Obsolescencia progamada de los coches del año 2000 en adelante

Antonio333

Forista
Tengo un amigo ingeniero que trabaja en cierto "sitio", pues bien, hace tiempo que me dijo que "cierta gente" les hacen pedidos muy importantes y les obligan a poner "bombas de software" o como quiera que se escriba.
Esas bombas no son más que un dispositivo que está programado para que al cabo de unos pocos años el aparato se estropee y se tenga que comprar otro:metra::metra::metra:.
No puedo dar datos de lo que digo, pero es una realidad. No les interesa que las cosas duren.

¿No os ha pasado que a pesar de los 2 años de garantía y haber pagado una extensión de la garantía por otros 2 años, es justamente cuando acaba la extensión cuando se empiezan a estropear las cosas?....A mí varias veces, lo programan para ello.

antonigj

Forista Senior
Bombas de software ???
Otra paranoia más que alguien se ha sacado de la manga.
La única obsolescencia programada que existe, es la que tenemos en nuestra cartera para llegar a fin de mes.
Si en vez de comprarnos electrodomesticos Corbero, Ufesa o Daewo, nos hubiéramos comprado Siemens, Bosch o AEG, probablemente nos hubieran durado mucho más tiempo y nos hubieran dado unas prestaciones muy superiores, pero también nuestra cartera se hubiera quedado en números rojos.

Si en vez de comprarme un telefono chino, que me sale muy barato y a simple vista parece muy mono, me hubiera comprado un IPhone, estaríamos ante el mismo resultado de durabilidad y prestaciones. Pero claro el IPhone vale cuatro o cinco veces más caro que el teléfono chino.

Si hablamos de televisiones, pasa exactamente lo mismo.
Si me gasto la pasta en una Panasonic, Sharp o una Sony, seguro que obtendré mejores satisfacciones que si me compro una tele koreana, mucho más barata y que promete ofrecer lo mismo.

Os propongo en vez de llamarlo obsolescencia programada, lo podemos llamar "Ausencia no programada de dinero en mi cuenta"

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bombas de software ???
La única obsolescencia programada que existe, es la que tenemos en nuestra cartera para llegar a fin de mes.
Si en vez de comprarnos electrodomesticos Corbero, Ufesa o Daewo, nos hubiéramos comprado Siemens, Bosch o AEG, probablemente nos hubieran durado mucho más tiempo y nos hubieran dado unas prestaciones muy superiores, pero también nuestra cartera se hubiera quedado en números rojos.

Si en vez de comprarme un telefono chino, que me sale muy barato y a simple vista parece muy mono, me hubiera comprado un IPhone, estaríamos ante el mismo resultado de durabilidad y prestaciones. Pero claro el IPhone vale cuatro o cinco veces más caro que el teléfono chino.

Si me gasto la pasta en una Panasonic, Sharp o una Sony, seguro que obtendré mejores satisfacciones que si me compro una tele koreana, mucho más barata y que promete ofrecer lo mismo.

Os propongo en vez de llamarlo obsolescencia programada, lo podemos llamar "Ausencia no programada de dinero en mi cuenta"

Uy, uy, uy... me temo que te has quedado anclado en los 80... y suena feo que lolo diga yo precisamente :floor:

Ahora Siemens y Bosch y AEG también fallan :guiño:

antonigj

Forista Senior
Uy, uy, uy... me temo que te has quedado anclado en los 80... y suena feo que lolo diga yo precisamente :floor:

Ahora Siemens y Bosch y AEG también fallan :guiño:
Amigo, lo que se han quedado anclado en los 80 son los sueldos, que cada vez se cobra menos.
Lo demás que acabo de nombrar, no hay color con otros fabricantes.
Es igual que comerse un jamón 5J de bellota o un jamón serrano el Pozo.
El paladar también tiene su propia obsolescencia programada, después de haber probado el primero, te dirá que el segundo se lo coma tu primo, jajajaja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Amigo, lo que se han quedado anclado en los 80 son los sueldos, que cada vez se cobra menos.
Lo demás que acabo de nombrar, no hay color con otros fabricantes.
Es igual que comerse un jamón 5J de bellota o un jamón serrano el Pozo.
El paladar también tiene su propia obsolescencia programada, después de haber probado el primero, te dirá que el segundo se lo coma tu primo, jajajaja.

