Brico-Manual Proyecto reequipación NBT Evo F22

igortzi520

En Practicas
Hola a todos,

os quiero ir narrando por aquí la aventura en la que me he embarcado. Mi idea era reequipar a mi F22 el navegador NBT. Consulté con @theMpower como primera opción y me informó de precio y localización. Os aseguro que por precio es lo mejor que os vais a encontrar, estoy convencido. Pero en mi caso, me pilla muy a desmano y no tendría tiempo para ir allí.

Por ello me he tomado como reto personal e iniciándome en el tema de reequipaciones, añadirle por mi cuenta el navegador NBT Evo. Decir que mi coche tiene radio Professional, es decir, pantalla de 6,5 pulgadas de serie.

Pues bien, hoy me ha llegado la pantalla de 8,8'', el Head Unit Evo y el iDrive táctil además de la antena GPS. Todo ello compatible con mi chasis, comprobado con los números de serie. Al ir a montarlo, mi compañero y yo nos hemos dado cuenta que el cable actual de pantalla no vale para el NBT Evo porque tiene un conector ligeramente distinto, no coinciden algunas pestañas. Pasa lo mismo con el de USB. Por ello, hemos comprado dos cables que sean validos para completar la reequipación por ebay y estamos a la espera de la llegada de los mismos.

En cuanto tengamos todo listo quiero subir fotos del proceso de montaje. En cuanto a la codificación, he tocado algunas cosas ya y veremos cómo lo hacemos para dejar operativo el NBT Evo. Sólo nos quedaría el emulador o el código FSC llegados a este punto.

Quiero dejar claro que somos unos novatos (leáse el error garrafal de los cables) y que no sacamos ningún tipo de beneficio, simplemente nos encanta tocar nuestros respectivos coches y tenemos nociones básicas; él es FP en mecánica del automovil y yo ingeniero en electrónica.

Cualquier comentario, ayuda, crítica o lo que sea será bien recibida.

Un saludo a todos,

Igor.

PD: no pongo que es Brico hasta que realmente suba todo completo

EDICIÓN 11/02/2016:
Dudas solventadas:

Al ser un NBT-Evo usado, ya posee códigos FSC válidos por lo que no era necesario generarlos. Además no es posible generarlos todavía.
En cuanto a la TCB, no he logrado poder utilizarla desde el Evo. Seguimos investigando...
Os pongo aquí el enlace de Dropbox donde iré mejorando el Brico con más fotos y explicaciones más concretas:

https://www.dropbox.com/s/yebzrk1s08gvgdj/NBT EVO RETROFIT.docx?dl=0

EDICIÓN 15/02/2016:

Actualizados los mapas a la versión Europe EVO 2016-1 vía USB
 
Última edición:

santitaxis

Forista
hola
lo del cable de la pantalla también pasa con el NBT normal no te sirve el de la 6 pulgadas, lo de el USB no lo sabia, donde no te conecta tu cable en el conector de el NBT?
 

igortzi520

En Practicas
hola
lo del cable de la pantalla también pasa con el NBT normal no te sirve el de la 6 pulgadas, lo de el USB no lo sabia, donde no te conecta tu cable en el conector de el NBT?
Hola santitaxis! El NBT Evo tiene dos conexiones USB y las pestañas del cable que viene del apoyacodos central no coinciden con el conector del NBT. En cuanto pueda, saco fotos y os paso.

Pregunta de mas novato que vosotros....que es el NBT EVO?

Saludos.
Hola Spin-rc! El NBT Evo es también conocido como NBT2, es una evolución del navegador NBT que han venido montando hasta ahora. Tiene un tamaño 1,5DIN y debe tener actualizaciones gratuitas por 4G durante 3 años como punto más destacable. Entiendo que esto será para los coches que lo traen de serie, los que reequipamos a posteriori dudo que podamos disfrutarlo.
 

sistrax

Forista
El cable del usb del apoyabrazos, en mi caso, tampoco coincidia. Tuve que quitarle todas las muecas que tenia y girarlo 180 grados, asi, si que funciona.

