Nokia 5800 vs Iphone

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Fireblade, 29 Abr 2009.

  1. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Te tengo que dar la razón, el Space Dancer está desde el 15 de Abril con una versión BETA y el otro tambien.

    Aqui te dejo un enlace:

    Aplicaciones Symbian | Space Dancer: El primer juego multitouch para el Nokia 5800 XpressMusic

    Citando la web:

    "... También y antes de generar polémica, hay que tener en cuenta que el Nokia 5800 XpressMusic no es un terminal que soporte la característica multitouch, ya que a nivel de hardware no viene preparado, aunque a nivel de software se puede conseguir una experiencia similar como ocurre con Space Dancer ..."

    Pero aunque tengas razón, eso no quita que NO tenga nada que ver el multitouch del iphone con el del Nokia... una de las cosas interesantes son los movimientos multitouch, no solo que se pueda apretar los dos a la vez ... aun le queda muuuuuucho recorrido, ademas Apple tiene la patente del multitouch para hardware asi que supongo que todo lo que van a sacar sera via soft. Esto implicará ser mas lento y los movimientos, sobretodo los primerizos, no tendran nada que ver el uno con el otro.

    Tienes razón, existen. Pero estan a años luz el uno del otro. No me lo negarás. Piensa que para borrar un mail por ejemplo yo solo paso el dedo por encima de izquierda a derecha y lo puedo borrar, y como esto en muchos aspectos. Si quiero mover un icono aprieto un rato, se pone a temblar y lo puedo mover donde quiera o desinstalar apretando sobre la X que aparece encima. O por ejemplo girar fotos con los dos dedos, y mientras estas apretando se gira la imagen ;-)

    Con esta ultima versión viene algo muy interesante, se puede buscar cualquier palabra, ya sea nombre de programa, este metido en un mail, nombre de la agenda, etc... tu le pones un nombre y te lo busca dentro de todo el terminal, esto es una pasada. Creo que esto no lo tiene el Nokia, o almenos que busque dentro de todo el terminal.

    Un saludo ;-)
     
  2. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Bueno, voy a intentar explicar a todos las diferencias que hay entre los dos terminales y el "multitouch" a ver si todo el mundo lo entiende.

    El multitouch puede haber dos formas de hacerlo funcionar, uno via SOFT y el otro via HARD.

    - Porque defiendo tanto el multitouch via Hard ??

    Es facil, pongamos un ejemplo, quieres grabar una peli que hacen en la tele y lo quieres hacer con el ordenador. Bien, supongamos que tienes dos ordenadores, en uno dispones de una tarjeta que te captura directamente la señal y te la convierte en formato comprimido AVI y en el otro solo tienes una entrada de video y un programa ( el que sea ) que te captura la señal y te la convierte al mismo formato con la misma calidad que la tarjeta.
    Bien, el primero hará el trabajo sucio la tarjeta, dejando los recursos del PC bastante intactos, o con un mínimos desgaste para la CPU, en cambio el otro, el trabajo sucio lo hará directamente la CPU ya que el programa será el encargado de dar las instrucciones a la CPU para que lo convierta.
    Cual de los dos irá mas rapido? Pues naturlamente el primero porqué dispondrá de un dispositivo externo el cual hará todo el trabajo de tal manera que el ordenador "solo" deberá guardar el archivo ya comprimido.

    Que ventajas tiene ser via HARD y no via SOFT ?

    Pues muy facil, si lo tienes via HARD el que te reconoce el multitouch es el propio Sistema Operativo del terminal, NO un programa.

    Que implica que lo reconozca el propio S.O?

    Pues la ventaja es que todas las partes o ventanas del terminal dispondrán de esta tecnologia, vamos que si lo aplicamos al iPhone, el tema de la acceleración la tenemos en TODAS las ventanas incluso en la de configuración, en el mail, al pasar una foto, etc.

