Off Topic Por qué los talleres cierran por vacaciones?

i_minex

Forista Legendario
Buenas,

A ver si me explico, he llamado a un taller dónde voy habitualmente para cambiar piezas, etc. Y hoy les he llamado y me han contestado que hasta el 22 están cerrados ( 3 semanas ). Claro dónde vivo yo, me tengo que desplazar 50 km para el próximo taller... No entiendo que no puedan hacer rotaciones de personal, en vez de cerrar! Son al menos 3-4 mecánicos más los de la oficina...

Además mi hermano que tiene un Seat, el taller oficial que tenemos cerca también cierra 3 semanas...

Nos hemos vuelto locos? Yo tengo varias empresas y en ningún caso se cierra y como mucho esta del 15 que solo son 4 días... Pero vamos, 3 semanas me parece una locura...

Se me ha encendido el testigo de la revisión del liquido de frenos y ya de paso que me hagan la inspección II.

Un saludo! :guiño:

nosolo320d

Forista Legendario
Porque pueden. Hay muchas empresas de diverso pelaje que no hacen turnos. Ya que mencionas Seat, la fábrica de Martorell la paran tres semanas. Y anda que allí no habrá gente ni nada para hacer turnos, pero no quieren. Ocurre lo mismo con otras factorías de automoción en España, agosto es el mes del parón.

GROLIER

En Practicas
si no abren será que no les merece la pena, y será la manera que tienen de gestionar la empresa... el resto del año deben hacer la caja de agosto(digo yo!)

yo he tenido empresa, y lo hacíamos así, como muchas otras...eramos 50 trabajadores

también las hay como la que estoy trabajando ahora, que no cierra ningún día....

maneras de hacer diferentes diría yo

juanh

En Practicas
Están en su derecho de cerrar, con solo 3 mecánicos, si dejan abierto en agosto, los mecánicos están en su derecho de elegir la mitad de la fecha de vacaciones, si eligen todos agosto ( que es lo habitual ) ya no tienen personal, así que lo lógico es cerrar, y te quitas de problemas.

i_minex

Forista Legendario
:eek:... y tú? No te coges vacaciones nunca o que? o_O

Si, de manera personal cojo 15 días seguidos en verano, pero las empresas no cierran. Hacemos rotaciones. Tengo clientes que cuando tienen problemas, quieren soluciones rápidas, y sino se cambian a la competencia... Así que no nos podemos permitir cerrar.

Y aunque pudiese, no cerraría nunca 3 semanas seguidas. Si se pueden hacer rotaciones, no veo porqué cerrar...

palancas

Forista
Como hecho de menos aquellos años cuando españa cerreba todo el mes de agosto y los curritos como yo nos tirábamos un mes un me esterito tocando el violín con la cerveza en la mano
Entonces si, entonces si te enterabas de que tenías vacaciones
El irte quince días no te desconecta cuando te quieres enterar se te han acabado
Y todo por la p.ta mi.rda la economía
Y las personas?
Por que no damos vacaciones rotativas en los coles?

joven_padawan

Forista Senior
Si, de manera personal cojo 15 días seguidos en verano, pero las empresas no cierran. Hacemos rotaciones. Tengo clientes que cuando tienen problemas, quieren soluciones rápidas, y sino se cambian a la competencia... Así que no nos podemos permitir cerrar.

Y aunque pudiese, no cerraría nunca 3 semanas seguidas. Si se pueden hacer rotaciones, no veo porqué cerrar...

Bien, es una visión del esquema de gestión de las vacaciones de un equipo de trabajo como la que planteas arriba (cerrar durante 2 semanas)

Personalmente, si la cantidad de trabajo en Agosto se reduce pongamos a 1/4 de tu actividad (o más), yo también sería partidario de concentrar las vacaciones del equipo de taller en Agosto y cerrar para poder disponer de la plantilla al completo durante el resto del año que es donde se reparte mi volumen de negocio y donde me juego de verdad las "habas"... :)

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Bien, es una visión del esquema de gestión de las vacaciones de un equipo de trabajo como la que planteas arriba (cerrar durante 2 semanas)

Personalmente, si la cantidad de trabajo en Agosto se reduce pongamos a 1/4 de tu actividad (o más), yo también sería partidario de concentrar las vacaciones del equipo de taller en Agosto y cerrar para poder disponer de la plantilla al completo durante el resto del año que es donde se reparte mi volumen de negocio y donde me juego de verdad las "habas"... :)

Tal cual.

