Off Topic ¿Qué comemos hoy?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991
hoy por necesidades de tiempo hemos tenido bacalao al pil pil, sin perejil que no tenia a mano,

es bacalao fresco, no desalado, para mi gusto exquisito, se hace mas rapido y hay que hilar fino porque tiende a deslaminarse,...pero

nota, si no os sale el pil pil, recordad que el truco es que se trata de una reaccion quimica que necesariamente funciona a baja temperatura, ahi veis el numero dos en el fuego, si alguien quiere detalles que pregunte, encantado de explicarlo

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991
y tanto predicar de parrilla, ayer salmonetes, salimos a las 5 de la mañana a por ellos,...

tengo una parrilla pequeñisima, ridicula casi, pero eso facilita mucho las cosas, porque da menos pereza ponerse

el carbon es clave, siempre calidad hosteleria en sacos de 25kilos, no hay color, lo que venden por ahi,....

la “besuguera” es muy mala,pero tenia sucia la otra y la parrilla tambien sin limpiar

los puse un poco apretados y primero salieron los pequeños, el fuego ya muy muerto, es un pez delicado

la semana pasada chuleta de vaca vieja

fuego fuerte, pero controlado con esmero, el punto, ese es el objetivo, no la cantidad, 750gr tan solo, no me gustan mas gordas que eso 2cm

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.878
Tas como Dios ahì .. no Algarve no estuvieras el año pasado tu @Trackball ?

Si. Último recurso cuando ya no tienes opciones por remos de trabajo. En ese momento siempre tiro para abajo, se llega rápido y fácil. Los portus suelen tender a ser muy amables.
Si obvias el hecho de tener mar abierto en casi toda la costa pues se disfruta mucho. Nosotros vamos a la aventura y eso no nos importa. Mel año pasado estuvimos hacia la punta. Un hotel muy majo y muy alejado de todo. Se comía muy bien porque tenían varios restaurantes a la carta en el hotel, pero te metían unas estocadas guapas. Alguna foto os había enviado creo recordar.
Ideal para bajar con las tablas y tenerlas en el parking subterráneo para salir a la playa Pegada al hotel.
casi seguiría que repetimos este año porque el viaje está anulado y solo me queda pegarme con Iberia para recuperar la pasta de los vuelos...... que ya me están tocando los con..... a dos manos.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.225
y tanto predicar de parrilla, ayer salmonetes, salimos a las 5 de la mañana a por ellos,...

tengo una parrilla pequeñisima, ridicula casi, pero eso facilita mucho las cosas, porque da menos pereza ponerse

el carbon es clave, siempre calidad hosteleria en sacos de 25kilos, no hay color, lo que venden por ahi,....

la “besuguera” es muy mala,pero tenia sucia la otra y la parrilla tambien sin limpiar

los puse un poco apretados y primero salieron los pequeños, el fuego ya muy muerto, es un pez delicado

fuego fuerte, pero controlado con esmero, el punto, ese es el objetivo, no la cantidad, 750gr tan solo, no me gustan mas gordas que eso 2cm

Qué maravilla. Amo los salmonetes.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
101.138
hoy por necesidades de tiempo hemos tenido bacalao al pil pil, sin perejil que no tenia a mano,

es bacalao fresco, no desalado, para mi gusto exquisito, se hace mas rapido y hay que hilar fino porque tiende a deslaminarse,...pero

nota, si no os sale el pil pil, recordad que el truco es que se trata de una reaccion quimica que necesariamente funciona a baja temperatura, ahi veis el numero dos en el fuego, si alguien quiere detalles que pregunte, encantado de explicarlo
De is platos predilectos. No sabía que se pudiera hacer con bacalao fresco. No se te araña la vitrocerámica?. Si puedes dar mas detalles..

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.741
Si. Último recurso cuando ya no tienes opciones por remos de trabajo. En ese momento siempre tiro para abajo, se llega rápido y fácil. Los portus suelen tender a ser muy amables.
Si obvias el hecho de tener mar abierto en casi toda la costa pues se disfruta mucho. Nosotros vamos a la aventura y eso no nos importa. Mel año pasado estuvimos hacia la punta. Un hotel muy majo y muy alejado de todo. Se comía muy bien porque tenían varios restaurantes a la carta en el hotel, pero te metían unas estocadas guapas. Alguna foto os había enviado creo recordar.
Ideal para bajar con las tablas y tenerlas en el parking subterráneo para salir a la playa Pegada al hotel.
casi seguiría que repetimos este año porque el viaje está anulado y solo me queda pegarme con Iberia para recuperar la pasta de los vuelos...... que ya me están tocando los con..... a dos manos.
Lo decia porque igual estuviste en el hotel de @Braskinson sin saberlo.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
101.138
Una curiosidad de los madriñeños es que sois de poca patata ,me tiene pasado por tu tierra de tener que pedir racion triple,aqui le arrimamos mucho a la patata ..
Mas que ser de poca patata es que aquí con el pulpo te timan. Te ponen cuatro trozos y el resto todo patata.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.887

Ahi la mejor preparación del Bacalao Al Pil Pil que he visto en mi vida. Demasiado PRO incluso para mi, yo reconozco que tiré del truco del colador para ligar la salsa:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.741

En Galicia para las brasas tiramos mucho de leña de roble.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.887
Lo decia porque igual estuviste en el hotel de @Braskinson sin saberlo.

