Nueva caja ZF: 8 marchas y 5 embragues!

RadiK-Alfa

Clan Leader
Eso dice la cronica de Motor 16 sobre el nuevo Serie 5 GT.

Alaban la caja de cambios ZF de 8 marchas y 5 embragues.

En el 530d la 8ª marcha tiene un desarrollo de 78 km/h. A 2000 rpm vas de 156 km/h.

Es muy rápida, ligera y compacta. No hay transiciones entre marchas.

Esta caja es la que puede jubilar al cambio de doble embrague en BMW.

Por ahora la llevarán BMW, Jaguar y la harán adaptando otros fabricantes de coches.

mfabreg3

Forista Legendario
Me parece maravillosa esta caja de cambios pero tengo un par de dudas.
Los embragues esos hay que cambiarlos como en un coche con cambio manual?? Si es así, menuda broma si hay que cambiar 5 embragues a la vez...

Y otra duda, los gafes que vamos a 120km/h porque si vamos a 130 fijo que nos pilla un radar no se nos puede atrancar la 8ª por desuso?? Si a 156km/h va a 2.000rpm, a 120km/h debe de ir en 7ª y la 8ª como si no existiera...

Me parece una pasada esta caja de cambios y perdonad por mi ijjjjjnorància!!!

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Me parecen una "gilipollez" esos desarrollos . . . para nuestras perenosas carreteras.

RadiK-Alfa

Clan Leader
mfabreg3;7713660 dijo:
Me parece maravillosa esta caja de cambios pero tengo un par de dudas.
Los embragues esos hay que cambiarlos como en un coche con cambio manual?? Si es así, menuda broma si hay que cambiar 5 embragues a la vez...

Y otra duda, los gafes que vamos a 120km/h porque si vamos a 130 fijo que nos pilla un radar no se nos puede atrancar la 8ª por desuso?? Si a 156km/h va a 2.000rpm, a 120km/h debe de ir en 7ª y la 8ª como si no existiera...

Me parece una pasada esta caja de cambios y perdonad por mi ijjjjjnorància!!!

A 120 km/h puedes ir en 8ª con el motor 3.0d 245 cv.

Lo dice el artículo.

Me imagino que dependerá del programa que selecciones en la caja de cambios: Sport, Economico, etc...

Gulf627

Clan Leader
Lo de 5 embragues queda muy guay, pero todas las cajass automaticas clasicas (de convertidor de par) tiene un sistema muy complejo de embragues y frenos de friccion internos. Aunque son en banio de aceite.

Por ejemplo:

14737428.jpg

Aqui se pueden apreciar (son como zonas rectangulares con laminas) al menos 5 posibles embragues/frenos.

Segun se activen unos u otros, bloquean los trenes epicicloidales de una manera u otra generando las relaciones de transmision.

Sobre la razon de esas cajas con esas relaciones, los coches alemanes son diseniados por alemanes (mayoritariamente biggrin) para alemanes.

IUBMW

Baneado
Baneado
Estoy deseando de poder leer un buen análisis de la caja, pero de momento es prometedora

pons

En Practicas
Pues con 8 marchas se debe pasar la vida cambiando marchas la pobre caja, que le pongan 7 me parece bien, pero 8 ya és pasarse, la mayoría de los humanos no pondriamos 8ª casi nunca por lo tanto llevariamos un peso muerto más en el coche.

street20

Forista Senior
pons;7714766 dijo:
Pues con 8 marchas se debe pasar la vida cambiando marchas la pobre caja, que le pongan 7 me parece bien, pero 8 ya és pasarse, la mayoría de los humanos no pondriamos 8ª casi nunca por lo tanto llevariamos un peso muerto más en el coche.

es automatica, osea que tu puedes no ponerla pero el coche sí jeje

ha de ser la leche en el programa economy!!!! seguro que deja los consumos similares a los 20d de ahora pero con 80cv mas y 2 cil más... lo dicho, una gozada!!!!!

y los discos no creo yo que se desgasten en menos de 200.000 km

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Me suena que los Lexus ya llevan caja automática de 8 velocidades biggrin

Gulf627

Clan Leader
Con la potencia de los coches actuales y que cada vez se tiende a adelantar la curva de potencia a revoluciones mas bajas con el empleo de turbos y compresores me parece una tonteria cajas de tantas relaciones. No le veo ventaja alguna, solo mas complejidad y probabilidades de que se "escacharre".

