Posición de las copelas delanteras M3 E36 please¡¡¡

CALLERIm3

Forista
Hola chicos¡ Estoy con el coche en el taller ahora mismo, tengo al flecha indicando en dirección al interior del motor. En el E46 la flecha indica hacia las luces del coche. Y en Internet veo diferentes posiciones de la dichosa flecha. Alguien sabe como van correctamente? Al final la culpa del desgaste de los neumaticos eran las jodidas copelas¡¡¡¡

CALLERIm3

Forista
Solucionado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las flechas van en dir. a los faros¡

JoseRaider

En Practicas
efectivamente.. (ya he llegado tarde JeJe).. Ya comentaras que tal despues de ponerlas correctamente.. Un saludo

CALLERIm3

Forista
Gracias igual jose, ya estan montadas, ahora a esperar a el lunes o martes a llevarlo alinear y ver que tal va ahora.... Espero que se acabe el problema ya¡¡¡

rs232

Forista Senior
En dirección a los faros, eso es. Si las pones al revés (la derecha en la izquierda y viceversa) le ganas 2 grados de caída negativa. Si te gusta darle cera al coche creo que son unas cotas más interesantes, teniendo en cuenta que atrás las puedes regular a mí me parece una buena mod.

Aunque un poco tarde para contártelo, ¿verdad?

jagus

Clan Leader
rs232;10479474 dijo:
En dirección a los faros, eso es. Si las pones al revés (la derecha en la izquierda y viceversa) le ganas 2 grados de caída negativa. Si te gusta darle cera al coche creo que son unas cotas más interesantes, teniendo en cuenta que atrás las puedes regular a mí me parece una buena mod.

Aunque un poco tarde para contártelo, ¿verdad?

buen truco, me lo guardo para la próxima!

rs232

Forista Senior
La única pega es que luego no te entra bien una llave de tubo para apretar o aflojar amortiguadores. Hay que sacar la copela de nuevo. O eso en mi 286, amos.

Y si le cambias los silentblocks del brazo por los del 286 le ganas avance y, si no me equivoco, aún más caída :guiño:

Lo de abajo de la foto. Esos son los excéntricos de 286, los tuyos deberían ser centrados.
brazos-delanteros-de-bmw-m3-e36_0.jpg

Es lo próximo que deberías mirar (supongo que ya lo ha hecho el mecánico, y mirado rótulas, alineación y demás) si te sigue gastando mal.

De este tema se ha hablado por el foro bastante, creo.

Mira, en mi coche, con la copela presentada sin montar aún. Pone "L" y está montada en la "R". Está sacado de un post-pregunta que hice que no obtuvo respuesta. Me pregunto si me cazarán en la ITV y me tocarán las narices. Se aprecia a simple vista que la rueda tiene caída.

040620111010.jpg

CALLERIm3

Forista
Muchas gracias RS por la explicación, silent blocks tengo todos nuevos de poliuretano, tengo algo mas de avance pero las copelas las monte cada una en su sitio, voy bastante amariconado con el y no entra en circuito ni nada. Con que no me coma mas los neumaticos ya sere feliz, mañana preguntare haber si lo llevo mañana o pasado alinearlo y ver si de una vez acabo con mi suplicio... Tambien encargue una barra de copelas :guiño:

BASSAS

Forista Senior
¿Existen referencias diferentes para las copelas descentradas, una para el lado izquierdo y otra para el derecho???

Lo digo porque si es así, creo que tengo las dos del mismo lado. En el plano superior de la copela hay una letra junto a la flecha, que era la misma para los dos lados, y si no recuerdo mal no era ni la L (left, izquierda) ni la R (right, derecha).

Entre eso, y que las flechas apuntan al motor, estamos apañados... A ver si hoy mismo lo corrijo

rs232

Forista Senior
cusha...

El único que lleva copelas descentradas es el M3 de 321cv. En el resto, si no me equivoco, son las dos iguales. En las que son descentradas pone L y R. Y las flechas van hacia delante, sí. Cuando monté en el mío las copelas me fijé en el detalle de la flecha porque ya lo había leído, hay bastante desinformación y por lo que ví demasiada gente habla de oídas. Me cuesta creer que alguien monte la copela mal, de hecho me parece que ni siquiera encajaban bien en su sitio si las metes giradas.

