Off Topic Otro ejemplo de obsolescencia programada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 10 Abr 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Uso una linterna frontal con 5 luces para trastear en el coche, y hace poco empezó a costar girar el soporte para iluminar más abajo o más arriba, haciendo que se cayera hacia abajo.

    Hoy me he dado cuenta de cual era el problema. El cilindro por el que pasa el tornillo (que hace de eje) se sujetaba por tres tristes pestañas con el resto de la pieza que va a la carcasa de los focos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vamos, que en vez de hacer toda la pieza maciza, con el agujero para que pasara el tornillo, hicieron esta mierda. Recordemos que toda la linterna depende de esas tres pestañas, y están sometidas a un esfuerzo constante cuando se regula la altura de la luz.

    ¿La tiro y compro otra? Pues siendo como soy, no. El resto del producto funciona, c**o.

    Limpiado bien la zona, y lo que tenía por mano, silicona termofusible:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nada, una chorrada de tema, pero para reinvindicar que se reparen las piezas diseñadas expresamente para que un producto que sigue funcionando sea inservible, y se impida el objetivo que pretendía el fabricante. Que les den por el culo.


    ¿Qué habríais hecho vosotros?
     
  2. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.695
    Me Gusta:
    216.246
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema es que tienes la cabeza tan grande que has reventado la linterna, cabezón. Bienvenido al club de los que no podemos tener gorros de paja porque dejaríamos a los burros sin comida.
     
    Plankton, marrero1970, Demo y 21 otros les gusta esto.
  3. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta:
    19.314
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

    Lo mismo que tu, arreglarlo y seguir usándolo.

    La pena es que hay mucha gente sin esa habilidad, y un producto así, termina en la basura y el consumidor comprando otro. Una verguenza.
     
    Till, marrero1970, ferrom333 y 4 otros les gusta esto.
  4. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.258
    Me Gusta:
    9.843
    Modelo:
    e46 320d
    No se veía hecho para durar, muy débil.

    Buena reparación.
     
    A ferrom333, Curro y smash les gusta esto.
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo tienen todo calculado. :metra:

    Buen trabajo. :amo2:
     
    A ferrom333, Curro y smash les gusta esto.
  6. Barbosa

    Barbosa Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.931
    Me Gusta:
    13.868
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    me sobran kilos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te digo que existe, este año en enero el lavavajillas Bosch de la noche a la mañana dejo de funcionar, se desprogramo y no había forma de hacerlo funcionar, pues curiosamente en marzo la lavadora AEG mismo fallo, de la noche a la mañana dejó un lavado a medias y no hubo forma de volverla a encender. Ambos los compré a la vez, por lo que ahora estoy esperando a que deje de funcionar la secadora que es AEG y no ha tenido apenas uso pero también se compró al mismo tiempo.

    Hace ya bastantes años tenia una impresora Epson, nada del otro mundo, que un día dejó de imprimir sin motivo aparente, en aquella época (principios de los 2000) busqué el problema por internet y al parecer tenían un contador interno de copias impresas y cuando llegaban a determinada cifra dejaban de funcionar, solución poner el contador a cero, descargue un programa, puse el contador a cero y a los pocos meses la vendí en segunda mano funcionando como el primer día.

    Todos muy ecológicos y preocupados por el medio ambiente pero la pela es la pela y las cosas duran lo que tienen que durar que sino algunos no ganan lo suficiente.
     
  7. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.190
    Me Gusta:
    15.802
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor::floor::floor::floor:
     
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.960
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final para todas estás mierdas tendremos que comprarnos todos una impresora 3D y aprender a usarla

    Yo estoy buscando alguien que con una impresora 3D me quiera replicar una pieza que está hecha para que se rompa pronto y cada dos por tres tenga que comprar un cabezal entero de la desbrozadora, porque se desgasta la tapa que roza con el suelo y claro, no la venden suelta. Cada vez que se desgasta ( que es a menudo porque la hacen delgada ) a comprar un cabezal entero nuevo.
     
    marrero1970, Gavira, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  9. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    No sé cómo está el tema, pero por el instituto tenemos una impresora que no funcionaba (faltaba un cable) y con la que había que hacer pruebas, además que tienen que llegar algunas nuevas que hemos comprado. También te digo que vamos mal para encontrar ratos libres, pero cuando tenga tiempo quiero ir a trastear por el taller con los juguetes nuevos que han ido comprando y quizá pudiera hacerte la pieza. No soy un experto pero algunas cosas he hecho.
     
    A marrero1970, smash y Jiro les gusta esto.
  10. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Mi difunto tío abuelo era muy criticado precisamente por luchar contra estas cosas. Económicamente estaba muy bien, pero sin embargo, prefería arreglar lo que tenía a comprar otras cosas nuevas. Y eso es lo que intento recordar de él cada vez que algo se me rompe.

