Bueno, pues vamos a seguir "creándonos amistades" y generando polémica...
Sin extenderme, pq tampoco soy un experto, os doy un adelanto cuál es mi impresión y opinión personal, y advierto que no hablo más que del tema de la prolongación o no de la vida del motor, pq el tema de las prestaciones es sólo para motores muy refinados y potentes, amén de ser un asunto muy subjetivo...
Los hidrocarburos en general tienen en su composión un cierto nivel de elementos como el azufre y ácidos que pueden ser extremadamente corrosivos para todo tipo de metales. Si buscáis por internet veréis ejemplos de destrozos causados por el alto contenido en azufre u otros materiales, por ejemplo, en los ductos. Además, las reacciones que se producen en el interior de un motor no son precisamente "aptas" para materiales frágiles...
Por otro lado, generalmente, a mayor calidad de líquido, menor será el componente de estos materiales altamente corrosivos que tenga. Por ejemplo, no es lo mismo un crudo de la franja del orinoco que un crudo de los urales o de los Emiratos Árabes Unidos. Previsiblemente el último será el de mayor calidad, más ligero y con menor índice de corrosión.
Igualmente, no es igual el producto que sale de una refinería de cuba o venezuela que el de la refinería de Cartagena (recién modernizada tras la reforma bestial que Repsol le ha hecho). No sólo por el hecho de que una y otra puedan tomar materias primas de mayor o menos calidad, sino por los diferentes tratamientos que puedan realizar para llegar al producto final, e incluso por el nivel técnico y de rigor de los operarios...
Ergo puede concluirse sin miedo a equivocarse que comprar una gasolina de mejor calidad no es, a priori, tirar el dinero.
En otro orden de ideas, no os quepa duda de que nuestra adorada BMW nos recomienda el octanaje de gasofa que mejor le va a la máquina en función de la relación de compresión del motor. Si el fabricante del coche dice que debes usar 98, no uses 95 pq corres el riesgo de cargarte tu tesoro... Y, si puedes elegir (pq BMW te da dos opciones, como es mi caso en el 318 Ci, motor 2.0 de 143 cv), como poco alterna ambas gasolinas "para limpiar" y "darle una alegría" al motor...
Partiendo de esos principios generales, debo continuar señalando que la mayor parte de las gasolinas que se venden en España deberían tener (siempre puede haber un piratilla) un origen común (por existir CLH como sistema de gestión de recursos estratégicos en el país). Puede decirse que el que "echa sopa" en Cepsa está "bebiendo" lo mismo que el que lo hace en "Nisu" SALVO que el pequeño porcentaje de aditivos que cada marca AÑADE a ese líquido que tiene origen común puede ser radicalmente diferente.
Y esa diferencia puede ser por mil razones: desde la aplicación de neutralizadores de la corrosión del azufre/ácidos (que permite alargar la vida de elementos mecánicos como, por ejemplo, el catalizador) hasta el añadido de elementos que eliminen impurezas y eviten partículas de residuos o elementos químicos que mejoren la calidad en general y el comportamiento de esa gasolina "dentro del cilindro"... Para ello hay verdaderos expertos que "diseñan" la gasolina que se vende en las estaciones de servicio de cada compañía (un poco como los químicos que "diseñan" un vino: la materia prima al final es muy parecida en el 99,5% del vino pero se le añaden infinidad de cosas para darle matices y demás..., y sólo ese 0,5% puede hacer un vino superior o destrozar una buena añada...) Tened en cuenta que hay gasolineras que directamente no le echan ningún aditivo, con lo que, por ejemplo, el líquido puede llevar restos de "suciedad" de los ductos o de los camiones en que viaja...
Finalmente, en el uso del común de los mortales, entre una gasolina de marca A y otra de marca B no debería haber grandes diferencias. No obstante, estoy seguro de que hay expertos químicos en el sector que opinan que una gasolina de, por ejemplo, BP siempre será mejor que una de, por ejemplo, marca "Jose".
Lo que sí os digo es que no conozco estudios fiables sobre si echar la gasolina de CLH "según sale" es igual a utilizar la gasolina "aditivada" que te vende Shell, midiendo los efectos a la larga, entre otras cosas porque la atención en el mundo de la gasolina la acaparan las reducciones de emisiones (sobre las que habría mucho que hablar) y los impuestos "ecológicos"... Pero yo no echo gasolina en "mangueras pepe" salvo si de otro modo me quedo tirado...
En resumen, hay opiniones para todos, pero yo no me la juego a echar cualquier cosa a mi coche pq sé que la gasolina que todos vemos en una gasolinera puede ser, a pesar de oler igual que otra y tener el mismo aspecto que otra, muy muy distinta en cuanto a sus propiedades... En particular, siempre echo en la misma marca (que no voy a decir pero es una muy conocida), mezclando 95 y 98, y jamás reposto en los carrefoures de la vida...
En fin, esto es lo que os puedo decir. Espero que al menos sirva como "food for thought" que dicen los yankees...
Saludos a todos