Es curioso como el marketing rige los caminos de la ingenieria. Si un fabricante monta una caja de 7 marchas otra sacara una de 8. No porque sea mejor, sino para demostrar que la tienen mas larga.

Esto es lo mismo con las maquinas de afeitar...habra limite al numero de hojas, porque ya vamos por 5, no?? absurdo.

mfabreg3

Forista Legendario
Gulf627;7715267 dijo:
Con la potencia de los coches actuales y que cada vez se tiende a adelantar la curva de potencia a revoluciones mas bajas con el empleo de turbos y compresores me parece una tonteria cajas de tantas relaciones. No le veo ventaja alguna, solo mas complejidad y probabilidades de que se "escacharre".

Es curioso como el marketing rige los caminos de la ingenieria. Si un fabricante monta una caja de 7 marchas otra sacara una de 8. No porque sea mejor, sino para demostrar que la tienen mas larga.

Esto es lo mismo con las maquinas de afeitar...habra limite al numero de hojas, porque ya vamos por 5, no?? absurdo.

Esto será porque Mercedes ya usa una caja de cambios de 8 velocidades, raro incluso que no la saquen de 9 por la misma regla de tres que comentas... Me veo el día que sea abuelo con un coche con las mismas marchas que un camión...

En cuanto a afeitados pues yo uso las de usar y tirar que creo que llevan 2 hojas y me dura cada maquinilla 2 semanas, y eso que la uso cada 2 días. Cuando me desangro es que hay que cambiar de cuchilla...

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
yo ya me las veo p*tas para entender el esquema hidraulico de la caja automatica volvo que lleva 5 frenos y 2 embragues,no quiero pensar en reparar esta con 5 embragues y tropecientos frenos..

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
por ilustrar un poco el tema,si no me equivoco porque este modelo no lo conozco,es asi:

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Pues yo la agradecería, en modo secuencial-manual, en el M, me gusta ir siempre bajo de vueltas, y poder ir a 180-200 a 3.000 tiene que ser una GOZAAAAAAADAAAAAAA biggrinbiggrin:!

Luis Rivero

Clan Leader
me tocó cambiar embrague y la factura fue un disparate, anda que como te toque cambiar 5 acabas haciendo la calle con una peluca :-&

Cris

Clan Leader
llubi;7715689 dijo:
Pues yo la agradecería, en modo secuencial-manual, en el M, me gusta ir siempre bajo de vueltas, y poder ir a 180-200 a 3.000 tiene que ser una GOZAAAAAAADAAAAAAA biggrinbiggrin:!

y menudos consumos tendria!

Gulf627

Clan Leader
supercanedas;7715682 dijo:
por ilustrar un poco el tema,si no me equivoco porque este modelo no lo conozco,es asi:

Por lo que deduje es exactamente como creo. Tiene el bloque del diferencial, el embrague que marcas, y despues los frenos de los trenes epicicloidales.

Por cierto estos tambien tenian tela para ver que frenas, que gira y como...me acuerdo que me dejaba los ojos deduciendo los giros. Con practica despues se ve rapido pero al principio es un lio.

supercanedas;7715696 dijo:

Que animacion mas cojonuda...joer. Es de las mejores que he visto. Ademas con bloqueo mecanico.

javier88

Forista Legendario
madre mia,si una caja de 5 vrlocidades manual es dificil de manipular,no me quiero imaginar esta,aunque la verdad seguro que da unos resultados cojonudos

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Gulf627;7715267 dijo:

Vamos por 5 con pila para que vibre para ser exactos:descojon: