Proyecto BMW 323i eggenberger

323i_Gr2

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Bueno pues un fin de semana mas y este con grandes avances,

Ya puedo decir que tengo la instalación eléctrica terminada, tras conectar todo colocar relés y fusibles e ir probando uno a uno todos los interruptores no esta mal para no ser un experto, todo a funcionado perfecto solo un interruptor por equivocación lo coloqué al contrario y un bombillo pero un mal menor para lo que se podía haber complicado la cosa.

ultima6_zps2c153f15.jpg


Una de las partes mas complicadas y en lo que me he entretenido unos meses, la instalación de los bombillos de aviso utilizando toda la instalación del cuadro original, y habiendo tenido que sacar uno a uno los puentes de las regletas originales de + y - para cada función, luces, batería, gasolina, aceite,... Otra de las cosas instaladas es la pantalla multifunción con toda la instalación tirada hacia el vano motor con los sensores de temperatura de agua, aceite, presiones... preparada para el montaje del nuevo motor en breve.

Solo me queda localizar la señal original de las RPM. alguien sabe donde se encuentra? de lo contrario si no la localizo tirare de bobina.

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ultimo1_zps4c833653.jpg


Una vez terminada la instalación me puse a tintar los plásticos del salpicadero para que queden listos para montarlo todo.

También pude poner por fin los paneles de las puertas, con un gran resultado ya que no quería eliminar los cromados originales

ultima4_zps78f5a06d.jpg


Detalle de los cromados, he mantenido incluso la anilla del cierre

ultimainterior_zps095bfb9d.jpg


Esta semana si no surge ningún imprevisto le toca el turno a la modificación del puente trasero con frenos incluido, el cual ya tengo avanzado bastante, subiré fotos en estos días.
 

323i_Gr2

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Además en las islas tenia yo alguna revista de algún piloto que corría con alguno así, uno de ellos medarno Pérez me parece que se llamaba.

Así es, Medardo marcó una época para los amantes de los rallys por Canarias, por esta razón me da que pensar que no es lo mismo el valor que le dan los aficionados a los e21 corriendo aquí actualmente que en la peninsula, son muchos recuerdos.

No lo lleva Medardo pero es el coche en cuestión para que veas como andaba el bicho.



Y no solo por los E21 es recordado Medardo, llegó a pilotar grandes aparatos, y llegó a tenerlos casi todos en el garaje, miren este video, lo mejor de todo que hoy día siguen localizables cada uno de ellos.

 

d323ci

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Así es, Medardo marcó una época para los amantes de los rallys por Canarias, por esta razón me da que pensar que no es lo mismo el valor que le dan los aficionados a los e21 corriendo aquí actualmente que en la peninsula, son muchos recuerdos.

No lo lleva Medardo pero es el coche en cuestión para que veas como andaba el bicho.



Y no solo por los E21 es recordado Medardo, llegó a pilotar grandes aparatos, y llegó a tenerlos casi todos en el garaje, miren este video, lo mejor de todo que hoy día siguen localizables cada uno de ellos.


Ufffff como me gustaban esos rallyes, donde se veia esa maquinaria, del 037 también me acuerdo que corrió con el.
 

alexrally

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Una pregunta, ademas del 323 e21 tambien tuvo un 320I e21 no???
 

323i_Gr2

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Bueno siguiendo con el proyecto, hoy he subido las fotos de la modificación del puente trasero y frenos después de que quedara pintado por completo ayer.

Era algo necesario ya que con un aumento de potencia como el que se le va a realizar el diferencial con autoblocante de 168 corre un gran riesgo de partir y perder el valor del mismo, por esta cuestión lo tengo en venta con el grupo corto por si alguien le interesa en la sección de compraventa.

En esta imagen se ve el donante con el cual se ha realizado la adaptación, puente de 525 e12.

2014-02-05190355_zpsf6197ef9.jpg


En esta imagen el puente trasero del E21 sacado para realizar la adaptación.

2014-04-12162758_zps7a8d5c43.jpg


Puesto el puente en una base punteado con soldadura y si se fijan se aprecia las bases realizadas con la marca del arbol de transmisión para que no se quedara nada rodado.