Depende de cada negocio. Hay sectores que están muy muertos en Agosto y atender ese volumen tan mínimo no sale rentable, y los negocios, son negocios. Si rotas plantilla en ese caso, tienes a personal perdiendo el tiempo en Agosto y luego en Sep. cuando vas a tope, no puedes atender la demanda por tener al personal de vacaciones.

Cada empresa se organiza de la forma que más le conviene, y te aseguro que si ese taller ganara dinero en Agosto, no cerraría. Haría turnos o se las inventaría de alguna forma.

i_minex

Forista Legendario
Pues porqué los he pillado que la próxima semana ya abren, que si me pasa a principios de Agosto tengo que irme al taller que tengo a 50km...

Si realmente tuviese alternativa, a ese no volvía.

i_minex

Forista Legendario

En mi caso, en Agosto hay el mismo trabajo. Quizá lo veo desde mi punto de vista y lo veo raro, quizá es verdad que la gente no se les estropea el coche en agosto, quizá es esto :guiño:

i_minex

Forista Legendario
Tal cual.

Depende de cada negocio. Hay sectores que están muy muertos en Agosto y atender ese volumen tan mínimo no sale rentable, y los negocios, son negocios. Si rotas plantilla en ese caso, tienes a personal perdiendo el tiempo en Agosto y luego en Sep. cuando vas a tope, no puedes atender la demanda por tener al personal de vacaciones.

Cada empresa se organiza de la forma que más le conviene, y te aseguro que si ese taller ganara dinero en Agosto, no cerraría. Haría turnos o se las inventaría de alguna forma.

Se puede hacer rotaciones en Julio-Agosto en vez de Septiembre :guiño:

Javizquierdo

Forista Legendario
Vamos a ver, la gente tiene unas vacaciones al año que el empresario tiene que dar obligatoriamente, si en el resto del año estoy trabajando siempre a full con mis 3, 4 o 5 empleados, necesitandolos a todos y en agosto no, como les voy a dejar vacaciones para otros meses?? Me quedo con solo 2 mecánicos en pleno octubre que estoy hasta arriba?

Los que tenemos empresas de servicios, lo perecedero para nosotros es el tiempo en base con la capacidad de ocupacion maxima. Es decir, si se prescinde en los meses de oferta de algún puesto de mano de obra no se puede recuperar los clientes que no se pueden atender. Solución? Tener más personal que soporte los picos máximos de oferta? y el resto de la temporada, los mantenemos sin hacer nada?

Como dice sabiamente Migyecla, está claro que no le compensará abrir en agosto.

i_minex

Forista Legendario
Vamos a ver, la gente tiene unas vacaciones al año que el empresario tiene que dar obligatoriamente, si en el resto del año estoy trabajando siempre a full con mis 3, 4 o 5 empleados, necesitandolos a todos y en agosto no, como les voy a dejar vacaciones para otros meses?? Me quedo con solo 2 mecánicos en pleno octubre que estoy hasta arriba?

Los que tenemos empresas de servicios, lo perecedero para nosotros es el tiempo en base con la capacidad de ocupacion maxima. Es decir, si se prescinde en los meses de oferta de algún puesto de mano de obra no se puede recuperar los clientes que no se pueden atender. Solución? Tener más personal que soporte los picos máximos de oferta? y el resto de la temporada, los mantenemos sin hacer nada?

Como dice sabiamente Migyecla, está claro que no le compensará abrir en agosto.

Como digo, en mi sector es diferente quizá por eso lo veo diferente. Yo no niego las vacaciones a nadie, faltaría más, simplemente se distribuyen de forma que durante los meses de Julio-Agosto no hay todo el personal, pero se intenta dar un servicio más o menos como siempre, gracias a esto, hemos cogido muchos clientes.

