Aprovecho este post para presentarme en esta comunidad, llevo tiempo leyendo pero no había escrito ningun post, ya q este tema me apasiona vamos al lio.
He leido este post casi entero (saltandome alguna pag por supuesto:fs: ), la única cosa q saco realmente en claro es q cada uno defiende lo q tiene (casi todos).
Referentemente al lado técnico, se ha hablado de la potencia, par y r.p.m, pero se nos olvidan muchos parámetros q entran tambien en el ajo, voy a intenar exponerlos con mis vagos conocimientos.
-La potencia se ha dicho q es = Par x nº de revoluciones (medidad de la cantidad de trabajo realizado por un tiempo determinado), (un físico nos cortaría el cuello).
-Creo q se ha hablado de q el par es = fuerza x distancia (capacidad del motor para producir trabajo).
A esto voy a añadir varias cosas, referente a la primera fórmula dire q es aclaratoria de como consiguien la potencia los gasolina (nº revoluciones) y los petroleros (par), como sabemos todos. Delo q creo q no se ha hablado ni en el meño del principio (perdon al creador), es de cosas tan importantes como estas:
- Cilindrada: volumen q desaloja el piston cuando se desplaza desde el p.m.s al p.m.i. La potencia aumenta en relación directa con la cilindrada, esta es mas escasa, en general cuanto mas rápido gire el motor (ejemplo honda).
- Relación de compresión ( muy importante y gran clave de los diesel): relación existente entre el volumen del cilindro cuando el pistón se encuentra en el p.m.i y el de la cámara de compresión. Este valor es importante porq a mayor relación de compresión mayor impulso recibido por el pistón y mayor eficiencia térmica ( ejemplo diesel, mayor compresión)
- Ahora intentare aclarar un poco mas el tema de la potencia: la potencia máxima depende de muchos factores entre ellos, la relación de compresión y la cilindrada (sin ser técnicos diriamos q a mayor valor de estos mejor, hasta un punto claro); tambien de la carrera del pistón, nº de cilindros y r.p.m.
Lo q hay q tener en cuenta es q estos valores tan bonitos en las revistas, no se transmiten integramente a las ruedas motrices ( rozamientos, perdidas de calor....). Destacando asi tres tipos de potencias: potencia indicada, la efectiva y la absorbida.
Aparte de todas estas cosas esta lo q se llaman ciclos reales y teóricos de los motores de combustión .......etc.
Con este meñaco q muchos estarán pensando q q kiero contar, basicamente q no solo depende de la potencia q un coche ande mas o menos, q el par no es ninguna farsa como por aki se ha comentado, q hay otros muchos factores muy pensados detrás, por ejemplo se ha hablado de las recuperaciones: en ellas hay algo muy importante llamado relación de transmision, no es lo mismo las cajas de cambios q llevan los diesel q los gasofa en un mismo modelo de coche y creerme esto hace mucho en recuperaciones, aceleraciones y vel punta ( relac cortas/ largas).
A lo q voy con esto es q no se debe decir q un gasofa es mejor q un diesel ni viceversa, q anda mas q si la awela fuma y q si un elefante con esfuerzo y saliva se la mete a la hormiga....... Debemos valorar q coche es (peso, tamaño), q motor es (me da = en gasofa y diesel), no es lo mismo cuando nos metemos en potencias de 200cv, en las q sinceramente creo q da igual el tipo de gasolina q llevemos ya q tenemos un coche de verdad ( por supuesto sin entrar en comparaciones tan dispares como un d frente a un M3), q en potencias mas de calle ( 100 cv, 115...).
La verdad es q no me voy a posicionar de ningun lado, creo q cada uno tiene sus ventajas y desventajas, desde su lado técnico y desde el funcional, lo q si pido es q no se crea todo lo q se lee en las revistas ya q la inmensa mayoria por no decir todas (las q se venden en kyoscos), no son objetivas en las pruebas q realizan, por lo q ya se sabe de lo q es la pela.
La verdad es q tenido la suerte de probar gran cantidad de coches tanto nuevos como antiguos, gasolina como diesel y si opinare al respecto creo q los años de ventaja q lleva la evolución de los gasofa, se estan kedando atras poco a poco por la evol de los diesel, el simple echo de la inclusión de factores como la gestión electronica, por supuesto el todo poderoso turbo (respecto a este último kería comentar q es el gran responsable de la patada de algunos diesel y matizo algunos, cada vez menos por cierto). Lo q si q es verdad es q cada vez los diesel tienen mas tacto a gasofa por algo sera digo yo ( ejemplo cdi de mercedes patada progresiva hasta el corte, contra ejemplo tdi bomba rotativa de Vag).
No me enrrollo mas, entiendo los q lo lean yo no lo haría

:supz: , simplemente kiero q todos demos la opinion pero mas objetivamente, valorando ventajas de vada cual q hoy en dia son muchas y dejando los mitos atras.
Saludos y no me echeis del foro en mi 1er mensaje por el meño jejej :-# :-#