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Me presento Nuevo proyecto de 850i

Tema en 'BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999)' iniciado por derubens, 7 Nov 2018.

  1. derubens

    derubens En Practicas

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    Hola, no soy nuevo en este foro, pero sí en este subforo del E31. Hasta ahora tenía un E34 TDS que he restaurado con bastante mimo. La parte de motor y de tapicería lo conté en 2 hilos:

    Hilo restauración de Motor integral

    Hilo restauración de Tapicería

    Ahora he conseguido otro juguete, uno que llevaba mucho tiempo buscando, un precioso BMW 850i de 1990 de los primerísimos. Estoy entusiasmado, creedme que llevaba tiempo detrás de uno que fuese una buena base de restauración.

    Os cuento un poco la historia de este E31 que llevaba unos años, bastantes, parado en un cobertizo. Su dueño era alemán, vino a España hace años por trabajo, montó unas empresas, no era un personaje muy de fiar y dejó bastantes pufos por varios sitios. Poco tiempo después, prácticamente tuvo que huir de vuelta a Alemania dejando atrás el coche, que se quedó en el olvido. El coche tenía un embargo y muchos años de impuesto de circulación sin pagar y languidecía ahí tirado, casi esperando ser desguazado, porque no se podía hacer nada con él. Su dueño ni se lo llevó, ni se acordó de venderlo... ni nada.

    Por casualidades de la vida, un día supe de su existencia y empecé a indagar sobre su situación: informe de tráfico, del registro de bienes muebles... etc. De su dueño, obtuve información de las empresas que tuvo, de sus direcciones aquí en España y poco más. Así me enteré de que el cobertizo donde estaba guardado era de unos familiares de su exnovia. Son algo mayores y nunca prestaron atención al coche y allí lo olvidaron también.

    Con el nombre del titular, busqué por redes sociales y bingo! el tío apareció en Alemania. Le escribí inmediatamente y varias semanas después obtuve respuesta: Podría estar interesado en venderlo. Era todo lo que necesitaba saber. A partir de ahí nos intercambiamos correos hasta llegar a un acuerdo. Finalmente aceptó que le pagase un precio simbólico por el coche y a su vez yo me encargaba de su regularización aquí en España y de las deudas que pudiera tener.

    Mandó por correo el contrato de compraventa firmado, fotocopia de su documentación y... las llaves del coche!!! que si no, era un lío. Habría que haber hecho primero el cambio de nombre en la DGT y después ir a la BMW a pedir llaves nuevas.

    Cuando lo pude abrir, revisé todo el interior y apareció la documentación con las revisiones y kilometrajes, facturas de taller, etc.

    El coche tenía en 2008 solamente 88.200km, desde entonces, ha estado parado. Tiene las revisiones selladas puntualmente hasta ese kilometraje. Una buena noticia.

    El interior necesita cariño, la tapicería de cuero negro, tiene moho superficial. Tiene un soporte de teléfono atornillado a un lateral del túnel central del salpicadero. Pero en términos generales está bastante entero.

    El exterior está razonablemente bien, los neumáticos están cuadrados lógicamente. Tiene un alerón trasero que hay que quitar, falta el emblema de modelo 850i y unas llantas que habrá que sustituir por unas originales. Aunque sean unas buenas llantas (OZ Futura de aleación de magnesio y forjadas), las originales son más adecuadas. También habrá que cambiar los espejos retrovisores, porque lleva unos de CSI que no corresponden. Las salidas de escape son redondas, y también habrá que cambiarlas.

    En las facturas de taller, aparece una sustitución de la caja de cambios por otra completamente nueva en un concesionario BMW hecha cuando tenía 81.000 kilómetros. Según se deduce por la explicación en alemán, sufrió un golpe en la zona del cárter y perdió el aceite. No aparecen otras reparaciones.

    En fin... el coche tiene trabajo. Mucho. Pero tengo medios, conocimientos y herramientas para hacerlo prácticamente todo. Que al final, de eso se trataba, recordad que buscaba una unidad que necesitase restauración.

    Ahora mismo, lo voy a dejar quieto hasta enero (no tengo tiempo de ponerme antes con él). Así que en enero cuando empiece la restauración, contaré por aquí todo lo que le haremos poco a poco para dejarlo de concurso si es posible. Calculo que dejarlo en el estado que quiero, llevará algo más de 8 a 10 meses, porque solo puedo dedicar los fines de semana, y no todos.

