BMW iX2 (2024)
El BMW iX2 es la variante eléctrica del
BMW X2 cuyas primeras unidades llegarán en marzo de 2024. La única versión disponible al inicio —xDrive30—cuesta 58 000 y tiene 313 CV. Por poca diferencia, es el modelo más asequible de sus características (
listado).
El iX2 es básicamente el mismo coche que el
BMW iX1 con un diseño diferente, pero no es exactamente igual. Para muestra la anchura de vías, que son 86 mm más anchas en iX2 (
ficha comparativa). El iX2 es ligerísimamente más pesado (2095 kg, 10 más), pero consigue una autonomía mayor (449 km, también 10 más) seguramente por la ventaja aerodinámica que proporciona tener menor sección frontal al ser más bajo (1,560 mm, 56 menos).
El xDrive30 tiene tracción total y dos motores de 190 caballos. Más adelante habrá otra versión llamada eDrive20, con un solo motor de 204 CV. Ambas tienen la misma batería de 65 kWh útiles. Esta se puede cargar en corriente alterna a 11 kW (a 22 kW como opción) y a 130 kW en corriente continua.
https://www.km77.com/coches/bmw/ix2/2024/estandar/datos
La versión xDrive30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 s y tiene un consumo medio homologado de 16,3 kWh. BMW dice que la nueva función MAX RANGE amplía la autonomía (449 km) un 25 %, pero no dice respecto a qué otro programa de conducción. Un
Audi Q4 Sportback 45 e-tron (286 CV y 58 710 €) consume parecido (16,6 kWh/100 km) y tiene más autonomía (533 km). El
Mercedes-Benz EQA 350 consume un poco más (17,5 kWh/100 km) y su autononomía es casi igual (436 km). Un
Nissan Ariya 225 kW 87 kWh logra 509 km gracias a una batería mucho mayor, porque su consumo es, también, mucho mayor (19,9 kWh/100 km).
Ficha comparativa de los 4 modelos.
La configuración de serie incluye la suspensión M adaptativa, pero no es posible tener dirección en las ruedas traseras, suspensión neumática o estabilizadoras activas, elementos que sí montan otros BMW más grandes pero que no han llegado aún a modelos de este tamaño.
La silueta del iX2 se distingue de la del iX1 porque el techo comienza a caer antes y la luna trasera está más alejada de la vertical. La parrilla puede iluminarse (BMW Iconic Glow) una opción que cuesta 399 €. Hay 13 colores de carrocería (más la gama de BMW Individual). Las llantas de serie son de 17”, aunque en opción hay otras seis de 18, 19 y 20”. Los paquetes M Sport (4200 €) y M Sport Pro (2221 €) cambian el aspecto exterior e interior del iX2.
El salpicadero tiene el diseño ya visto en el iX1 con las dos pantallas contiguas (de 10,25 y 10,7”), pero BMW utiliza en el iX2 la versión 9.0 de su sistema operativo, la más reciente. Además, estará disponible la plataforma BMW Digital Premium que permite audio, vídeo y juegos en directo (streaming).
Es posible elegir entre tres tipos de asientos: los de serie o dos deportivos (433 € y 854 €) que se diferencian por la sujeción que proporcionan y porque los segundos llevan integrados los reposacabezas y tienen un logo M iluminado. Ninguno tiene función de ventilación, pero sí de calefacción o masaje (mediante el soporte lumbar).
https://www.km77.com/coches/bmw/ix2/2024/estandar/informacion