Así justifica la marca la hibridación y el sobrepeso del nuevo BMW M5: ¿te convence?
La berlina deportiva ahora es todo un peso pesado en su clase pero ojo, también hay argumentos muy a favor del nuevo M5
A pesar de los 727 caballos de potencia que genera el recién presentado
BMW M5 de la nueva generación gracias a su tren motriz híbrido enchufable, la cifra de la que todo el mundo habla es de
su peso en vacío de 2.510 kilos. Esto representa un enorme aumento de 540 kilogramos en comparación con el M5 Competition de la generación anterior. Ahora, gracias a una entrevista de
Top Gear con Frank van Meel, el jefe de la división M de BMW, hemos sabido más específicamente de dónde proceden esas dos toneladas y media de este peso pesado.
Más potencia sobre la mesa
La culpa, como era de esperar, es la batería de iones de litio de 14,8 kWh, que alimenta un motor eléctrico de 145 kW integrado en la transmisión automática de ocho velocidades. Van Meel le dijo al referido medio que
la batería pesa la friolera de 400 kilos. Aun así, el máximo exponente de BMW M justificó el paso a un sistema híbrido enchufable:
“Para nosotros, tiene sentido ‘llegar hasta el final’ y aprovechar al máximo la electrificación en lugar de aceptar contratiempos”.
Señaló que un sistema híbrido normal supondría de todos modos entre 150 y 200 kilos (Porsche con su
nuevo 911 GTS T-Hybrid apenas añade 61 kilos), mientras que
un sistema enchufable brinda un rendimiento aún mejor:
“Sí, es posible tener una función de refuerzo temporal, pero un híbrido enchufable ofrece una salida de potencia eléctrica y energía continuas. Y es un paso más grande en rendimiento porque tenemos 69 kilómetros de autonomía eléctrica y 200 caballos más de potencia. Eso es más convincente”.
¿Camuflará bien todo ese peso?
Si bien añadir peso es obviamente perjudicial para el rendimiento, van Meel también explicó que
BMW colocó el peso de una manera para disminuir su impacto en el comportamiento dinámico del coche.
"En las carreras, se añade lastre al piso del automóvil para igualar el equilibrio del rendimiento. Ahí es donde agregamos nuestro 'lastre': la batería está en el piso con un centro de gravedad más bajo que el M5 anterior”. BMW consideró fabricar el M5 totalmente eléctrico, pero finalmente decidió que la tecnología de baterías actual no era lo suficientemente avanzada para los requisitos de rendimiento y autonomía de sus clientes.
Top Gear también preguntó si BMW había
considerado reducir el tamaño del motor, señalando el controvertido cambio del Mercedes-AMG C63 de un motor V8 a un motor de cuatro cilindros:
“Sería una locura tener un cuatro cilindros. Luego está el seis cilindros: lo que da una parte delantera muy larga. Y necesitamos una caja de cambios grande para hacer frente a los 1.000 Nm. Así que el V8 es la mejor solución, porque es un motor emocional, pero también compacto”.
Si bien el rugido de un V8 es ciertamente embriagador,
el aumento de peso del M5 ha generado muchas críticas y significa que la berlina deportiva tendrá que trabajar mucho más duro para mantener su dinamismo. Esperamos conducir el último M5 en un futuro próximo para explorar hasta qué punto el peso extra ha afectado a la agilidad del hermano mayor del M3