Nuevo curso de fotografia para los tuercebotas del faq

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
Pues vamos a ver,

1.- Salvé la información del ordenador.
2.- Conforme lo enchufé hice dos copias nuevas de seguridad.
3.- Actualicé el sistema operativo a Mountain Lion (iba con Snow Leopard).
4.- Otra copia de seguridad (por si acaso). biggrin
5.- Me he dado de alta en Flickr como me ha aconsejado un compañero.
6.- He seleccionado unas cuantas fotos de las que he hecho y las he subido a Flickr.
7.- Selección Vacaciones 2012: un álbum de Flickr

Y todo cuidando de los dos críos toooooda la mañana. biggrin

Me resulta mucho más fácil poneros el enlace. Ahí están todas, y en el campo observaciones está todo puesto para que podáis consultar cómo se han disparado y dónde.

Espero comentarios.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.591
El mejor comentario......felicidades por haber podido salvar los muebles!

Las fotos me parecen todas bien, pero claro...soy yo :descojon:
Falta que se pronuncien los entendidos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
topegun;12150332 dijo:
El mejor comentario......felicidades por haber podido salvar los muebles!

Las fotos me parecen todas bien, pero claro...soy yo :descojon:
Falta que se pronuncien los entendidos

Dan una idea de lo aburridas que han sido las vacaciones este año. Y el lunes a currar .... biggrin

4 días en común con la parienta, 26 con los niños solo.

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.713
Obi, en general, buen comienzo (la foto de la abuela y el niño me gusta). Dos consejos:

- Cuando hagas retratos o fotos a gente en general, vigila NO CORTAR LAS EXTREMIDADES. Es decir, si salen por debajo de la cintura parte de las piernas... mal, que llegue a los pies. Si salen los brazos, que no se corten las manos. Si es un primer plano a la cara y los hombros, que no salgan los brazos... etc. Hay unas "normas" básicas para retratos. ;-)

- Cuando fotografíes a niños, HAZLO A SU ALTURA, no los enfoques desde arriba (picado). Te saldrán fotos más naturales. Y sobre todo intenta pillarles sin que se den cuenta, con una focal media-larga y la mayor apertura posible los capturas a distancia, arrodillándote sin que se den cuenta. No les digas que los vas a fotografiar. Naturales biggrin

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Yo les he echado un ojo rápido a tus fotos Obi, en principio lo primero es que se nota que la cámara es de una categoría un poco superior a la de los simples aficionados, en algunas fotos se vé mucha nitidez y buenos colores.

Me gustan algunas de la fauna, buen intento de macro en la de la mariposa. Ahora te toca empezar a quitar los modos automáticos de la cámara y luego lo que nos pasa a todos los tuercebotas, empezar a componer un buen paisaje, a hacer retratos sin que salgan cosas en la foto que distraen, etc.

De todas maneras yo creo que habría que distinguir muy mucho lo que son fotos de vacaciones o de eventos familiares, en lo que lo importante es sacar a los tuyos o los sitios donde has ido y muchas veces se disparan fotos sin mucho criterio "artístico" . De fotos en las que se supone que sales específicamente a hacer fotos, yo de estas no tengo casi ninguna, apenas he salido específicamente a fotografiar sin tener que preocuparme de que no se vaya el autobús de la excursión, de hacer la foto rápido porque pasa el momento que querías fotografiar( ósea las típicas prisas que no son lo mejor para sacar buenas fotos)

Esto viene a cuento pues porque algunas fotos de los niños por ejemplo pues se nota que no son planificadas ni nada, si lo piensas antes pues seguramente pondrías a los niños en posición, buscarías un buen encuadre , etc. Esto te pasa a ti y a mi y a mucha gente, pero no sé a ti, pero yo luego empiezo a ver las fotos y solo veo fallos, tendría que hacer esto, lo otro jejeje

Lo dicho, empieza a quitar el automático y explora las posibilidades de esa buena maquina que te has agenciado, ademas donde tu vives el tiempo acompaña mas que aquí y eso te permitirá hacer mas salidas a hacer fotos, aunque si eres como yo, pocas vas a hacer,soy un vago jajaja

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.713
Gataka, no hay que "salir a hacer fotos", el buen aficionado (si lleva la cámara encima) ve fotografías en todas partes, compone sobre la marcha y dispara. Y eso sólo se consigue con práctica, sea cual sea la situación.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
Tenéis razón, básicamente todo lo que tengo son fotos vacacionales, que justifican ante los ojos de la parienta los 400 :floor: euros que me ha costado la cámara. Muchos niños, abuelos y porqué no he puesto más, que tengo a todos los familiares dentro de la tarjeta.

