Off Topic Presión caldera

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Se puede llenar con aire sin problemas, la mayoría de los vasos es lo que llevan. El nitrógeno es como lo de inflar las ruedas, si lo haces la presión es más estable ante los cambios de temperatura, pero no pasa nada por llenarlo con aire normal. Es más, casi todos los que revisan las calderas, si ven que la presión del vaso está baja, sacan la bomba de bicicleta y le dan al manubrio sin contemplación. biggrin

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Bueno... les cuento mi caso, a ver qué se puede hacer. Aquí parece que son dos oficios diferentes. Un técnico se encarga de la caldera, y otro de la calefacción (mangueras, radiadores, válvulas, etc)... todo lo que vaya por fuera de la caldera.

Pues bien... En casa hay agua caliente, pero el suelo salvo muy cerca de la salida de las mangueras del suelo radiante, muy frío. No sube de 16-19°C la casa según que habitación. Da igual que la caldera esté en 21 ó 25°C. Viene el de la calefacción... Purga todo el sistema, hace pasar agua por cada circuito, todo bien, pero dice que la bomba tiene una fuga. Había agua dentro de la caldera y cuando llenabas para subir la presión a 1.5, bajaba a 0.9 en pocos días (eso lo vi yo, por eso le llamé).

Viene el otro técnico, el de la caldera, a cambiar la bomba. Y cuando la cambia, dice que el vaso de expansión ya no funciona, y que además es pequeño para el tamaño de la casa, y que ese en concreto ya no existe (caldera de unos 12-15 años). Que hay que poner uno nuevo... pero por fuera de la caldera. Por ende, ya no es su ámbito de trabajo y tengo que volver a llamar al anterior, al técnico de la calefacción.

Claro, ya es viernes, y no puede venir... el lunes tal vez. Lindo fin de semana nos espera, que casualmente hacen x° bajo cero y se me acabó la leña. Ya llamé al de la leña que vive en el mismo pueblo, a 150 metros de casa guarda la leña. Que vendrá la semana que viene.

Y esto es Suiza, no Burundi... :lata:

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Bueno... les cuento mi caso, a ver qué se puede hacer. Aquí parece que son dos oficios diferentes. Un técnico se encarga de la caldera, y otro de la calefacción (mangueras, radiadores, válvulas, etc)... todo lo que vaya por fuera de la caldera.

Pues bien... En casa hay agua caliente, pero el suelo salvo muy cerca de la salida de las mangueras del suelo radiante, muy frío. No sube de 16-19°C la casa según que habitación. Da igual que la caldera esté en 21 ó 25°C. Viene el de la calefacción... Purga todo el sistema, hace pasar agua por cada circuito, todo bien, pero dice que la bomba tiene una fuga. Había agua dentro de la caldera y cuando llenabas para subir la presión a 1.5, bajaba a 0.9 en pocos días (eso lo vi yo, por eso le llamé).

Viene el otro técnico, el de la caldera, a cambiar la bomba. Y cuando la cambia, dice que el vaso de expansión ya no funciona, y que además es pequeño para el tamaño de la casa, y que ese en concreto ya no existe (caldera de unos 12-15 años). Que hay que poner uno nuevo... pero por fuera de la caldera. Por ende, ya no es su ámbito de trabajo y tengo que volver a llamar al anterior, al técnico de la calefacción.

Claro, ya es viernes, y no puede venir... el lunes tal vez. Lindo fin de semana nos espera, que casualmente hacen x° bajo cero y se me acabó la leña. Ya llamé al de la leña que vive en el mismo pueblo, a 150 metros de casa guarda la leña. Que vendrá la semana que viene.

Que marca de caldera es?

A que temperatura tienes programada el agua de salida para calefacción?

Félix E46

Forista Legendario

Se puede poner uno por fuera, aunque no sea el modelo específico de esa caldera, lo único que si no dispones de hueco para instalarlo queda "feo", pero es funcional.

Por otro lado el vaso de expansión es un elemento de la caldera, vaya dentro o fuera. Que cachondeo se traen por Suiza con las reparaciones, se monta uno un negocio de reparación y mantenimiento de calefacciones en general y se forra, sólo por el engorro de no ir llamando a unos y a otros según venga la avería :hungover:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Que marca de caldera es?