2014-04-26132326_zpsea4ffdf1.jpg


Después de realizar varias medidas, cortar parte del puente del e12, plegar alguna parte... este es el resultado punteado

IMG-20140503-WA0001_zps3aa13543.jpg


Una vez se comprobó que entraba perfecto en su sitio se terminó de soldar y reforzar varias partes, quedando el conjunto de la siguiente manera.

2014-07-18181151_zpsc2055e88.jpg


2014-07-18212619_zps0d352869.jpg


Tras un repaso total de lija y tratamiento en las zonas de soldadura, le apliqué negro satinado anticalorico ya que era la pintura que tenia a mano.

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Con el puente terminado ahora le llega el turno al autoblocante, para ello tengo ya por casa este preparado y un juego de discos nuevos en camino para su transformación siguiendo los pasos del gran trabajo realizado por el forero DiegoRC en el suyo.

b25a1c7c-d4b9-45bc-9815-8961e0787ca6_zpscff482a6.jpg


Junto con lo anterior también tengo por casa los tacos del puente en poli. preparados para montar.

2014-07-16020837_zps57642734.jpg


Aunque para poder alojar estos en su sitio tendré que ingeniármelas para sacar los originales de su sitio

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Por último tengo ya por casa desde hace unos días a esperas de la preparación del autoblocante este grupo corto motorsport 5.43.

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2014-07-16021345_zpsc1731cc4.jpg


Con todo esto mañana tengo pensado recoger en el tornero las salidas de los palieres y espero en el fin de semana tener el puente montado para poder pasar la ITV la semana próxima y empezar con el motor, espero que les guste los avances.
 

Orkofono

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Muy buen trabajo. Yo tal vez me hubiese planteado adaptar un diferencial del E30, que es mucho más común que los de E12/E24 pre. También es posible adaptar el puente completo de un E30.
 

323i_Gr2

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Que trabajo más bien realizado.

Me alegro que guste, aun le queda mucho trabajo

Muy buen trabajo. Yo tal vez me hubiese planteado adaptar un diferencial del E30, que es mucho más común que los de E12/E24 pre. También es posible adaptar el puente completo de un E30.

Si, quizás el de E30 era incluso mas fácil solo teniendo que adaptar los anclajes, pero tenia todo el material a mano incluyendo autoblocante por lo que me decidí por esta opción
 

323i_Gr2

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Por otro lado, hoy me ha llegado esto a casa, nunca dejarán de sorprenderme los de correos con lo poco que tardan en ocasiones.

Dirección asistida completa, el lunes pediré kit de reparación para dejarla en condiciones

IMG-20130902-WA0002_zps03a8a0a9.jpg
 

323i_Gr2

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Donde la has conseguido?

La conseguí en Tenerife, mucho tiempo detrás de ella y como se suele decir las cosas aparecen cuando menos la buscas ya que había llamado al anuncio para otros repuestos ya que no nombraba en el nada de dirección asistida
 

323i_Gr2

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Continuando con la preparación del puente trasero, tocaba el turno de montar los tacos, una labor muy engorrosa ya que los de origen se encuentran mas que pegados a las paredes, fue con un soplete y tras haber cortado lo gordo cuando se pudo dejar todo el hueco limpio para alojar los nuevos.

2014-07-22114409_zpsf0a8da21.jpg


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Cuando ya estaba preparado para montar ha llegado el (poyaque) y es que para completar el trabajo del tren trasero no podíamos dejar sin modificar un aspecto que siempre me ha parecido incomodo en las copelas traseras, ya que trae un taco de goma para cerrar la suspensión que hace que cualquier bache o cambios rápidos de trazada a velocidad no se note el apoyo real de la suspensión, para corregir esto optemos por hacer lo siguiente,

2014-07-22162735_zps0e8e5edf.jpg


2014-07-22162709_zpsd2834e9f.jpg


Esperemos que con todo lo modificado se pueda sentir mejor las reacciones del tren trasero y se pueda aprovechar mejor los 42 puntos de regulación de la suspensión
 

gpv25

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buff, impresionante trabajo. Enhorabuena, poco a poco lo estás dejando muy bien preparado.
 

