Lo que me mosquea es que mis síntomas son distintos de los vuestros. Que no se enciendan las luces de dentro o se enciendan con poca intensidad o que se empiecen a encender testigos como en una verbena son síntomas claros de mala bateria o mala conexión de la misma. Que todas las luces vayan bien sin merma de intensidad y cuando le des a la llave no haga nada, ni el mas leve indicio de mover el arranque pero las luces sigan alumbrando a tope tambien cuando acciono la llave es algo para mi insólito. Voy a estar un par de dias intentando reproducir el fallo sin sanear las bornas ni los terminales de la batería y cuando se produzca moveré o lijaré los contactos para ver si eso tiene algún efecto.
A mi fue lo que me paso el Portugal y desemboco en el periplo ya narrado.
Es raro como actua, una veces corta toda la corriente y otras solo corriente tras arranque.
En la primera ocasion la que daba los sintomas que narras y evoluciono a no dar corriente de ningun tipo y, de pronto, volver a darla normal se soluciono limpiando bien los bornes.
La de portugal fue una mota de pelos en uno de los fusibles de la caja de fusibles bajo los pies del copiloto que cortaba el paso de corriente y ahi solo afectaba al arranque, todo lo que funciona sin necesidad de motor en marcha iba perfecto.
Por lo que bajo mi experiencia lo que esta en negrita puede ser perfectamente normal, es mas, añado una tparcia opcion y es que un ignition switch parcialmente fastidiado puede hacer lo mismo.
Por lo que yo, personalmente, primero revisaria bateria y sus bornes, despues las dos cajas de corriente, las blancas que les llegan positivos (en e39 hay una en el maletero y otra bajo los pies copiloto, en e38 imagino que similar) y por ultimo ignition switch al caer (a veces queda solo el ultimo plastico tocado, el de corriente de arranque).
Un saludo