Brico-Manual Por fín solucionado el consumo de aceite y humareda blanca del 318ci

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por pumuky318ci, 14 Ene 2018.

  1. srwilson

    srwilson En Practicas

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    Estoy planteándome meterle mano al mío. De momento mirando kit de compresión para comprobar cilindros. Si quieres deshacerte del tuyo, avisa :chulo:

    Las dudas que me surgen son si solo forzando con el brazo hacia abajo, vences fácilmente la fuerza del muelle de las válvulas. Y que tal esa junta de la tapa balancines? si no la pusiste nueva hay muchas posibilidades de que te pierda aceite por ahí.

    Saludos.
     
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  2. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Efectivamente lo primero es gastarte 18,50€ en un compresímetro y ver que tal están los cilindros, la junta de la tapa de balancines sino te pierde puedes volver a ponerle la misma, cambiarla en un futuro te puede llevar unas 3 horas entre montar y desmontar, yo es que se la había cambiado hacía unos 6 meses porque me perdía aceite por la junta pequeña que va encima del valvetronic.

    Esa junta en concreto estaba muy endurecida, le puse una elring 382.710 que me costó 55€, para tu modelo de motor que creo que es el M54B22 a pesar de ser de 6 cilindros vale algo mas barata que la mia, la elring 382.750 (OEM 11120030496) te sale por 34€ gastos de envio incluidos en Oscaro, llevan la misma tanto el 320, 323, 325, 328 y 330i.

    Los muelles de las válvulas están bastante duros la verdad, a mi con el kit me resultó algo mas sencillo el presionarlos y mantenerlos pulsados unos segundos hasta quitar las chavetas cónicas con el imán, tu tienes 24 válvulas nada menos, sin un kit como ese o similar no podrás hacerlo o si pudiéses te tirarías un montón de horas hasta terminarlas todas, lo mas caro de cambiarle los retenes es la mano de obra.

    Si lo haces tu te saldria máximo en 150-200€.. Por cierto los juegos de retenes de los 24 válvulas vienen en 8, 12 y 16 retenes según fabricante, no se porqué pero no he visto ningún juego con los 24 que deberían de traer, así que si por ejemplo quieres ponerle unos elring 424.780 (OEM 11349064457) tendrías que pedir 2 paquetes puesto que el juego solo viene con 12.
     
    Última edición: 23 Jun 2019
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  3. Alan318

    Alan318 En Practicas

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    Madre mia, si yo hubiera visto este post antes a lo mejor no hubiera tenido que cambiar el motor como me dijeron en la bmw..tengo un 318CI e46 2.0 143cv del 2003 el motor lo desconozo y me consumia 1L a los 800-1000 y me decian lo mismo que a ti, que era normal etc, a diferencia de ti yo permiti que me abrieran el motor despues de haberle cambiado todas las juntas y manguitos por si hubieran sido fugas...pero como seguia igual 6 meses despues me abrieron el motor y segun me contaron era por los segmentos del piston que estaban lisos y permitia pasar el aceite y ahi se quemaba, ademas de perdida de compresion..total que me deje una salsa en el motor nuevo y a lo mejor hubiera arreglado con los retenes...madre mia...que pufa impotencia... como decimos por aqui "o que non sabe é coma o que non mira"

    Buen post y ojalá ayude a mucha gente..
     
    Última edición: 21 Ene 2018
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  4. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Entonces tenías el mismo motor y el mismo consumo que yo, los 318ci 143cv hasta febrero de 2004 venían con motor N42B20, a partir de marzo con el N46B20, bueno lo que pasa que este post lo subí hace 10 días después de haberlo descubierto en un foro Australiano, yo me he tirado casi 10 años añadiéndole aceite.

    No me merecía la pena gastarme 600-800€ en levantar culata o abrirle el motor sin saber fijo ni lo que tenía el coche y si darían con el problema, y como el gasto económico era de unos 50€ al año en aceite, lo que me venían a costar 2 garrafas de 5L de 5w40 de Total Quartz 9000 Energy, pués finalmente dejé el tema aparcado y no me quise calentar la cabeza demasiado con esto.