A que temperatura tienes programada el agua de salida para calefacción?

De Dietrich 3-18 LP
El agua de salida creo que está puesta a 55º. El tema es que no circula (no mueve el agua) por el sistema de calefacción...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Se puede poner uno por fuera, aunque no sea el modelo específico de esa caldera, lo único que si no dispones de hueco para instalarlo queda "feo", pero es funcional.

Por otro lado el vaso de expansión es un elemento de la caldera, vaya dentro o fuera. Que cachondeo se traen por Suiza con las reparaciones, se monta uno un negocio de reparación y mantenimiento de calefacciones en general y se forra, sólo por el engorro de no ir llamando a unos y a otros según venga la avería :hungover:

Si el vaso de expansión no funciona bien... el problema es que pierdes presión, pero el resto funciona más o menos bien... no?

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Novedades: como paso de esperar al lunes cuando se supone que el que puso hoy la bomba nueva, dejó todo funcionando, pues hemos vuelto a llamar a la "Hot line"... la traducción es: en este país, llamar fuera de horario y que vaya alguien a tu casa, se paga pero bien. Vino, le expliqué lo que pasaba... y efectivamente como ha pasó un vez, si calienta el agua no circula la calefacción, salvo que lo fuerces a que haga ambas cosas a la vez a través de una configuración.

Pues nada, ahora a esperar al lunes a ver si vienen a poner el vaso de expansión por fuera. Le pregunté porqué es así, que unos hacen todo lo que va dentro de la caldera, y otros afuera (y hay un tercero, que viene a revisar la combustión una vez al año).
Dice que es por convención aquí en Suiza. Vamos, que tienen la torta repartida y no se pisan unos a otros.

Pregunté por cambiar la caldera.... unos 12.000 CHF :eek:

:panic:

Félix E46

Forista Legendario
Si el vaso de expansión no funciona bien... el problema es que pierdes presión, pero el resto funciona más o menos bien... no?

El vaso de expansión absorbe la "dilatación" del agua al calentarse y así siempre tiene más o menos igualada la presión en frío y en caliente.

Si está perforado, o la membrana pegada no absorbe el exceso de presión al calentarse y expulsa agua por la válvula de seguridad al superar su tarado de presión. Al enfriar el agua de la caldera baja otra vez la presión y se queda por debajo de la presión de funcionamiento.

Sí la caldera tiene sensor de presión al detectar que está baja se autoprotege y se para, igual pasa si tiene un exceso de temperatura.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
El vaso de expansión absorbe la "dilatación" del agua al calentarse y así siempre tiene más o menos igualada la presión en frío y en caliente.

Si está perforado, o la membrana pegada no absorbe el exceso de presión al calentarse y expulsa agua por la válvula de seguridad al superar su tarado de presión. Al enfriar el agua de la caldera baja otra vez la presión y se queda por debajo de la presión de funcionamiento.

Sí la caldera tiene sensor de presión al detectar que está baja se autoprotege y se para, igual pasa si tiene un exceso de temperatura.

Y me mostraría un mensaje de error o algo?

Llorens

Forista Legendario
Hace dos años le echaron aire al vaso de expansión, ha funcionado hasta hace una semana que vino el técnico y después de echarle nitrógeno creo, desplazamiento, piezas y no se que más pues 100€.

Después de una semana la caldera ha vuelto a caer, es decir, al presión y la casa no pasaba de 20,5º.

Ha venido de nuevo el técnico y ha cambiado el vaso de expansión, piezas.....más de una hora se ha tirado, pues 193€ y gracias que me ha perdonado el desplazamiento :dead:

La casa, y la caldera tienen 10 años. Era obra nueva.

No es Suiza @Get Smart 86 pero también cobran casi más que un médico biggrin

Félix E46

Forista Legendario
Y me mostraría un mensaje de error o algo?

Si tiene display sí debiera mostrar error pero supongo dependerá de cada marca.

La mía es una Chaffoteaux Siam 23 que tiene también sus 15 años, o más a las espaldas y se para por exceso de temperatura si la meto estopa y no sale error. Incluso sin presión me arranca lo bomba de agua de la calefacción sin pararse.

