
Visto esto, yo pienso que el futuro de utilitarios, compactos y pequeñas berlinas pasa por el downsizing sin duda.
Saludos.