    Es probable que tu coche solo tuviese los retenes desgastados y que por unos 200€ le hubiéses podido solucionar el problema, pero también cabe la posibilidad de que realmente tuviéses tocados los cilindros o segmentos como le pasó al compañero 'COBRA', entonces es peor el remedio que la enfermedad.

    Lo primero antes de tocar nada hubiése sido medirle la compresión a los cilindros y asegurarte de que estuviesen en buen estado, pero en tu caso eso ya nunca lo podremos saber, pero bueno por eso yo subí este post, para que gente que tenga el mismo problema o síntomas que nosotros puedan tener cierta idea de donde viene el problema y meterse a reparar o mejor quedarse como están.
     
    Última edición: 23 Jun 2019
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  5. Alan318

    Alan318 En Practicas

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    Muchas gracias por el aporte nuevamente, me has dado otro dato importante, si me han cambiado el motor por uno nuevo, del año 2005-06 segun me lo vendieron ha de ser entonces el N46B20, imagino que con una diagnosis podré comprobarlo o mismo en la factura del cambio no?

    Un saludo!
     
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  6. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Yo diría que sigues teniendo el N42B20, porque aunque te cambiasen el motor en el año 2005 o en el 2015 lo normal es sustituirlo por el mismo que tenías, no hay motivo para que te hubiesen puesto el N46, en cualquier caso son motores casi idénticos.

    Misma cilindrada, misma potencia, mismo par motor, según escuché hace bastante tiempo la única diferencia entre esos motores era de electrónica, en el N42 el valvetronic traia un sistema electrónico independiente y en el N46 ya venía integrado en la ECU (unidad de control o centralita).
     
    Última edición: 23 Jun 2019
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  7. Alan318

    Alan318 En Practicas

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    Okey! Gracias por la aclaracion de todos modos ahora me pico la curiosidad.. jajaj
     
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  8. Stoni

    Stoni En Practicas

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    Según el tema del compañero COBRA, mencionaros algo (que a lo mejor la mayoría lo sabrán):

    -Aunque se cambien los retenes por otros nuevos, si tienes el cilindro tocado, efectivamente consumirá más aceite que con los retenes viejos (desgastados) por el propio vacío que se crea al ir bajando el pistón, pero en este caso, si los segmentos y las paredes del cilindro están en condiciones, el aceite será devuelto hacia el cárter por el anillo del pistón

    -A fin de cuentas, lo que resulta más complicado de diagnosticar es... ¿qué factores son los responsables de que el cilindro y los segmentos hayan empeorado? Esa es la anécdota que hay que descifrar!!


    Un saludo.
     
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  9. C0BRA

    C0BRA Forista

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    Hola compañeros,veo que por lo menos lo que me ha pasado a mi sirve para ayudar a otros.
    El único consuelo que me queda es que transcurridos 60mil km desde la avería (todo lo hecho a la culata y meterle bloque con pistones y segmentos nuevos) no aprecio gasto de aceite en la varilla,es cambiar aceite cuando toca y olvidarme en 25 mil.
    Que tranquilidad jeje.
    Un saludo.
     
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  10. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    En los compact se lo pusieron un año antes. :neng:
     
  11. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

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    Un Curro Impresionante !!
     
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  12. Automocion

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    Un trabajo impresionante!!! Seguro que a más de uno le vendrá de maravilla ver tu brico!!!
     
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  13. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Que maravilla, casi 4.000 kms después de haberle cambiado los retenes de las válvulas y la marca del aceite sigue marcando el máximo de la varilla..


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    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Jun 2019
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  14. valdeobispo

    valdeobispo En Practicas

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    FENOMENAL PUMUKI!!!!! Gracias por compartir.
     