Tengo en casa Bosch y Siemens y he tenido Balay o Zanussi... y las diferencias hoy no son tan grandes como antaño. Pasa como con los coches :guiño:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cuál creéis que tiene más obsolescencia, un Seat Malaga o su homólogo actual? :whistle:

Hombre, para estirarlo 25 años seguro que sale más barato el Málaga. Eso sin duda. Ahora, como coche... media un abismo. Pero es que partes de un modelo malísimo, de lo peor que he conducido en mi vida :)

dani2

Clan Leader
Bueno en el plano de los coches, aunque no difiere en mucho de los camiones salvo por pesos dimensiones y potencias, son poequeñas señales o empujes para que compres otro, que yo lo veo estupendo que la gente compre coches nuevos, pero a mi me gustan los mios y el mantenimiento, joer un bimasa cascado con menos de 140mil km, el mecanico me dijo que mucha gente no los repara los tira y compra otro, pero esque no quiero otro quiero el mio y el mio como no paga letra pues que pague recambio y mano de obra, como estrategia de marketin para ganar dividendos estupendo como consumidor fatal,

tuve el problema con el termostato del 535, cuando le levante el capo al mecanico me dijo que donde iba con eso, bua enseguida echo los trastos a rular que habia que levantar culatas, que mejor aguantara hasta que petara y comprara otro, pues no oiga cambieme el termostato que es mas barato y si no ya levantaremos culatas, pues eso que era el termostato
Pero que tampoco entiendo la mentalidad de lo tiro y compro otro nuevo, joer que 10 años deberia hacertelos un coche sin despeinarse

Pues a mi me dice eso "mi mecánico" y directamente cambio de mecánico.....j*der!! Por cambiar un termostato??? Eso son pocas ganas de trabajar eh???

turbo 1.6

Forista
De los iphones me lo creo...de los coches, no tanto. Pero al llevar más tecnología, hay más componentes susceptibles de llegar a su límite operativo.
La electrónica que llevan los coches de última hornada debe ser mayor que el Apolo XI....

Yo solo digo que los clásicos del futuro son los clásicos del presente, porque con la tecnología que tienen los coches actuales dudo que dentro de cuarenta años sobreviva alguno.

josete_perez

Forista Legendario
Bombas de software ???

No es ninguna paranolla, como digo en otro post a mi ya me enseñaron como hacerlo en el año 2000, y mira lo que ha evolucionado todo desde entonces, joer si puedes encender la calefaccion de la casa con el telefono a miles de km, progamar un comando ejecutable en x tiempo es lo mas facil del mundo

josete_perez

Forista Legendario
Pues a mi me dice eso "mi mecánico" y directamente cambio de mecánico.....j*der!! Por cambiar un termostato??? Eso son pocas ganas de trabajar eh???

Mas bien era curarse en salud por si me cambiaba el termostato y no lo solucionaba, me ofrecio desmontar el carter para comprobar las culatas pero preferi cambiar el termostato directamente y si no se solucionaba ir desarmando

josete_perez

Forista Legendario
Cuál creéis que tiene más obsolescencia, un Seat Malaga o su homólogo actual? :whistle:

Uff el seat malaga tampoco salio muy alla, si me dijeras el marbella aun aun, pero bueno el que lo quisiera conservar todavia lo tendria mintras que su homologo actual dentro de 10 años sera tarea imposible por precio del recambio y mano de obra

josete_perez

Forista Legendario
Claro que no hay tanta diferencia, precisamente acabas de nombrar dos marcas del mismo grupo.
Balay es del grupo Bosch
Zanusi es del grupo AEG

Y no sera lo mismo con distinta pegatina y precio?? No olvidemos que los fabricantes de automoviles fueron absorvidos por la competencia que tambien fue absorvida por los inversores, al fin y al cabo tenemos 8 millones de marcar controladas por 7 8 u 10 grupos de inversion global, llamese goldman sachs gp morgan y tal y pascual

Antonio333

Forista
Bombas de software ???

De paranoia nada. Dicho por amigo de toda confianza, ingeniero al que no le hizo ni pizca de gracia el tema, que ya es habitual. No se exactamente lo que es puesto que carezco de conocimientos en la materia el me dijo "bombas de software" y no es ni mentiroso ni tiene nada que ganar con ello, más bien al contrario, porque si descubren que lo ha contado le despiden en el acto. De ahí mis reservas a no dar más información sobre el tema.

Llámalo como quieras o "bombas" o dispositivos que dañan el aparato para tener que comprar otro nuevo, no es paranoia, es realidad.