En cuanto a la posición, a los niños hay que sacarlos desprevenidos, a su altura, y ahí es donde me falla la movilidad, no me puedo agachar con garantías de no irme al suelo. No se como voy a solucionar esto.

El cortar extremidades o delimitar bien la tipología de plano que estoy disparando es algo que ya me decía mi padre de pequeño cuando me compró una werlisa de 35 mm a carrete para la comunión. Lo había olvidado, pero lo apunto y a darle caña.

Muchísimas gracias por los consejos.

PD. Estoy alucinando con lo que se puede hacer con el programa básico de Nikon para la visualización y edición de raw. Es como si pudiese corregir luz en todas las fotos y dar temperatura al color. Voy a ver si encuentro el Capture por la red.

Enviado con Tapatalk

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.591
Yo he conseguido el Photomatix de aquella manera.....

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
ObiWan;12150779 dijo:
Tenéis razón, básicamente todo lo que tengo son fotos vacacionales, que justifican ante los ojos de la parienta los 400 :floor: euros que me ha costado la cámara. Muchos niños, abuelos y porqué no he puesto más, que tengo a todos los familiares dentro de la tarjeta.

En cuanto a la posición, a los niños hay que sacarlos desprevenidos, a su altura, y ahí es donde me falla la movilidad, no me puedo agachar con garantías de no irme al suelo. No se como voy a solucionar esto.

El cortar extremidades o delimitar bien la tipología de plano que estoy disparando es algo que ya me decía mi padre de pequeño cuando me compró una werlisa de 35 mm a carrete para la comunión. Lo había olvidado, pero lo apunto y a darle caña.

Muchísimas gracias por los consejos.

PD. Estoy alucinando con lo que se puede hacer con el programa básico de Nikon para la visualización y edición de raw. Es como si pudiese corregir luz en todas las fotos y dar temperatura al color. Voy a ver si encuentro el Capture por la red.

Enviado con Tapatalk

Sabes configurar el firewall de tu ordenador para evitar que un programa salga a internet? ... lo necesitarás

imagino que lo necesitas para mac..

salu2

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
katraska;12150998 dijo:
Sabes configurar el firewall de tu ordenador para evitar que un programa salga a internet? ... lo necesitarás

imagino que lo necesitas para mac..

salu2

No entiendo.

Enviado con Tapatalk

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
Edito. Si te refieres si se castrar las conexiones para evitar actualizaciones automáticas y comprobaciones de rutina, sí. Se. Con Mac es mas sencillo.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
ObiWan;12151055 dijo:
Edito. Si te refieres si se castrar las conexiones para evitar actualizaciones automáticas y comprobaciones de rutina, sí. Se. Con Mac es mas sencillo.

No se trata de evitar que se actualice (que también), sino evitar que se chive. Imagino que lo que dices conseguirá el mismo resultado.

salu2

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
Anda Profe, mira la galería y me dices algo. :yawinkle

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Te he dejado un comentario en una a contraluz. Las primeras las hubiera (si las editas luego) saturado un poco más, para que se ve el verde intenso. Aunque si el color original es ese, no lo tocaría. ;-)

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
McClane;12151166 dijo:
Te he dejado un comentario en una a contraluz. Las primeras las hubiera (si las editas luego) saturado un poco más, para que se ve el verde intenso. Aunque si el color original es ese, no lo tocaría. ;-)

Anda. Eso no lo sabia, que se pueden comentar las fotos en el flickr. Gracias!

Pd. Todas son sin flash, sin tocar balance de blancos y sin tocar color. Es lo que más me gusta de la marca en cuestión.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Claaaaro!! :LOL: También te he agregado como amigo. ;-)

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
ObiWan;12151139 dijo:
Anda Profe, mira la galería y me dices algo. :yawinkle

Las cuestiones más llamativas ya te las han comentado: El tema de los cortes en las personas hay que tener cuidado. O cortamos del todo o no cortamos. Los cortes en las articulaciones hay que evitarlos completamente.