    En el piso donde vivo tengo una estufa de butano. El coñazo es trasladar la bombona desde el parking, que está al otro lado de la calle, hasta el piso. En su momento compré el único carro que encontré. El gancho que agarra la bombona está hecho con chapa delgada y unido al mástil principal solo con un par de puntos de soldadura. Se veía endeble y demostró serlo. Al cabo de unos pocos usos, cada vez que iba a por butano me llevaba un martillo para ir enderezando el gancho que agarraba la bombona, ya que el peso de la misma hacía que se venciera. Luego ya se despegaron los puntos de soldadura.

    Cuando iba a tirarlo, coincidí que pasé por casa de mi tío abuelo y me obligó a repararlo. Ni siquiera me lo había planteado. Hice un agujero al mástil pasando por el gancho y fue tan simple como poner un tornillo y una tuerca. Un reapretado de vez en cuando y funciona perfectamente.

    Otra: Él tenía un cortacésped eléctrico muy antiguo, pero funcionaba bien, hasta que un día empezó a soltar chispas. Mi madre le presionaba para que comprara otro, pero él, que de electricidad no tenía ni idea, me pidió que le echara un vistazo. Lo que ocurría era que con el tiempo se había resecado la cobertura de los cables y se estaban despedazando, provocando que se tocaran dos cables e hicieran cortocircuito. Como no tenía cables a mano, recubrí los cables con cinta aislante y ahí sigue el cortacésped funcionando estupendamente.
     
    A Till, marrero1970 y smash les gusta esto.
  11. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta:
    3.171
    Ubicación:
    Lleida
    Parece una cosa de fallo de diseño, el soporte se ve muy sencillo por lo grande que se ve la linterna y es facil que casque, hay diseños muchos mas logrados que el de esta linterna y mucho mas funcionales y mas ligeros de peso, yo tengo varias linternas y frontales y los frontales los compro de este tipo, mas pequeños, enfocan donde quieres ya que tiene mas ángulo de giro, se puede extraer la linterna de la banda y usarla como linterna de mano o de mesa.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    A smash le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    yo tarde o temprano quiero comprar una. Aunque solo pudiera imprimir plásticos, podría hacer moldes a la "cera" perdida y rellenarlos al menos con aluminio, que ya es algo... aunque he visto que hay un hilo con polvo metálico y un conglomerante, pero luego hay que enviar la pieza a cocer a un horno, y el hilo es caro.

    Ya que las de metal con láser son carísimas (justo ahora randrade tiene algo y acepta encargos).
     
    A Jiro le gusta esto.
  13. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Barcelona, el Ayuntamiento tiene un servicio que te ayuda a repara electrodomésticos y Tv de todo tipo.
    Yo he realizado talleres de electrónica en este centro. Me sirve de poco ya que la gente que va tiene muy poca idea.
    Pero siempre se aprende algo. Lo que dan el taller, son muy buenos.
    He aprendido a repara una cisterna de WC. y colocar un WC nuevo sin lampista.
    Todo es gratuito.

    Ellos no reparan nada, Te van diciendo que es lo que has de hacer y a donde has de ir a comprarlo.
    Mi hermano que no se lo creía, le ayudaron a repara una TV led, solo se gasto poquitos € (unos 15), desmontó la pantalla y cambio los led's.
    Vino super contento y ahorrando unos 300€ o tirar la TV.
    Yo reparé, teclado de ordenador y multitud de cosas.
    Ahora con el covid, esta complicado.

    Felicito a los que bricolajeáis, por pequeño que sea el tema. A veces lo hago ñor no contaminar, pero el tiempo dedicado es más caro que el producto.
     
    marrero1970, el_ovispo, Jiro y 2 otros les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    interesante, pero dudo que alumbre como el frontal que yo compré. Es tipo esto
    [​IMG]

    Y con el led central enfocable a más o menos distancia. Alumbro notablemente a 50 metros, quizá algo más.

    Dejémoslo en que fue un "descuido" de diseño, porqué no hay que ser muy lúcido para ver que esas 3 pestañas van a sufrir esfuerzos de torsión y una fatiga considerables.
     
    A Jiro le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Es que una razón de peso es esa, alargar la vida útil del producto, y amortizar más la contaminación que causó su fabricación.

    Hasta que tenga un desgaste totalmente lógico a base de años.
     
    A pericocuestas le gusta esto.
  16. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.559
    Me Gusta:
    11.206
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Obi nunca defrauda en sus comentarios, es un valor seguro :floor:
     
  17. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta:
    3.171
    Ubicación:
    Lleida
    No lo conozco pero tiene pinta de frontal chinorro barato, cuantos lumens reales tiene? los frontales de calidad no suelen tener tantos focos, vale mas un foco bueno que 4 de regulares, son mas eficientes, pesan menos, ocupan menos.

