Duda Ojo propietarios de motor 3.0d M57 - revisar cadena distribución

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Registrado
29 Sep 2012
Mensajes
12.302
Reacciones
8.153
Yo le cambié el aceite de la caja de cambios automática porque empezaba a resudar un poco por el casquillo eléctrico, y por lo tanto, mejor no jugársela... y en general de esto pecan todos, lo que pasa es que pierden poco y no se ve salvo que te agaches y veas como el carter tiene resudadas del aceite. No sé hasta que punto es peligroso, pero bueno, yo lo he cambiado, me quedo tranquilo... y ya no creo que vuelva a hacerlo más veces por los km que le hago al coche.



A mi el coche me encanta, va como un tiro... pero en mantenimiento no entiendo que se averíen cosas que no me pasa en un seat leon de la misma edad... en el BMW ya he cambiado damper y termostatos, y tengo que cambiarle ahora calentadores porque ya hay dos que no van bien. Es lo que dices, si lo quieres tener bien actualizado al día es casi 300€ lo que te tienes que dejar cada trimestre/semestre... porque siempre les sale algo nuevo o algo que mantener aunque sea secundario... yo en ese aspecto estoy decepcionado. Uno ve tantos BMW's antiguos por la calle que piensa que son coches con una durabilidad y fiabilidad tremenda, a mi es la sensación que me daba, pero ahora ya veo que no es oro todo lo que reluce.

Aunque eso sí, cuando el coche está bien, es una joya... es no lo puedo negar.

Eso mismo quiero decir, que si eres un poco "dejado" pues bueno, un ruidito por aqui...una vibracion por alla...un sensor que no sabes ni para que vale pero te da error en diagnosis ( no en el obc) no pasa nada, pero como seas de querer tener el coche perfecto tela marinera....lo que tu dices, 300€ trimestrales para lo que le va saliendo y eso comprando las piezas online....no vayas al taller que flipas aunque no sea conce oficial ( unos simples amortiguadores de maletero 180 euros, un sensor de recirculación de gases 200 euros, unos termostatos 220....una bateria 350€ un alternador 700 ( y han durado solo 6 años usandolo a diario...)

A mi en este apartado también me ha decepcionado el coche, esperaba repuestos caros, claro que si, pero no que que tuviese que necesitarlos tan a menudo....aunque como dices es una joya en el apartado dinamico.
 
Última edición:

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Registrado
29 Sep 2012
Mensajes
12.302
Reacciones
8.153
Hola compis,

He decidido abrir este tema para aquellos que no se enteraron de mi rotura de motor de este verano.
En resumen, tengo un BMW 330xd E91 automático de principios de 2006 al que con 270.000 kms se le rompió la cadena de distribución este verano yendo por autopista sin aviso alguno, sin ruidos o vibraciones que pudieran hacer pensar antes que pudiera estar tocada la distribución. Esto mismo le pasó a otro forero unas semanas antes que yo tambien con un 330xd del 2006 y de nuevo sin avisos, vibraciones o ruidos raros antes de la rotura.

Pues bien, en mi caso lo solucioné tras gastar mucho dinero y tiempo sin coche (2 meses y una semana) cambiando el motor por otro con 98000 kms que antes de montar se abrio entero para comprobarlo rehaciendo distribución, cambiando todas las juntas y limpiandolo entero por dentro y por fuera.

El caso es que ya cuando estuve buscando este verano un motor para montar en mi coche me quedé sorprendido por la cantidad de casos de motores 3.0d M57 (los de los X3 3.0d, X5 3.0d, X6 3.0d, 530d E60 y 325d/330d E90) que habian roto cadena y estaban igual que yo.
Me sorprendió sobre todo porque no había oido hablar de ello en el foro mientras que en el caso de los motores 2.0d N47 sí que era vox populi.

Pues bien, lo comenté en su momento para que el personal con ese motor y con más de 150.000 kms mandara a revisar su cadena de distribución y tensores por previsión para que no le pasar lo mismo que a mi.
El caso es que se que alguno lo hizo, aunque me consta que fueron solo unos pocos.

Ahora vuelvo a recomendaros expresamente que reviseis este punto en vuestros motores 3.0d M57 (tambien incluyo aquí a los 35d aunque tienen alguna parte interior diferente) ya que desde que arregle mi coche y puse en venta el despiece de mi motor roto (las partes que estaban bien, que eran muchas) el número de casos de gente que me ha consultado si tenia en venta partes del motor ha aumentado exponencialmente.