323i_Gr2

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buff, impresionante trabajo. Enhorabuena, poco a poco lo estás dejando muy bien preparado.

gracias, esa es la intención, con la ayuda de ustedes en algunos temas que uno se pierde algo se llega muy lejos.
 

323i_Gr2

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montado todo el tren trasero con escapes en modo ITV, seguro actualizado, frenos sangrados, me falta mirar lo principal y ahora toca suerte en la nave del terror el sabado, por cierto tiene montado el diferencial stock un grupo que según las cuentas me sale una relación 3.10 o algo así, con esto espero no tener que hacer noche de camino a la itv, ya les comentaré.

Si hay suerte ahora toca la preparación del motor, tengo que subir las fotos de lo que tengo previsto para también escuchar vuestros consejos.

2014-08-16114047_zpsfead246a.jpg


2014-08-16203614_zpsce232176.jpg
 

alexrally

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Como esas Gaz tengo yo unas de sierra que tengo que acoplar.....de largura bien pero tengo que modificar el amarre de arriba
 

323i_Gr2

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Fin de semana terminado y la verdad que de provecho, el bmw ha pasado la ITV sin ningún problema, con esto queda por terminado la primera parte. vamos con la segunda que es la preparación del motor.

La base de la preparación es un motor M20B25 que compré desde finales del año pasado después de rebuscar con el objetivo de conseguir un 25 6E que es el de mayor relación de compresión.

A partir de aquí la idea es montar un stroker como se suele llamar este tipo de preparaciones a lo que le añadiremos varias chuches para mejorarlo en lo que se pueda.

Con todo esto desde que tengo el motor he ido recopilando diverso material necesario para la preparación por lo que en este sentido ya tengo el tema muy avanzado.

Tras el OK de la ITV, el sábado ya manos a la obra con el motor. empezando por la instalación del tabique del cárter que compre en Ireland Engineering.

2014-08-23113106_zpsc29b43dc.jpg


na vez ajustado y colocado el resultado ha sido este

2014-08-23121929_zps83cfa77a.jpg


El resto del día lo he dedicado a la limpieza tras el desarme de todas las partes del motor para su repintado en estos días y dejar todo listo para el montaje por fin. Voy a subir las fotos del material que tengo ya preparado y así empiezo el tema del motor con todo, cualquier opinión o sugerencia será bien recibida
 

Orkofono

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323i e21
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¿Vas a montar K-Jetronic, Motronic de E30 o carburadores gordos? :)
 

323i_Gr2

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¿Vas a montar K-Jetronic, Motronic de E30 o carburadores gordos? :)

Orkofono descartando la Motronic, (a pesar de tener todo para montarla, cableado, centralita, cauda...), pero desgraciadamente no la puedo montar ya que no se ajustaría a la ficha de homologación de la época y por tanto no cumple la normativa para competición.

Lo de los carburadores es otro tema a parte, ya el desembolso ha sido exagerado y lo voy a dejar para cuando entienda que no hay de donde sacar mas.

La intención es montar cabezal de Mercedes ya que es la única forma de poder exprimir este tipo de inyección con el stroker
 

323i_Gr2

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Como les comentaba he subido las fotos de todo el material que tengo para empezar a montar, la base es de un M20B25 - 25 6e

Aquí el bloque pintado con pintura negra de calderería vacío y listo

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La culata una 885, se ha llevado a solo cepillar lo minimo ya que se encontraba en un buen estado y según las marcas de rebaje nunca tocada antes, tiene asientos de válvulas con las valvulas trazadas a 30º con el consiguiente riesgo.
Las guías también se pusieron nuevas.

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En esta foto se puede apreciar el trabajo realizado en la admisión dejando los orificios de admisión lo mas pulidos posibles.

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Detalle del asiento de la valvula.

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El cigueñal M52B28 preparado, al que se le ha rebajado un pelín los contrapesos para ajustar con las faldas de los pistones del B25 ya que al ser los pistones grandes de mayor compresión tocan, el cigueñal tiene montado espaciador necesario para adaptarlo en la punta traido de Kolb-motorsport y volante motor de 320.

