Jeejeje, esto se pone interesante.
Cuando dije F = m*a, esa fórmula es complétamente válida a aplicar en el PAR.
El PAR es una F*d, donde d es la distancia al centro de la "palanca" por decirlo que se entienda.
-----> F
|
|
|d
|
(-) centro
Podrías hacer una equivalencia sustituyendo una fórmula por otra:
PAR = F*d // F = m*a // las juntas y sale PAR = m*a*d
Lo que realmente no hay que confundir es una fuerza lineal resistente en un coche con la necesaria en rueda para vencerla. La de la rueda es una fuerza circular y hay que tener cuidadito.
Lo que quiero intentar de explicar es que por ejemplo en una cuesta arriba, la gravedad tira del coche en sentido contrario, y para calcular eso hay que utilizar vectores y trigonometría. Una vez que sabes la fuerza que tira del coche en sentido contrario, tienes que calcular que PAR resistente significa en la rueda esa fuerza lineal que está tirando del coche. Para ello tienes que tener en cuenta el radio de la rueda. Despues de saber el PAR resistente, puedes restárselo al PAR motriz, con lo que te da el PAR efectivo. Si el PAR efectivo es = a 0 (PAR res = PAR motr), el vehículo no acelerará, se mantendrá a velocidad constante. Si el PAR efectivo es >0 (PAR motr > PAR res) el vehículo acelerará. Si el PAR efectivo es < 0 (PAR res > PAR motr) el vehículo decelerará.
Por ejemplo, si un coche tiene sufre una fuerza resistente de 100N, el PAR resistente en la rueda no será 100Nxm, ya que la rueda no tiene 1m de radio.
Una llanta de 18, tendrá unos 0,2m de radio, con lo que para calcular el PAR resistente en rueda, sería:
PAR res = F*d // F = 100N ; d = 0,2m
PAR res = 100*0,2 = 20Nxm
Entonces si con la caja de cambios y to el copón tuvieramos un PAR motriz de menos de 20Nxm, el coche disminuiria de velocidad porque no tiene coj*nes. Si el PAR motriz fuera de más de 20Nxm, pues aumentaría paulatinamente de velocidad. Si el PAR motriz fuera de 20Nxm, pues el coche se mantendría a una velocidad constante, ni aceleraría ni deceleraría.
Hay que tener cuidadito con eso de la potencia. Como la pontecia sale del PAR y las RPM, podemos comparar dos vehículos siempre que alcancen el mismo número de RPM, y viendo sus curvas podríamos saber cual anda más, pero si el motor de uno alcanza muchas más RPM que el otro, podemos caer en lo falso.
Además aunque tengamos dos curvas de potencia de dos motores que por ejemplo lleguen los dos a cortar a 6500RPM, aunque los dos tengan la misma potencia, puede que uno ande menos que el otro, si a uno de ellos le metemos una caja de cambios con un desarrollo larguísimo.
Con eso lo que quiero decir es que como todos sabemos, la pontencia en rueda es = a potencia en motor (sin contar pérdida por rozamientos), pero en el caso de tener una caja con un super desarrollo, aunque los dos vehículos tuvieran 300CV, el que tenga super desarrollo no andaría ni patrás. ¿Pero por qué, si los dos tienen 300CV en rueda?, pues porque uno tiene un coj*n de PAR en las ruedas aunque estas giren más despacio (por una caja de cambios más corta) y el otro como está con super desarrollos largos, pues tiene una mierda de PAR, a costa de que la rueda gira mucho más rapida.
Por eso siempre digo que la potencia es algo como ficticio, producto de una cuenta matemática. En cambio el PAR es algo real que produce efectos.
El PAR se transforma desde el motor a la rueda por la caja de cambios, mientras que la potencia permanece constante. ¿Cómo?, pues porque si por ejemplo tenemos 50Nxm de PAR y 100CV en el embrague y tenemos una caja que lo que hace es doblar la velocidad de giro en la rueda respecto embrague, tendremos que en la rueda hay la mitad de PAR (25Nxm) pero el doble de RPM, por lo que la potencia permanece constante porque aunque haya la mitad de PAR hay el doble de RPM por lo que sigue habiendo 100CV, pero esto que importa??, al tener la mitad de PAR tenemos la mitad de fuerza de empuje y eso influye en que la aceleración será la mitad que si no hubieramos metido ese desarrollo por medio.
Ahora bien, puedes tener como antes dije dos coches que en rueda tengan la misma potencia, como por ejemplo 100CV pero uno girando a 2000RPM (la rueda) tiene un PAR de 50Nxm y el otro coche girando a 4000RPM tiene 25Nxm. Pero claro el coche que tiene 25Nxm, acelerará de forma más lenta (siempre que tenga la misma masa claro) que el otro aunque tenga la misma potencia. Será más facil frenar la rueda que va a 4000RPM porque hay menos PAR.
Esto es así de sencillo. No sé como explicarlo mejor, espero que hayáis entendido algo.