No se pero por lo que comenta imagino que su hotel estará en Sagres, que es la punta, y zona surfera por excelencia.

El mio está encima del acantilado de la playa de Falesia, lugar privilegiado sin duda, y además abrimos ya el 24 de Junio, si alguien quiere bajar le hago precio BmwFaq :)

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.878
No se pero por lo que comenta imagino que su hotel estará en Sagres, que es la punta, y zona surfera por excelencia.

El mio está encima del acantilado de la playa de Falesia, lugar privilegiado sin duda, y además abrimos ya el 24 de Junio, si alguien quiere bajar le hago precio BmwFaq :)

tomo nota. Te mandaré un privado a ver cuál es. Si gusta pues una alternativa más.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.225
Que tal se come ahí. Siempre me fijo en el de Concha Espina al pasar por allí.

Antes iba muchísimo, y ahora más de vez en cuando, sobre todo con el buen tiempo, para aprovechar la terraza. No se come mal, aunque no es que se coma increíble.

Está bien en general, por la terraza agradable, la música, las copas...

Y en La Moraleja ponen música en directo.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991

Ahi la mejor preparación del Bacalao Al Pil Pil que he visto en mi vida. Demasiado PRO incluso para mi, yo reconozco que tiré del truco del colador para ligar la salsa:

buenoooo, "forma sencilla" dice...menudo pasote

todo el mundo tiene una forma, algunos dos, yo creo que todas estan bien, hay concursos de esto, yo nunca ganare uno, pero en casa comemos como dios y eso basta

lo unico que no paso es la harina, el agua, el vino blanco,....eso mejor no

yo lo hago asi:

1- si sufres por la vitro, no lo intentes, hay que saber que la vitro con rayas gana, como el buen vino y las mujeres "de nuestra edad" (esto vale para cualquier edad)

2- todo el mundo lo hace con bacalao desalado, esta bien, pero yo tambien lo hago con fresco, y me gusta mas, hay gente que no me cree, no pasa nada, se puede, esta es la prueba:

3- este era una pieza de dos kilos, huesos, cabeza y aletas para caldo, se eviscera, se prepara con piel, desescamado y se lava con agua de mar purificada (en la cofradia somos asi), se seca, pero sin ostias ni miramientos, no vamos a discutir por un 5% de agua en peso, trankilos

4- una buena cazuela, buena, buena, antiadherente, y sin rayas; la vitro que este como quiera, pero la cazuela, ay la cazuela, yo llevo 15 años con castey, creo que es fundicion de aluminio y revestimiento de teflon, solo creo, el tamaño de la cazuela deber ser tal que permita a las tajadas moverse al menos 1cm en cada direccion (deben bailar)

5- el pil pil es una emulsion que surje de la reaccion de las grasas que viven bajo la piel de algunos pescados, merluza, bacalao,....el ajo y la sal actuan como catalizadores, el perejil solo da color y sabor pero no concurre a la reaccion quimica, la clave para mi es la temperatura del aceite

6- si el pil pil se puede cortar con cuchillo se llama pastel de pil pil, yo no lo quiero,

7- indudable es que la materia prima cuenta, buen bacalao, buenos ajos, buen aceite y buena sal, todo suma

8- preparacion:
cortar el bacalao en trozos a gusto, interesa que sean similares en masa, sucedera que la cola al ser mas fina se hara antes, que le vamos a hacer, apartar,
preparar los ajos, muchos, 5 dientes grandes, cortar en trozos medianos, no laminas, ni ajo entero, cada diente primero por la mitad y luego dos o tres partes cada mitad, una guindilla cayena entera o dos si gusta el picante, entera, no abrir, no trocear, nada, tal cual

9- al lio: a partir de aqui no abandonaras la cocina en ningun momento, (importante, haz pis antes o lo que sea menester)
se vierte en la cazuela aceite de oliva hasta que cubra (si eres mecanico una profundidad de unos 3mm), se pone el fuego vivo, si fuertecillo, al 8 o asi

10- se echan los ajos y la guindilla desde el principio, en cuanto aquello empiece a "sonar", echar el bacalao piel arriba no pisando ningun ajo debajo,

no dejar de moverlo con mucha suavidad y bajar el fuego al 5, moverlo ahi durante 2 minutos

si el bacalao es fresco hay que ser muuuuy cuidadoso al moverlo y al darle la vuelta, porque se deshace con mas facilidad, el resultado sabe igual de bien, pero queda menos bonito