    Ademas tiene pinta d pesado ya que doble bateria en el cogote, cables y mucha luz de frente no puede ser comodo si tiene la versatilidad de un frontal extraible que se puede usar de linterna de mano.

    Estoy bastante puesto en el mundo de las linternas y tengo bastante cosa, los frontales zooming o enfocables al igual que las linternas con esa función son mas bonitos que eficientes, las linternas y frontales de calidad no suelen ser zooming, ya que es un tipo de proyeccion de luz que discrimina mucho, se comportan como un foco de teatro, cuando lanzas no ves un carajo a los lados y cuando inundas no ves nada a cierta distancia.
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    A siner le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    lo compré hace tres años o así, y básicamente fue para tener de reserva. Aunque tampoco creo que el led que has puesto haga mucha más luz...
     
  19. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que pasa es que el bajo coste de muchos productos ya impide que nadie los repare. No le sale a cuenta a nadie hacer según qué reparaciones.

    Y otros que prefieren 'actualizar' cada dos por tres. Por lo que 'para qué voy a hacer nada que puedas reparar o amplíe? Si en 4 años querrás mi última novedad?" Véase Apple y sus ordenadores con memorias y discos soldados.
     
    A marrero1970, smash y tordo69691 les gusta esto.
  20. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.960
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema es que no venden las piezas. He tenido que tirar un microondas que funcionaba perfecto por el gancho de la puerta que obviamente era de plástico y lo se vende suelto
     
    marrero1970, Gavira, smash y otra persona les gusta esto.
  21. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    bueno, esa es otra. Supongo que cuentan con que se prefiere comprar otro nuevo... y lo que pueda tener recambios, ya cuesta más.

    A mí es que me gusta que las cosas duren y existan recambios. Me ha pasado con el patinete del niño. Que me cuesta una pasta. Pero si se descojona el patinete, hay recambios de todo.

    Si se me descojona el niño, pues la madre será la que me recambie a mí la cara :D
     
    A smash le gusta esto.
  22. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo la hubiera quemado y hubiera salido en pelotas a la calle gritando y corriendo.
     
    A smash le gusta esto.
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.960
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    21 años tiene el lavavajillas. Una resistencia, un tubo de goma y un aspersor, pero se podían comprar
     
    A smash y pUllastre les gusta esto.
  24. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    eso hoy en día ya no es posible! jaja
     
  25. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.960
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues te diré que al fallecer mi madre me he quedado otro que tenía exactamente igual y también funcionando. Ya tengo repuestos de todo :descojon:
     
    A Gavira, smash y pUllastre les gusta esto.
  26. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Yo también lo habría reparado. La función principal es que alumbre, y si sigue alumbrando bien es tontería comprar otro. Un buen pegote de silicona y pa’ lante.

    Yo también coincido; aquí somos todos muy ‘eco progres’ pero a la mínima tiramos los viejo simplemente por hacernos con la nueva versión...

    Intento estirarlo todo lo máximo posible, cuando me deshago de algo es porque ha dejado de cumplir su función o porque el repararlo saldría menos rentable que hacerme con una nueva unidad.
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    A carpal, smash y pUllastre les gusta esto.
  27. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona

    Jajaja eso se considera vintage y ahora se cotiza :floor: tengo una picadora moulinex de aquellas naranjas redondas de la abuela y la licuadora que tiene escrito ¡OJO, A 220v! Escrito por mi abuelo porqué la compró cuando aún existían los 125v :floor:
     
    A marrero1970 y smash les gusta esto.
  28. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.149
    Me Gusta:
    6.385
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Mi madre conserva en casa una plancha con la que de pequeño me quemé la cara en un pequeño accidente con el taca taca, tengo 31 años, esa plancha fácilmente tendrá 32 añitos. Y sigue funcionando.

    Ahora ya no la usa, no porque no funcione, lo hace perfectamente, el motivo es que pesa un quintal. Es muy muy pesada y mi madre tiene ya una edad y maniobrar con esa plancha le pasa factura a la muñeca. Pero sigue en casa. De vez en cuando la usa, luego se acuerda del porqué la tiene guardada y no la vuelve a usar hasta que no le da otro ataque de nostalgia.
     
    A marrero1970, smash y pUllastre les gusta esto.
  29. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y lo que duraban éstas, que siguen funcionando :LOL:

    236586303_1.jpg
     
    Última edición: 10 Abr 2021
  30. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    mi mujer dice que no puedo dejársela al niño para ir de excursión... que le darán collejas :floor: y la cantimplora de aluminio tampoco. No lo entiendo (n):floor:

    13C20464-30F5-44FE-B7D8-DD0A5C29A3E1.jpeg
     
    Última edición: 10 Abr 2021

Compartir esta página