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  15. Nestacor

    Nestacor En Practicas

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    Hola a todos, yo e echo esta reparación. en mi caso es un 320i e90 motor n46b20b, también consumía 1l por cada 1000 km y la verdad que a mi me empezó de repente después de volver de un viaje a Galicia, el coche consumía el aceite en trallectos cortos.
    También cambie la pcv, los mecánicos decían que si las guías que si los segmentos Bla Bla bla...
    Bueno por lo que yo pude averiguar este es un mal común en estos motores, n42 y n46

    Total que tras dos años metiéndole aceite cada 1000 km al final me puse con los retenes y ala ya no consume aceite ni echa una sola gota de humo.
    También deciros que en mi caso no utilice compresor de aire yo pongo el pistón en punto muerto inferior y le meto una cuerda por el agujero de la bujía unos dos metros de cuerda más o menos y después subo el pistón, con lo cual la cuerda presiona las válvulas y no caen. Y así cilindro por cilindro.

    La verdad es que es entretenido y un poco engorroso pero se puede hacer sin prisas y sin ponerse nervioso.

    ASI que quien tenga un motor 1.6, 1.8 2.0 n42 o n46 ya sabrá por dónde le van los tiros.

    Ánimo a quien se anime y para cualquier cosa por aquí andamos amigos

    Saludos a todos
     
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  16. dhtgn

    dhtgn En Practicas

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    Yo estoy esperando un presupuesto de un taller especializado (casi 15 dias esperando, dicen que les falta un precio...en fin), aver si alguno lo hace sin sacar la culata, si no me veo en las mismas.

    Que compresor de valvulas habeis utilizado? En los videos que hay por youtube todos son de fabricacion propia y los de amazon no se parecen en nada.

    El calado del motor y vanos es muy complicado de hacer con los utiles necesarios? Yo me guio por los videos de Bimmertip o bimmerforum de youtube.
     
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  17. Nestacor

    Nestacor En Practicas

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    No es tan complicada si es cuention de saber que estás haciendo por lo demás...

    Yo tengo un kit de calado y un compresor que ya no utilizo si te interesa hablame por privado
    Saludos
     
  18. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Esta reparación en un taller te van a pedir por lo menos 800-900€ cuando tú por unos 150€ aprox. lo puedes hacer, lo que valen los retenes (30€), un kit compresor de muelles (50€) y un kit de calado (60€). Es un trabajo de unas 8 horas que no puede hacerlo cualquiera, no es que sea muy difícil que digamos pero debe de hacerlo alguien que tenga ciertos conocimientos de mecánica, a mí me tuvieron que echar un cable porque yo no me fié de hacerlo solo. Te dejo los enlaces del compresor de muelles y kit de calado que yo usé:

    https://www.ebay.es/itm/COMPRESOR-P...896335?hash=item41afd5c3cf:g:4GsAAOSw5wVb6ogp


    https://tuecompra.com/calado-reglaj...calado-para-distribuciones-bmw-n42-y-n46.html
     
  19. dhtgn

    dhtgn En Practicas

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    Buenas! Yo he calculado con tensor de cadena nuevo y tornillos del vanos, algunas linternas etc. Asi como adaptador para meter aire en el piston (quizas lo descarto por hacer lo de la soga) me salia por unos 230€ contando herramientas dinamometrica etc. ni tan mal.

    Hasta 700-800€ igual lo pagaria, por una parte el saber que te lo hace un taller profesional. Y por otra parte me hace gracia hacerlo yo pero me da respeto no calarlo bien o no poner bien algun par de apriete.
     
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  20. pumuky318ci

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    Si puedes hazlo tu, te vas a ahorrar 600€ y aparte echarás un día muy entretenido trasteando un poco las casi entrañas del coche, pero mejor buscate algún conocido que esté mas puesto en el tema y te ayude, aunque tengas que darle 100€ por ejemplo, lo de la cuerda por el agujero del pistón estoy de acuerdo que es mucho mejor opción que meterle aire porque como no controles mucho la presión se te subirán/bajarán los pistones y se te moverá de posición la polea del cigüeñal
     
  21. Nestacor

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    Yo le e montado el mismo tensor, si esta bien no has de cambiarlo.
    No te compliques que no es tan fiero como parece

    Necesitas un juego de retenes
    Y la junta de la tapa de válvulas
    Y ya que estás y te quedará a mano si quieres puedes cambiar las juntas de la bomba de vacío