El patrón comun suele ser siempre más o menos el mismo, propietarios de BMW con el motor 3.0d M57 con más de 160.000-180.000 kms y más de 7 años de antigüedad, y en todos los casos ocurría igual, rompió cadena sin avisar y sin hacer ruidos raros como sí hacen los N47 que rompían.

Además, tambien suele ser comun el tipo de rotura, que es que la cadena rompe y al romper y golpear pistones con válvulas no suelen dañarse pistones ni válvulas sino que lo que rompen son las muñequillas de sujección superior de los arboles de levas a la culata, doblándose tambien con ello los árboles.
Es decir, salvo en algunos casos que tambien doblan alguna biela y dañan algun piston, lo normal es que solo rompan por arriba.

Y tambien comentar que para revisar el estado de la cadena de distribución y tensores no vale con levantar tapa de balancines, ya que desde ahí la parte de la cadena que se ve es muy poca y encima no se aprecia si está bien tensa o ya está algo destensada o incluso con algun diente saltado.

Seguro que más de uno me dice que un diente saltado de la distribución en este motor tiene que ser muy evidente en su giro y notarse facilmente, pero mi experiencia con este tema durante estos últimos meses me han llevado a pensar que no es así, ya que precisamente al no notarse casi el que la distribución está mal, acaba rompiéndose todo sin que uno se de cuenta.

Por último, comentar tambien que es muy importante el estado del damper (polea del cigüeñal) de estos motores, ya que el hecho de que el damper esté tocado puede ser una de las causas más directas de la rotura de la cadena por hacer que la distribución soporte unas tensiones y tirones de forma continua para los que no está diseñado.

Sin más, que aunque al muchos les pueda parecer alarmista, no me quiero quedar sin abrir un tema expresamente con esta recomendación ya que estoy alucinado de la de gente que me estoy encontrando con este motor y la cadena rota, y nunca es con más de 300.000 kms sino más bien entre 150.000 y 250.000 kms (yo por lo que veo fui afortunado al sufrirla a los 270.000 kms).

Eso sí, tampoco penseis que quiero decir que todos los M57 van a romper cadena de distribución, sino que esta es una averia mucho más habitual de lo que se puede pensar por el foro leyendo a la gente y lo raro es que no sea pública esta información con la gran frecuencia que se produce...

Suerte y cuidadin ahí fuera.

P.D.: Mi coche desde el cambio de motor y ya con 14000 kms realizados desde entonces ahora ya va perfecto e incluso mejor que cuando lo compré, aunque no se si me arrepentiré de decir esto más adelante.


¿asi a groso modo cuanto vale que te revisen la cadena victor?
 
Última edición:

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Registrado
29 Sep 2012
Mensajes
12.302
Reacciones
8.153
A día de hoy se oyen menos problemas de rotura de correas de distribución que de cadenas de distribución, rompen cadenas de todas las marcas sin distinción y los tensores hidráulicos de distribución dan muchísimos problemas . A mi si me dieran a elegir a día de hoy no tendría claro si correa o cadena , antes si

Los dos coches que tengo ahora van con cadena, a uno le he hecho ya 262.000 km y sin pegas ( mondeo km3 de 2004) el otro el bmw y de momento con 170mil km en ese apartado bien.
 

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Registrado
11 Abr 2008
Mensajes
2.265
Reacciones
444
Mi 330 d de 231 cv con 210.000 km entonces está en riesgo... :-(
 

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Registrado
29 Sep 2012
Mensajes
12.302
Reacciones
8.153
si que se an roto cosas.termostatos,palomillas,erizo del clima.etc.pero nada serio.por ejemplo nunca le cambie la bateria.

Mola, la bateria se me ha ido a mi ya ( tiene 7 años el coche) pero bueno, eso no es nada serio hombre... 240 euros han tenido la culpa ( la mia es agm)
 

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
10.062
Reacciones
1.870
si que se an roto cosas.termostatos,palomillas,erizo del clima.etc.pero nada serio.por ejemplo nunca le cambie la bateria.
jajajajaja la bateria para qué??? si estabas todo el día andando, cargándola... y de arranque a arranque pasan 600kms

entonces ambos son e92?

en 2008 cambiaron de M57 a N57 y me da a mí que el primero es mucho más fiable en cuanto a cadena de distribución... (pasa igual con M47 y N47)
 

paco222

En Practicas
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
543
Reacciones
241
si los dos e92 y ambos rojos.hay dias que hago 1.800km.
 

