Presión en Runflat

ibetwo

En Practicas
Modelo
328I, 335IC, X5
Reacciones
34
Hola,
Primero que todo mucho gusto y muchos saludos desde Chile!
Tengo un 320 e90 al cual hace menos de 1 mes tuve que cambiarle los 4 neumáticos (Continental Runflat 205/55/16r) por desgaste. Compré 4 Good year F1 Runflat que a mi juicio andan bastante mejor que la primera generación de los Conti (mi 320 es 2005 de fabricación)... pero por el tipo de neumático el auto sigue sintiéndose muy duro de suspensión. Si a eso le suman que Santiago es una ciudad repleta de baches, la sensación es peor. He estado averiguando y entiendo que es posible equipar neumáticos corrientes, pero no me entusiasma mucho porque ya me gasté bastante dinero en los 4 runflat nuevos y porque he leído que en algunos casos el auto queda demasiado blando de suspensión. Hace unos días estuve conversando con mi mecánico (fenómeno el tipo) y me comentó que otro de sus clientes está usando los runflat con bastante más presión, 15% o más que la indicada por manual y el auto le cambio para bien en el sentido de que está muchísimo más agradable y suave.
Alguien ha hecho está prueba o ha escuchado de esto? Alguna recomendación? No quiero arruinar los neumáticos o desgastarlos demasiado rápido con lo mucho que cuestan y lo poco que duran los muy malditos.

Gracias de antemano y perdón por el ladrillo, sigo hace varios meses este foro y me animé a registrarme pese a la distancia para poder sacarme bastantes dudas que tengo con la marca y mi modelo en particular.
Un saludo,
Alberto.

Genix

Forista
Modelo
Mazda 3
Reacciones
4
Bienvenido!!.
Yo te puedo explicar mi experiencia hasta el momento (17mil km) con el tema de las presiones y las RFT, claro que dependerá del perfil, suspensión y tipo de carretera que frecuentes y estilo de conducción.

En mi caso, con 225/40/18"-255/35/18" y suspensión "///M" probé la presiones que marca la casa (2.5-2.6 del-tras sin carga y 1 ó 2 ocupantes), vi que el desgaste y aplomo no me convencía, a lo que empecé a cambiar... siempre sin superar el máximo que indica la chapita de la puerta con equipaje y 4 ocupantes que es 2.9-3.4;...2.6-2.7..., 2.7-2.8...2.8-2.9. Esta última fué la que mejor se adaptaba a mi tipo de trayecto, conducción y ví que el desgaste era menos pronunciado en los laterales de las delanteras. con lo que he decidido dejarlas en 2.8-2.8 (igual del. que tras.).
Está claroq ue también depende del neumático (marca y modelo), pero al darle más presión (sin superar el máximo) en las RFT, puede que ganes en muchos aspectos, aunque el precio, sin duda es que rstarás conford y comodidad, ya que el RFT no absorbe por la dureza de sus flancos las irregularidades del terreno, que por cierto, en nuestra España no nos faltan.

Gx

Reacciones
1
yo diria que bajes presion,lo aguantan sin problema y tolera mas los baches ,yo asi lo hago.........

cascorro

Forista
Modelo
325d
Reacciones
0
La gente que cambió a ruedas convencionales está muy contenta porque han ganado en comodidad. Con runflat no creo que cambie mucho la dureza, añadiendo o quitando algo de presión.
Creo que vas a tener que esperar a que se desgasten tus neumáticos, y así cambiar a convencionales, para tener el coche más blando.
Saludos!!

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
Bienvenido. Con las RFT el tema de la dureza lo tienes mal, si bajas presión los neumaticos se gastaran mal, la presión ideal es 1,5 en las 4 ruedas, no hagas caso de la chapita de la puerta. Si pones convencionales ganaras en comodidad, pero perderas en seguridad.
Saludos.

ibetwo

En Practicas
Modelo
328I, 335IC, X5
Reacciones
34
Muchas gracias por las respuestas... Voy a ir probando algunas cosas y ver cómo resultan. Deski, a qué te refieres con perder seguridad al cambiar a neumáticos convencionales?
Saludos,
Alberto.

DESKI;7603951 dijo:
Bienvenido. Con las RFT el tema de la dureza lo tienes mal, si bajas presión los neumaticos se gastaran mal, la presión ideal es 1,5 en las 4 ruedas, no hagas caso de la chapita de la puerta. Si pones convencionales ganaras en comodidad, pero perderas en seguridad.
Saludos.

cubati

Baneado
Baneado
Reacciones
8
en mi e92 bmw dice que ponga 2.2 en las 4, pero llevo 2.5 con nitrógeno y de lo único q me arrepiento es de no haberlo hecho antes

ibetwo

En Practicas
Modelo
328I, 335IC, X5
Reacciones
34
Hola Cubati,
Hace cuántos km llevas mayor presión? Cómo has notado el desgaste en los neumáticos?
Gracias!!
Alberto.

cubati;7604419 dijo:
en mi e92 bmw dice que ponga 2.2 en las 4, pero llevo 2.5 con nitrógeno y de lo único q me arrepiento es de no haberlo hecho antes

rhisrhis

Forista Legendario
Reacciones
12
cubati;7604419 dijo:
Y seguro que estaras encantado de haberselo puesto,yo llevo 2,4d y 2,5t nitro

Probé a igualarlas y no me gustó mucho su reaccion cuando lo apuras un poco en tramos de curvas.

