Duda Obligación de asegurar coche para sacar del concesionario.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
Te veo muy por la causa, preséntate a legislador, das perfil ! :bag:
y tú a mecánico... :floor::floor::floor:

comento lo que sucede y va a suceder, no que me gusten que en este caso, mira tú por donde, me parece de la pocas cosas con cabeza que ha puesto en marcha la DGT: acabar con los coches dados de baja circulando y los que están de alta sin seguro obligatorio

si tienes tus hierros sin seguro, dalos de baja y vuelve a darlos de alta cuando quieras (pasando previamente por tu querida ITV), no @juanca_fg ? :sneaky:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.208
Y no sé hasta qué punto el concesionario me puede obligar a tener el seguro para poder llevármelo.

Hace unos años mandé a un amigo a retirar un coche nuevo que yo acababa de comprar y no podía ir. Autorización y llamada al comercial y ya.
Pero al concesionario se le pasó el tema del seguro, yo me olvidé, y mi amigo iba conduciendo sin problemas hasta que se dio cuenta de que el coche no estaba asegurado.
Es decir, en el mismo conce nadie le pidió nada.

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.112

comento lo que sucede y va a suceder, no que me gusten que en este caso, mira tú por donde, me parece de la pocas cosas con cabeza que ha puesto en marcha la DGT: acabar con los coches dados de baja circulando y los que están de alta sin seguro obligatorio

si tienes tus hierros sin seguro, dalos de baja y vuelve a darlos de alta cuando quieras (pasando previamente por tu querida ITV), no @juanca_fg ? :sneaky:

Los que pillen por la calle sin seguro los levantaran en grua y al desguace? Porque si multa y hasta la próxima, entonces no estamos arreglando el problema de los que circulan sin seguro ni itv.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.964
Los que pillen por la calle sin seguro los levantaran en grua y al desguace? Porque si multa y hasta la próxima, entonces no estamos arreglando el problema de los que circulan sin seguro ni itv.

El coche es de tu propiedad, no te lo pueden "confiscar" como les salga de las narices. Todavía no.
De todas formas el problema de los coches sin seguro no se arregla legislando...... el problema está en las entendederas del propietario.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
con multa de 3.000 pavos verás que rápido los desguazan

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.112
El coche es de tu propiedad, no te lo pueden "confiscar" como les salga de las narices. Todavía no.
De todas formas el problema de los coches sin seguro no se arregla legislando...... el problema está en las entendederas del propietario.

Entonces estamos en las mismas. La medida no va enfocada a eliminar los coches sin seguros de las carreteras.

Si está sin seguro , está circulando ilegalmente. Una grua tiene que acudir, retirarlo y dejarlo en el depósito municipal.

Qué es eso de meter los datos por la nube y emitir automáticamente multa a todo coche dado de alta y sin seguro? De verdad pensamos que es la receta para acabar con los sin seguros en circulación? :whistle:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.274
Eso ya pasa actualmente. No tienes obligación de llevar el justificante de pago, pero lo comprueban cuando te paran.
Y no es tan difícil que te zumben una multa por no tener el coche asegurado. Te vienes por aquí y pasas con el coche por debajo de alguno de los pórticos que multan automáticamente y te llevas un regalo. Un coche matriculado, sin dar de baja, tiene que tener seguro en vigor ya esté en una cueva o en el limbo.

Eso cuando les funciona correctamente, porque anda que no hay veces que a los de verde les figura información incorrecta respecto a los seguros… Tanto, que cuando quieren, hasta llaman ellos personalmente a la aseguradora.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.274

Pues fíjate que ahí discrepo, y me parece una medida meramente recaudatoria. ¿Qué necesidad tengo de asegurar un coche que no circula y tengo guardadito en un garaje propio?

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.231
la multa automática a los sin seguro creo que viene en el primer trimestre del 23
:wideyed: :wideyed: :wideyed:
Pues gracias por la info y la corrección. Tengo todos los coches asegurados pero, vaya, que para tenerlo en cuenta...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.208
Los que decís que si habéis pagado un coche os lo podéis llevar sin seguro de donde sois?

Como comenté más arriba, un amigo mío fue a buscar un coche comprado nuevo por mí, concesionario oficial Toyota en Madrid, año 2011.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
Pues fíjate que ahí discrepo, y me parece una medida meramente recaudatoria. ¿Qué necesidad tengo de asegurar un coche que no circula y tengo guardadito en un garaje propio?