Ronin

Miembro del Club
Un vaso de expansión está para absorber las diferencias de cambio de presión que se producen en el agua por diferencias de temperatura. Tú por ejemplo, cuando vas a arrancar la calefacción por primera vez el agua en el circuito de suelo radiante lo tienes a temperatura ambiente. El volumen del circuito es constante, no varía, pero la temperatura la pasas a lo mejor de 10 grados a 45 en el circuito. Dado que el volumen es constante, al aumentar la temperatura aumenta la presión. El vaso de expansión lo que permite es ese aumento de volumen para que la presión no aumente más de lo necesario. Si no abriría la válvula de seguridad de la caldera y tiraría agua para compensar el aumento de presión, vaciando parte del circuito.

Ronin

Miembro del Club
De Dietrich 3-18 LP
El agua de salida creo que está puesta a 55º. El tema es que no circula (no mueve el agua) por el sistema de calefacción...
55 grados para impulsion a suelo radiante es muy alto. No debería pasar de 45 grados.

Ronin

Miembro del Club
Novedades: como paso de esperar al lunes cuando se supone que el que puso hoy la bomba nueva, dejó todo funcionando, pues hemos vuelto a llamar a la "Hot line"... la traducción es: en este país, llamar fuera de horario y que vaya alguien a tu casa, se paga pero bien. Vino, le expliqué lo que pasaba... y efectivamente como ha pasó un vez, si calienta el agua no circula la calefacción, salvo que lo fuerces a que haga ambas cosas a la vez a través de una configuración.

Pues nada, ahora a esperar al lunes a ver si vienen a poner el vaso de expansión por fuera. Le pregunté porqué es así, que unos hacen todo lo que va dentro de la caldera, y otros afuera (y hay un tercero, que viene a revisar la combustión una vez al año).
Dice que es por convención aquí en Suiza. Vamos, que tienen la torta repartida y no se pisan unos a otros.

Pregunté por cambiar la caldera.... unos 12.000 CHF :eek:

:panic:
12.000 francos por cambiar una caldera de 18 kw? j*der que esta cara la vida ahí. Aquí no te costaría más de 1200-1500€ una de 24 kw.

Stewie

Forista Legendario
55 grados para impulsion a suelo radiante es muy alto. No debería pasar de 45 grados.

De hecho en España está regulada por el RITE la temperatura maxima de impulsion.

Ahora, que también es cierto que a tu casa no va a venir industria a comprobarlo, pero en edificios públicos ojo con ello.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Cambiaron la bomba y sigue sin circular agua?

Volvió el que había cambiado la bomba y le dije que no circulaba por el suelo radiante, salvo si apagaba la caldera y volvía a arrancar. Le dije que eso tenía que ser alguna configuración porque ya había pasado una vez. Efectivamente, ahora sí funciona y estamos a la espera de que instalen un vaso de expansión externo a la caldera (espero que el lunes)

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
12.000 francos por cambiar una caldera de 18 kw? j*der que esta cara la vida ahí. Aquí no te costaría más de 1200-1500€ una de 24 kw.

Se columpian siempre. Por el mismo trabajo en el jardín, me pasaron presupuestos desde 700 hasta 6000. Habrá diferencia, seguro, pero TAN amplia?

Sólo por venir a ver algo, hay que pagar no menos de 150 chf. Por eso es mejor ser un poco apañado porque sino....

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club

En Burundi el paisano te llevaría la leña y además el mismo te arreglaría la caldera

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
En Burundi el paisano te llevaría la leña y además el mismo te arreglaría la caldera

Exactamente.

El que nos trajo la leña ayer (en teoría iba a venir la semana que viene, pero le pedimos por favor si podía venir antes ya que no teníamos calefacción), la bajó a granel con un trailer que desnivelaba... le pedí si la acomodaría o si me ayudaría a acomodarla. Me dijo que "ese servicio no estaba previsto".