También lo que te ha dicho bimmer respecto del ángulo de disparo: Si tiras desde arriba estás, de alguna manera, indicando vulnerabilidad del sujeto. Justo lo contrario que si disparas desde más abajo.
Lo ideal, salvo que sea otra tu intención, es tratar de ponerte a la altura de los ojos del sujeto.

En la de tu tío llamando a Pablo, por ejemplo, echo de menos un poco más de profundidad de campo, que haga que tu tío, puesto que participa en la composición, se vea mas claramente. Ya veo que andabas pillado de luz, por lo que tirar de ISO era tu única escapatoria. Por cierto, muy arriesgado disparar a personas no estáticas a 1/30.

Bien encuadrada la foto del atardecer en Caravaca, poniendo el horizonte en un tercio del cuadro. Lástima que el cielo no acompañara algo más.

La otra del atardecer no cumple lo del tercio, y para ser un primer plano desenfocado (entiendo que es lo que querías hacer) se me hace demasiado grande. Es decir, demasiado arbol desenfocado en primer plano. Parece que el castillo no lo has pillado mejor porque no podías, quedando medio escondido, cuando es el protagonista de la composición.

Las fotos espontáneas de los chavales me gustan. Trata de afinar en la composición. Por ejemplo en la de los gusanitos, veo demasiado aire por detrás, que hubiera venido mejor delante para no dejar tan encajonada a la señora. Aquí también puedes ver que meter en la escena algo no deseado puede traer problemas: la zona de la derecha (que se ha quemado) ha hecho bajar la exposición a la cámara y lo importante te lo ha dejado subexpuesto. Dos soluciones: o modificar el encuadre, o decirle a la cámara que mida la luz en la zona central (no matricial).

Los geranios están muy bien, aunque hay que cuidar más el fondo.

La espiga, para ser protagonista, no resalta demasiado. Mejor acercarse más, y de rebote, el fondo te saldrá mas desenfocado.

El pajarraco tras el árbol está bien. Lo que suele ser mas importante a la hora de fotografiar bichos es que el ojo quede totalmente en foco. El resto es importante, por supuesto, pero al igual que con los retratos, el ojo es fundamental. De nuevo el fondo es mejorable, pero imagino que el pajarraco no se suele poner donde interesa.

El otro pajarraco está muy bien, y eso que las condiciones de luz te podrían haber llevado a medir mal.

Las de las fuentes del marqués (bonito sitio que conozco, por cierto), las veo un poco faltas de color. Puedes poner la cámara configurada en modo vívido o meterle caña posteriormente con el view nx.

Veo que, en general, has disparado en modo de enfoque automático, y que la cámara ha acertado a enfocar donde tú querías. Enhorabuena.

En general las veo bien, pero como te han dicho, vete olvidando de los modos preprogramados, porque sólo así aprenderás (lamentablemente más de los errores)

salu2

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Agregado!! ;-)

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
McClane;12151320 dijo:
Agregado!! ;-)

Juer vaya monográfico de trenes!! Algo te deben gustar :descojon:

Muy buena la de "permitido cruzar las vías"

salu2

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Gracias!! :LOL: Y faltan muchas... ;-)

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
Muy buenas las galerías.

Ojo a la aplicación del iPhone de flickr, me he metido y me ha revocado los permisos de la mitad de la galería que era pública.

Muchísimas gracias por los comentarios.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.591
McClane;12151391 dijo:
Gracias!! :LOL: Y faltan muchas... ;-)

Y en el flica ese....la subida de fotos a los foros es tan fácil como imageshack? Porque esta ultima los limita a 600 fotos.

Por otra parte, alguien de BCN va a ir a los cursos de nikonistas?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
topegun;12151436 dijo:
Y en el flica ese....la subida de fotos a los foros es tan fácil como imageshack? Porque esta ultima los limita a 600 fotos.

Sí, copiar enlace directo de la foto (la resolución que quieras), poner el comando

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
264.763
topegun;12151436 dijo:

Es mas fácil, pero hay limitación de 300 megas al mes.

Si pagas, 19 euros un año (en dólares) y 36 dos años. Lo bueno es que puedes darle pase a la familia para que vean álbumes o la galería completa.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.591
Ok, muchas gracias a los dos.....mirare de darme de alta.