    Os dejo unas fotos del momento actual, guardado ya en mi plaza de garaje:


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    Última edición: 7 Nov 2018
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  2. KORANDO

    KORANDO Forista Senior

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    Pues bienvenido a este foro de los 8.
    La base es buena,ahora una puesta en forma despues de años parado y a disfrutarlo.
    Ya nos contaras los progresos.
    Un saludo @derubens
     
  3. Julay

    Julay En Practicas

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    Buenas. Bonito cacharro....y para estar tantos años parado no está mal...son de esos chollos que existen por ahí. No será el único serie 8 medio abandonado en almacenes, garajes que los dueños o herederos dejan tirados sin saber que hacer con él. Desde luego que son una pasada y son obras de arte sobre 4 ruedas. Que bien que devuelvas a la vida un serie 8 condenado a la muerte y el desguace. Es uno de los 36.000 aprox que se fabricaron....y a día de hoy entre los desguazados, destrozados por accidentes etc etc....no quedaran más de 20.000 en todo el mundo....imagino.
     
  4. derubens

    derubens En Practicas

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    Sí, creo que la base es buena. Espero no encontrarme sorpresas muy desagradables cuando empiece con él jejeje.

    Los pasos que voy a dar son:


    1. Revisión rápida
    1. Añadir baterías
    2. Revisión general

    2. Arranque del motor


    Para eso, voy a usar el procedimiento que para mi, es el habitual en estos casos:
    1. Quitar bujías
    2. Engrasar cilindros
    3. Girado manual desde el cigüeñal
    4. Arranque.
    5. Calentamiento motor.
    6. Prueba de presión y CO en circuito refrigeración
    7. Prueba de humos
    8. Apagar motor
    9. Prueba de compresión sacando las bujías de nuevo
    Si todo lo demás es correcto, y el motor da buenas medidas, pasamos a puesta a punto del motor:


    3. Puesta a punto de motor

    1. Quitar aceite viejo
    2. Cambiar filtro aceite
    3. Añadir aceite y limpiador de circuito
    4. Limpieza del motor 30 minutos
    5. Cambiar aceite y poner filtro definitivo
    6. Limpiar circuito refrigeración
    7. Desmontar colectores de admisión y limpieza
    8. Desmontar inyectores para limpieza
    9. Abrir tapa de balancines
    10. Cambiar los 8 tornillos de canales de aceite del árbol de levas
    11. Sustituir taqués hidráulicos
    12. ¿Cambiar retenes de válvulas?
    13. Juntas nuevas
    14. Cambiar bujías
    15. Cambiar termostato
    16. Cambiar bomba de agua
    17. Cambiar correas y tensores
    18. Cambiar rotor del distribuidor
    19. Revisar embrague viscoso
    Quizás me deje algo, pero a grandes rasgos, será más o menos lo que haré. Otra cosa es si me encuentro con algún desastre, tipo compresión baja o algo por el estilo. Entonces lloraré, y después buscaré alguna solución...


    4. Transmisión

    1. Cambiar ATF
    2. Cambiar filtro y junta

    5. Frenos
    1. Cambiar discos y pastillas delanteros y traseros

    6. Dirección
    1. Quitar líquido CHF 7.1
    2. Añadir líquido CHF 11S con limpiador hidráulico
    3. Retirar y Enjuagar
    4. Añadir líquido CHF 11S definitivo

    Con todo esto, neumáticos nuevos y quizás alguna cosa más, el coche quedaría listo para circular y pasar la ITV. A partir de ahí, habría que hacer todo lo demás, que ya no es tan urgente:

    1. Quitar alerón
    2. Cambiar escapes traseros
    3. Cambiar llantas
    4. Cambiar retrovisores
    5. Reparar cuero e interiores
    6. Ajustar o cambiar bisagras de puerta conductor
    7. Ajustar ventanilla de puerta conductor
    8. Cambiar tapa del motor del techo solar
    9. Cambiar silentblocks
    10. Cambiar las rótulas que sea necesario
    11. Cambiar guardapolvos semiejes traseros
    12. Cambiar muelles por otros de altura normal
    13. Cambiar amortiguadores
    14. etc, etc.


