mfabreg3;7713660 dijo:
Me parece maravillosa esta caja de cambios pero tengo un par de dudas.
Los embragues esos hay que cambiarlos como en un coche con cambio manual?? Si es así, menuda broma si hay que cambiar 5 embragues a la vez...
Y otra duda, los gafes que vamos a 120km/h porque si vamos a 130 fijo que nos pilla un radar no se nos puede atrancar la 8ª por desuso?? Si a 156km/h va a 2.000rpm, a 120km/h debe de ir en 7ª y la 8ª como si no existiera...
Me parece una pasada esta caja de cambios y perdonad por mi ijjjjjnorància!!!
Evidentemente cuando patina un paquete de discos (embragues) lo suyo es cambiar los otros restantes, pues andarán por el estilo y ya que hay que bajar la caja y abrirla ... pues es de lógica.
En cuanto a los desgastes de si no pasas de 120km/h y que haya discos que no se usen ... pues dependerá de la lógica de construcción de la caja; pues mediante la distinta combinación de bloqueo-libreación de los 5 paquetes de discos se consiguen los 8 desarrollos (marchas) ....
Un apunte para conocimiento general es decirte que esos paquetes de embragues están compuestos por una cantidad determinada de discos de papel cada uno de ellos ... y actuan como frenos bloqueando o liberando las distintas partes de los portaplanetarios, rodete de turbina, etc... El que no se terminen destrozando por la fricción esos discos de papel es gracias al aceite ... por eso imaginate la importancia que tiene en las cajas automáticas el uso de un aceite adecuado.