Obsolescencia progamada de los coches del año 2000 en adelante

EBBANO

Forista Legendario
De los iphones me lo creo...de los coches, no tanto. Pero al llevar más tecnología, hay más componentes susceptibles de llegar a su límite operativo.
La electrónica que llevan los coches de última hornada debe ser mayor que el Apolo XI....

El Apolo Xi llevaba un ordenador no mas potente que un Spectrum 48k's. El movil que tienes en el bolsillo tiene mil veces más tecnología; lo habría impulsado hasta Plutón! Xdddddd

antuan

Clan Leader
Las cosas han de cascar para que nuevos productos puedan seguir desarrollándose, sino, si fabricasen la bombilla que dura 100 años o en lugar de la moda(necesidad) downsizing siguiéramos con los L6 perfeccionándolos poco a poco, la mitad estaríamos en paro, es necesario que las cosas casquen tanto para reemplazarlas por lo mismo pero nuevo como para introducir soluciones que permitan nuevas vías de desarrollo,, bajo el pretexto que sea, contaminación, fin del mundo..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo no digo nada, pero es vox pópuli, que en los E36 de 6 cilindros de gasolina, las bombas de agua cascan cada 100.000kms casi con precisión de relojería suiza.

El mio tiene 300.000, y cambié la segunda el mes pasado con 301.000 (lo tengo desde los 103.000kms, y cascó la primera a los 198.000).
En mi caso no se cumplen esos kilometrajes aunque es cierto que antes o después rompen y no es cosa del coche sino de los motores M50 y derivados.

superm5

Forista Senior
Pues yo si me lo creo, es mas estoy convencidisimo porque hay varios casos demostrados y en diferentes marcas.

Un ejemplo de otra marca para que no os enfadeis:

El famoso sistema de frenado SBC de Mercedes Benz de los W211 (clase E del 2003 mas o menos). Contaba los ciclos de frenado y a los 300.000 ciclos, a pasar por el taller. Era un sistema tan bueno, innovador, eficaz, ... que no lo han vuelto a usar porque a mi modo de ver, salió a la luz el tema este y que muchos talleres especializados vamos a decir que reseteaban ese intervalo y a seguir funcionando. Al destaparse esto, mercedes alego temas de mantenimiento y seguridad, pero claro que iban a decir sino :finga:. Todo es por nuestra seguridad.

Visto esto, con todos los módulos electrónicos que llevan los coches hoy en día, no es ni dificil ni descabellado pensar que incorporen un contador o fecha límite no ya para romper, sino simplemente para dejar de funcionar y obligar al usuario a pasar por caja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues yo si me lo creo, es mas estoy convencidisimo porque hay varios casos demostrados y en diferentes marcas.

El famoso sistema de frenado SBC de Mercedes Benz de los W211 (clase E del 2003 mas o menos). Contaba los ciclos de frenado y a los 300.000 ciclos, a pasar por el taller. Era un sistema tan bueno, innovador, eficaz, ... que no lo han vuelto a usar porque a mi modo de ver, salió a la luz el tema este y que muchos talleres especializados vamos a decir que reseteaban ese intervalo y a seguir funcionando. Al destaparse esto, mercedes alego temas de mantenimiento y seguridad, pero claro que iban a decir sino :finga:. Todo es por nuestra seguridad.

Visto esto, con todos los módulos electrónicos que llevan los coches hoy en día, no es ni dificil ni descabellado pensar que incorporen un contador o fecha límite no ya para romper, sino simplemente para dejar de funcionar y obligar al usuario a pasar por caja.
De ser así es todo un escándalo.

superm5

Forista Senior

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

asturd

Forista Legendario
De los iphones me lo creo...de los coches, no tanto. Pero al llevar más tecnología, hay más componentes susceptibles de llegar a su límite operativo.
La electrónica que llevan los coches de última hornada debe ser mayor que el Apolo XI....
Mayor tecnologia q el apolo xi tiene cualquier smartphone