Javierovitch

Forista Senior
Reacciones
5
yo le pongo a las rtf 0,2 0 0.3 kg mas para no desgastar laterales, por ahora no va mal, y el comportamieto no es escandaloso

puk

En Practicas
Reacciones
40
pues yo la semana pasada fui a mirar las presioes, llevo 225 y 255 en 17' y llevaba 2,9 detras a 2,6 delante. lo que no me explico como pq la chapita pone 2,5, y 2,6, le baje presion y se nota mucho mas comodo
sld

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Si le subes mas la presion,no vas a notar el coche mas "blando" o comodo,al reves,es mas rigido.Lo que si que notaras es que tiene menos desgaste irregular.

Creo que todos o casitodos del foro que aun vamos con RFT llevamos algo mas de presion.

Yo llevo del 2.4 y tras 2.5,de comportamiento genial y de momento no a aparecido ningun desgaste irregular,y eso que me fijo bastante.

Tambien el coñazo de las RFT es que tienes que mirar las presiones mas a menudo que las otras,es posible que te baje muchisimo y no te des ni cuenta por ser el flanco mas duro.

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
ibetwo;7604401 dijo:
Muchas gracias por las respuestas... Voy a ir probando algunas cosas y ver cómo resultan. Deski, a qué te refieres con perder seguridad al cambiar a neumáticos convencionales?
Saludos,
Alberto.

Mas que nada en caso de un pinchazo a gran velocidad en autopista por ejemplo, con neumaticos convencionales, puedes perder completamente el control del coche con el peligro que ello conlleva, con unos RFT en caso de un pinchazo o rebentón, ni te enteras.
O también el peligro que tiene el tener que reparar o cambiar una rueda pinchada en plena carretera o autopista, cuántos accidentes y atropellos ha habido por estos motivos?.
Por eso yo soy de los que opinan que a pesar de los pocos inconvenientes que puedan tener unas RFT, para mi son mucho mas prácticas que unos convencionales, me ahorro llevar un kit antipinchazos o una rueda de repuesto, el tener que cambiar o reparar, etc.
saludos.

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Serie 3 G20
Reacciones
1.849
Yo llevo 2,6 bares en las cuatro, he probado con algo menos de presion, pero como no notaba cambios en la "dureza" o " suavidad" opte por esa presion para evitar desgaste de los flancos. A pesar de tener el sensor de presion de nuematicos, controlo "manualmente" las cubiertas 1 vez por mes

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Un simpatico video de las RFT.

Aconsejo verlo entero,hacen pruebas en un serie 1 con y sin RFT

[YT]vZog6NJXYbM&feature[/YT]

ibetwo

En Practicas
Modelo
328I, 335IC, X5
Reacciones
34
Agregué un 20% de presión respecto de la indicación de la placa y voy a chequear como se porta el auto y cómo anda el desgaste de los neumáticos. Les cuento cómo siento el auto después de algunos kilómetros.

Revisé el video posteado Gusepe y creo que hay buenas razones para mantener los rft.

Muchas gracias a todos por su ayuda!
Saludos,
Alberto.

DESKI;7606704 dijo:
Mas que nada en caso de un pinchazo a gran velocidad en autopista por ejemplo, con neumaticos convencionales, puedes perder completamente el control del coche con el peligro que ello conlleva, con unos RFT en caso de un pinchazo o rebentón, ni te enteras.
O también el peligro que tiene el tener que reparar o cambiar una rueda pinchada en plena carretera o autopista, cuántos accidentes y atropellos ha habido por estos motivos?.
Por eso yo soy de los que opinan que a pesar de los pocos inconvenientes que puedan tener unas RFT, para mi son mucho mas prácticas que unos convencionales, me ahorro llevar un kit antipinchazos o una rueda de repuesto, el tener que cambiar o reparar, etc.
saludos.

J

Juanitxi

Invitado
Genix a mi me ha pasado lo mismo, tengo 50000km y he llevado siempre 2.6, las delanteras estan por fuera bastante gastadas. Va a ser por la presión? Cuando las cambie le hare el paralelo, me ha dicho un amigo que tiene taller de ruedas, que bmw suele traer el paralelo un poco cerrado y va a ser por eso lo del desgaste.