Necesidad... pues.... La Ley?

si no quieres tener un coche asegurado, dalo de baja temporal. Ya lo reactivarás después.

y sabes mejor que nadie que para dar un coche de baja del seguro necesitas baja/transferencia/certificado de achatarramiento. Lo malo son las renovaciones, que se escapan

Si esto va por los de la Etnia y similares que lo de papeles y seguro como que no va con ellos

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
Eso cuando les funciona correctamente, porque anda que no hay veces que a los de verde les figura información incorrecta respecto a los seguros… Tanto, que cuando quieren, hasta llaman ellos personalmente a la aseguradora.

el mío que usa mi mujer aún tiene el seguro del Renting en la DGT en vez del que hice hace un mes, comprobado en la app :floor::floor::floor:ç
por cierto, lo de traspasar la documentación del coche a otro usuario de la app de la DGT es un puntazo, y lo de ponerlo de conductor habitual.... la voy a poner a ella en todos biggrin

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.274
Necesidad... pues.... La Ley?

si no quieres tener un coche asegurado, dalo de baja temporal. Ya lo reactivarás después.

y sabes mejor que nadie que para dar un coche de baja del seguro necesitas baja/transferencia/certificado de achatarramiento. Lo malo son las renovaciones, que se escapan

Si esto va por los de la Etnia y similares que lo de papeles y seguro como que no va con ellos

Ya, la ley, pero a lo que voy, es que no sería necesario y no supondría ningún perjuicio para nadie (salvo a las arcas del Estado y a las de las aseguradoras, claro).

Tener que andar con bajas y altas es un coñazo.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.208
Ya, la ley, pero a lo que voy, es que no sería necesario y no supondría ningún perjuicio para nadie (salvo a las arcas del Estado y a las de las aseguradoras, claro).

Si un coche está dado de baja, ¿existe alguna restricción en cuanto a dónde dejarlo, etc?

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945
Crees bien. Salvo que esté dado de baja, todo coche tiene que tener suscrito el seguro obligatorio de accidentes (SOA).
Doy fe. Setecientos nísperos que me han cobrado por la cb250 . Sin circular. La tenía en un parking privado y algún vecino la sacó a la calle y me la aparcó , para colmo, en una parada de guaguas. A sabiendas de que yo lo estaba haciendo mal, me cago en la p*ta madre del vecino. :whistle:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460

en un mundo perfecto, no sería necesario: sería impensable que un coche circulase sin el seguro obligatorio

en este país, pues hay que poner trabas para que los indocumentaos de siempre no vayan con la kunda

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.274
el mío que usa mi mujer aún tiene el seguro del Renting en la DGT en vez del que hice hace un mes, comprobado en la app :floor::floor::floor:

Hubo una época en la que tuve que ponerme al teléfono en varias ocasiones, y eran GC llamando delante de alguien a quien habían parado, para comprobar si era cierto que tenían el coche asegurado.

También gente llamando en el momento de ser parado, hablando bajito, para activar el seguro en ese momento :floor:.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945
El día que la DGT cruce sus datos con los de las aseguradoras podrán multar incluso al que tenga el coche en un garaje individual si no lo tiene asegurado.
Eso podría pasar mañana, pero de momento no es así. Te arriesgas a la multa si circulas con el coche. Si no circulas no.
En mi opinión, asegurar un coche para recogerlo de un concesionario con una plataforma es innecesario, aunque también ilegal. Son cosas distintas.
Pero, igualmente, las posibilidades de que te puedan denunciar por ello son abrumadoramente bajas.
Tampoco cero, porque siempre puede estar el guardia tocaco**nes de turno que no tiene otra cosa mejor que hacer.

Que si yo fuera tú, recogería MI coche con la plataforma y ya lo aseguraría cuando fuese a empezar a circular, y no antes.
Pues a mí me tocó el guardia tocapelotas.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.864

Que se pase por mi itv que lo voy a poner fino fino jaja.

Es que tienes la herramienta, lo das de baja temporal y no tienes que pagar seguro ni impuestos. Es fácil y sencillo.