Las fotos mías serán básicamente de coches y según se me gire la tortilla de barcos mercantes de todo tipo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Vamos a ampliar un poquito más las fronteras del hilo y abro un pequeño debate sobre un accesorio de fotografía: el trípode.

¿Qué os parecen los minitrípodes estos cutres que caben en la palma de la mano? ¿Qué opiniones os merecen estos trípodes? Evidentemente son trípodes baratos y de baja calidad. Un trípode de plástico puede costar tres euros y el de aluminio o partes metálicas es solo destinado a aquellos atrevidos que quieran tirar la casa por la ventana y comprarse la versión de seis euros. :LOL: Aquí os pongo algunas fotos del que me regaló un amigo porque nunca llegó a utilizarlo ya que, por raro que parezca, no tiene cámara de fotos... biggrin

Minitrípode sujetando la cámara de vídeo

dsc0066tyl.jpg

Estos trípodes se expanden como el resto. Evidentemente el tamaño resultante no es nada del otro mundo pero sí te ofrece un mínimo de funcionalidad y versatilidad. Un mínimo, hago especial hincapié en la palabra "mínimo" biggrin

dsc0067ba.jpg

Sistema de fijación. Muy sencillo y de poca movilidad y una sujección que no es muy robusta. La palomilla de plástico negra sirve para fijar la rótula. La parte que tiene el surco de la fijación rota 360º sin límites. No permite muchos movimientos pero para una pequeña emergencia te puede valer

dsc0068jz.jpg

Kit mínimo de fotografía nocturna: cámara compacta en manual (dentro de lo que se pueda configurar) y un minitrípode. El billete de cinco pavos, aunque mostrado para hacer referencia a tamaños, sirve por si vas por Madrid y comprarte alguna chinolata. biggrin Si se configura bien la cámara, con este pequeño conjunto ya se pueden disparar fotos nocturnas con un resultado dependiente totalmente de la cámara. He hecho alguna foto nocturna con este kit y he de decir que "funciona bien"

dsc0069jl.jpg

La principal ventaja de este minitrípode es la portabilidad. Cabe en la palma de la mano, entra en cualquier sitio de la mochila donde llevas la cámara (en la mía no #-o) y hace su función de mantener fija la cámara mientras la cámara está disparando. También, la ventaja que tiene es que la rótula gira 360º y se puede fijar casi como se quiera. Aguanta bien el peso de una Nikon D60 con un 18-55 si se pone la cámara recta.

Una desventaja que tiene este cacharrito es que, al ser tan pequeño, algunas veces, según se coloque la cámara (mirando hacia arriba, hacia abajo, inclinada, etc) no aguanta y se cae, pero si se quiere hacer una foto nocturna sin muchas florituras (enfocar al frente y disparar) el minitrípode cumple su objetivo. ;-)

Evidentemente no es un trasto profesional ni de una calidad envidiable. No tiene zapata, es poco estable cuando porta una cámara un poco grande, del nivel nos olvidamos, "manejadores" no tiene... Es poco manejable en este aspecto.

En resumen, yo lo considero un accesorio ALTAMENTE recomendable. Precio MUY económico, MUY transportable y muy pequeño. Principalmente lo recomiendo debido a su bajo coste (no he visto ninguno superar los diez euros) y no deja de ser un trípode el cual puedes poner en una superficie un poco irregular para sacar una nocturna. ¿Qué me decís? ;-)

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Yo tengo uno de esos mini-trípodes , pero la verdad que no se me ocurrió llevarmelo de viaje a NY, porque no pensaba que aguantara por cámaras réflex, tendré que hacer alguna prueba porque ciertamente te puede sacar de un apuro si aguanta por el peso de mi 600d con el 18-270.

Estas cosas son las típicas chorradillas que cuestan poco pero te sacan de apuros, como la batería de repuesto que llevo, me costó 13 euros y en la luna de miel le saqué partido en mas de una ocasión, la marca es photix creo.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.591
Pues te digo que yo tengo este hama y la verdad es que contentisimo con el.

Añadiria a lo que dices que con estos tripodes hay que tener mucho ojo de como se posiciona, ya que el cdg de la camara influye mucho y se te puede caer.

No concibo no tener un bicho de estos por lo que vale (en bcn 14 aurelios) y lo comodisimo de transportar.

El interfecto.....
512d34bc-41bc-5aa8.jpg

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.817
Son iguales!! ;-)