Este país es así... nada es gratis... por eso todos viven bien porque cada uno cobra su tiempo, pero no sueltan nada. No sé si estoy a favor o en contra...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Después de 48 horas funcionando (aún sin cambiar el vaso de expansión) el suelo ya no está helado y la casa a unos 19-20°C según que habitación (son 3 plantas). Lo que sí es nuevo, es un zumbido casi permanente que me cuesta identificar de dónde viene, pero es escucha bastante en la última planta (la caldera está 2 plantas más abajo). ¿Puede ser por el vaso de expansión que falla? No es gorgoteo no golpe, es como cuando enchufas un transformador de mala calidad o algo así. No es tan agudo como un silbido. De vez en cuando no se oye, pero es casi permanente.

Se podrán imaginar que este tema me tiene las pelotas por el suelo...

:muro:

• Like
Reacciones: JEG

JEG

Clan Leader
Después de 48 horas funcionando (aún sin cambiar el vaso de expansión) el suelo ya no está helado y la casa a unos 19-20°C según que habitación (son 3 plantas). Lo que sí es nuevo, es un zumbido casi permanente que me cuesta identificar de dónde viene, pero es escucha bastante en la última planta (la caldera está 2 plantas más abajo). ¿Puede ser por el vaso de expansión que falla? No es gorgoteo no golpe, es como cuando enchufas un transformador de mala calidad o algo así. No es tan agudo como un silbido. De vez en cuando no se oye, pero es casi permanente.

Se podrán imaginar que este tema me tiene las pelotas por el suelo...

:muro:

j*der, miedo me dan los problemas con la caldera. De momento con la mía no me puedo quejar, la mía es de gasoil y va muy bien.

El mantenimiento, en cuanto a la limpieza, me lo hago yo. Aprendí mirando al técnico y las de gasoil, al menos dos veces al año, tengo que limpiar el inyector, tobera, vaciar la ceniza/carbonilla de la cámara, limpiar la célula foto electrónica y una vez hasta limpié la chimenea/tubo de escape. Sólo llamo al técnico si se rompe alguna pieza, como es tu caso.

Te cito eso porque desde que me hago el mantenimiento básico yo, es cuando mejor me funciona, de eso ya hace 5 años. Si tienes tiempo y eres un poco manitas, un poco, mantenla tu, te ahorrarás pasta y averías tontas.

La mía tiene ya casi 16 años y es mixta, me calienta la casa y proporciona agua caliente, sin acumulador externo.

Hay tutoriales en youtube de todas las marcas.

A todo eso y por mis escasos conocimientos, creo que el ruido viene de la bomba, se transmite por las cañerías que es una barbaridad., pero no es normal si se oye mucho.

Suerte con esa caldera. Busca un buen técnico.

Última edición:

Diego F.

Forista Senior
Me apunto a este hilo, que veo que controláis del tema. Yo he comprado recientemente una casa que tiene una caldera de gasoil con unos 25 años (como ésta) Me la revisaron y en principio está OK. Lo que me dijeron literalmente es que es como un Mercedes antiguo: es muy dura y gasta mucho :LOL:. Ha estado mucho tiempo parada y tras solucionar una avería por otro lado (hay un circuito alternativo para aprovechar el calor generado por una chimenea, que tiene una válvula termostática mal), la he echado a andar el fin de semana. Falta le hacía porque la casa estaba a unos 6º y 90% de humedad :eek:

Veo que coge 3bar de presión y de ahí no baja. Tampoco sube porque la válvula de seguridad tira de vez en cuando algo de agua. Lo que me han dicho es lo que comentáis aquí, que el vaso expansor debe estar mal y estoy pendiente de que lo cambien. Lo que os pregunto es si es mejor que intente bajar es presión. En principio lo tengo fácil, ya que lo que han hecho hasta que me puedan cambiar la válvula termostática es poner una llave de paso para cerrar la parte del circuito con el fallo. Así que si abro esa llave va a vaciar agua y bajar la presión.

Más adelante estudiaré el tema de poner otra caldera, porque esta según dicen todos gasta una barbaridad -además de que es bastante ruidosa-.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
j*der, miedo me dan los problemas con la caldera. De momento con la mía no me puedo quejar, la mía es de gasoil y va muy bien.

