Ahi la mejor preparación del Bacalao Al Pil Pil que he visto en mi vida. Demasiado PRO incluso para mi, yo reconozco que tiré del truco del colador para ligar la salsa:
buenoooo, "forma sencilla" dice...menudo pasote
todo el mundo tiene una forma, algunos dos, yo creo que todas estan bien, hay concursos de esto, yo nunca ganare uno, pero en casa comemos como dios y eso basta
lo unico que no paso es la harina, el agua, el vino blanco,....eso mejor no
yo lo hago asi:
1- si sufres por la vitro, no lo intentes, hay que saber que la vitro con rayas gana, como el buen vino y las mujeres "de nuestra edad" (esto vale para cualquier edad)
2- todo el mundo lo hace con bacalao desalado, esta bien, pero yo tambien lo hago con fresco, y me gusta mas, hay gente que no me cree, no pasa nada, se puede, esta es la prueba:
3- este era una pieza de dos kilos, huesos, cabeza y aletas para caldo, se eviscera, se prepara con piel, desescamado y se lava con agua de mar purificada (en la cofradia somos asi), se seca, pero sin ostias ni miramientos, no vamos a discutir por un 5% de agua en peso, trankilos
4- una buena cazuela, buena, buena, antiadherente, y sin rayas; la vitro que este como quiera, pero la cazuela, ay la cazuela, yo llevo 15 años con castey, creo que es fundicion de aluminio y revestimiento de teflon, solo creo, el tamaño de la cazuela deber ser tal que permita a las tajadas moverse al menos 1cm en cada direccion (deben bailar)
5- el pil pil es una emulsion que surje de la reaccion de las grasas que viven bajo la piel de algunos pescados, merluza, bacalao,....el ajo y la sal actuan como catalizadores, el perejil solo da color y sabor pero no concurre a la reaccion quimica, la clave para mi es la temperatura del aceite
6- si el pil pil se puede cortar con cuchillo se llama pastel de pil pil, yo no lo quiero,
7- indudable es que la materia prima cuenta, buen bacalao, buenos ajos, buen aceite y buena sal, todo suma
8- preparacion:
cortar el bacalao en trozos a gusto, interesa que sean similares en masa, sucedera que la cola al ser mas fina se hara antes, que le vamos a hacer, apartar,
preparar los ajos, muchos, 5 dientes grandes, cortar en trozos medianos, no laminas, ni ajo entero, cada diente primero por la mitad y luego dos o tres partes cada mitad, una guindilla cayena entera o dos si gusta el picante, entera, no abrir, no trocear, nada, tal cual
9- al lio: a partir de aqui no abandonaras la cocina en ningun momento, (importante, haz pis antes o lo que sea menester)
se vierte en la cazuela aceite de oliva hasta que cubra (si eres mecanico una profundidad de unos 3mm), se pone el fuego vivo, si fuertecillo, al 8 o asi
10- se echan los ajos y la guindilla desde el principio, en cuanto aquello empiece a "sonar", echar el bacalao piel arriba no pisando ningun ajo debajo,
no dejar de moverlo con mucha suavidad y bajar el fuego al 5, moverlo ahi durante 2 minutos
si el bacalao es fresco hay que ser muuuuy cuidadoso al moverlo y al darle la vuelta, porque se deshace con mas facilidad, el resultado sabe igual de bien, pero queda menos bonito
11- dar la vuelta a las tajadas y ponerlas sobre la piel, bajar el fuego al 2, y echar un poquito de sal
12- con una aceitera de boca fina añadir un poco de aceite de oliva alrededor de las tajadas, mover la cazuela con suavidad,
13- se debe ver que bajo las tajadas empieza a supurar la emulsion blanquecina de la grasa del bacalao, si esto no pasa, bajar mas el fuego o retirar la cazuela directamente sin dejar de mover
esto es como la mayonesa, si no arranca no hay nada que hacer, hay un punto magico en que el aceite comienza a emulsionarse, a partir de ahi todo va bien
14- ahora con el mismo fuego seguir durante 10 minutos mas, ver las tajadas, cuando las laminas de la carne de bacalao comienzan a abrirse estamos llegando al punto
en algun momento añadir el perejil, nunca antes de que empiece la emulsion, tampoco tan tarde que quede crudo
para mas pil pil, verter con la aceitera un poco mas de aceite nuevo y darle un tiempo para que se emulsione antes de añadir mas
cuando ya este listo sacar del fuego, dar la vuelta a las tajadas como si fueran recien nacidos, (la piel quedara arriba a la vista) y con una cuchara "pintar" las tajadas con pil pil por encima
vale,
yo lo dejaria reposar 10 minutos, con lo que se enfriara y se asentara el pil pil, y antes de ir a la mesa habra que calentarlo
aqui es donde podeis mandarlo todo al orto
calentar a fuego suavisimo y mover al mismo tiempo, 5 minutos bastaran
servir y esperar las alabanzas de los comensales
nota sobre el punto, cada uno tendra un criterio, yo busco el punto rosa, al hacerse estos pescados, merluza, bacalao el nucleo interior debe quedar rosaceo, es la parte menos hecha, debe ser un punto pequeño, pero si hay punto rosa sabes que lo has conseguido, si no hay, tal vez la proxima vez
mi opinion solo