Genix;7603274 dijo:
Bienvenido!!.
Yo te puedo explicar mi experiencia hasta el momento (17mil km) con el tema de las presiones y las RFT, claro que dependerá del perfil, suspensión y tipo de carretera que frecuentes y estilo de conducción.

En mi caso, con 225/40/18"-255/35/18" y suspensión "///M" probé la presiones que marca la casa (2.5-2.6 del-tras sin carga y 1 ó 2 ocupantes), vi que el desgaste y aplomo no me convencía, a lo que empecé a cambiar... siempre sin superar el máximo que indica la chapita de la puerta con equipaje y 4 ocupantes que es 2.9-3.4;...2.6-2.7..., 2.7-2.8...2.8-2.9. Esta última fué la que mejor se adaptaba a mi tipo de trayecto, conducción y ví que el desgaste era menos pronunciado en los laterales de las delanteras. con lo que he decidido dejarlas en 2.8-2.8 (igual del. que tras.).
Está claroq ue también depende del neumático (marca y modelo), pero al darle más presión (sin superar el máximo) en las RFT, puede que ganes en muchos aspectos, aunque el precio, sin duda es que rstarás conford y comodidad, ya que el RFT no absorbe por la dureza de sus flancos las irregularidades del terreno, que por cierto, en nuestra España no nos faltan.

Gx

Genix

Forista
Modelo
Mazda 3
Reacciones
4
Juanitxi;7610478 dijo:
Genix a mi me ha pasado lo mismo, tengo 50000km y he llevado siempre 2.6, las delanteras estan por fuera bastante gastadas. Va a ser por la presión? Cuando las cambie le hare el paralelo, me ha dicho un amigo que tiene taller de ruedas, que bmw suele traer el paralelo un poco cerrado y va a ser por eso lo del desgaste.

Tambien es verdad que en coches de tracción trasera (propulsión para los puristas), las ruedas delanteras tienden a gastarse por el exterior, más aún si son RFT y vas por zonas de carreteras viradas (como es mi caso). Las traseras (ruedas) sufren desgaste en el centro.

Yo pregunté para hacerle alineación (paralelo), y el de BMW me las miró y me dijo que no es necesario que por las carreteras que me muevo, perfil, y que son RFT (las tengo las delanteras con 17mil km al 60% en el centro y 30% la zona exterior, aprox.) siempre me las gastará por el exterior.
Con el Golf, las delanteras me duraban 14-15mil km (el doble las traseras)
A mi es que me da "repelús" que alinien dirección si el coche va recto..... y no ha tenido ningún golpe.
Gx

puk

En Practicas
Reacciones
40
yo creo que hay q llevar la presion recomendada. desde que se las baje yo a la establecida, aparte de mas comodo, agarra mas, salta menos el control de traccion ...

joseluis3975

Forista Legendario
Modelo
f83
Reacciones
1.012
2,4 y 2,8 es la que yo he llevado en mis runflat.y el desgaste aceptable.

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.243
En la última revision que hice en el conce, me las dejaron a 2,5 y 3.0, Por algo será...

Así que de momento, yo las dejo así.

puk

En Practicas
Reacciones
40
si eso pense yo, pero despues pense que las habria hinchado el pardillo de turno que tambien lava el coche etc. asi que mejor hacer caso a la plaquita, que para eso esta estudiado segun el chasis y peso del coche
sld

ibetwo

En Practicas
Modelo
328I, 335IC, X5
Reacciones
34
Y no sé... Mi mecánico trabajó 20 años en el único (sí, único :S) representante oficial de BMW en mi país (Chile) y me comentó que cuando preparaban cada vehículo para entrega siempre les tocaba disminuir la presión en los neumáticos para ajustarla -y no poco- a lo que decía la plaquita famosa... En otras palabras, de origen venían con más presión.

puk;7613557 dijo:
si eso pense yo, pero despues pense que las habria hinchado el pardillo de turno que tambien lava el coche etc. asi que mejor hacer caso a la plaquita, que para eso esta estudiado segun el chasis y peso del coche
sld

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.243
ibetwo;7613759 dijo:
Y no sé... Mi mecánico trabajó 20 años en el único (sí, único :S) representante oficial de BMW en mi país (Chile) y me comentó que cuando preparaban cada vehículo para entrega siempre les tocaba disminuir la presión en los neumáticos para ajustarla -y no poco- a lo que decía la plaquita famosa... En otras palabras, de origen venían con más presión.

De origen puede que no venga bien ajustada, pero el que lo hagan después de pasar una Revisión, me hace pensar que quizá haya un Boletín de Servicio de BMW diciendo que se las de mas presión para contrarrestar el desgaste desigual en este tipo de neumáticos.... (ojo, es una conjetura mía).

Saludos.