    El Nokia el problema que tiene es que el S.O. no reconoce el multitouch, con lo cual SOLO hay algunas partes o programas especificos que EMULAN dicho sistema con los inconvenientes que he comentado antes, como por ejemplo, si yo con el iPhone estoy moviendo una imagen, gran parte del trabajo lo hace un dispositivo a parte y dejo que la CPU esté libre para que pueda hacer otra cosa, en cambio en el Nokia cuando haces una Acceleración o cualquier cosa, TODO se encarga directamente la CPU con lo cual quedan menos recursos para hacer mas funciones en el mismo momento. Un ejemplo claro es el tema de las transacciones de pantalla, estoy seguro que si Nokia utilizara el sistema por Hard podria hacer perfectamente y de una manera fluida el cambio de posicion horizontal y vertical.

    Al hacerlo por Soft tambien implica un mayor consumo de energia que gasta el CPU. Si pudieramos comparar que gasta el iPhone o el Nokia al hacer el mismo trabajo ( por ejemplo pasando una foto o girandola ) veriamos un pico mas prolongado al CPU del Nokia que nos indicaria que le cuesta mucho mas trabajo hacer lo mismo que el iPhone.

    Otro problema que hay con el "multitouch" por SOFT es que cada programa aplicará su "multitouch", con lo cual la interpretación de los movimientos dependerá de la compañia del videojuego o programa, ya que al no haber ninguna pauta establecida sera el propio programa quien interprete cada uno de los movimientos. Esto tambien es un inconveniente, ya que si es un terminal cerrado lo que importa es que el "touching" sea igual para todos los programas. Imaginaos si vamos creando diferentes movimientos... al final el usuario no sabrá cuales son unos u otros.

    A parte de esto, hay otro factor, el tamaño de los programas. Si un S.O. ya te da cobertura ( como si de un raton se tratara ) el programa NO necesita que le metas codigos y codigos para interpretar movimientos ya que esto te lo hace el propio S.O.. Al hacerlo via Soft implica una mayor complejidad de los codigos fuente, con lo cual pesaran mas y haran trabajar mas el CPU ( mayor consumo, etc. ).

    Aqui es donde radica su principal diferencia, yo por ejemplo puedo utilizar en todo el terminal el multitouch en cambio con el Nokia solo se puede usar en programas puntuales.

    Otro ejemplo serian las tarjetas graficas que NO van incrustadas en la placa base, para que existen? Pues muy facil, sino existiera un dispositivo que permitiera renderizar a tiempo real, el CPU quedaria desbordado y seria casi imposible hacer funcionar ningun tipo de programa o juego en 3D como los que hay ahora.

    No se si me he explicado muy bien, espero que lo entienda todo el mundo y las múltiples ventajas que ofrece.

    Vaya tocho os he metido :descojon: :descojon: :descojon:

    Un saludo. ;-)
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Buenas!! Ya estoy por aquí de nuevo, después de que una enfermedad (que aún tengo) me haya mantenido alejado del foro en cierto modo. Ya me encuentro con ganas y fuerzas de volver aquí!! ;-)

    Pues teniendo un GPS el meter una brújula me parece una soberana gilipollez, perder tiempo y dinero en eso, al igual que los MMS en el iPhone, sinceramente. ;-)

    Este hilo está perdiendo su esencia. En un primer momento se enfrentaban el 5800 y el iPhone. Ahora estoy viendo referencias al Nokia N97 que NO pinta nada en este hilo y el ambiente de éste se está volviendo hostil. Creo que todos deberíamos tomarnos una tila bien cargadita y aparecer por aquí con nuevos argumentos sin volver a discutir los ya solucionados. ;-)
     
  4. little_homer

    little_homer Guest

    Oh I_minex este post tuyo es como mínimo partidista , no siempre hay ventajas en la implantación hard o en la soft de un proceso , de hecho la industria cada vez se decanta más por la inclusión de elementos soft , dejando el hard para aquellas actividades que requieran parelización masiva (como por ejemplo una tarjeta gráfica) , si no hecha a un vistazo al temario de esta asignatura http://ddd.uab.cat/pub/procur/p25005a2006-07.pdf y verás que el tema tiene miga.