En la imágen se encuentra todo el conjunto montado ya que se ha llevado a equilibrar tras las variaciones con el volante motor y los rebajes. ahora esta equilibrado todo el conjunto.

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Detalle de los contrapesos

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Conjunto de Bielas cortas de 135mm necesarias junto con los pistones de B25

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Trabajo del recorte de los pistones para ajustarlo al conjunto con el cigueñal, se ha equilibrado el conjunto de los 6 a razón de + - 3 gramos para evitar descompensaciones.

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323i_Gr2

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Todo lo anterior es en cuanto a lo mecánico puro, para que todo pueda ir en condiciones tengo lo siguiente.

Todo el conjunto de retenes, tornillería, juntas, casquillos, segmentos, tapones... de manera que cumpla con la reconstrucción total, también termostato y sensor de temperatura nuevos para no tener problemas.

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Todo lo anterior va a ir acompañado como decía de algunas chuches que pueden darle un plus. material en la gran mayoría traido de Ireland Engineering

Aquí el electroventilador.

2014-08-24185815_zpsd253be52.jpg


Colectores de escape by Ireland Engineering

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Bomba de agua y kit de manguitos de silicona, aunque muchos será para hacer adaptaciones con tubos de aluminio a través.

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Tacos de motor Poli de Ireland, buen cableado y kit de distribución aunque en esto no me la voy a jugar y finalmente voy a comprar un kit de la marca SKF.

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Arbol de levas schrick de 288 y panel sandwich para acompañar al ya instalado tabique del carter

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Bomba de aceite nueva, polea regulable y regulador de presión de gasolina

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Radiador de aceite ya que el E21 no trae, bombas de gasolina de alto caudal bosch junto con algun accesorio para instalar

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A todo este material le acompañará un embrague helix motorsport que estará al llegar en estos días. teniendo de esta forma todo lo gordo listo para montar, aunque antes voy a reforzar en varios puntos el vano motor y repintar.
 

Orkofono

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¡ Madre mía, cuantas chuches ! :LOL:


Llego tarde... ¿el dámper delantero es de 325 o 320? El B20 pre lo lleva más pequeño y ligero.


¿Las bombas de gasolina son las famosas Bosch 044?
 

Antago

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:amo::amo::amo:me quito el sombrero ante tan magnifico post que estas creando!

Espero que disfrutes del coche pronto y nos sigas ilustrando con fotos como hasta ahora!
 

323i_Gr2

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¡ Madre mía, cuantas chuches ! :LOL:


Llego tarde... ¿el dámper delantero es de 325 o 320? El B20 pre lo lleva más pequeño y ligero.

Pues sin querer tiene el de 320 ya que la polea contigua que tenia el del 325 tenia un trozo partido, era un detalle que seguramente si no es por esta circunstancia no hubiera caido de cambiar.


¿Las bombas de gasolina son las famosas Bosch 044?

Si son las 044, una es original y la otra es de estas replicas chinas, pero como auxiliar para remedio tiene que cumplir
 

323i_Gr2

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:amo::amo::amo:me quito el sombrero ante tan magnifico post que estas creando!

Espero que disfrutes del coche pronto y nos sigas ilustrando con fotos como hasta ahora!

gracias, las fotos no faltarán ya que me gusta tener en mi pc el historial de lo que voy haciendo.
 

323i_Gr2

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Otras cosillas que van llegando,

Kit distribución SKF, kit reparación de la dirección asistida, cerquillo de goma que va junto al cristal de la puerta del piloto y liquido EBC para el montaje del freno de mano hidráulico junto con discos y pastillas.

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En cuanto a trabajo, les muestro los avances de la jornada de ayer.

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Motor fuera

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Ya con el motor fuera queda todo el vano libre para apartar todo el cableado, puntear y reforzar con soldadura varias partes, sanear todo el vano para darle pintura.

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Fin de semana de trabajo el que queda.
 

ivanisevich

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quisiera hablar contigo por telefono podria ser?? me le pasas por privado? es para preguntarte una cosilla gracias
 
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