Dónde vivo, hay otros sectores ( no el mío ) que también tienen que hacer esto, si o si. Hay muchas ganaderías o granjas de animales que no les puedes decir, bueno, me voy 15 días de vacaciones ya que los animales igual que nosotros tenemos el vicio de comer, jeje

Tampoco quiero crear una polémica y que parezca que soy una persona sin escrúpulos, todo el mundo tiene derecho a hacer vacaciones, pero a veces si se planifican con tiempo, puedes dar un buen servicio y cerrar poco.

Mi cuñado el año pasado se le estropeó el Seat el finde que habían cerrado, él no tiene otro coche, así que estuvo 3 semanas con el coche parado. Si estuviésemos dentro de Barcelona seguro que podríamos elegir otro, pero no es el caso.

Paricio

Forista
Entonces la solución es vivir en una gran ciudad :facepalm:
Por esa regla de tres,referente a irte a la competencia,si el bar donde tu te tomas unas cervezas lo cierran el Agosto ya no volveras a ir mas........porque bares siempre hay abiertos.
Esta claro que cada empresario gestiona su negocio según le interesa.......y que conste que yo no cierro en Agosto casi nunca :guiño:

i_minex

Forista Legendario
Entonces la solución es vivir en una gran ciudad :facepalm:
Por esa regla de tres,referente a irte a la competencia,si el bar donde tu te tomas unas cervezas lo cierran el Agosto ya no volveras a ir mas........porque bares siempre hay abiertos.
Esta claro que cada empresario gestiona su negocio según le interesa.......y que conste que yo no cierro en Agosto casi nunca :guiño:

Plantéatelo así, voy a un bar dónde voy siempre, y esta cerca. Bien, cierra por vacaciones. Busco otro bar cercano y veo que me cae a 50km, y no hay otra opción. Seguramente me tendré que aguantar o hacer 100km para ir al bar...

El problema es que de bares hay un montón, y si cierran, puedo elegir entre 2 o 3. De talleres BMW en mi zona hay uno y cierra 3 semanas en agosto.

OnlyZ3

Forista Legendario
no abren por que en agosto en un taller te comes los mocos, literalmente. Te lo digo por experiencia... en Porsche abríamos pero no era rentable.

GROLIER

En Practicas
no abren por que en agosto en un taller te comes los mocos, literalmente. Te lo digo por experiencia... en Porsche abríamos pero no era rentable.

hombre, tampoco se puede generalizar....

a uno de los talleres donde suelo ir, es agosto están a tope! porque? mucha gente se acuerda de la revisión del coche para salir de viaje "al pueblo".... y es por eso que tienen mucha faena!....

a parte trabajan para aseguradoras y el taller está situado cerca de la autopista AP7, sitio de peregrinaje de turistas y extranjeros de viaje en los meses de verano, con sus averías correspondientes....

pues eso, que depende de la empresa, situación, sector, empresario etc, etc, y 1000 veces etc....

saludos!

AlfredoSola

En Practicas
Yo creo, si me permitís, que hay a veces un punto de costumbre. Y cada vez menos. Muchos recordamos la época a la que se refiere @palanca, y creo que es claro que cada vez hay menos parón agostil.
Personalmente, en Agosto es cuando me gusta disfrutar de la ciudad: Se puede ir a casi todos sitios sin agobios. Hasta prefiero trabajar en Agosto: el ritmo es más relajado y es más agradable.
En cuanto a mi empresa... Bueno, la gente quiere su correo y sus aplicaciones web andando en Agosto igual que en Marzo, así que lo de cerrar, no es que sea buena o mala idea: es imposible.
El que no se consuela, es porque no quiere.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Javizquierdo

Forista Legendario
El tema de las vacaciones de los empleados es tan fácil como la típica habitación de hotel que noche que no se alquila es dinero que no se gana, como si fuese la hora de mano de obra de un empleado del sector servicios.

Eso si, dime que haces con solo una habitacion cuando en una noche la solicitan 3 clientes??

Ah! Que conste que ninguno de mis negocios cerramos ni un solo día que no sea fiesta correspondiente.

Javizquierdo

Forista Legendario
Yo creo, si me permitís, que hay a veces un punto de costumbre. Y cada vez menos. Muchos recordamos la época a la que se refiere @palanca, y creo que es claro que cada vez hay menos parón agostil.
Personalmente, en Agosto es cuando me gusta disfrutar de la ciudad: Se puede ir a casi todos sitios sin agobios. Hasta prefiero trabajar en Agosto: el ritmo es más relajado y es más agradable.
En cuanto a mi empresa... Bueno, la gente quiere su correo y sus aplicaciones web andando en Agosto igual que en Marzo, así que lo de cerrar, no es que sea buena o mala idea: es imposible.
El que no se consuela, es porque no quiere.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
En esas épocas mis padres cerraban julio y agosto.