Kodiak

Forista
Sin acritud....
Antes los motores los diseñaban ingenieros. Ahora, también, pero siempre con el beneplacito de los economistas. Consecuencias, de vivir en un mundo zafio y masificado, donde todo el mundo quiere dar duros a cuatro pesetas ¿no? O comprar, marcas premium, a precio (discutible, esto último tratandose de BMW...), a precio de generalistas.
saludos :guiño::guiño::guiño:

josete_perez

Forista Legendario

Eso es el que me da por sospechar,lo del tubo del gasoil entiendo que es mantenimiento,, pero la valvula del turbo el alternador y el aire acondicinado en el mismo año pues ya me mosquea, de la pintura ni hablamos, se puede decir que el techo esta quedando parcialmente calvo, uff y los faros pulida anual porque se quedan que dan asco, cuando mi opel kadett durmiendo en la calle y con 20 años a la espalda lo unico que habia perdido era el lustre,, joe pues me toca la moral, mucho i +d mucho bien que te cobran la pintura y resulta que antes duraba 30 años y ahora 6, eso en mi pueblo es ir patras

josete_perez

Forista Legendario
Sin acritud....
Antes los motores los diseñaban ingenieros. Ahora, también, pero siempre con el beneplacito de los economistas. Consecuencias, de vivir en un mundo zafio y masificado, donde todo el mundo quiere dar duros a cuatro pesetas ¿no? O comprar, marcas premium, a precio (discutible, esto último tratandose de BMW...), a precio de generalistas.
saludos :guiño::guiño::guiño:

Bueno como dices al principio se limitan al beneficio, fabricar lo mas barato posible para vender por lo maximo posible,la industrializacion trajo mano de obra y piezas baratas fabricadas a gran escala, eso no se traduce en el precio final, sinceramente ni volveria a pagar 4 kilos por un opel nuevo, ni pagaria mucho mas por una supuestamente mallor calidad de cualquier otro premiun,

Un coche sigue siendo una inversion en chatarra, a mi me apasionan los coches pero viendo en que ha quedado el opel, paso, seguire con la marcha de gastar lo menos posible y cuando se rompa otro, realmente si ha cumplio su cometido 5 años de servicio y otros 5 que ha dejado de amortizacion, pero mas no le pidas

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
No se porqué pero si es cierto que a partir del décimo año los coches siempre empiezan a ir para abajo. Para mi 10 años es la edad ideal para cambiar el coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No se porqué pero si es cierto que a partir del décimo año los coches siempre empiezan a ir para abajo. Para mi 10 años es la edad ideal para cambiar el coche.
No es mi impresión.

Mi Golf MK3 pasó los 10 y los 15 y los 20 años sin problemas mayores que unos cables de bujías o bombillas. A los 21 años saltó la distribución pero por desidia mía en el mantenimiento y no lo reparé por puro aburrimiento del coche, no porque pensase que no le quedaban otros 150000 km por delante sin males mayores.

Ronin

Miembro del Club
No es mi impresión.
Igual es porque siempre he tenido coches nuevos o relativamente nuevos, excepto el Corsa que heredé de mi abuelo y el E34, nunca he tenido un coche más de 10 años, y cuando se aproximaban a esa edad empezaban a aparecer las tipicas pijadas que no suelen tener muchas importancia, pero que a mi me empiezan a dar la sensación de que el coche ya no es nuevo y que prefiero deshacerme de el antes de empezar a invertir dinero y que sea un saco sin fondo. Me pasó con el XM, que una mal cambio de radiador por parte de un taller, desembocó en una reparación de culata y luego en no me acuerdo qué más para acabar rompiendo la bomba del sistema hidráulico y mandando el coche para el desguace con 10 años recién cumplidos y después de haber gastado más de 3000 € en el.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Igual es porque siempre he tenido coches nuevos o relativamente nuevos, excepto el Corsa que heredé de mi abuelo y el E34, nunca he tenido un coche más de 10 años, y cuando se aproximaban a esa edad empezaban a aparecer las tipicas pijadas que no suelen tener muchas importancia, pero que a mi me empiezan a dar la sensación de que el coche ya no es nuevo y que prefiero deshacerme de el antes de empezar a invertir dinero y que sea un saco sin fondo. Me pasó con el XM, que una mal cambio de radiador por parte de un taller, desembocó en una reparación de culata y luego en no me acuerdo qué más para acabar rompiendo la bomba del sistema hidráulico y mandando el coche para el desguace con 10 años recién cumplidos y después de haber gastado más de 3000 € en el.
Depende totalmente del coche, uso y mantenimiento más que de la edad propiamente dicha.