    En fin, hay mucho trabajo. Pero ilusión que no falte, que es lo principal. De aquí a un año, debería verse así (bueno, con intermitentes UE :joyful:):

    [​IMG]
     
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  5. seryo

    seryo Forista

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    Enhorabuena por la compra, para mi gusto te llevas uno de los modelos más especiales de Bmw.
     
  6. javisierra7

    javisierra7 En Practicas

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    Si te interesa vender las llantas comentamelo!
     
  7. derubens

    derubens En Practicas

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    Las llantas son una pasada, pero quiero poner unas originales y no tengo espacio para guardar las otras. Seguramente las ponga a la venta
     
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  8. dudu850

    dudu850 Forista

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    Bonito proyecto tienes por delante @derubens . me recuerdas a "uno" que hizo algo similar... ;-)

    Respecto a la lista, yo te diría que "ya que" levantas los colectores/tapas de balancines para revisar taqués y tornillería, es el momento de revisar y cambiar los retenes... No es mucho dinero ( aunque si trabajo ) y ya dejas la parte superior del motor "niquelada".

    Si necesitas ayuda o alguna guía por aqui estaremos.

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  9. dudu850

    dudu850 Forista

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    Por cierto... menudo pedazo de bricos... Añadidos a favoritos... Seguiré tus pasos en el de la restauración de la tapiceria para dejar la del mio al 100%.
     
  10. derubens

    derubens En Practicas

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    Lo ideal es cambiarlos, pero tengo que comprar algunos útiles, porque el que tengo ahora para desmontar los muelles de válvulas (se ve en el brico del motor M51) está pensado para hacerlo con la culata levantada, que en principio no contaba con tener que quitarla.
    Además, para quitar los retenes hay que sacar los muelles y también "sostener" la válvula para que no se caiga al cilindro, si no, ya la hemos liado. Para eso hay un útil para meter aire comprimido en el cilindro y que no se caigan. También necesito un compresor de muelles que se apoye en el árbol de levas, no como el que tengo ahora.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  11. dudu850

    dudu850 Forista

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    Hola.

    También puedes sujetar la válvula metiendo una cuerda por el agujero de la bujía. Te dejo un post mio por si te sirviese de referencia para alguna de las faenas en las que te vas a meter ( aunque yo levanté las culatas ).

    https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-juntas-de-culata.464580/

    Saludos.
     
  12. derubens

    derubens En Practicas

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    No había pensado en algo como una cuerda. Alguna solución tengo que buscar.

    Por cierto, dudu850, me ha gustado mucho el hilo de cambio de juntas de culata a tu 850. Lo guardo en favoritos para cuando me ponga con el mío.
     
  13. derubens

    derubens En Practicas

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    Por cierto, esas arandelas para sujetar los tornillos banjo, ¿qué referencia BMW tienen?
     
  14. dudu850

    dudu850 Forista

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    Pues ninguna referencia BMW. Se compraron en su día a un gurú que ya no se si las sigue fabricando.

    http://www.engl-production.de/ y posteriormente a otro forero de 8er.org.

    Hay varios post por ahí de alternativas, como sujetarlas con un alambre que atraviese el tornillo... por ejemplo este :

    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1482844-How-To-get-a-satisfactory-BJ-(Banjo-Job)
     
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  15. derubens

    derubens En Practicas

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    Las de la web ENGL ya las conocía, pero por lo que he visto, ahora las hace en aluminio, y de bastante espesor. Creo que son más adecuadas las de cobre y más finas para poder doblarlas contra la tuerca como ya hiciste. Si no las consigo, compraré una lámina de cobre y las haré yo mismo.

    La opción de sujetarlas con alambre trenzado es algo que ya estaba barajando, es una técnica de seguridad muy buena que conocía y se usa mucho en máquinas que vibran y con riesgo de que se aflojen las tuercas. Pero aunque queda muy bien sujetas así, me gusta mas la opción de la arandela, es más estética jajaja.

    Gracias por la ayuda!!
     
  16. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

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    Looking for money... ;)
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    Interesante proyecto.
    Seguiré con atención el hilo.

    Sin duda, el modelo BMW más espectacular de todos los tiempos.
    Enhorabuena, ánimo, y a disfrutarlo.

    SALudos..