Queda un poco fragil, o por lo menos lo parece, pero cuesta 0€ y 5 minutos mas de instalación.

La informacion la saque del foro yanky que todos conocemos.
 

santitaxis

Forista
Si
El nbt normal también lleva dos conexiones una es de la guantera (yo no la instale) y otra del apoyabrazos pero al parecer son distintas por lo menos en su configuración porque para actualizar los mapas en la de la guantera no te vale
Y como dice @sistrax algunos hay que girar el conector 180 grados, como ya dije en mi brico pero en el NBT2 lo desconozco
Lo de las actualizaciones creo que tambien las podrás hacer pero sacando el vin donante
Suerte
 

igortzi520

En Practicas
El cable del usb del apoyabrazos, en mi caso, tampoco coincidia. Tuve que quitarle todas las muecas que tenia y girarlo 180 grados, asi, si que funciona.

Queda un poco fragil, o por lo menos lo parece, pero cuesta 0€ y 5 minutos mas de instalación.

La informacion la saque del foro yanky que todos conocemos.
Si
El nbt normal también lleva dos conexiones una es de la guantera (yo no la instale) y otra del apoyabrazos pero al parecer son distintas por lo menos en su configuración porque para actualizar los mapas en la de la guantera no te vale
Y como dice @sistrax algunos hay que girar el conector 180 grados, como ya dije en mi brico pero en el NBT2 lo desconozco
Lo de las actualizaciones creo que tambien las podrás hacer pero sacando el vin donante
Suerte

Gracias @sistrax y @santitaxis por vuestros comentarios. Es cierto, leí en el yanki que algunos habían "afeitado" los conectores para que entraran...yo en principio los he comprado, me daba pánico empezar rompiendo cosas...

Tú también pusiste el NBT2, @sistrax?
 

Bmuvista

Forista
Hola a todos,

os quiero ir narrando por aquí la aventura en la que me he embarcado. Mi idea era reequipar a mi F22 el navegador NBT. Consulté con @theMpower como primera opción y me informó de precio y localización. Os aseguro que por precio es lo mejor que os vais a encontrar, estoy convencido. Pero en mi caso, me pilla muy a desmano y no tendría tiempo para ir allí.

Por ello me he tomado como reto personal e iniciándome en el tema de reequipaciones, añadirle por mi cuenta el navegador NBT Evo. Decir que mi coche tiene radio Professional, es decir, pantalla de 6,5 pulgadas de serie.

Pues bien, hoy me ha llegado la pantalla de 8,8'', el Head Unit Evo y el iDrive táctil además de la antena GPS. Todo ello compatible con mi chasis, comprobado con los números de serie. Al ir a montarlo, mi compañero y yo nos hemos dado cuenta que el cable actual de pantalla no vale para el NBT Evo porque tiene un conector ligeramente distinto, no coinciden algunas pestañas. Pasa lo mismo con el de USB. Por ello, hemos comprado dos cables que sean validos para completar la reequipación por ebay y estamos a la espera de la llegada de los mismos.

En cuanto tengamos todo listo quiero subir fotos del proceso de montaje. En cuanto a la codificación, he tocado algunas cosas ya y veremos cómo lo hacemos para dejar operativo el NBT Evo. Sólo nos quedaría el emulador o el código FSC llegados a este punto.

Quiero dejar claro que somos unos novatos (leáse el error garrafal de los cables) y que no sacamos ningún tipo de beneficio, simplemente nos encanta tocar nuestros respectivos coches y tenemos nociones básicas; él es FP en mecánica del automovil y yo ingeniero en electrónica.

Cualquier comentario, ayuda, crítica o lo que sea será bien recibida.

Un saludo a todos,

Igor.

PD: no pongo que es Brico hasta que realmente suba todo completo

Mucho ánimo y adelante con ese reto. Los ignorantes en reequipaciones aprenderemos y disfrutaremos leyendo vuestro hilo.
Un saludo
 

sistrax

Forista
Gracias @sistrax y @santitaxis por vuestros comentarios. Es cierto, leí en el yanki que algunos habían "afeitado" los conectores para que entraran...yo en principio los he comprado, me daba pánico empezar rompiendo cosas...