Fallout

Forista Legendario
Bueno un coche de los de antes no llevaba apenas mantenimientoo
Depende. Dudo que un urbano atmosferico de gasolina del ultimo lustro necesite más mantenimiento que uno de hace 30 años. Quitando algunas tonterias electronicas que son ''necesarias'' (aibags, controles, etc).

Y en el caso de los Diesel yo diria que es lo contrario. Antes eran bastante más fragiles excepto algunos asmosfericos y los tipicos TDI y HDI 90CV. Los primeros BMW diesel L6 salieron como el culo, por ejemplo.

Ronin

Miembro del Club
Depende totalmente del coche, uso y mantenimiento más que de la edad propiamente dicha.
Lógicamente, los coches son muy diferentes. Yo siempre los he mimado, sean míos o de empresa, les he dado el mismo trato. Mi hermano tuvo un mercedes 30d w123, que después de 22 años le dio la primera avería, que fue la bomba de freno. A saber los km que tenía aquel cacharro y el se limitaba a cambiarle el aceite y nada más.

gp

Forista Senior
Hola :
Yo he trabajado en Valeo y, ahora, en otro proveedor de automoción. Nunca he oído el tema de "Obsolescencia Programada ".
Lo que he vivido es la reducción de plazos y precios para cotizar componentes a los constructores de automoción. Esto se traduce en las consecuencias que vivimos hoy en día.
Recuerdo los plazos los plazos de mantenimiento en los coches de los '70 (cada 2500 kms) o su incremento de kilómetros, con el paso del tiempo (cada 30000 kms).

Gulf627

Clan Leader
Hola :
Yo he trabajado en Valeo y, ahora, en otro proveedor de automoción. Nunca he oído el tema de "Obsolescencia Programada ".
Lo que he vivido es la reducción de plazos y precios para cotizar componentes a los constructores de automoción. Esto se traduce en las consecuencias que vivimos hoy en día.
Recuerdo los plazos los plazos de mantenimiento en los coches de los '70 (cada 2500 kms) o su incremento de kilómetros, con el paso del tiempo (cada 30000 kms).
Exacto, yo tambien tengo conocidos en el mundillo y que yo sepa no se hace ninguna obsolescencia programada de manera activa. Suficiente hay con el tema de reduccion de costes y plazos.

Ademas como dije antes en mi segunda intervencion es imposible calcular la vida "mecanica" exacta de un componente.

Contadores en componentes electronicos no puedo hablar porque no conozco el tema.

No obstante me hace gracia que hablemos que Mercedes pone un contador en un sistema de frenos para que cada tropecientos mil km tengamos que pasar por taller y aceptamos tranquilamente todos los plazos de cambio de aceite. Y esos plazos se han prolongado muchisimo, ahora es normal cambios cada 30.000 km y las correas de distribucion ahora tambien duran mucho mas. Si tan malvados son los fabricantes no se porque iban a perdonarnos esto y no los frenos.

Al final a los humanos siempre nos gusta pensar en teorias conspiranoicas....

josete_perez

Forista Legendario
A ver recopilando el kadett lo quite con 400000 km, me salte hasta una zanja de un bancal de metro y medio sin mas averia que las correas de servicio porque saltaron priedras y las rompieron, cierto es que llevana un cubrecarter de hierro fundio que solo se raspo, lo mande al desguace funcioanando, unos notas me lo hicieron polvo intentando robarmelo sin exito porque la bateria habia muerto, con casi 400000 km y seguia funcionando el cierre y los elevalunas originales

El gti s3, lo aparque cuando compre el vectra con casi 300000 km, como mi mujer no lo queria porque no tenia aire y gastaba mucho lo vendi a un compañero, hoy dia lo sigp viendo en funcionamiento tal y como lo vendi hace 10 años y ya tendria sus 15 cuando lo vendi, lo compre con 150000 de tercera mano, el unico dinero que le meti fue en ruedas, distribucion y una bobina que me costo 30 euros, el resto 0 eso si dios sabe la gasolina que se bebio a la marcha que se iba entonces,

El vectra 10 años despues y 218000 km aprox esta que da asco verlo

La berlingo que compre en 2007 con 5 años y 50000 km, se fue en enero con 175000km, con sus pijadas electricas los elevalunas muertos, el aire que o iba a tope o no iba, el cierre que se volvia loco, un juego calentadores, las copelas, el amortiguador del tensor de la correa que me costo otra pasta, y gasoil que se bebia pa este mundo y el otro