Bob

Asturiano sidrero
De paranoia nada. Dicho por amigo de toda confianza, ingeniero al que no le hizo ni pizca de gracia el tema, que ya es habitual. No se exactamente lo que es puesto que carezco de conocimientos en la materia el me dijo "bombas de software" y no es ni mentiroso ni tiene nada que ganar con ello, más bien al contrario, porque si descubren que lo ha contado le despiden en el acto. De ahí mis reservas a no dar más información sobre el tema.

Llámalo como quieras o "bombas" o dispositivos que dañan el aparato para tener que comprar otro nuevo, no es paranoia, es realidad.

Yo no despediría en el acto a alguien que conoce un secreto mío de semejante calibre y que no se va a ir muy contento conmigo, con su secretito bajo el brazo ... imagínate. Es más, yo no explicaría tan claramente las fechorías que realizamos a todos los miembros de mi organización, solo a unos poquísimos, de hecho tendría a un solo tío, de total confianza, destinado a insertar la bomba de software, o cualquier otra maldad, en mis sistemas. Minimizar riesgos y control de daños, se llama eso.
A ver, canallas los hay en todos los negocios, negar esto o negar las "bombas de software" sería un absurdo, pero aceptarlo como habitual y conocido, además siempre conocido por "mis amigos de cañas" pero sin que ninguno de los colectivos que, hoy en día, vigilan este tipo de historias, se hayan hecho eco del tema ... es un poco raro. Suena a conspiranoico no demostrado.

josete_perez

Forista Legendario
Se juntan demasiadas casualidades como para desconfiar por lo menos, yo me sigo negando a que es imposible e inviable economicamente fabricar coches mas duraderos y economicos, y si estan hechos para que pasen por caja que no supongan un suplicio, no jodas que cambiar un alternador 400 euros mas iva, para el que tenga una nomina de 1000 supone el 40 por ciento del sueldo de ese mes, hoy dia es un disparate

PINGOLF

Forista Legendario
tengo mis dudas....sobre todo en temás mecánicos (en temas electrónicos es posible)...como preparas un mecanismo para que falle...por tiempo, por km, por horas?...

si tiene que durar 10 años...puedes hacer km infinitos hasta que falle??.... o si tiene que fallar por km...si los haces en 6 meses...fallaría en garantía..no?... y por horas de funcionamiento (por lo de los atascos y tal)...

hay cosas que no me cuadran...pero por poder puede ser, pero yo más que en obsolescencia programada pienso en ahorro de costes en materiales....

josete_perez

Forista Legendario
tengo mis dudas....sobre todo en temás mecánicos (en temas electrónicos es posible)...como preparas un mecanismo para que falle...por tiempo, por km, por horas?...

si tiene que durar 10 años...puedes hacer km infinitos hasta que falle??.... o si tiene que fallar por km...si los haces en 6 meses...fallaría en garantía..no?... y por horas de funcionamiento (por lo de los atascos y tal)...

hay cosas que no me cuadran...pero por poder puede ser, pero yo más que en obsolescencia programada pienso en ahorro de costes en materiales....

A ver los motores se prueban, en test de motores de camiones, se pusieron a funcionar a su maxima capacidad y sin pausa, el que mas tiempo aguanto en marcha fuel el 500 v8 de scania que se tiro una semana funcinando mientras que algun otro no llego ni a las 48h, en base a eso calculan la vida util, antiguamente la fabrica de motos ossa, cuando sacaban un modelo nuevo o hacian una modificacion del motor se iban al desierto, el modelo que no lograra cruzarlo de punta a punta lo deshechaban

Antonio333

Forista
Yo no despediría en el acto a alguien que conoce un secreto mío de semejante calibre y que no se va a ir muy contento conmigo, con su secretito bajo el brazo ... imagínate. Es más, yo no explicaría tan claramente las fechorías que realizamos a todos los miembros de mi organización, solo a unos poquísimos, de hecho tendría a un solo tío, de total confianza, destinado a insertar la bomba de software, o cualquier otra maldad, en mis sistemas. Minimizar riesgos y control de daños, se llama eso.
A ver, canallas los hay en todos los negocios, negar esto o negar las "bombas de software" sería un absurdo, pero aceptarlo como habitual y conocido, además siempre conocido por "mis amigos de cañas" pero sin que ninguno de los colectivos que, hoy en día, vigilan este tipo de historias, se hayan hecho eco del tema ... es un poco raro. Suena a conspiranoico no demostrado.