Pero la rebeldía española es lo que tiene.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945
Correcto. Como la puñetera ITV. Si me pillan circulando sin seguro, puraco gordo y bien puesto está. Pero sin circular???
Esos si. En igualdad de condiciones, quiero decir sin ir circulando, de la de no tener seguro no te libras ni con aguarrás. La de no tener ITV ya tiene un par de jurisprudencias muy ricas.

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.229
Doy fe. Setecientos nísperos que me han cobrado por la cb250 . Sin circular. La tenía en un parking privado y algún vecino la sacó a la calle y me la aparcó , para colmo, en una parada de guaguas. A sabiendas de que yo lo estaba haciendo mal, me cago en la p*ta madre del vecino. :whistle:

Parecido me pasó a mí con la moto. Pero ésta fue en Holanda y no hubo falta sacarla fuera del garage. Cruce de datos con el sistema informático, y multa al canto. 450€ del ala. Por una moto que no sale de garage de Octubre a Marzo. Luego me di cuenta que había forma de darla de baja temporal cada año previo pago de unos 20€.

En Alemania lo tienen algo mejor montado: Matrícula temporal y te olvidas. El seguro solo te cobra durante los meses en que la moto esté dada de alta.

Esta es una de esas polladas que podrían automatizarse y digitalizarse perfectamente, así se ayuda al personal a tener las cosas de forma más legal. Cada visita a la DGT es un p*to día de trabajo perdido prácticamente.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
Parecido me pasó a mí con la moto. Pero ésta fue en Holanda y no hubo falta sacarla fuera del garage. Cruce de datos con el sistema informático, y multa al canto. 450€ del ala. Por una moto que no sale de garage de Octubre a Marzo. Luego me di cuenta que había forma de darla de baja temporal cada año previo pago de unos 20€.

En Alemania lo tienen algo mejor montado: Matrícula temporal y te olvidas. El seguro solo te cobra durante los meses en que la moto esté dada de alta.

Esta es una de esas polladas que podrían automatizarse y digitalizarse perfectamente, así se ayuda al personal a tener las cosas de forma más legal. Cada visita a la DGT es un p*to día de trabajo perdido prácticamente.
Pero si se puede hacer la mayoría de los trámites con el DNI electrónico, no?

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.229
Pero si se puede hacer la mayoría de los trámites con el DNI electrónico, no?

Igual no estoy al día ya, para la última baja que hice tuve que ir en persona a la DGT.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945

Ya. Si está mierda se acaba prontito y fácil. Un señor conductor, un seguro. Cómo si tengo 40 coches, solo puedo conducir uno. A no ser que tenga uno el don de la ubicuidad.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945
A mí lo que me jode es que tengo un coche , con seguro, en la calle , aparcado desde dos meses antes de la pandemia. Tengo muy claro lo de que coche con papeles al día, seguro si o sí. Pues si pasan dos meses y no lo muevo vienen los locales y me ponen el cartelito para que lo retire ( o lo lave, supongo). Así me obligo a lavarlo de vez en cuando :devil: sobretodo en verano. Ahora, con la de agua que está cayendo, está impoluto, casi como nuevo. A ver lo que tardan en dar por culo.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.208
Ya. Si está mierda se acaba prontito y fácil. Un señor conductor, un seguro. Cómo si tengo 40 coches, solo puedo conducir uno. A no ser que tenga uno el don de la ubicuidad.

Eso aquí existe. Bueno, en realidad no es un señor un seguro, sino una placa de matrícula, un seguro.
Y esa placa se la pones a cada uno de los 40 coches que tengas que quieras conducir en ese momento.
El único problema es si otra persona quiere conducir uno de tus 39 coches que quedan, cuando te has llevado tú uno.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.945
Eso aquí existe. Bueno, en realidad no es un señor un seguro, sino una placa de matrícula, un seguro.
Y esa placa se la pones a cada uno de los 40 coches que tengas que quieras conducir en ese momento.
El único problema es si otra persona quiere conducir uno de tus 39 coches que quedan, cuando te has llevado tú uno.
A mí no me parece un problema. Eres el responsable de tus coches. Si haces trampas, o permites que te las hagan, paga. O asegura a la otra persona con tu placa. O que se compre un coche ( o una matrícula ) el otro. Qué sé yo.

Última edición:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.460
Igual no estoy al día ya, para la última baja que hice tuve que ir en persona a la DGT.
Con la pandemia dimos de baja buena parte de la flota (para no pagar seguro e IVTM) y se podía por internet con certificado, el alta lo mismo