A mi me encanta estar en agosto por todo lo que dices, es otro ritmo mucho más agradable.

jucamar03

En Practicas
es un tema de logistica mas que nada, la mayoria de los talleres mecanicos aqui en pontevedra abren por la mañana jornada unica,,,, los peritos mas de la mitad de vacaciones en caso de golpes,,,, repuestos idem idem,,,, mucha gente tus clientes que son los que te importan de vacaciones,,, con lo cual no compensa abrir.....

jom

Forista
Mi padre tiene un taller de 40 años de antigüedad. Pues debe hacer 30 que cierra en Agosto. ¿Por qué? Sencillamente no sale a cuenta. Tienes que putear al personal (ya que muchos no coincidirían con sus parejas), además los que se quedan, quedan en precario (son menos), y además como haces turnos esa precariedad se alarga. Así pues es mejor tener todo el personal el Julio y la primera semana de Agosto, que es la época donde más faena hay que abrir "justitos" todo el verano.

Como decía xtl, en Agosto solo marrones. No sale a cuenta. Tus clientes de toda la vida están de vacaciones y han hecho las revisiones o reparaciones a tiempo. Además muchas veces les darías un mal servicio (recambios cerrados, falta su mecánico de confianza, ...)

Así pues, 3 semanitas de paz y tranquilidad todos las merecemos.

Factoni

Clan Leader
Eso depende más de la zona. Como sabes, yo trabajo mucho con ellos y hay zonas en las que es así y otra zonas en las que en agosto no paran. El ejemplo que pone @Javizquierdo de los hoteles es bueno. Se puede aplicar a este caso también. Hay hoteles que en verano no tienen casi ocupación y otros que están a tope desde muchos meses antes.

El caso que comenta @i_minex no le parece paradójico. Si el dueño del taller ve que hay un periodo en el que no le merece la pena abrir no lo abre. Yo trabajé en una multinacional muy conocida de tecnología en la que nos daban las dos semanas centrales de agosto de vacaciones obligatorias. Una empresa de ese calibre no sufre tanto los bajones, pero aun así les merecía la pena cerrar. Donde estoy ahora no cierran, pero en agosto estamos en la oficina mirando al techo un buen rato. Al final depende de la zona y el sector en el que trabajes. Y abrir y cerrar depende de si ganas o no ganas dinero.

Kamala

Forista Legendario
Todo es muy relativo, el problema es que en agosto como cierran la mayoría de empresas se puede hacer muy difícil el trabajar para los que dependen de proveedores externos que le se tengan que prestar servicios o suministrar material.

Yo por ejemplo también tengo empresa y no cierro en agosto, pero yo lo que hago es no contestar al teléfono por si es algún cliente.

Javizquierdo

Forista Legendario
Eso depende más de la zona. Como sabes, yo trabajo mucho con ellos y hay zonas en las que es así y otra zonas en las que en agosto no paran. El ejemplo que pone @Javizquierdo de los hoteles es bueno. Se puede aplicar a este caso también. Hay hoteles que en verano no tienen casi ocupación y otros que están a tope desde muchos meses antes.

El caso que comenta @i_minex no le parece paradójico. Si el dueño del taller ve que hay un periodo en el que no le merece la pena abrir no lo abre. Yo trabajé en una multinacional muy conocida de tecnología en la que nos daban las dos semanas centrales de agosto de vacaciones obligatorias. Una empresa de ese calibre no sufre tanto los bajones, pero aun así les merecía la pena cerrar. Donde estoy ahora no cierran, pero en agosto estamos en la oficina mirando al techo un buen rato. Al final depende de la zona y el sector en el que trabajes. Y abrir y cerrar depende de si ganas o no ganas dinero.

Y cuando en octubre te pillas unos dias de vacaciones es cuando más lio hay :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Porque como cualquier ser humano que curre, tiene derecho a su mes de vacaciones