Nueva caja ZF: 8 marchas y 5 embragues!

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Bufff... pues si con los regímenes de giro actuales ya hay problemas de acumulación de carbonilla por defectos de diseño... no quiero ni pensar qué puede pasar si reducimos aún más las rpm!

120De_miedo!

Forista Senior
y digo yo.... si se ajustara electronicamente el régimen del motor de forma que este diempre girando a las mismas rpm. y lo que iría variando segun vamos acelerando sean las relaciones-carga sobre el motor, no se conseguirían mejores conusmos? o estoy imaginandome cosas raras.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
120De_miedo!;7718099 dijo:
y digo yo.... si se ajustara electronicamente el régimen del motor de forma que este diempre girando a las mismas rpm. y lo que iría variando segun vamos acelerando sean las relaciones-carga sobre el motor, no se conseguirían mejores conusmos? o estoy imaginandome cosas raras.

Me parece que eso se puede con un variador continuo (si no recuerdo mal Nissan los utiliza o utilizaba), pero no con embragues.

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
jmborja;7718444 dijo:
Me parece que eso se puede con un variador continuo (si no recuerdo mal Nissan los utiliza o utilizaba), pero no con embragues.
había hace un montón de años un Ford Fiesta CTX muy curioso;-)

Gulf627

Clan Leader
Variadores continuos hay varios como el de Nissan y el Multitronic de Audi y tambien el Prius monta CVT.

Personalmente no me gusta

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Gulf627;7718585 dijo:
Variadores continuos hay varios como el de Nissan y el Multitronic de Audi y tambien el Prius monta CVT.

Personalmente no me gusta

Es cierto, se me había olvidado el de los aros ;-)

PD:
a mi tampoco me gusta, pero reconozco que es un prejuicio, ya que las críticas son positivas.

RadiK-Alfa

Clan Leader
1. Mercedes lleva la 7G-tronic de 7 marchas de convertidor de par.

2. Lexus lleva años usando una caja de 8 marchas de convertidor de par.

3. El Ferrari California y la caja PDk de Porsche, ambas de doble embrague, tienen 7 marchas.

4. Esta caja no es de BMW. Es de ZF y Jaguar la usará. Más adelante serán más marcas.

Gulf627

Clan Leader
RadiK-Alfa;7718751 dijo:
1. Mercedes lleva la 7G-tronic de 7 marchas de convertidor de par.

2. Lexus lleva años usando una caja de 8 marchas de convertidor de par.

3. El Ferrari California y la caja PDk de Porsche, ambas de doble embrague, tienen 7 marchas.

4. Esta caja no es de BMW. Es de ZF y Jaguar la usará. Más adelante serán más marcas.
Ferrrari y posche tal vez, pero las otras marcas tampoco fabrican cajas de cambios.

Aunque lo hagan todos me sigue pareciendo una tontuna tanta marcha...
radykal;7717280 dijo:
Vamos por 5 con pila para que vibre para ser exactos:descojon:

:descojon::descojon::descojon:No me acordaba...con pila...la madre que los....

Victor

Forista
mfabreg3;7713660 dijo:
Me parece maravillosa esta caja de cambios pero tengo un par de dudas.
Los embragues esos hay que cambiarlos como en un coche con cambio manual?? Si es así, menuda broma si hay que cambiar 5 embragues a la vez...

Y otra duda, los gafes que vamos a 120km/h porque si vamos a 130 fijo que nos pilla un radar no se nos puede atrancar la 8ª por desuso?? Si a 156km/h va a 2.000rpm, a 120km/h debe de ir en 7ª y la 8ª como si no existiera...

Me parece una pasada esta caja de cambios y perdonad por mi ijjjjjnorància!!!

Evidentemente cuando patina un paquete de discos (embragues) lo suyo es cambiar los otros restantes, pues andarán por el estilo y ya que hay que bajar la caja y abrirla ... pues es de lógica.

En cuanto a los desgastes de si no pasas de 120km/h y que haya discos que no se usen ... pues dependerá de la lógica de construcción de la caja; pues mediante la distinta combinación de bloqueo-libreación de los 5 paquetes de discos se consiguen los 8 desarrollos (marchas) ....

Un apunte para conocimiento general es decirte que esos paquetes de embragues están compuestos por una cantidad determinada de discos de papel cada uno de ellos ... y actuan como frenos bloqueando o liberando las distintas partes de los portaplanetarios, rodete de turbina, etc... El que no se terminen destrozando por la fricción esos discos de papel es gracias al aceite ... por eso imaginate la importancia que tiene en las cajas automáticas el uso de un aceite adecuado.

Gulf627

Clan Leader
Aniadir a lo que dice Victor que los embragues y frenos en banio de aceite de las cajas automaticas no sufren un desgaste tan grande sobre todo porque no son ellos los responsables de realizar las funciones de embragado. Como su nombre indica los frenos tienen la mision de bloquear las diferentes partes de los trenes epicicloidales para generar las relaciones de transmision. Y el embrague, por ejemplo de la foto que puse, es simplemente un bloqueo mecanico para evitar resbalamiento.

Pero las funciones de embragado las hace el convertidor de par. El embrague actua cuando ambos (primario y secundario) giran practicamente a la misma velocidad. Por tanto el desgaste es ridiculo.

Victor

Forista
120De_miedo!;7718099 dijo:

Precisamente las cajas de cambio automáticas con tantas velocidades tratan de emular eso que comentas .... evitan que haya mucho salto de revoluciones entre marcha y marcha y siempre se intentan mover dentro de la meseta de la curva del par máximo del motor .... aunque si parecen muchas 8v imaginar hasta llegar al infinito número de combinaciones/marchas que se consigue con un variador como montan algunos fabricantes.

Victor

Forista
Gulf627;7720973 dijo:
Aniadir a lo que dice Victor que los embragues y frenos en banio de aceite de las cajas automaticas no sufren un desgaste tan grande sobre todo porque no son ellos los responsables de realizar las funciones de embragado. Como su nombre indica los frenos tienen la mision de bloquear las diferentes partes de los trenes epicicloidales para generar las relaciones de transmision. Y el embrague, por ejemplo de la foto que puse, es simplemente un bloqueo mecanico para evitar resbalamiento.

Pero las funciones de embragado las hace el convertidor de par. El embrague actua cuando ambos (primario y secundario) giran practicamente a la misma velocidad. Por tanto el desgaste es ridiculo.

Efectivamente, por eso en las cajas de cambios automáticas con convertidor de par hay que distinguir 2 momentos de transmisión del par de forma interna .... cuando la transmisión es totalmente hidráulica ... momento de inicio de marcha normalmente o cuando la transmisión de par es totalmente mecánica .... si somos muy pusristas podríamos llegar a distinguir un tercero que es mix de ambos dos.