Hola SalamancaZ3, lo de la altura del techo en el mazda, tienes toda la razón, según que personas y su modo de llevar el asiento (muy recto o no) es muy justa, pero más que por el espacio en si (piensa que un mx5NC, de tamaño es como un Z3, no es más pequeño -el NC2 es 1 cm más corto por ej) que lo han optimizado bastante, es por el diseño de la capota. En el foro miata ya se discutió.
Muchos fabricantes tienden a montar capotas "huevo", lo cual está bien, y a mi en el mx5 tampoco me importaría, aun a costa del diseño. Con eso se consigue que el espacio para la cabeza sea mayor -aunque el espacio sea el mismo-. Aquí tienes un ejemplo visual. Tanto el z4 como el opelgt que probé, tienen más espacio para la cabeza, mientras que en mx5 voy a un par de cm de la capota, y la diferencia radica en que en el mx5 la capota en la zona de la cabeza, cae, para seguir la linea del coche, mientras que en los otros dos (y el z3, menos que el z4, pero tambien tiene un diseño similar, fijaos en fotos de perfil) se levanta en esa zona y "sobresale" dando más espacio dentro.
http://img140.imageshack.us/img140/8739/techo.jpg
Si el mx5 NC montase una capota tipo "huevo" quedaría algo así
http://img140.imageshack.us/img140/976/mx5z.jpg
la diferencia en espacio para la cabeza sería apreciable (en el diseño tambien impactaría, yo no diré para bien o para mal, pero impactaría).
Insisto, a mi no me importaría que hiciesen el diseño de la capota así, para ganar espacio para la cabeza, pero lo que quiero decir es que muchas veces ese espacio no es interior, si no, exterior (a base de sacar la capota fuera del nivel del coche).
El techo duro que has probado tambien sigue un diseño similar, y aunque es un 1cm más alto si no me equivoco, pierde 1 cm menos por dentro (por el grosor de la capota, que será esos 2cm).
De calidad y motores, ya es opiniones de cada uno. Respecto al opel GT a mi me vuelve loco ese coche, y por cierto, está a 23900 euros con casi 300cv
HAZ TU SUEÑO REALIDAD , aunque personalmente tiene varios problemas importantes (aunque para mi, sólo decisivo uno), el que no es salvable es que NO tiene maletero, ni mucho ni poco, NO tiene, 60 litros en huecos que quedan por los lados con la capota puesta, literalmente desparece. Despues la capota requiere un proceso largo y pesado, abrir parte trasera en boton de guantera, bajarse del coche, abrir de todo, levantar capota por ambos lados, engancharla en el centro, tensar la capota en ambos lados, fijar la capota en ambos lados traseros en la maleta, cerrar maleta... vamos, 2 minutos de "trabajo". Se lo perdonaría por el precio que tiene (pero lo de la maleta, no, no podria viajar en pareja). Y a nivel interior, plasticos americanos (a mi visualmente me gustan, aunque en todos los sitios lo ponen mal en ese aspecto), ni un sólo hueco para dejar cosas, etc. y pese a todo esto, tambien me encanta

este coche, más que cualquier otro roadster de 40.000 euros (de hecho hasta no hace mucho costaba 30.000).
Un saludo