Por cierto, si las sueltas y, especialmente si las cambias de posición (girarlas), ten por seguro que te toca alinear la dirección.

Ves la foto de mis copelas en el post? imagina que te pones al lado de la aleta y miras, la parte de la derecha de la foto sería la parte delantera del coche. El agujero te tendría que quedar un poquito más centrado, en diagonal hacia la aleta y hacia delante del coche pero por detrás de la mitad. Para que sean intercambiables, en el eje derecha/izquierda, deberían quedar en la mitad. Lo digo para que pases de flechas ni nada por si acaso son copelas piratas o a saber.

Si sacas una foto seguro que viene bien para decirte si están bien montadas o no.

S2

xalfarox

En Practicas
Entonces al 321 se le pueden montar los silenblocks de trapecio del 286??? y ganas caida?? Confirmarmelo porque estaria interesado en hacerle alguna mejora de este tipo.

aarone

Clan Leader
xalfarox;10652840 dijo:
Entonces al 321 se le pueden montar los silenblocks de trapecio del 286??? y ganas caida?? Confirmarmelo porque estaria interesado en hacerle alguna mejora de este tipo.

Ganas avance, eso seguro.
Y quizá ganes caida por consecuencia del avance.

rs232

Forista Senior
Ganas caída si las pones al revés, seguro. Y avance también pero menos que caída. Hasta donde alcanzo a pensar, no tiene nada que ver, una cosa no es consecuencia de la otra, si el agujero de la copela está más atrás ganarás avance, si está más hacia el motor ganarás caída, si está hacia los dos lados ganas las dos cosas. La única pega de ponerlas al revés es que no se puede apretar el amortiguador una vez montada la copela en su sitio porque no entra el vaso de la llave, tienes que apretar todo el conjunto fuera del coche preferiblemente con una pistola neumática y luego ya atornillarlo al chasis. Cuando lo monté no me pareció ver trabajar ninguna rótula ni el rodamiento de la copela ni nada en una postura forzada, lo miré bastante bien porque me daba un poco de miedo.

En concreto dos grados y pico de caída negativa en total, al menos eso según la hoja que me dieron cuando lo alinearon. Se nota a la vista simplemente. Pensé en meter unas arandelas entre los tornillos que sujetan el amortiguador a la mangueta por abajo para darle más caída pero, si te soy sincero, para mí va bien así, las ruedas van igual de calientes en los dos bordes. En las ruedas traseras le dí (-1,6) grados y, francamente, creo que me pasé. Para el próximo alineado le quito caída atrás.

Lo del avance va bien si montas una dirección de Z3 que es más rápida en la parte central. Si no me equivoco los trapecios del de 321cv son algo más cortos para compensar ese avance pero no estoy seguro, lo que sí te digo es que no toca en el paragolpes aunque montes las copelas del 321 con los trapecios del 286.

aarone

Clan Leader
rs232;10653756 dijo:
Ganas caída si las pones al revés, seguro. Y avance también pero menos que caída. Hasta donde alcanzo a pensar, no tiene nada que ver, una cosa no es consecuencia de la otra, si el agujero de la copela está más atrás ganarás avance, si está más hacia el motor ganarás caída, si está hacia los dos lados ganas las dos cosas. La única pega de ponerlas al revés es que no se puede apretar el amortiguador una vez montada la copela en su sitio porque no entra el vaso de la llave, tienes que apretar todo el conjunto fuera del coche preferiblemente con una pistola neumática y luego ya atornillarlo al chasis. Cuando lo monté no me pareció ver trabajar ninguna rótula ni el rodamiento de la copela ni nada en una postura forzada, lo miré bastante bien porque me daba un poco de miedo.