El 535i ahi esta dando estopa, este fin de semana tengo un evento ida y vuelta total 1000km, me iva a ir con el opel ppr el tema consumo pero como casualmente con 10 años me ha petado o simplemente ha pasao a mejor vidael aire, me llevo un aparato del 96 que voy mas comodo que tres y con el clima a to"cebolla

De verdad que prefiera ir con uno ue le dobla la edad me hace replantearmelo de verdad

Última edición:

triodo

En Practicas
Yo no pienso que exista ese concepto de obsolescencia programada en automoción, y por cierto, no es algo del año 2000 sino que ya empezó a principios del siglo pasado. Más que obsolescencia, lo que hay es abaratamiento de fabricación de algunos componentes para que otros componentes que son mucho más caros puedan ser montados, sin incrementar el precio del coche. Los coches hoy en día cuestan menos que hace años, y son mucho mejores. Creo que es innegable. Las tolerancias de fabricación, los materiales, el peso, la tecnología. Comparar un coche de hace 20 años con uno moderno es, para bien y para mal, comparar peras con manzanas.

En mantenimiento industrial, el fabricante establece unos intervalos de mantenimiento. Toda la vida los equipos han llevado 'horómetros' para contabilizar cuantas horas de funcionamiento lleva el equipo tras el último ciclo de mantenimiento. Ahora con los sistemas digitales, es muy fácil 'forzar' a que se realize un mantenimiento parando el sistema si no se ha pasado la revisión correspondiente. No me gustaría subirme a una grúa que no haya sido estríctamente mantenida, por muy caro que sea...

Lo del mercedes no creo que sea obsolescencia programada. Los tiros van en la dirección de que 'para asegurar una determinada calidad, el sistema X ha de ser reemplazado cada Y ciclos/horas', y punto. No hay nada más. Otra cosa es que la medida sea acertada en un vehículo de gama alta comprado por bolsillos justos...

josete_perez

Forista Legendario
Yo no pienso que exista ese concepto de obsolescencia programada en automoción, y por cierto, no es algo del año 2000 sino que ya empezó a principios del siglo pasado. Más que obsolescencia, lo que hay es abaratamiento de fabricación de algunos componentes para que otros componentes que son mucho más caros puedan ser montados, sin incrementar el precio del coche. Los coches hoy en día cuestan menos que hace años, y son mucho mejores. Creo que es innegable. Las tolerancias de fabricación, los materiales, el peso, la tecnología. Comparar un coche de hace 20 años con uno moderno es, para bien y para mal, comparar peras con manzanas.

En mantenimiento industrial, el fabricante establece unos intervalos de mantenimiento. Toda la vida los equipos han llevado 'horómetros' para contabilizar cuantas horas de funcionamiento lleva el equipo tras el último ciclo de mantenimiento. Ahora con los sistemas digitales, es muy fácil 'forzar' a que se realize un mantenimiento parando el sistema si no se ha pasado la revisión correspondiente. No me gustaría subirme a una grúa que no haya sido estríctamente mantenida, por muy caro que sea...

Lo del mercedes no creo que sea obsolescencia programada. Los tiros van en la dirección de que 'para asegurar una determinada calidad, el sistema X ha de ser reemplazado cada Y ciclos/horas', y punto. No hay nada más. Otra cosa es que la medida sea acertada en un vehículo de gama alta comprado por bolsillos justos...

Quizas este mal expresado y tiene otro termino que desconozco,

En lo del abaratamiento de costes te doy toda la razon

En la parte electronica puedes hacer lo que quieras programar instalar una memoria o darle los comandos que quieras cuando quieras, me gustaria pensar que no te timan y las cosas pasan por que si

En lo del precio no estoy de acuerdo, hoy dia por menos de 8000 leuros, para una nomina de hoy dia se hace bastante cuesta arriba hacer frente a eso mas intereses cuando, antiguamente comprabas cualquier cosa a un coste asumible y sin sacar prestamos

DAVID-M5

Forista Senior
En general no estoy muy convencido de esta teoría de la obsolescencia programada. Y no solo con coches, sino con cualquier aparato. Somos los propios consumidores los que hemos sucumbido a la moda de "jubilar" nuestros utensilios domésticos porque nos gustan más los nuevos y podemos permitírnoslos. Y eso que los de antes tampoco eran ni tan buenos, ni tan infalibles. Salvo casos en que nos hayamos "encoñado" un poco (una bicicleta, por ejemplo), tendemos a renovar antes de tiempo simplemente por "estar al día" (cosa que en ningún caso me parece mal).