    El tema del calado no hay ningún problema aunque para bloquear el cigueñal en punto muerto superior si no tienes un elevador y no quieres meterte debajo del coche con un gato pues desmonta el colector de admision como hice yo y llegas desde arriba

    A mi me costó un rato más de faena pero bueno media hora más para desmontar y media para montar

    Y el tema de la cuerda es ideal yo lo e usado en otros motores que e cambiado retenes o me e encontrado con algún caso de un muelle partido y la verdad es que es lo suyo
     
  22. Nestacor

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    Mira que video e encontrado y el hombre usa el mismo compresor que use yo
     
  23. dhtgn

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    La soga que le poneis de que tipo es? Imagino que tendra que ser sintetica para no dejar restos.

    El tensor lo quiero cambiar por seguridad, he visto que hay una modificacion en los nuevos y por 30€ me quedo mas tranquilo.

    Mecanicamente no me considero un negado, estudie el CFGS Automocion y trabajo en el sector, no como mecanico pero suelo tocar mis coches. Sin embargo nunca he abierto mas alla de mantenimientos o pequeñas averias.

    Tambien me da bastante seguridad el video (bueno, realmente son 5 de 20min.) De un ingles en youtube que lo muestra todo con pares de apriete y demas.

    Sin embargo el momento de calarlo se me hace un poco cuesta arriba.
     
  24. Nestacor

    Nestacor En Practicas

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    Pues es lo más fácil te lo aseguro, te e escrito al privado ya me dirás
     
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  25. dhtgn

    dhtgn En Practicas

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    Bueno actualizo, finalmente conseguí cambiarlos yo. El presupuesto que me hicieron en un taller especialista era de 1700€, claro que ellos levantaban culata.

    El compañero Nestacor fue de una ayuda inimaginable asesorandome en todo el proceso hay que reconocerlo.

    Si bien el coche ya no echa ningun tipo de humo ademas de tener un rodar mucho mas fino.

    El precio de todo con los utiles necesarios ronda los 300€, un ahorro considerable y que sin lugar a dudas vale la pena.
     
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  26. juanjete33

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    Pues enhorabuena, qué gran satisfacción es hacerse las cosas uno mismo.
     
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  27. Pichon82

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    Pues enhorabuena no es un trabajo facil,incluso para nosotros los mecanicos a veces hay que hechar una ojeada al manual.
     
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  28. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Que bien que te lo hayas echo tu mismo, la verdad que es entretenido pero si te pones se puede hacer perfectamente, lo peor para mí fué sin duda los 4 últimos retenes que pegan al habitáculo, no hay casi manera de poder cambiarlos, yo me hice las manos polvo y tardé como 3 horas, estuve por dejarlos sin cambiar, lo que pasa que ya con todo desmontado me daba cosa cambiar 12 retenes y dejar 4 en mal estado, a fuerza de probar y probar maneras/posturas finalmente lo conseguí, pero por lo demás no es un proceso demasiado complicado.

    ¿1700€ por cambiar los retenes? jolín qué pasada de presupuesto, a mi aquí en Almería me cobraban 700-800€ por cambiarlos levantando tb la culata, un precio razonable, pero como vi un tutorial de un foro Australiano en el que lo hacían sin levantarla me animé a hacerlo yo mismo en el taller de un amigo bajo su supervisión, a mi me salió por 200€ o un poco más porque tuve que comprar un kit de calado ya que perdí la posición de la polea del cigüeñal, la marqué con tippex pero al meterle aire se movía constantemente y por 50€ que valía el kit no quise arriesgarme.
     
    Última edición: 15 Ene 2020
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  29. Alvaris

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    enhorabuena por ese trabajo.

    En el M54, parece que el gasto es por tema de segmentos, a diferencia de tu motor, pero en mi caso es algo a tener en cuenta por si el día de mañana se va la cosa de madre en temas de consumo de aceite
     
  30. dhtgn

    dhtgn En Practicas

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    La verdad que mientras un amigo machacaba yo ponia los semiconos de la valvula. Con algo de grasa para sujetar los semiconos y tras la practica de las demas valvulas me parecio mucho mas facil que las primeras. Eso si, tumbandome encima casi del motor.
     
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