Nuevo 718 Cayman GT4 (WLTP)*
11,0 l/100 km 251,0 g/km
Nuevo 718 Cayman GT4 (NEDC)*
10,9 l/100 km 249 g/km
Motor bóxer atmosférico situado en el centro.
Cilindrada: 4.0 litros. 6 cilindros. 420 CV (309 kW). Parece una locura. Y lo es.
El motor bóxer de 6 cilindros completamente rediseñado dispone de inyección directa de gasolina (DFI) y lubricación por cárter seco integrada. Además, el sistema de admisión con mariposa de resonancia variable permite una oxigenación óptima del motor. Suena técnico y un poco seco, pero es precisamente lo contrario.
A partir de la cilindrada de 4.0 litros, el motor genera una extraordinaria potencia de 420 CV (309 kW), es decir, 35 CV más que el motor del modelo anterior. ¿El régimen máximo de revoluciones? 8.000 rpm. El par motor máximo de 420 Nm se alcanza entre las 5.000 rpm y las 6.800 rpm. Eso le permite al nuevo 718 Cayman GT4 acelerar en 4,4 segundos hasta los 100 km/h. La velocidad máxima: allá de los 300 km/h.
El sonido del nuevo 718 Cayman GT4 es una declaración en sí mismo, gracias al nuevo y expresivo sistema de escape deportivo, con sus dos salidas en Negro y muy juntas entre sí. Para conseguir un sonido aún más potente, solo hay que pulsar un botón.
Caja de cambios manual de 6 velocidades
La precisa caja de cambios manual de 6 velocidades está dotada de un volante de inercia de doble masa y pone directamente sobre el asfalto la elevada potencia del motor, con unas desmultiplicaciones adaptadas de forma óptima. Al mismo tiempo, proporciona una experiencia de conducción muy deportiva. La reducción de marcha al llegar a una curva cerrada o el cambio a marchas superiores ante largas rectas, lo tiene en sus manos, en el sentido más literal de la expresión. Prestaciones que no se miden solo en términos de potencia, sino también por la dosis de diversión al volante. Y, si lo desea, la función de acelerador dinámico se encargará del resto, para mantenerle ocupado a usted y a sus endorfinas.
Porsche Torque Vectoring (PTV) con autoblocante trasero
Resumiendo, el PTV mejora el comportamiento dinámico. Y con mayor detalle, el autoblocante trasero integrado permite una mayor tracción, así como una mejora considerable en la dinámica transversal y en la estabilidad de marcha cuando hay cambios de carga, por ejemplo, en curvas y al pasar de un carril a otro. Además, en conducción deportiva al límite, al girar la dirección tienen lugar intervenciones selectivas en el freno de la rueda trasera del interior de la curva, lo que aporta a la rueda exterior un par de tracción superior y hace que el vehículo sea muy ágil. En definitiva, se mejora el comportamiento en curva y la agilidad del vehículo es mayor.
Chasis
¿Es racional dar una vuelta tras otra? ¿Sentir cada centímetro de carretera con el estómago en un puño? Por supuesto que no. Precisamente por eso es tan divertido.
Por esa razón, el chasis deportivo GT adaptativo se ha diseñado pensando en la diversión al volante. El resultado es una agilidad extraordinaria, una elevada seguridad al volante y un comportamiento estable a velocidades altas. La base: tecnología GT. Los ligeros muelles del eje delantero tienen un diseño típico de GT, mientras que detrás la suspensión del 718 Cayman GT4 se ha adaptado a las elevadas prestaciones del vehículo, con refuerzos adicionales y muelles auxiliares, así como con bujes específicos. Las rótulas de ambos ejes unen el chasis a la carrocería con mucha firmeza y permiten así una precisión mayor en la conducción. La altura, caída y convergencia, así como las barras estabilizadoras, se pueden ajustar individualmente para uso en circuito. Ya verá todo lo que esto significa.
Soportes dinámicos de transmisión
El sistema, regulado electrónicamente, minimiza las oscilaciones y vibraciones de todo el grupo propulsor, en particular del motor. Además, adapta la dureza de amortiguación y la rigidez en función del estilo de conducción y de la carretera. Así se concilian las ventajas de los soportes de motor duros y blandos, lo que permite que el comportamiento se vuelva mucho más estable y preciso en los cambios de carga y en las curvas rápidas. Al mismo tiempo, se reducen las vibraciones verticales del motor al acelerar a plena carga. El resultado: una fuerza de propulsión mayor y más uniforme en el eje trasero, una tracción superior y una mejor aceleración. Y con un estilo de conducción tranquilo aumenta el confort, gracias a la configuración más blanda de los soportes dinámicos de la transmisión. Si es lo que usted quiere.
Porsche Active Suspension Management (PASM)
El sistema de amortiguación variable ajusta de forma activa y continua la dureza de la amortiguación en cada rueda, en función del estilo y la situación de conducción. Pulsando un botón, puede seleccionar entre dos programas deportivos: el modo normal para una conducción deportiva en carretera y el más deportivo para una aceleración transversal máxima y la mejor tracción posible en circuitos. Además, la carrocería se ha rebajado 30 mm con respecto al 718 Cayman, para lograr un centro de gravedad más bajo. El resultado es una reducción de los movimientos de balanceo y cabeceo, para un mejor comportamiento dinámico y unas aceleraciones longitudinales y transversales extraordinarias.