Respecto a los coches...no creo que el problema sea el fallo de determinados componentes periféricos del propio coche ya que esto es algo que yo llevo observando un mogollón de años, sobre todo con fabricantes "Premium". Como casos archiconocidos podemos citar los famosos "píxeles" que se funden en los cuadros de los BMW, los cableados ecológicos de los MB de hace 25 años o los jodidos caudalímetros o ventanillas de los Golf IV pero seguro que todo el mundo ha tenido que arreglar algún componente presuntamente infalible de su coche.
Yo creo que la clave de la longevidad es un buen mantenimiento y un uso regular.

En lo que sí estoy de acuerdo es en el progreso y las mejoras que se van introduciendo en los automóviles, independientemente de las campañas estúpidas y sesgadas de la DGT o similares.

antonigj

Forista Senior
Fantasías, paranoias, pájaras mentales y otras yerbas...
Eso sí que existe de verdad.
La obsolescencia programada No.

josete_perez

Forista Legendario
Direis que no existe pero son hechos probados y a los hechos me remito, las primeras bombillas de incandescencia que se inventaron no se fundian nunca, que paso que no eran negocio asiesque se les hizo el filamento mas delgado para que tuviera un ciclo de encendidos y dijera basta para ir a comprar otras, eso son hechos probados, dos de lo mismo con los primeros pantalones vaqueros que se fabricaron que por cierto se faBricaron con hilo de cañamo, bien pues esos vaqueros eran practicamente eternos, que paso que la gente compraba unos pantalones y como no se rompian ya no compraban mas, solucion hacerlos de hilo que tambien era resistente pero limitaban mas la vida, lo mismo paso con electrodomesticos, mi madre tuvo una lavadora cuando se caso y le duro casi 20 años y en mi casa eramos 6 personas, yo compre una y siendo 3 personas me duro la mitas de años que a ella, lo mismo paso con los coches

Pepe Pótamo

Clan Leader
En mi caso no se cumplen esos kilometrajes aunque es cierto que antes o después rompen y no es cosa del coche sino de los motores M50 y derivados.

Pues se puede aplicar a las baterías.

La de origen, cascó a los 8 años (2002), pero las siguientes, cada 5, casi el mismo día y a la misma hora, 5 años después.
A los 9 años (2003), cascó el aforador, que me cambiaron por uno nuevo (aquél día fué el punto de inflexión donde dije, hasta aquí hemos llegado, en cuanto a talleres), que volvió a cascar, oh sorpresa, en el 2011, y esta vez, lo arreglé yo (y, de momento, hasta hoy).

En el 2004, cascaron los motores de los cierres. Primero falló el del lado del conductor, y tres meses después, el del lado del acompañante. Se resolvió comprando unos nuevos (puesto que no era plan de arriesgarse a dejar el coche abierto), y los viejos, los pude abrir, y se solucionó echándole limpiacontactos a los motores, que por cierto, son como los de algunos coches de slot pequeños.

Con esto, no digo que haya obsolescencia programada... pero desde luego, da que pensar.

Y lo mismo me pasó con el Civic y las baterías, y el Megane, lleva el mismo camino (con las baterías).

Tengo claro que si sigo teniendo el 323i y llega a los 380.000kms, ya iré comprando una bomba de agua.

antonigj

Forista Senior
Puedes argumentar un poco, en que te basas para decir que no existe
Pues porqué los que argumentan que después de 10 años el coche me ha empezado a fallar, y eso significa que hay una obsolescencia programada, les diría que todavía no se ha inventado el coche sin mantenimiento.
El coche es una máquina, cuyas piezas están en continuo desgaste. Está sometido a unas inercias, velocidades, temperaturas, fricciones, generación de corriente, etc...
Un sinfín de desgastes en continuo movimiento, lo cual provocará que en el transcurso de los años tengamos que dedicarle cierto gasto en mantenimiento y reposición de piezas fatigadas.
Eso no es obsolescencia programada.
Por otro lado, en este mismo hilo, tienes el testimonio de un forero que ha trabajado en uno de los grandes distribuidores de recambios, Valeo, y nunca ha constatado que se utilicen criterios de obsolescencia programada.