Tú también pusiste el NBT2, @sistrax?
No, yo re-equipé el NBT normal, hace escasamente un mes, pero buscando info, vi una foto en la que el conector parecía igual. No puedo asegurartelo al 100x100, pero vaya, las conexiones de un usb, son +, -, datos, datos, lo que no se, el orden, pero esta claro que de la radio profesional al NBT, cambian la posición de los pines, por lo tanto, la lógica dice, que podría ser igual que el NBT normal.

Habría que mirar en realoem, por ejemplo, cuantas referencias del cable usb del apoyabrazos hay, así, salimos de dudas.

Saludos.
 

igortzi520

En Practicas
No, yo re-equipé el NBT normal, hace escasamente un mes, pero buscando info, vi una foto en la que el conector parecía igual. No puedo asegurartelo al 100x100, pero vaya, las conexiones de un usb, son +, -, datos, datos, lo que no se, el orden, pero esta claro que de la radio profesional al NBT, cambian la posición de los pines, por lo tanto, la lógica dice, que podría ser igual que el NBT normal.

Habría que mirar en realoem, por ejemplo, cuantas referencias del cable usb del apoyabrazos hay, así, salimos de dudas.

Saludos.

Cierto, son 4 señales, dos para alimentación y dos para datos. Se puede saber el pin-out del cable en realoem? No logro encontrarlo...
 

santitaxis

Forista
diag_9uan.jpg

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No.DescripciónsuplementoCantidad Desde Hasta Número de piezaPrecioNotas
01Cable rep. antena AUX-Combox161119231035
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=Sí

S6NKA=Sí

S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=Sí

S6NKA=Sí

S6NLA=No
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=Sí

S6NKA=No

S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=Sí

S6NKA=No

S6NLA=No
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=No

S6NKA=Sí

S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

S609A=No

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01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=Sí

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S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=No

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S6NKA=Sí

S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
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Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=No

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S6NKA=Sí

S6NLA=No
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=No

S609A=Sí

S6NKA=No

S6NLA=Sí
01Cable de conexión USB161119251703
Para vehículos con
Sistema de navegación Business
y
Sistema de navegación Professional
y
Conexión dispositivo Bluetooth y USB
y
Conexión Bluetooth + dispos. USB incl.
S606A=No

S609A=Sí

S6NKA=No

S6NLA=No
01Cable de conexión USB161119251703
 

igortzi520

En Practicas
Gracias por la info @santitaxis! Una duda, por qué no hay o no encuentro tiendas de este estilo en España? USA está plagado de webs que venden repuestos originales de BMW...
 

rob3r

En Practicas
Animo , muy interesante y desconocia este Nbt , me pica el gusanillo para montar alguno de los dos
 

lillo27

En Practicas
El cable del usb del apoyabrazos, en mi caso, tampoco coincidia. Tuve que quitarle todas las muecas que tenia y girarlo 180 grados, asi, si que funciona.

Queda un poco fragil, o por lo menos lo parece, pero cuesta 0€ y 5 minutos mas de instalación.

La informacion la saque del foro yanky que todos conocemos.

Doy fe, así lo llevo yo. El giro es por la polaridad creo.
 

igortzi520

En Practicas
Doy fe, así lo llevo yo. El giro es por la polaridad creo.
Gracias @lillo27!
Aun no me han llegado el cable de la pantalla y el de USB así que tengo la instalación parada jeje.

Por otro lado, me llega un cable verde (Creo que de la TCB) que no voy a poder conectar al NBT Evo, sabéis si me quedaría sin la llamada de emergencia?
 

igortzi520

En Practicas
Gracias @lillo27!
Aun no me han llegado el cable de la pantalla y el de USB así que tengo la instalación parada jeje.