Lo de despedir lo supongo yo. Habitual es porque lo han hecho ya más veces. De "amigos de cañas" nada, amistad desde niños, lo conozco hace 45 años. La única persona que yo sepa a la que se lo ha dicho ha sido a mi y fue porque no tiene la conciencia tranquila, no está de acuerdo con lo que hace.
Lo de los colectivos que dices pues no se que tiene de raro, sino están en ese sitio, por lógica lo desconocerán y lo de conspiranóico no demostrado, pues como prefieras.
Yo lo que he escrito está bastante claro, lógicamente no puedo dar dato alguno, si algunos quieren creer que la obsolescencia programada no existe o que existen "conspiraciones" allá ellos, yo lo tengo más que claro

Antonio333

Forista

Mi amigo es ingeniero industrial, eso es todo lo que puedo decir Señoríabiggrin.

antonigj

Forista Senior

Pues pregúntale a tu amigo, cuando cree que puede explotar la "bomba de software", para estar preparado.
Mi televisión de plasma, ya pasa de los 10 años.
La nevera y la lavadora, van para 15.
El portátil tiene 8 años y todavía conservo un móvil Nokia de 10 años, que funciona perfectamente.

De momento por mi casa no ha pasado la obsolescencia programada.

Lo que tengo se quedará obsoleto cuando yo lo decida, no cuando lo decida las costumbres sociales de consumismo instauradas.

Antonio333

Forista
Pues pregúntale a tu amigo, cuando cree que puede explotar la "bomba de software", para estar preparado.
Mi televisión de plasma, ya pasa de los 10 años.
La nevera y la lavadora, van para 15.
El portátil tiene 8 años y todavía conservo un móvil Nokia de 10 años, que funciona perfectamente.

De momento por mi casa no ha pasado la obsolescencia programada.

Lo que tengo se quedará obsoleto cuando yo lo decida, no cuando lo decida las costumbres sociales de consumismo instauradas.

¿YYYYYY? j*der, otra vez, vamos a ver, que tus electrodomésticos tengan esos años no te lo discuto ni lo pongo en duda, de lo que pase en tu casa, tú sabrás. Yo tengo electrodomésticos con más años aún.
Lo que tienes se quedará obsoleto cuando falle y o bien compras uno nuevo o lo reparas si quieres, a veces el reparar sale más caro que comprar uno nuevo.
La sorna de tu mensaje, puesto que no lleva emoticonos que indiquen que estás de broma, parece poner en duda lo que digo y la última frase de tu mensaje parece reafirmar algo en lo que yo estoy totalmente de acuerdo. Me limito a informar, no matéis al mensajero, creerlo o no creerlo es asunto vuestro. No tengo más tiempo por hoy, desgraciadamente trabajo y no puedo conectarme más. saludos

Bob

Asturiano sidrero
Lo de despedir lo supongo yo. Habitual es porque lo han hecho ya más veces. De "amigos de cañas" nada, amistad desde niños, lo conozco hace 45 años. La única persona que yo sepa a la que se lo ha dicho ha sido a mi y fue porque no tiene la conciencia tranquila, no está de acuerdo con lo que hace.
Lo de los colectivos que dices pues no se que tiene de raro, sino están en ese sitio, por lógica lo desconocerán y lo de conspiranóico no demostrado, pues como prefieras.
Yo lo que he escrito está bastante claro, lógicamente no puedo dar dato alguno, si algunos quieren creer que la obsolescencia programada no existe o que existen "conspiraciones" allá ellos, yo lo tengo más que claro

No me tomes a mal lo de "amigos de cañas". Si me conocieses sabrías que me gusta agrupar situaciones conocidas en nombres fácilmente identificables para quitar hierro al asunto. Ni siquiera me refería a vuestro caso concreto sino a todas esas cosas que comentamos con nuestros amigos mientras tomamos una caña ... o en el fútbol, me da igual, pero que se quedan en eso.
Respecto a los "grupos", me explico un poco más: comisiones de seguimiento y supervision oficiales (organismos, administración, etc), organizaciones de consumidores (y no pensemos solo en la OCU de España que es una comedia, pensamos en las de cualquier parte del mundo), hackers que se dedican a destripar y revelar todas estas cosas, trabajadores descontentos, empresas de la competencia, etc.
Perdona si mi mensaje anterior te pareció "sobrado". Nunca lo pretendo pero la ironía, a veces, lo da a entender.