Porsche Stability Management (PSM)
El PSM es un sistema de control automático para mantener la estabilidad del vehículo en condiciones dinámicas extremas. Además del sistema antibloqueo de frenos (ABS), incluye el Electronic Stability Control (ESC) y el Traction Control (TC). Una serie de sensores determinan permanentemente la dirección y velocidad de marcha, la velocidad de giro del eje vertical y la aceleración transversal. A partir de ahí, el PSM calcula la dirección efectiva del movimiento. Si se desvía de la trayectoria deseada, el PSM inicia procesos de frenado selectivos sobre cada una de las ruedas. Lo singular del PSM del nuevo 718 CaymanGT4 es su reglaje deportivo, con intervenciones extraordinariamente sensibles y de dosificación precisa. Además, los sistemas se pueden desconectar por completo en dos etapas.
Llantas y neumáticos
Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas del nuevo 718 Cayman GT4 están esmaltadas en Platino (satinado) o, de forma opcional, también en color Oro (satinado), en Negro (satinado) o en Plata. Un detalle llamativo: los cubrebujes con anagrama «GT4».
Las dimensiones de los neumáticos deportivos homologados para carretera están orientadas a las prestaciones. Las medidas son: delante, 245/35 ZR 20 con llanta 8,5 J x 20; detrás, 295/30 ZR 20 con llanta 11 J x 20. Tienen una amplia superficie de contacto y un buen agarre, pero debido a la poca profundidad de perfil, el riesgo de «aquaplaning» sobre firmes mojados aumenta.
El sistema de control de presión de neumáticos (TPM) advierte en caso de pérdida de aire y dispone, además, de una modalidad de circuito que tiene en cuenta las relaciones de presión y temperatura de los neumáticos al rodar sobre la pista.
Paquete Club Sport
Pensar sabiamente y actuar de forma irracional es propio de la naturaleza humana. Por tanto, en todos los casos puede equipar el nuevo 718 Cayman GT4, de forma opcional, con el paquete Club Sport. Con sus componentes derivados del automovilismo de competición profesional, el paquete Club Sport ofrece protección adicional en los circuitos. Un poco de racionalidad de vez en cuando no puede hacer daño.
El paquete Club Sport se compone de una jaula antivuelco de acero, atornillada a la carrocería y esmaltada en Negro, situada detrás de los asientos delanteros, así como de un cinturón de seis puntos para el conductor. Para la zona de los hombros, este arnés está realizado para que pueda utilizarse con o sin el sistema de seguridad HANS® (Head And Neck Support/Apoyo de cabeza y cuello).
Además, incluye también un extintor con soporte, así como una preinstalación para el Lap Trigger disponible a través de Porsche Tequipment, que permite medir los tiempos por vuelta de forma automatizada.
Paquete Chrono con preinstalación para Lap Trigger
El paquete opcional Chrono incluye, además del cronómetro analógico y digital sobre el salpicadero, la visualización, memorización y evaluación de los tiempos por vuelta registrados. El PCM se puede completar con el indicador de rendimiento, para que el conductor se mantenga informado sobre el tiempo y la distancia recorrida en la vuelta actual, así como sobre el número de vueltas acumulado y los respectivos tiempos alcanzados. Además, se visualizan la vuelta más rápida y la autonomía restante. Se pueden registrar tanto tramos discrecionales, como definirse tramos de referencia.
La nueva Porsche Track Precision App
En combinación con el Porsche Communication Management (PCM) y la navegación con PorscheConnect, podrá medir y evaluar su rendimiento con mayor detalle con la nueva aplicación Porsche Track Precision. La interfaz de usuario de la aplicación se ha revisado exhaustivamente y ahora es todavía más sencilla y más intuitiva de usar. La aplicación permite visualizar, registrar y analizar con exactitud los datos del vehículo en el smartphone. Los tiempos por vuelta pueden medirse y compararse en el smartphone de forma automática, gracias a una precisa señal GPS del PCM, o de forma manual, a través de la palanca de mando del paquete Chrono opcional.
La aplicación le permite visualizar en el smartphone la dinámica de conducción en circuito. Además de los tiempos por sector y por vuelta, se muestran también diferencias frente a una vuelta de referencia definida. Los análisis gráficos de los datos de conducción, así como un análisis en vídeo ayudan a mejorar continuamente el rendimiento. Desde el smartphone es posible administrar e intercambiar directamente registros y perfiles de recorridos y conductores.
Al igual que en el automovilismo de competición, para una medición aún más precisa del tiempo por vuelta se puede utilizar el Lap Trigger, disponible a través de Porsche Tequipment, que se coloca junto a la línea de salida/meta en el circuito y cronometra y transmite los tiempos de forma automatizada.
En
www.porsche.com/tequipment encontrará más información al respecto.