11- dar la vuelta a las tajadas y ponerlas sobre la piel, bajar el fuego al 2, y echar un poquito de sal

12- con una aceitera de boca fina añadir un poco de aceite de oliva alrededor de las tajadas, mover la cazuela con suavidad,

13- se debe ver que bajo las tajadas empieza a supurar la emulsion blanquecina de la grasa del bacalao, si esto no pasa, bajar mas el fuego o retirar la cazuela directamente sin dejar de mover

esto es como la mayonesa, si no arranca no hay nada que hacer, hay un punto magico en que el aceite comienza a emulsionarse, a partir de ahi todo va bien

14- ahora con el mismo fuego seguir durante 10 minutos mas, ver las tajadas, cuando las laminas de la carne de bacalao comienzan a abrirse estamos llegando al punto

en algun momento añadir el perejil, nunca antes de que empiece la emulsion, tampoco tan tarde que quede crudo

para mas pil pil, verter con la aceitera un poco mas de aceite nuevo y darle un tiempo para que se emulsione antes de añadir mas

cuando ya este listo sacar del fuego, dar la vuelta a las tajadas como si fueran recien nacidos, (la piel quedara arriba a la vista) y con una cuchara "pintar" las tajadas con pil pil por encima

vale,

yo lo dejaria reposar 10 minutos, con lo que se enfriara y se asentara el pil pil, y antes de ir a la mesa habra que calentarlo

aqui es donde podeis mandarlo todo al orto

calentar a fuego suavisimo y mover al mismo tiempo, 5 minutos bastaran

servir y esperar las alabanzas de los comensales

nota sobre el punto, cada uno tendra un criterio, yo busco el punto rosa, al hacerse estos pescados, merluza, bacalao el nucleo interior debe quedar rosaceo, es la parte menos hecha, debe ser un punto pequeño, pero si hay punto rosa sabes que lo has conseguido, si no hay, tal vez la proxima vez

mi opinion solo

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.887
Yo lo intenté a la manera del tal Juanchu Zabala y la verdad es que es la hostia eso de los calentones.

Luego no conseguí ligar la salsa pero la próxima vez combinaré la preparación del primer video con la forma de ligar la salsa del segundo, y va a quedar de escandalo.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991

un apunte del video de casa candido, por comentar

la onomatopeya pil pil no procede del sonido del colador golpeando el aceite
proviene del borboteo del aceite al calentar el pil pil (es dificil de explicar la accion y el producto porque se llaman igual)

en euskera se dice "pilpilean" algo que esta borboteando, y por extension metaforica algo que esta sucediendo ahora en vivo, en el momento, rabiosa actualidad !!!

hay que ver lo que inventan...

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.329
huuuuy es que asi no se hace un rodaballo, ni tomate, ni cebolla ni patatas
una lubina, u otros, sargo, muxarra, verdel, pase, pero un rodaballo, a 30 o 40€/ kilo
es pecado mortal, ya echarle agua, bufff
rodaballo, parrilla, y si no puede ser es mejor comer otra cosa
en mi modesta opinion

Yo una de las veces intenté al horno, no me encantó, otra intente hacerlo en "paellera", como le vi a Berasaregui y David de Jorge en la tele, y lo mismo, rico, pero no exquisito, y lo que dices, pagar ese dinero por un buen producto y no sacarle provecho es una pena.

Lo de la besuguera sucia, te comento, en el restaurante más famoso de Orio que llevan toda la vida con parrilla, no limpian las besugueras, nunca, y hacen alarde de ello.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991
Lo de la besuguera sucia, te comento, en el restaurante más famoso de Orio que llevan toda la vida con parrilla, no limpian las besugueras, nunca, y hacen alarde de ello.

lo entiendo, es como lo de limpiar o no la maquina de cafe
pero ese restaurante de orio trabaja la parrilla a diario, yo cada dos findes en verano y en invierno pueden pasar muchas semanas, casi que prefiero limpiar, imaginate que me salta un COVID20 y la liamos...

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.991
Yo lo intenté a la manera del tal Juanchu Zabala y la verdad es que es la hostia eso de los calentones.

Luego no conseguí ligar la salsa pero la próxima vez combinaré la preparación del primer video con la forma de ligar la salsa del segundo, y va a quedar de escandalo.

esta chica hace el completo los dos en uno, en mi opinion lo de juantxu es pa concurso y tal, pero se me hace muy excesivo, (por cierto que lo de cortar las tajadas para que den el mismo ancho a mi personalmente me parece una burrada)

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
239.618
Me voy a hacer un brazo de gitano, ahora mismo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.