Antonio333

Forista
No me tomes a mal lo de "amigos de cañas". Si me conocieses sabrías que me gusta agrupar situaciones conocidas en nombres fácilmente identificables para quitar hierro al asunto. Ni siquiera me refería a vuestro caso concreto sino a todas esas cosas que comentamos con nuestros amigos mientras tomamos una caña ... o en el fútbol, me da igual, pero que se quedan en eso.
Respecto a los "grupos", me explico un poco más: comisiones de seguimiento y supervision oficiales (organismos, administración, etc), organizaciones de consumidores (y no pensemos solo en la OCU de España que es una comedia, pensamos en las de cualquier parte del mundo), hackers que se dedican a destripar y revelar todas estas cosas, trabajadores descontentos, empresas de la competencia, etc.
Perdona si mi mensaje anterior te pareció "sobrado". Nunca lo pretendo pero la ironía, a veces, lo da a entender.

Lo he visto antes de desconectar, no hombre, no me lo tomo a mal, lo que quería decirte es que no es el típico "amigo de cañas" que lo conoces de unos meses, desde que teníamos 6 años somos amigos. No es un "bocas" ni un fantasma ni nada parecido. Saludos y ahora si que me voy:guiño:.

• Like
Reacciones: Bob

Gulf627

Clan Leader
De temas electronicos no puedo hablar con conocimiento de causa. Tal vez existan esos codigos para generar un fallo (yo lo sigo dudando mucho)

Pero a nivel mecanico si conozco el tema y como ya dije en mi primera o segunda intervencion y tambien menciona @PINGOLF no se puede definir la vida de un componente de manera exacta. Para empezar porque los esfuerzos nunca son constantes.

Como diseniarias los componentes de un motor? para que aguanten 300.000 km rodando en regimen de potencia maxima y regimen maximo? tendria eso sentido?

Ironicamente en coches antiguos era mucho mas facil garantizar una durabilidad. Para dimensionar un motor de 80 cv no hay que buscar ningun compromiso y este se puede dimensionar a potencia maxima. Pero cuando tenemos coches de 200-300 cv la cosa cambia. Dimensionarlo para aguantar permanentemente esa potencia y regimen exigiria unos componentes tan robustos que acabariamos haciendo un motor de camion, y no es broma. Por qué creeis que los motores de camion son mas "grandes y voluminosos"? no es por amor al arte....

Un camion pequenio MAN TGL para conseguir 250 cv necesita recurrir a un motor de seis cilindros y 7 litros de cubicaje!. A ese motor se le supone que tiene que entregar los 250 cv de manera habitual y para aguantar eso se necesitan piezas mas robustas y grandes, punto.

No hay complot, solo un sistema productivo enfocado al actual mercado de consumo, el cual a mi mismo tampoco me atrae.

josete_perez

Forista Legendario
De temas electronicos no puedo hablar con conocimiento de causa. Tal vez existan esos codigos para generar un fallo (yo lo sigo dudando mucho)

Pero a nivel mecanico si conozco el tema y como ya dije en mi primera o segunda intervencion y tambien menciona @PINGOLF no se puede definir la vida de un componente de manera exacta. Para empezar porque los esfuerzos nunca son constantes.

Como diseniarias los componentes de un motor? para que aguanten 300.000 km rodando en regimen de potencia maxima y regimen maximo? tendria eso sentido?

Ironicamente en coches antiguos era mucho mas facil garantizar una durabilidad. Para dimensionar un motor de 80 cv no hay que buscar ningun compromiso y este se puede dimensionar a potencia maxima. Pero cuando tenemos coches de 200-300 cv la cosa cambia. Dimensionarlo para aguantar permanentemente esa potencia y regimen exigiria unos componentes tan robustos que acabariamos haciendo un motor de camion, y no es broma. Por qué creeis que los motores de camion son mas "grandes y voluminosos"? no es por amor al arte....

Un camion pequenio MAN TGL para conseguir 250 cv necesita recurrir a un motor de seis cilindros y 7 litros de cubicaje!. A ese motor se le supone que tiene que entregar los 250 cv de manera habitual y para aguantar eso se necesitan piezas mas robustas y grandes, punto.

No hay complot, solo un sistema productivo enfocado al actual mercado de consumo, el cual a mi mismo tampoco me atrae.

Muy dificil no sera, mi camion lleva un contador de horas 16600 mas o menos, quien te dice que la ecu no lleve un comando para que cuando llegue a x horas marque y fallo, como ya me ha pasado varias veces, todo eso se ha traducido en varias visitas al taller y algunos miles menos en el bolsillo, mi camion no paga letra pero paga mantenimientos y piezas que al cabo del año le hacen a uno replantearse en cambiarlo, pero para que pues para volver a tener la condena de una letra y despues la misma con el mantenimiento, al fin y al cabo somos un poco cortos, porque las cosas las fabricamos personas para nuestro uso y disfrute, el problema son los intermediarios, que quieren pudrirse de billetes a nuestra costa