    Es perfectamente posible que nokia saque un firmware que permita el multitouch universal y perfecto entre aplicaciones.

    Que el iphone lo tiene ya , que es novedoso y que va bien , SI
    Agarrarse a que es mejor por ser hardware , como que no.
     
  5. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Es cierto que con un firm adecuado se podria hacer algo parecido, no te lo niego, pero luego quien se llevaria toda la carga seria la CPU de la PDA, y yo me refiero a que estos dispositivos no son muy rapidos que digamos ( ARM 533 o 625Mhz??! ) ahora mismo no se que procesador llevan, pero segun que proceso tengan que hacer en igualdad de condiciones creo que seria mas rapido el iPhone que el Nokia.

    Si fuesen CPU's con un Core2Duo o simplemente un P4 quizá te diria que tienes razón, quizá no habria ninguna diferencia, pero tratandose de estas CPU's no se, yo creo que habria diferencia.

    Saludos! ;-)
     
  6. little_homer

    little_homer Guest

    Todo depende de como se programe , que no estás hablando de renderizar video ;)
    En serio que puede ir exactametne igual i ni notarse, de hecho es incluso posible que el multitouch del iphone este implemtnado por software corriendo encima de un chip de la pantalla... nada nadita me extrañaria.
     
  7. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    No se, yo hago programas para estos "trastos" y la verdad es que son lentisimos en algunos procesos... Sobre el tema de la velocidad del multitouch en los dos dispositivos es probable que si lo hacen bien sea algo "parecido", pero tambien hay que tener en cuenta el tipo de pantalla que tiene cada uno. De todos modos de multitouch para Nokia solo hay lo de presionar en varios puntos, yo creo que aun le queda un buen recorrido para que se parezca al del iphone.

    La pantalla rigida tiene ventajas respecto a la de las PDA's al ser rigida es mas facil hacer los movimientos con los dedos, en las pantallas de PDA's al tener que presionar y hacer los movimientos quizá es mas problematico, tanto para el usuario final como para los programadores.

    Ademas al ser rigida la superificie del dedo encima la pantalla se reduce en contra el otro sistema. Si te fijas utilizando el dedo con el iPhone no hace falta que pongas todo el dedo encima de la pantalla con solo una parte que toque ya se activa, en cambio con una pantalla tipo PDA debes hacer una minima presion con lo cual la yema del dedo donde presiona es mas grande. Todo esto luego se traduce en menos sensibilidad a la pantalla, yo aqui tengo el iPhone y una iPaq 114. En igualdad de condiciones es mucho mas sensible la pantalla rigida que la del iPAQ.

    Esto lo noté bastante con el navegador del Nokia 5800, el cual era complicado apretar en links pequeños si habia mas alrededor, en cambio con el iPhone con solo tocar un poco la pantalla era mucho mas facil acertar con el link. ;-)


    Sobre el tema de la pantente de Apple del Multitouch la verdad es que no la he leido y la verdad creo que tampoco lo haré... :descojon: si a alguien le interesa le pongo el link:

    United States Patent: 7479949


    Un saludo! ;-)
     
  8. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Referente al procesador he estado mirando cual lleva cada uno:


    El Nokia lleva un procesador ARM11 de 367MHz y el iPhone un ARM1176JZF a 667MHz. Creo que el iPhone tambien lleva una GPU dedicada a los graficos ( no se que modelo ).

    La verdad es que me sorprende que al Nokia le hayan puesto un CPU tan bajo... en la PDA que tengo yo aqui al lado ( iPAQ 114 ) es un PXA310, el cual va 624MHz.

    En este caso si importa la velocidad, quizá el Nokia usa bastante menos el sistema grafico ( eso es asi ), pero si quieren implementar mas opciones graficas creo que con este procesador lo van a tener muuuy complicado. Yo creo que el multitouch para este dispositivo no va a prosperar, almenos hasta que en un terminal no le pongan mas velocidad no va a poder mover los graficos rapidamente al hacer el "touch".