JANS

Forista Senior
Modelo
430 xdrive
Registrado
13 Feb 2003
Mensajes
3.703
Reacciones
3.277
Amigo @labombadiesel, tienes mala suerte con tus últimos coches,,,
Recuerdo el mal endémico del A5 que también te toco y ahora esto...
Espero que te deje disfrutar por largo tiempo esta última reparación de tu coche...
S2
 

comple

Forista Legendario
Registrado
31 Ene 2002
Mensajes
9.092
Reacciones
3.211
madre mia , que pasada de kms, mucho te tienen que gustar los bmw, yo tengo claro que si hicera tus kms no iba en un bmw, para viajar tantos kms del tirón creo que hay mejores opciones , salu2
si los dos e92 y ambos rojos.hay dias que hago 1.800km.
 

paco222

En Practicas
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
543
Reacciones
241
madre mia , que pasada de kms, mucho te tienen que gustar los bmw, yo tengo claro que si hicera tus kms no iba en un bmw, para viajar tantos kms del tirón creo que hay mejores opciones , salu2
tambien tube un clase e y un astra que duro 4 dias.acepto sujerencias de coches y modelos
 

comple

Forista Legendario
Registrado
31 Ene 2002
Mensajes
9.092
Reacciones
3.211
es que los años van pasando factura, a mi los bmw siempre me gustaron, por la tracción trasera, pero antes me gustaba mucho viajar , encima no había ni helicóptero, ni autovelux, ni el despliegue que hay en la actualidad, se podía correr sin temor a pasar la noche entre rejas, y asi sí que se disfruta conduciendo, ahora, con 50 tacos, pues me sigue gustando coger el coche para subir un puerto de montaña o disfrutar una carretera comarcal con curvas, pero viajar en autovía me cansa, tengo un e92 como el tuyo con pack M y no es lo mejor para grandes galopadas,pero vamos no le quiero echar toda la culpa ni a la suspensión M ni al bmw, como te digo se acabaron los viajes con cruceros a 180 y tragarse esos curvones de autovía como lo hace el bmw, ahora a 150 y algúna estirada puntual con 40 ojos, creo que hay coches mas comodos y no por ello menos seguros para viajar tantos kms de un tiron, pero si tu estas a gusto ,,,,,,,salu2 y un placer leerte.
tambien tube un clase e y un astra que duro 4 dias.acepto sujerencias de coches y modelos
 

paco222

En Practicas
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
543
Reacciones
241
es que los años van pasando factura, a mi los bmw siempre me gustaron, por la tracción trasera, pero antes me gustaba mucho viajar , encima no había ni helicóptero, ni autovelux, ni el despliegue que hay en la actualidad, se podía correr sin temor a pasar la noche entre rejas, y asi sí que se disfruta conduciendo, ahora, con 50 tacos, pues me sigue gustando coger el coche para subir un puerto de montaña o disfrutar una carretera comarcal con curvas, pero viajar en autovía me cansa, tengo un e92 como el tuyo con pack M y no es lo mejor para grandes galopadas,pero vamos no le quiero echar toda la culpa ni a la suspensión M ni al bmw, como te digo se acabaron los viajes con cruceros a 180 y tragarse esos curvones de autovía como lo hace el bmw, ahora a 150 y algúna estirada puntual con 40 ojos, creo que hay coches mas comodos y no por ello menos seguros para viajar tantos kms de un tiron, pero si tu estas a gusto ,,,,,,,salu2 y un placer leerte.
te entiendo muy bien en lo que dices,pero tambien es cosa de fiabilidad y no quedarme colgado o tirado como me a pasado con otros coches.no todos los motores y sobre todo cajas de cambios aguantan casa 2000km diarios.
 

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Registrado
21 Ene 2013
Mensajes
2.633
Reacciones
1.717
te entiendo muy bien en lo que dices,pero tambien es cosa de fiabilidad y no quedarme colgado o tirado como me a pasado con otros coches.no todos los motores y sobre todo cajas de cambios aguantan casa 2000km diarios.
En cuantos kilometros andas ahora mismo?
 