El mantenimiento, en cuanto a la limpieza, me lo hago yo. Aprendí mirando al técnico y las de gasoil, al menos dos veces al año, tengo que limpiar el inyector, tobera, vaciar la ceniza/carbonilla de la cámara, limpiar la célula foto electrónica y una vez hasta limpié la chimenea/tubo de escape. Sólo llamo al técnico si se rompe alguna pieza, como es tu caso.

Te cito eso porque desde que me hago el mantenimiento básico yo, es cuando mejor me funciona, de eso ya hace 5 años. Si tienes tiempo y eres un poco manitas, un poco, mantenla tu, te ahorrarás pasta y averías tontas.

La mía tiene ya casi 16 años y es mixta, me calienta la casa y proporciona agua caliente, sin acumulador externo.

Hay tutoriales en youtube de todas las marcas.

A todo eso y por mis escasos conocimientos, creo que el ruido viene de la bomba, se transmite por las cañerías que es una barbaridad., pero no es normal si se oye mucho.

Suerte con esa caldera. Busca un buen técnico.

Aquí no lo tengo tan fácil por varios motivos que más o menos he descrito en el este hilo... además de que todo lo que encuentro de esa caldera está en alemán!

• Like
Reacciones: JEG

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Novedades. Vino el técnico del sistema de calefacción (tubos, etc...) a reemplazar el vaso de expansión jodido (pequeño, dentro de la caldera) por uno externo. Ante nuestra insistencia de que no iba bien, que hacía mucho ruido, etc... dijo que la caldera es antigua y ya está para cambiar, pero que con el vaso de expansión más grande debería ir mejor, y que no hay que bajar la temperatura del agua caliente que circula (55°C) bajo ningún concepto, que está estipulado así a nivel técnico :nose:

En fin... Yo con pocas expectativas... Pero después de 2-3 días, ha mejorado mucho, la casa está bien en todas las plantas, hace menos ruido, y ya no condensan las ventanas al estar el suelo tibio y no helado.

Aquí una foto del nuevo vaso de expansión, que es suficiente para la casa (parece que la caldera no lo era y este artilugio es clave):

IMG_20210116_145931_383.jpg

Última edición:

Ronin

Miembro del Club
Novedades. Vino el técnico del sistema de calefacción (tubos, etc...) a reemplazar el vaso de expansión jodido (pequeño, dentro de la caldera) por uno externo. Ante nuestra insistencia de que no iba bien, que hacía mucho ruido, etc... dijo que la caldera es antigua y ya está para cambiar, pero que con el vaso de expansión más grande debería ir mejor, y que no hay que bajar la temperatura del agua caliente que circula (55°C) bajo ningún concepto, que está estipulado así a nivel técnico :nose:

En fin... Yo con pocas expectativas... Pero después de 2-3 días, ha mejorado mucho, la casa está bien en todas las plantas, hace menos ruido, y ya no condensan las ventanas al estar el suelo tibio y no helado.

Aquí una foto del nuevo vaso de expansión, que es suficiente para la casa (parece que la caldera no lo era y este artilugio es clave):

Ver el archivos adjunto 90183
c**o, te puso un réflex?
Lo de la temperatura del agua, pues el mismo. Aquí limitamos la impulsion a 45 grados y luego regulamos con una válvula de 3 Vias en funcion de una consigna corregida por temperatura exterior.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
c**o, te puso un réflex?
Lo de la temperatura del agua, pues el mismo. Aquí limitamos la impulsion a 45 grados y luego regulamos con una válvula de 3 Vias en funcion de una consigna corregida por temperatura exterior.

Ni idea cómo se llama eso. Con respecto a la temperatura del agua, me llama la atención que por fuera de la caldera, encima del tubo de agua caliente que va a las mangueras del suelo radiante, hay un cacharro con un selector manual que va del 5 en 5, hasta 65. Está puesto en 55. No lo puedo mover porque está bajo una tapa que ni idea cómo se abre.

Lo que dices de la temperatura exterior no sé si es lo mismo, pero uno de los que vino hace un par de años estuvo cambiando un diferencial de temperatura de la sonda exterior o algo así llegué a entender (en ese momento mi nivel de francés era muy justito).

Si te interesa te mando fotos...