Por otro lado, me llega un cable verde (Creo que de la TCB) que no voy a poder conectar al NBT Evo, sabéis si me quedaría sin la llamada de emergencia?
Seguiremos atentos el hilo.... Suerte con la reequipacion!!
Creo que esta semana llegarán los cables que faltan... estoy hasta nervioso! a ver si todo funciona y codifico como dios manda...
 

igortzi520

En Practicas
Hola a todos! Parece que los cables van a tardar más de lo esperado... Las bondades de no utilizar mensajería profesional :(

Sigo leyendo por foros en inglés info acerca del NBT2 y hay bastante poco por el momento. Parece que hay gente con problemas para realizar la codificación pero nada de reequipamientos a posteriori.

Lo que más me preocupa hasta hoy es:
- Qué pasará con la TCB si no la puedo conectar al nuevo NBT2?
- Cómo sacar el VIN del donante?
- Códigos FSC o emulador?

Un saludo a todos
 

sistrax

Forista
Hola, las esperas se hacen largas, muy largas...

La TCB, ni idea, pero seguramente, puedas conectarla a su conector correspondiente.

El VIN donante, encontre un tutorial para hacerlo, a ver si me acuerdo y lo pongo por aqui. Es muy sencillo.

Si no pones emulador, no funcionará, pues el NBT, tiene grabado el VIN de otro coche y el tuyo, simplemente, lo rechazará. Y pagar por que te pongan tu VIN, no sale a cuenta, independientemente, que no te lo harán.
Cuando saques el VIN del donante, tambien sacaras los codigos FSC que tenia y sabras que puedes activar, como por ejemplo, las BMW Apps.

Saludos.
 

sistrax

Forista
si mal no recuerdo para sacar el vin donante es:
>COMFORT MODE. > FSC. > COMPROBAR FSC. <
se mostrara en la parte superior

Exacto, gracias Santi, pero como el Esys está en inglés, lo pongo igual.


Comfort Mode => FSC => Check FSC Status

aparece un log que puedes copiar y pegar en el bloc de notas, con el VIN donante y los códigos FSC que tiene. Hay un PDF por la red, con la equivalencia de los códigos, para saber a que opción se refieren.
 

igortzi520

En Practicas
Exacto, gracias Santi, pero como el Esys está en inglés, lo pongo igual.


Comfort Mode => FSC => Check FSC Status

aparece un log que puedes copiar y pegar en el bloc de notas, con el VIN donante y los códigos FSC que tiene. Hay un PDF por la red, con la equivalencia de los códigos, para saber a que opción se refieren.

Gracias a los dos! Yo también había visto algo por la red pero no logro recuperarlo...
 

igortzi520

En Practicas
Hola a todos de nuevo!

Ya han llegado los cables restantes y está todo montado y codificado con éxito!!! Sólo me queda por llegar el emulador para poder activar la navegación, creo que lo tendré este viernes en mi poder!

La verdad es que de momento todo ha ido muy bien y todo operativo. He añadido la opción de bluetooth ampliado y funcionando sin problema.

Os paso una fotillo de cómo se ve la nueva pantalla! No quiero ni pensar cuando se vean los mapas :)

En cuanto tenga todo listo, os subiré fotos del montaje/desmontaje completo y unas orientaciones para codificar el coche. Decir que la ayuda de un foro especializado en coding de BMW ha sido clave para el éxito (de momento).

Me quedaría pendiente: la conexión de mi actual TCB que mi EVO no dispone de conector y la adquisición e instalación del controlador para las funciones táctiles del iDrive Touch.

Un abrazo a todos!
29e2o2t.jpg
 

sistrax

Forista
Me alegro que todo haya salido bien, ya veras que mola, y mucho!

Con la TCB, yo no puedo ayudarte, ya que el mio no lleva y no tengo ni idea.

Ya iras contando.
 

igortzi520

En Practicas
Gracias a los dos! En cuanto tenga todo listo os prometo listado de materiales y proceso con fotos!
Toda la razón, vaya dedazos tiene la pobre pantalla... Prometo limpiarla sin falta jejeje
 
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