Marti

En Practicas
Modelo
330i auto E91
Registrado
23 Sep 2012
Mensajes
409
Reacciones
32
1800 a una media de 140 son 13h conduciendo sin parar :eek:, yo recomiendo sin duda un lexus gs, muy comodo y super fiable...

si los dos e92 y ambos rojos.hay dias que hago 1.800km.
 

labombadiesel

Forista Senior
Registrado
6 Ago 2011
Mensajes
5.211
Reacciones
2.642
Yo no os voy a engañar, salvo que se me olvide todo lo que he pasado con este coche, dudo que vuelva a tener otro BMW de este tipo.
Y si con el A5 tuve tambien los problemas endémicos de ese coche nada más sacarlo (embrague, colector de admisión, sensor del FAP, vibraciones, ruidos de ventanilla, caja de cambios y sensor de presion de admisión en 165.000 kms y 5 años), visto eso ahora y comparando con todo lo que le he tenido que hacer a mi BMW, desde luego el Audi fue una ganga porque para colmo lo pagó todo Audi ya fuera en Garantía o a través de Audi renting, mientras que BMW es muchísimo peor en estas cosas que VAG, que tampoco es que sea precisamente la madre Teresa de Calcuta.

En cuanto al coste de revisar a fondo la cadena de distribución, pues no creo que baje de los 600-900€ (y eso en plan barato) puesto que para hacerlo bien hay que quitar toda la tapa frontal de la distribución y gracias al figura que diseño este motor en BMW, dicha tapa frontal que permite ver perfectamente la distribución solo se puede sacar si levantas la culata puesto que lleva un par de tornillos verticales por arriba.
Es decir, es un lio de coj*nes que en los 6 cilindros te obliga a bajar motor y caja, por lo que solo recomiendo hacerlo en talleres realmente puestos en coches BMW y con muchos medios y conocimientos para sacar, desmontar y reparar motores, que sacar un motor 3.0d con su correspondiente caja de cambios sin las herramientas adecuadas no es tan fácil salvo para quien ya lo ha hecho muchas veces antes y dispone de medios adecuados.

De todas maneras tambien debo decir que con el lio que hay montado con los diesel ultimamente y la cantidad de mierdas que les están poniendo en los escapes que hacen que pierdan fiabilidad y prestaciones aumentando el consumo ( a mi ritmo mi 330xd toring automático me consume entre 9 y 10 litros reales a los 100 kms), entra dentro de lo posible que mi próximo coche sea un gasolina turbo tras más de 14 años teniendo coches turbodiesel cañeros.

Pero bueno, lo que sí puedo decir, aunque con la boca pequeña y acojonado por no romper algo más en breve, es que mi coche ahora va como un tiro en todo y fino finísimo consumiendo menos que nunca, a pesar de tener el fap ya bastante desgastado.

P.D.: Yo estoy haciendo al año unos 45.000 kms, aunque este año es posible que haga 50.000 kms, y siempre muy ligero.
 

kliver

Forista
Modelo
335i Alpina B3
Registrado
12 Ene 2015
Mensajes
1.018
Reacciones
844
Tengo un amigo que le pasó lo mismo con un 330d del 2008, a 50k/h le rompió la cadena y dobló 4 válvulas, un dineral..
 

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Registrado
11 Abr 2008
Mensajes
2.265
Reacciones
444
Me estáis empezando a preocupar...
Mi coche es del 2007 y con 210.000 km
¿No hay nada que pueda hacer, a parte de revisar, levantando el motor, si está bien?
Es decir, en cuanto al uso, mantenimiento, etc.
 

astuxi

Forista
Modelo
BMW 325d aut
Registrado
26 Jun 2011
Mensajes
808
Reacciones
109
Me gustaría saber, cuantos del foro han comprado el coche nuevo (M57) y les ha partido la cadena?...
 

astuxi

Forista
Modelo
BMW 325d aut
Registrado
26 Jun 2011
Mensajes
808
Reacciones
109
Si se compra un coche de ocasión se corre el riesgo de que te de problemas (sea de la marca que sea), y encima hay modelos con un porcentaje todavía mayor, no es lo mismo un Mondeo (típico dueño de conducción tranquila) que un serie 3 (que hay dueños de toda clase de conducción).
Los coches nuevos también pueden salir malos, pero el porcentaje es mucho menor.
 
Arriba