    Tampoco me extraña nada que el consumo del Nokia sea mas bajo...

    Un saludo ;-)
     
  9. little_homer

    little_homer Guest

    Habeis oido algo de problemas con el firm brand de movistar i el 5800, hoy he configurado un i va bastante peor que el yoigo i el vodafone que he provado, sabeis como se pone el firm original ?
     
  10. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Uii... mejor que se lo comentes a Fireblade que él lo ha hecho ;-)

    Por cierto, que firm tienes instalado?
     
  11. little_homer

    little_homer Guest


    Bueno ya he encontrado como hacerlo y lo he hecho i es increible pero efectivamente el telefono va bastante mejor....
    O sea que teóricamente con la misma versión del firm el unbranded va bastante mejor que la movistar :-s
     
  12. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Seguro que cada operadora toquetea algo... vaya, eso solo hay que verlo con los que tienen Windows Mobile, si lo miras en una PDA tipo iPAQ o lo miras en un telefono movil con la misma versión.

    Yo he trabajado en varios de ellos y hasta cambian ( con la misma versión del S.O ) aspectos tan tontos como por ejemplo el número de items visibles dentro de un "combo", o chorradas como la visibilidad de objetos, que de en un lugar se programan de una manera y en otro totalmente distinto...
     
  13. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Yo solo se que los 5800 de Movistar petan mucho mas que los de Vodafone. Por diversos motivos. Desde que no se encienden, que se quedan "pillados", que no abren tal aplicacion... He visto casi de todo.

    La gente que trae los vodafone al servicio tecnico suele ser por fallos del propio terminal, casi nunca del firm/software.
     
  14. little_homer

    little_homer Guest

    Ya te digo poniendole el firm "libre" parece otor móbil completamente distinto mucho más agil. La pena es que si antes no hubiese tenido uno de otra compañia en la mano no lo abría sabido.
     
  15. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Pues voy a probar a quitarle el firm de Vodafone al mio. Te lo has bajado de la pagina de nokia?
     
  16. little_homer

    little_homer Guest

    Necesitas cambiar el product code con el Phoenix y luego ya actualizar el movil normal , si buscas por el google cambiar 5800 product code phoenix hay mucha info.
    Pero ojo que el firm de vodafone va bien ,eh?
     
  17. vuker

    vuker Forista

    Registrado:
    26 May 2003
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    buenas,

    yo tengo un iphone 3G desde hace un año casi, y os puedo asegurar que a día de hoy no he encontrado otro teléfono que me resulte tan cómodo y útil para el uso cotidiano (navegar, correo, etc...). Lo mucho o poco que hace, lo hace bien, rápido y cómodo para el usuario...

    he probado HTCs, LGs y demás "iphone killer" que son buenas máquinas, pero no resultan tan cómodas de utilizar como el iphone.

    olvidaba comentar:
    Y el hecho de saber que si tu Sistema Operativo tiene algun problema puedes estar tranquilo que en unos meses se solucionará y podrás actualizarlo por 0€... es muy importante.

    Y además, la App Store es una revolución sin precedentes en estos dispositivos...

    Sdos!
     
  18. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    La actualizacion "gratuita" de Apple no es tal cosa realmente. Es decir, para su producto estrella (iphone) hoy por hoy es gratis la actualizacion, pero la famosa version 3 para el ipod touch SI tiene coste. Asi que con tanta exclusividad no me extrañaria nada que el dia de mañana cobren por el resto de actualizaciones.

    Que yo sepa, casi ningun fabricante cobra por actualizaciones de firmware. Y esto es lo que me fastidia de la politica de Apple.
     
  19. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo tambien creo que esta mal hecho hacer pagar por una actualizacion... Leí segun Apple que al ser una actualizacion con nuevas funcionalidades TIENEN que hacer pagar... Lo encuentro indecente la verdad... De momento creo en el iphone solo hacian pagar unos 10€ al instalar la version 2 con el iphone 2g.