En concreto dos grados y pico de caída negativa en total, al menos eso según la hoja que me dieron cuando lo alinearon. Se nota a la vista simplemente. Pensé en meter unas arandelas entre los tornillos que sujetan el amortiguador a la mangueta por abajo para darle más caída pero, si te soy sincero, para mí va bien así, las ruedas van igual de calientes en los dos bordes. En las ruedas traseras le dí (-1,6) grados y, francamente, creo que me pasé. Para el próximo alineado le quito caída atrás.

Lo del avance va bien si montas una dirección de Z3 que es más rápida en la parte central. Si no me equivoco los trapecios del de 321cv son algo más cortos para compensar ese avance pero no estoy seguro, lo que sí te digo es que no toca en el paragolpes aunque montes las copelas del 321 con los trapecios del 286.

El habla de los silentblocks, no de las copelas.... :-({|=

penaman

Forista
xalfarox;10652840 dijo:

Hola,ganas caida y tambien ganas en desgaste en la parte interior de la rueda.

Un saludo

rs232

Forista Senior
aarone;10654109 dijo:
El habla de los silentblocks, no de las copelas.... :-({|=

fail!!

Leí el título bastante mejor que el post en cuestión. Perdón.

En ese caso yo diría que lo que pasa con el avance es que lo pierdes más bien, no? Un triángulo, empujas uno de los vértices hacia dentro (el silentblock va descentrado hacia ese lado), el vértice exterior va hacia atrás y hacia fuera, no hacia el paragolpes. No se si me explico. Más caída y menos avance igualmente.

Lo pregunto en serio, que tengo curiosidad.

S2

aarone

Clan Leader
rs232;10655352 dijo:
fail!!

Leí el título bastante mejor que el post en cuestión. Perdón.

En ese caso yo diría que lo que pasa con el avance es que lo pierdes más bien, no? Un triángulo, empujas uno de los vértices hacia dentro (el silentblock va descentrado hacia ese lado), el vértice exterior va hacia atrás y hacia fuera, no hacia el paragolpes. No se si me explico. Más caída y menos avance igualmente.

Lo pregunto en serio, que tengo curiosidad.

S2

Con tu teoria de empujar el vertice hacia dentro la verdad que me dejas mosca, porque si que se gane avanza (y por ende, velocidad de retorno en el volante) en la teoria, aunque como bien apuntas, no en la pracxis

Ahora si que tengo curiosidad yo...

rs232

Forista Senior
Pues sí que nos juntamos el hambre con las ganas de comer, no?

Aviso, ladrillo va

Voy por la cámara, que ya he visto dónde está mi error. A ver si asoma alguien que confirme o desmienta, creo que es correcto pero lo estoy pensando por el camino, así que a lo mejor estoy obviando algo importante.

Para empezar me he confundido con la ubicación de los silentblocks. Como siempre los miro de frente me había empeñado en que va hacia dentro pero no, va hacia fuera. Ilustro con la foto de un trapecio que tenía por aquí, con el silentblock excéntrico montado:

Bien, ahora un croquis chapucero (perdón pero es lo que hay) que he hecho corriendo, está visto desde la misma perspectiva de la foto:

El punto 1 es fijo. El punto 2 es la rótula que va atornillada a la mangueta y el 3 es el silentblock. Creo que la altura es la misma respecto al centro del soporte de silentblock y sólo varía ese eje, digamos el eje X. Si también varía la altura afecta de igual modo al punto 2 pero bueno, para deducir vale y sobra con ese croquis.

Si movemos el punto 3, el punto 2 se movería el mismo ángulo que correesponde al arco entre la posición anterior y la posterior (alfa) descrito al mover ese punto 3, ya que el punto 1 no se mueve. Entonces, si no me equivoco, el punto 2 se desplaza hacia adelante y un poco hacia dentro, haciendo si no me equivoco lo que pasa en las viñetas pequeñas de la parte inferior derecha de la hoja.

La copela está fija así que, si mueves hacia delante y hacia dentro la rótula que se atornilla a la mangueta daría más avance y caída positiva (la negativa es la que parece que el coche queda espatarrado) a la rueda.

Creo... no??

Y me voy a trabajar que ya he perdido un ratillo con la tontería. S2