    Un saludo! ;-)
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí. También hicieron pagar de la 2.1 a la 2.2 y no aportaba casi nada nuevo... :-k

    Los que tengáis el iPod Touch NO actualicéis, no ganaréis prácticamente nada. ;-)
     
  21. little_homer

    little_homer Guest

    I te hacen pagar por cambiar la bateria , y también cada vez que compras una app se llevan una tajadita. Ninguna empresa es más monopolística y abusadora que apple.
     
  22. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, siempre nos quedara Telefonica...
     
  23. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Apple hace muy buenos productos, pero la politica de empresa que llevan tan "exclusiva" es lo que causa rechazo a la mayoria de los usuarios, a mi por lo menos.
     
  24. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
  25. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Aja! te pillamos! Han empezado a comercializar... Osea, que reconoces que antes el GPS solo era por internet! :descojon:
     
  26. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Hay otros programas que puedes usar el GPS sin pagar nada... por ej. el MotionX, ya lo comenté ;-)

    Este es el primer soft tipo TOM TOM :rambo:
     
  27. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si quieres un TomTom también tienes que pagar, oséase, que el GPS de los TomTom también es de pago, no? :-k
     
  28. little_homer

    little_homer Guest

    Volviendo al tema , llevo unos días cargando con iphone por una pruebas y se confirman un poco mis ideas , el dispostivo pesa un "huevo" , es dificil de usar con una mano para llamar y es bastante cerrado al estilo mac, me quedo con el 5800 però una cosa clara , si interface es mil millones de veces mejor que el de 5800, se encuentran las cosas antes i más rápido y usa toda la pantalla. El 5800 le queda mucho en este sentido ya que su pantalla no es aprovechada por el interfaz.
    De momento cuando acabe con la prueba me vuelvo a mi rápido y práctico e51
     
  29. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Eso de que es difícil usar el aparato con una mano, ya veremos. :D Un compañero de trabajo que dice que su Nokia N95 es el mejor teléfono dice que es IMPOSIBLE manejar el iPhone con una mano. Cuando le demostré que eso es TOTALMENTE FALSO con prueba práctica incluída ya me solto que él no podía manejarlo... El iPhone se puede manejar PERFECTAMENTE con una mano. No vale esta excusa, little_homer... :D ;-)
     
  30. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo tambien lo uso con una mano, y no las tengo grandes. Con el dedo gordo vas arriba y abajo con los contactos ( por ej. ) o sino con las letras laterales.

    Si quieres pasar de pantalla de iconos con el dedo tambien puedes ir de izquierda a derecha, y para escribir un mail o sms tambien lo hago, eso si, en vertical!

    Seguro que todas las opciones del dispositivo no se puede hacer con una mano, pero yo creo que con el 5800 tampoco, sobretodo cuando navegas que es cuando se requieren almenos dos dedos para hacer la ampliación, aunque tambien puedes usar un doble toque y te amplia la parte de la web que has marcado.

    La verdad es que antes no encuentras todos los truquilos ( por ejemplo: eliminar un mail o sms solo pasando de derecha a izquierda ) pasa un tiempo.

    Tienes la versión 3.0 little_homer? Tienes que probar el Spotlight ( el buscador ), eso si que es un avance! Te busca el texto que tu quieras dentro de los mails, programas, sms... en fin de todo el dispositivo! Esta función si usas el telefono para trabajar va perfecto para ver correos perdidos :descojon:

    P.D.: El N97 creo que han intentado que sea mas como el iphone, me refiero que la parte grafica le han dado mas importancia, sobretodo a los cambios de pantalla, por eso creo que Nokia en futuros terminales se van asemejar al iPhone.

    P.D.2: La diferencia de peso de un 5800 al iPhone es de 28 gramos... tampoco hay tanta diferencia, ademas si le cuentas la funda negra que lleva de serie el 5800 casi tienen el mismo peso :descojon:

    Saludos!
     

Compartir esta página